Plantas de tratamiento de Agua: Plantas de Tratamiento Convencional, Plantas de Tratamiento Compactas, Plantas de Tratamiento Modular, Plantas de Agua Residual.
Plantas de Tratamiento Convencional
Es un sistema de tratamiento integrado que incluye todos los procesos para la obtención de agua potable, como los son: coagulación, mezcla rápida, floculación, sedimentación, clarificación, filtrado y desinfección.
Dependiendo de las características del agua podemos obtener un sistema de filtración simple o doble el cual es recomendable cuando el agua tiene alto color o contenidos altos de hierro y manganeso.
Cada planta se debe diseñar de acuerdo al análisis de agua y trazabilidad y se debe hacer con sistema modular que incorpore las etapas del tratamiento. Estas debe tener su tanque en acero o fibra de vidrio y contener lechos filtrantes para la grava, arena, antracita, carbón activado y/o resinas especializadas. Si el agua tiene alto contenido de hierro se requiere un tratamiento de oxidación previo hecho mediante torres de aireación o pre-cloración.
Plantas de Tratamiento Compactas
Estas incorporan mejoras tecnológicas para todo el sistema de distribución de flujo y para el lavado de filtros el cual es hecho a través de agitación de aire. También cuenta con un sistema de floculación en medios porosos, innovaciones que mejoran la eficiencia de las planta y reducen el consumo de productos químicos.
Plantas de Tratamiento Modular
La planta modular es un sistema integrado de tratamientos en varias etapas que incluye todos los procesos requeridos para obtener agua potable. Ocupan poco espacio y se pueden ampliar fácilmente añadiendo módulos de calrificación y de filtración. Adecuadas para: aguas de pozo profundo con alto contenido de color, hierro y manganeso; y muy eficientes con aguas de quebradas de montaña con parámetros que van de mediano a bajo contenido de sólidos en suspensión (SST) y con contenidos de color, que presentan picos pasajeros de alta turbiedad y color cuando hay lluvias fuertes.
De acuerdo con las características del agua a tratar, se incorpora procesos de pre-aireación y oxidación, arenas especiales para eliminar hierro y manganeso o post-tratamiento con carbón activado cuando hay elementos orgánicos.
Pueden operar por gravedad, sin necesidad de tener energía eléctrica disponible o pueden ser automatizadas para operación virtualmente autónoma.
Las etapas del proceso de purificación del agua son:
Pre tratamiento: Torre de aireación natural o forzada, preoxidación y/o de-alcalinización
Coagulación Mezcla rápida
Clarificación por adsorción-neutralización ascendente en lechos porosos granulares Filtración descendente en lechos profundos
Desinfección con cloro, UV u ozono
Ventajas de las plantas de tratamiento de agua modulares:
La clarificación por adsorción no requiere cal o soda para elevar el pH. Funciona bien a pH bajo.
Reducen el consumo de floculantes y polímeros al 10% de lo que consume una planta convencional o compacta.
Eliminan los tanques de sedimentación, lo cual da plantas de menor tamaño y peso.
Se pueden colocar normalmente sobre el tanque de almacenamiento, evitando tener que adquirir predios adicionales.
Menor costo de mano de obra para operación y supervisión
Servicio de postventa y repuestos
Menor costo inicial
Modulares: Se puede aumentar el número de tanques cuando se requiera. Fáciles de ampliar/complementar
Fáciles de automatizar, sistematizar y monitorear
Versátiles
Fáciles de mantener
Calidad y larga vida
Rapidez de instalación
Plantas de Agua Residual
Estas plantas tratan aguas residuales que provienen de fuentes domésticas o industriales. Los tratamientos son físicos, químicos y biológicos y se clasifican en 3 etapas:
Tratamiento Residual Primario: Es la separación de sólidos mediante cribas y sedimentación. Puede involucrar o no la adición de floculantes y coagulantes. Tratamiento Residual Secundario: Es el tratamiento biológico de sólidos suspendidos y disueltos, en el cual se convierte la materia biológica en bio-masa sólida, por medio de bacterias. Tratamiento Residual Terciario: Lagunas, filtración, micro filtración, ósmosis inversa, desinfección.
El efluente de las plantas de agua residual se re-inyecta al sub-suelo, se emplea como fertilizante o se vierte. Las autoridades ambientales establecen las condiciones que deben cumplir los vertimientos. Los sólidos biológicos son neutralizados para su descarga o reutilización.
También existen las plantas de agua residual de Reactor Secuencial por Tandas (SBR) las cuales arrojan excelentes resultados. Este tipo de plantas residuales pueden requerir un menor volumen de tanques ya que los tiempos de residencia son más cortos.