La composición es la disposición de los objetos que intervienen en una imagen.
Los objetos enmarcados producen una sensación de “peso visual” (interés o atracción visual) variable. Algunas reglas sobre el peso visual son:
A mayor tamaño del objeto, mayor peso visual (los objetos pequeños pueden pasar desapercibidos, especialmente en imágenes en movimiento. De ahí que se utilicen planos detalle para presentar objetos que tienen importancia para la comprensión de la narración audiovisual.
Cuanto má alejado del centro del encuadre (más arriba y más a la derecha) se encuentre el objeto mayor será su peso visual.
Los tonos saturados tienen mayor peso visual que los poco saturados.
Los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) tienen más peso visual que los colores fríos (verde, azul, violeta).
En la composición se busca el equilibrio de los elementos que intervienen en la imagen. Esto se logra con imágenes simétricas (equilibrio estático), pero es mejor un equilibrio dinámico contrapesándose unas a otras mediante diferencias en la posición, el tamaño o el tono.
Las líneas que convergen en un motivo le dotan de peso, especialmente si el motivo está situado a la izquierda del cuadro, ya que la atención se detiene con más facilidad mientras que si se sitúa a la derecha del cuadro, la tendencia es a continuar la exploración saliendo del cuadro por la derecha.
Un objeto de gran tamaño centrado puede ser contrapesado por otros más pequeños descentrados.
Un objeto grande de tono claro es contrapesado por un objeto pequeño de tono oscuro y más si éste se situa en la parte superior del encuadre, a la derecha y en profundidad.
LOS PUNTOS FUERTES: LA REGLA DE LOS TERCIOS
La regla de los tercios deriva de la PROPORCIÓN ÁUREA: Las formas que resultan agradables desde un punto de vista estético, mantienen en sus distintas partes proporciones que están de acuerdo con la proporción áurea.
Un segmento está dividido en dos por la proporción áurea cuando se cumple:
Si tomamos como unidad el segmento menor, el segmento mayor que cumple la proporción áurea se llama número phi, :
La proporción áurea se encuentra en arquitectura, pintura, escultura, en las tarjetas de crédito y en la naturaleza (espirales de las piñas, de los girasoles, de los caracoles...)
La sucesión de Fibonacci tiene los dos primeros términos iguales a 1, cada uno de los restantes resulta de la suma de los dos anteriores de la sucesión:
El número phi, es el límite que se obtiene si vamos dividiendo cada término de la sucesión de Fibonacci por el anterior:
1/1 = 1
2/1 = 2
3/2 = 1,5
5/3 = 1,666...
8/5 = 1,6
13/8 = 1,625
21/13 = 1,615...
34/21 = 1,619...
……..
an/an-1 !
En la naturaleza los números de Fibonacci y la proporción áurea están vinculados.
En las figuras siguientes las longitudes de las líneas de color consecutivas están en la proporción áurea.
Pez ángel
Pingüino
Delfín
Las ramas que tiene un tronco de árbol a distintos niveles siguen los números de Fibonacci
El brazo
Los dientes
El cuerpo humano
La oreja
Un dedo
El Partenón
La última Cena
En la práctica, en lugar de dividir la pantalla de acuerdo con la proporción áurea, se divide en tres partes iguales en el sentido horizontal y en el sentido vertical. Las líneas divisorias se cruzan en cuatro puntos que se llaman “puntos fuertes” y son los puntos donde más resaltan los elementos de la imagen que tienen más interés.
Los “puntos fuertes”
La regla de los tercios orienta a la hora de situar la línea del horizonte. Esta línea no la situaremos en el centro de la pantalla, sino en el tercio superior (para resaltar la tierra) o en el tercio inferior (para resaltar el cielo).
Horizonte en el tercio superior: resalta la tierra
Horizonte en el tercio inferior: resalta el cielo
Las diagonales que finalizan en el horizonte resultan más agradables y adquieren mayor fuerza cuando van a un punto fuerte.
Diagonales que convergen en un punto fuerte
En composición es importante el aire que es el espacio que rodea a los personajes por encima y a los lados. Respecto del aire hay que tener en cuenta:
Debe haber más aire en la dirección de la mirada del personaje o en el sentido del movimiento del personaje.
En los primeros planos el aire por encima de la cabeza del personaje debe ser muy pequeño y debe aumentar a medida que nos acercamos a los planos generales (plano medio ! plano 3/4 ! plano entero ! plano general).