Historia del Arte


Períodos del Arte romano


%ROMA Historia del Arte

CONTEXTO HISTÓRICO

Siglo VII Ac: Muchos pueblos

En el sur, Magna Grecia. En el centro hay varias tribus.

Siglo VII-VI aC: Monarquía

El Lacio es conquistado por los etruscos que crean una monarquía

Los habitantes del Lacio crean una república

Siglo V-I aC: República

Patricios-plebeyos

Asambleas populares

Magistrados (cónsules, censores, ediles…)

Senado

Conquistas durante la República

Siglo I-VI dC: Imperio

Octavio Augusto se hizo nombrar emperador.

Época de paz, esplendor del comercio

La cultura Romana

La lengua: el latín

La literatura estuvo muy influida por la griega.

El derecho se extiende por todo el Imperio

Obras públicas

Religión (contacto con otras civilizaciones)

El arte romano

Se encuentra influido por los etruscos y los griegos

Etruscos

Aparece el retrato real.

Griegos

Establecen talleres que copian obras griegas

Caracteres propios

La organización urbana, social y religiosa de Roma exige nuevos planteamientos arquitectónicos.

En la escultura la influencia griega es mucho mayor, pero con novedades como el retrato realista.

Su pintura al fresco es original.

Mosaicos decorativos

El arte romano es un arte práctico.

ARQUITECTURA

-Arco y bóveda

-Utilizan el hormigón que decoran con pintura o revestimiento de piedra o mármol.

-Orden toscano (dórico con fuste liso y con basa)

-Orden compuesto (volutas jónicas y hojas de acanto corintias)

-Impostas (molduras horizontales)

Basílica: recinto de planta rectangular adintelado, se dividía en naves por columnas.

Templo: tiene un alto podium (sobre el que se edificaba la escalinata) es pseudodiptero (rodeado de columnas)

Solo tienen una dirección de acceso. Las columnas se usan como fines decorativos más que estructurales.

EL PANTEÓN II dC (Imperio)

El panteón es el primer edificio en el que no se pretende coseguir la apariencia del volumen externo.

Fue idea de Agripa levantar este templo en honor a todos los dioses pero fue reconstruido en la época de Adriano por sufrir incendios.

Tiene un pórtico de columnas dividido en tres naves, con orden corintio. Es próstilo (pórtico delantero) y octástilo (ocho columnas en la fachada principal)

-Planta circular

-Cubierto por una cúpula

-Gran pórtico rectangular

Es de plan central en torno a un eje que es el centro de gravedad del edificio.

El espacio interno circular va precedido derecinto rectangular

Su autor es desconocido.

El aspecto exterior es muy descuidado en relación con el interior.

Interior

El interior del Panteón consiste en un círculo inscrito en un cuadrado. Un cilindro y una media esfera.

El cuerpo cilindrico esta formado por columnas que soportan el entablamento, que se rompe por un gran ábside semicircular.

Entre las columnas se encuentran las hornacinas.

La cúpula está revestida por hormigón y tiene un óculo para que entrase la luz.

La entrada está cubierta con bóveda de cañón (se forma sobre la base de un arco de medio punto), rematados en arcos.

Elementos decorativos

Revestimiento externo a base de placas de mármol. Puertas de bronce y techo de bronce.

Casetones adornados con estrellas doradas

Riqueza de mármoles

Anfiteatro: estaba formado por dos teatros, en su interior hay arena y gradas.

Se destinaba a luchas, cazas de fieras…etc. Mérida y Itálica (Sevilla)

Coliseo de Roma: Superposición de órdenes, esculturas, un sistema de calanizaciones permitía inundarlo.

Circo: Destida a las carreras, su forma era de U, la pista estaba dividida por la espina.

Arcos del triunfo:

%Arco de Tito (I dc)

Se encuentra a la entrada del foro romano y conmemora la destrucción de Jerusalén.

Formado por un arco que sostiene un friso

Columnas triunfales

%Columna Trajana

Obras de ingenieria

Acuductos

LA BASÍLICA DE MAJENCIO

La basílica romana:

Su función era múltiple. Constaba de una sala rectangular dividida en tres naves.

El emperador Majencio comenzó a construir esta basílica terminada en tiempos de Constantino.

Consta de una planta de tres naves. La nave central tiene tres tramos cubiertos con bóvedas de arista (Se forma al cruzarse perpendicularmente dos de cañón)

Las naves laterales se cubren con bóvedas de cañón. Se apoya en contrafuertes.

También tenía ocho columnas gigantes ornamentales.

En el interior las bóvedas se hallaban decoradas.

ESCULTURA ROMANA

El retrato

Los romanos son los grandes maestros de esta técnica. Retratos funerarios realizados tras la muerte del modelo.

Retrato ecuestre

El relieve del arco de Tito

Representa la llegada del hijo del emperador tras su victoria en Judea




Descargar
Enviado por:María
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar