Informática


Periféricos en los ordenadores


TRABAJO SOBRE PERIFERICO

1.Introducción :

En la actualidad los periféricos son parte esencial de la computadora hay

muchos y distintos tipos divididos en dos grandes grupos que detallaremos a

continuación :

1.1.Dispositivos de entrada

Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos,

comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un

teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida

con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles.

Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que transmiten

información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador;

joysticks y el ratón o mouse, que convierte el movimiento físico en

movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escáneres luminosos,

que leen palabras o símbolos de una página impresa y los traducen a

configuraciones electrónicas que el ordenador puede manipular y almacenar;

y los módulos de reconocimiento de voz, que convierten la palabra hablada

en señales digitales comprensibles para el ordenador. También es posible

utilizar los dispositivos de almacenamiento para introducir datos en la

unidad de proceso.

1.2.Dispositivos de salida

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o

de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida

más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display

Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en

una pantalla similar a la del televisor. Por lo general, las VDU tienen un

tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los

ordenadores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido

(LCD, acrónimo de Liquid Crystal Displays) o electroluminiscentes. Otros

dispositivos de salida más comunes son las impresoras y los módem. Un módem

enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas

para que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.

2. Unidades de almacenamiento de datos

2.1 DISCOS DUROS

2.1.1.Caracteristicas

Los discos "duros" son los medios de almacenamiento dentro de las unidades

de disco duro. Estos discos son laminas rígidas recubiertas de un material

capaz de aceptar cargas magnéticas. Normalmente giran a una velocidad de

tres a cuatro mil vueltas por minuto, unas diez veces más rápido que un

disquete. Una unidad de disco duro típica tiene varias láminas, cada una

con uno o más cabezales de lectura/escritura. Los discos duros son capaces

de almacenar mucha más información que los disquetes, con capacidades que

rondan los 10 gigabytes o más.

Normalmente ocupa una unidad interna, pero también puede ser una unidad

externa, conectada al ordenador mediante cables. La unidad utiliza

cabezales de lectura-escritura para reconocer y manipular los datos

magnéticos. Un motor hace girar los discos para que el cabezal de

lectura/escritura pueda acceder a los sectores de datos.Su gran capacidad

de almacenamiento y rápido acceso han convertido las unidades de disco duro

en un elemento esencial. Permiten la utilización de grandes programas sin

necesidad de intercambiar discos. Los discos duros habitualmente tienen

capacidades que varían de 10 megabytes a varios gigabytes.

El disco es el medio que usa el sistema operativo DOS para registrar

físicamente toda la información asociada a los archivos y directorios. El

sistema operativo puede trabajar sobre cualquier tipo de discos, ya sean

disquetes o discos duros.

Usando la comparación con un archivador, un disco puede verse como una

gaveta o el mueble donde están guardados los documentos y carpetas.

2.1.2 Formato

Para que un disco pueda ser usado para almacenar archivos, deberá ser

preparado previamente. Este proceso de preparación de un disco recibe el

nombre de dar formato a un disco.

El proceso de formato involucra varias actividades:

- Revisar la superficie del disco, para detectar algún defecto físico.

- Inicializar las pistas y los sectores, dependiendo de la capacidad del

disco.

- Reservar espacio para guardar el directorio.

- Crear el directorio raíz.

- Asignar un número de serie al disco

Todas estas actividades las realiza automáticamente el sistema operativo.

Una vez que un disco ha recibido un formato, puede ser usado normalmente

para almacenar y recuperar archivos.

Cuando un disco recibe un formato, se le puede asignar un nombre o etiqueta

(label). Esta etiqueta aparece en pantalla cuando se listan los archivos

del disco. Las etiquetas deben cumplir con las siguientes condiciones:

- No pueden tener más de 11 caracteres.

- No pueden contener los caracteres ( . , ; : * ? / \ | + = < > ^ " [ ] ( )

& )

- No puede incluir tabulaciones, aunque si acepta espacios en blanco.

2.1.3.Estructura de un disco

Anillos

En la unidad de disco duro, la parte central del disco se denomina anillo.

El anillo es una área del disco de grabación reforzada que une los medios

al eje. El eje se conecta al motor permitiendo que gire los discos.

Pistas de datos

Los soportes de información están separados en círculos concéntricos que

definen "pistas" donde se almacenan los datos. Estas pistas están

separadas en sectores, que sirven como " áreas de almacenamiento" de datos.

El sector es la unidad de información más pequeña.

Sectores

Los soportes de información están separados en círculos concéntricos que

definen "pistas" donde se almacenan los datos. Estas pistas están

separadas en sectores, que sirven como " áreas de almacenamiento" de datos.

El sector es la unidad de información más pequeña.

2.1.4. Datos

La información que el ordenador procesa, almacena y transfiere es una

secuencia de señales electrónicas. Las señales están codificadas en

formato binario, donde cada bit de información puede tomar un valor (cero

o uno). Las conmutadores de bits determinan los valores de los bits

almacenados, que pueden ser modificados por el microprocesador. Los bits

se representan aquí como conmutadores, que pueden encenderse o apagarse, y

un byte como un conjunto de ocho bits.

Bit

Un bit es la unidad más pequeña de información en código binario. El valor

de un bit puede ser cero o uno, según determine el conmutador. Un grupo de

ocho bits en una fila constituye un byte, la unidad más pequeña que puede

almacenar un carácter.

Código Binario

La sucesión de bits (serie de bits) codifica información en grupos,

llamados bytes, en base a un sistema numérico binario. El sistema binario

sólo tiene dos dígitos, cero y uno. El sistema decimal con el que se

trabaja normalmente tiene diez dígitos, de cero a nueve. Al igual que en

el sistema decimal, cuando los dígitos en una columna llegan hasta el

último (9 en decimal, 1 en binario), el dígito comienza en el cero y el de

la columna a la izquierda aumenta un valor. Así, en el sistema decimal, el

número 09 m s 1 hacen 10. Contando según el código binario y utilizando un

byte (ocho columnas o bits) obtenemos: 00000000, 00000001, 00000010,

00000011, 00000100, 00000101 y así sucesivamente. Al relacionar números

binarios específicos con caracteres, números, signos de puntuación y otros

símbolos, una sucesión de ceros y unos pueden representar palabras y

oraciones.

Conmutador

El conmutador de bit individual puede estar encendido o apagado. En los

chips de memoria RAM, el conmutador es un transistor o un condensador que

conduce o restringe la corriente eléctrica. En algunos chips de memoria

ROM, el conmutador es un contacto fijo en la intersección. Estos contactos

fijos no se pueden encender y apagar como en el chip de memoria RAM. En

otros tipos, los transistores permiten que el chip de memoria ROM sea

programado y borrado. En las superficies de grabación magnética, la

orientación de la polarización de una partícula determina si el bit esta

encendido o apagado. Los surcos de un disco compacto codifican los valores

del bit. Los valores del bit del disco óptico de lectura/escritura vienen

determinados por la posición de las partículas en el material polarizado.

2.1.5. Partes

Cabezal

El cabezal de lectura/escritura es un pequeño dispositivo utilizado en las

unidades de disco para detectar y manipular datos en medios de grabación

magnéticos. El cabezal alberga una bobina metálica, situada muy cerca de

la superficie de grabación. La orientación (polaridad) de los campos

magnéticos de la superficie de grabación crea una pequeña carga eléctrica

en la bobina. Estas señales eléctricas son leídas como código binario

(ceros y unos), dependiendo de la polaridad de las cargas. La unidad

también puede enviar una carga eléctrica a la bobina. Esto altera la

polaridad de los campos, y de esta forma "escribe" en el disco.

Cable de datos

Los cables de datos de la unidad de disco duro transportan información

hacia y desde el cabezal de lectura/escritura. Las señales eléctricas

generadas en el cabezal por los campos magnéticos en el disco de grabación

son transportadas a lo largo de estos cables hasta el ordenador para su

interpretación. El ordenador envía también señales eléctricas a los

cabezales por medio de estos cables para la escritura en disco. Otros

cables envían instrucciones al cabezal de lectura/escritura para que se

alinee con la pista de datos apropiada.

Eje

El eje de la unidad se utiliza para girar el medio de grabación. El eje

rota el disco de forma que el cabezal de lectura/escritura o detector

pueda acceder a los sectores de datos. En una unidad de cinta, el eje rota

el carrete del cartucho de cinta, al que se enrolla el material de

grabación.

Luz de estado

La unidad de disco duro tiene un indicador luminoso. Esta luz, un diminuto

diodo emisor de luz (LED), indica que cierto componente esta activo, como

la alimentación o el acceso a una unidad de disco. La mayoría de los

indicadores luminosos parpadean si la actividad del componente es

intermitente, como ocurre con el disco duro.

Motor

El eje rota gracias a la acción de un pequeño motor. En algunas unidades,

el motor del eje está unido directamente al propio eje. En otras, el

motor rota una polea, que tiene una cinta unida al eje. Al girar el eje,

los sectores de datos del disco duro pasan junto al cabezal de

lectura/escritura para su acceso.

Panel Frontal

El panel frontal está situado al mismo nivel que la parte delantera del

sistema y normalmente tiene un indicador luminoso que se enciende cuando se

accede a la unidad de disco duro.

2.1.6. Tecnologías en discos duros

Las dos tecnologías de interfaces que coexisten actualmente en la

fabricación de discos duros son SCSI y EIDE. Los primeros se emplean

fundamentalmente en equipos de gama alta, mientras que los EIDE son los mas

extendidos.

• EIDE : Estos discos duros, poseen la circuiteria de control en el

propio disco duro, lo que los hace económicos y fáciles de producir.

Actualmente su capacidad se halla en el rango de 250 MB a 9 GB. La

diferencia entre los antiguos IDE y los actuales EIDE radica en los modos

de transferencia de datos: los EIDE soportan además del modo PIO 1 propio

de IDE, los modos PIO 2 a PIO 5; además soportan los modos DMA 0 y 1. Una

controladora IDE solo soporta 2 discos duros, mientras que EIDE soporta

hasta 4 dispositivos.

• SCSI : Normalmente de mayor capacidad que los IDE y mejores

prestaciones, este interface permite conectar en cadena hasta 7 discos a

una sola controladora. La principal desventaja de los SCSI radica en su

precio y en su mayor dificultad de instalación. Dentro de este interface

podemos distinguir entre el SCSI (ancho de banda de 8 bits), SCSI-2 (ancho

de banda de 16 bits), Fast Wide SCSI-2 (ancho de banda de 16 bits y

transferencia máxima en modo sincrono de 20 Mbytes por segundo), Ultra SCSI

(ancho de banda de 8 bits y velocidad de transferencia máxima de 20

Mbytes/segundo) y Ultra Wide SCSI (ancho de banda de 16 bits y velocidad

máxima de transferencia de 40 Mbytes/segundo).

2.1.7. Prestaciones de un disco duro

Dentro de los parámetros a fijarnos para determinar las prestaciones de un

disco duro, tenemos :

TMA : Tiempo medio de acceso (Average Seek Time) o tiempo medio de búsqueda

y posicionamiento de las cabezas del disco duro en un cilindro determinado.

Se mide en milisegundos (ms). Es el valor que suele aparecer en todas las

tablas de características de discos duros.

TMB : Posicionamiento pista a pista ( Track-Track Seek). Tiempo medio de

posicionamiento de las cabezas del disco duro entre dos cilindros

consecutivos. Se mide también en milisegundos (ms) y no suele especificarse

en las tablas.

Velocidad de transferencia de datos:

( Data Transfer Rate). Especifica la cantidad máxima de información que se

transfiere por unidad de tiempo. Se mide en Mbytes/segundo.

MTBF : Tiempo medio de vida entre fallos. Se especifica en horas.

CAPACIDAD : Hoy en día se mide en MB o GB.

2.1.8. Factores a tener en cuenta para la optimización de su funcionamiento

:

Fragmentacion

Cuando un fichero se encuentra almacenado en partes dispersas del disco

duro, las cabezas deben desplazarse de una parte a otra para leer la

información, con las consiguientes perdidas de prestaciones. Mediante

utilidades software, como las Utilidades Norton, podemos conseguir

Defragmentar el disco. Este proceso deberá efectuarse periódicamente.

Cache

Software de disco : mediante una utilidad software ( Smartdrv.exe en el MS

DOS) se reserva una cierta cantidad de espacio en la memoria RAM que

permite almacenar en ella los datos sensibles del disco duro - FAT, Tabla

de directorios ... - así como la información mas recientemente utilizada.

Ello hace aumentar significativamente las prestaciones. Por ultimo indicar

que el tamaño de dicho cache debe ir en función de la cantidad de memoria

RAM del sistema.

Fdisk

USO: Prepara un disco duro para que sea usado por el sistema operativo

MS-DOS y otros sistemas operativos, creando particiones adecuadas.

El sistema operativo MS-DOS permite dividir el disco duro en varias partes,

llamadas particiones. Esto permite, entre otras cosas, colocar varios

sistemas operativos en un mismo disco duro o definir varias unidades de

disco "lógicas" en un mismo disco duro.

El comando fdisk no tiene parámetros. Al ejecutarlo, aparece una serie de

menúes que permiten la realización de ciertas actividades referentes al

mantenimiento de las particiones de un disco duro.

El comando fdisk debe ser usado con mucho cuidado. La mayoría de las

operaciones involucran una pérdida de información del disco. En este

sentido, antes de usar este comando, se debe realizar una copia del

contenido del disco. Los comandos backup y restore permiten realizar

fácilmente esta labor.

Alguna terminología usada es:

Partición: Parte del disco duro. Las particiones pueden ser de dos tipos:

primaria y extendida. La partición primaria es usada para almacenar los

archivos necesarios para ejecutar el DOS; también puede contener otros

archivos. La partición extendida es usada para almacenar cualquier tipo de

archivos; esta partición es opcional. La partición extendida puede ser

dividida a su vez en varias unidades lógicas.

Partición activa: Es ña partición sobre la cual se inicia el sistema

operativo. Si se desea que el DOS se inicie desde el disco duro, la

partición activa deberá ser también la partición primaria.

Unidad lógica: la partición extendida puede ser dividida en una o más

partes. Cada parte es una unidad lógica, y puede ser considerada como una

unidad de disco independiente. Al igual que cualquier unidad de disco, cada

unidad está identificada con una letra.

2.2. Disquetes

2.2.1. Disquetes de 5 ¼ :

Están compuestos por una lamina de poliester (plástico flexible) de forma

circular, recubierta por una película de material magnetizable (Material

ferroso).

La lamina de poliester impregnada en la película magnética, esta cubierta

con una funda flexible, normalmente cloruro de vinilo, en cuyo interior se

encuentra un forro especial que sirve para proteger el disco del polvo y en

cierta medida del calor y la humedad.

Hay una especie de ranuras él la conformación del disquete:

Una ventana central en donde la unidad atrapa al disquete

Un agujero de lectura-escritura, normalmente ovalado donde la cabeza

lectora se instala.

Cerca de la abertura central se encuentra el orificio índice que permite

detectar a la unidad de disco el inicio del índice del disquete.

Dos muescas de descarga junto a la abertura de lectura-escritura para

asegurar que la funda no se deforme.

Una ranura de protección de escritura, depende si se tapa la ranura no se

puede escribir y si no se puede reescribir.

Grabación de datos:

En los disquetes los datos se graban en series de círculos concéntricos a

los que denominamos "pistas", por lo tanto la superficie de un disco queda

subdivididas en pistas. Las pistas a su vez se dividen en sectores. El

numero de sectores que exista en un disquete dependen del tipo de disco y

su formateo, todos los disquetes tienen dos caras, en las que se puede leer

y escribir. Como en ambas existen pistas al conjunto de pistas se lo

denomina "cilindro".

Cuando mezclamos todos estos conceptos, cara, pistas, tamaño del sector,

obtenemos lo que se denomina "capacidad de almacenamiento" que es la

multiplicación de todos estos términos:

2.2.2. Disquetes 3 ½

Tiene prácticamente el mismo mecanismo que el de 5 ¼ , pero es diferentes

en tamaño (físico y en Kbytes) la funda es de plástico rígido con una

pestaña corrediza en un borde que al entrar a la unidad de disco esta se

corre automáticamente.

Almacenamiento en disquetes:

El método de grabación magnética es el mismo que emplean todas las

variedades de cinta magnética: casetes de música, de vídeo, etc..

La base de esta clase de grabación es la propiedad de magnetización que

tienen algunos materiales, tales como el hierro.

3. El Sonido

El adaptador de sonido es una placa o tarjeta de expansión que habilita a

la computadora para la reproducción, grabación, edición y todo tipo de

manipulación de sonido.

El PC SPEAKER, o parlante de la PC, es pequeño y se encuentra montado en el

interior del gabinete. Aunque es capaz de reproducir algunos sonidos, la

calidad de estos es incomparable "se producen groseras saturaciones" con la

de los que produce una tarjeta de sonido, capaz de emitir, mediante los

parlantes, sonido amplificado con frecuencias de muestreo de 44.1Khz.

La frecuencia de muestreo o Sample hace la calidad del sonido.

Cuanto mayor es la frecuencia de muestreo o sample, mejor es la calidad.

Lo cierto es que todas las tarjetas de sonido que se fabrican en la

actualidad son de 16 bits, pero las diferencias giran en torno a la

cantidad de instrumentos que puede emular, la memoria los sintetizadores

que incluyen las controladoras para CD-ROM que incorporan, etc.

La evolución de la informática musical ha sido espectacular en los últimos

5 años. En el 92, la mayoría de los productos de calidad se fabricaban solo

para equipos MACINTOSH. En los últimos meses han aparecido diversas

tarjetas de sonido al mercado que han supuesto un nuevo avance en el

concepto de tarjetas de sonido para entornos domésticos. después de la

serie SOUND BLASTER 32, las tarjetas domesticas aparecían haber llegado su

techo con la tecnología WAVETABLE (tabla de ondas).

La aparición de la tarjeta MAXI SOUND 64 fue muy importante para dar un

vuelco a un mercado dominado abrumadamente por la serie SOUND BLASTER.

4. El teclado

Un teclado es un periférico de entrada, que convierte la acción mecánica

de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten

identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres

alfanuméricos y comandos a un computador.

En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas:

TECLADO ALFANUMERICO, con las teclas dispuestas como en una maquina de

escribir.

TECLADO DE CURSOR, para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El

cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al

comienzo de un párrafo ("HOME"), avanzar/retroceder una pagina ("PAGE

UP/PAGE DOWN"), eliminar caracteres ("delete"), etc.

TECLADO NUMERICO, (ubicado a la derecha del anterior) con teclas

dispuestas como en una calculadora.

TECLADO DE FUNCIONES, (desde F1 hasta F2) son teclas cuya función depende

del programa en ejecución.

Cada tecla tiene su contacto, que se encuentra debajo de, ella al oprimirla

se "CIERRA" y al soltarla se "ABRE", de esta manera constituye una llave

"SI-NO".

Debajo del teclado existe una matriz con pistas conductoras que puede

pensarse en forma rectangular, siendo en realidad de formato irregular. Si

no hay teclas oprimidas, no se toca ningún conductor horizontal con otro

vertical. Las teclas están sobre los puntos de intersección de las líneas

conductoras horizontales y verticales.

Cuando se pulsa una tecla. Se establece un contacto eléctrico entre la

línea conductora vertical y horizontal que pasan por debajo de la misma.

Distintos tipos de teclados de PC:

Para los modelos AT existen dos tipos de teclados estándares:

MF-1: con 84 teclas.

MF-2: 101teclas (americano) ó 102 teclas (europeo).

Dentro de cada tipo puede haber diferencias en la ubicación de algunas

teclas, como la barra inversa, a la izquierda (\), ó "ESC".

En el MF-2 las teclas de función presentan dos teclas más (f11 y f12), y

todas se encuentran en la parte superior del teclado, por lo cual es más

ancho que el MF-1.

5. Mouse

El ratón o Mouse informático es un dispositivo señalador o de entrada,

recibe esta denominación por su apariencia.

Par poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el

Mouse debe enviar al computador señales elecetricas binarias que permitan

reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una

flecha en el monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones :

En primer lugar debe generar, por cada fracción de milímetro que se mueve,

uno o más pulsos eléctricos.

En segundo lugar contar dichos pulsos y enviar hacia la interfaz "port

serie", a la cual esta conectado el valor de la cuenta, junto con la

información acerca de sí se pulsa alguna de sus tres teclas ubicada en su

parte superior.

Suponiendo que se quiera medir cuantas vueltas gira una rueda, esta

presenta sobre su circunferencia exterior flejes metálicos radiales. Cada

fleje al rozar un clavo ubicado en una posición fija, genera un sonido

audible. Al ponerse la rueda en movimiento, una vez que un fleje rozo

dicho clavo, cada vez que la rueda avanza 30º se escuche un sonido en

correspondencia con el fleje que roza el clavo. Contando el número de estos

sonidos discontinuos, se puede cuantificar, mediante un número, cuantas

vueltas y fracción a girado la rueda. Se ha convertido así un movimiento

físicamente continuo en una sucesión discontinua de sonidos aislados para

medir el giro.

Se ha realizado lo que se llama una conversión "analogica-digital" que

debe realizar el Mouse para que pueda medir la distancia que recorrió.

Si el Mouse se mueve cada 100 MSEG envía (a la interfaz "port serie" a la

cual esta conectada) el número de pulsos que genero, lo cual pone en

ejecución un programa, que sigue su desplazamiento en el paño y lo repite

en la pantalla, en una flecha o en un cursor visualizable, que oficia de

puntero. Esta acción se complementa con el accionamiento de las teclas que

presenta el Mouse en su parte superior.

6. Impresoras

A lo largo de un proceso de manejo de datos, es necesario a veces que una

determinada información sea copiada en papel y entregada al usuario, para

que este proceda a su uso o archivo.

Es por este motivo que se hace imperativo la necesidad que exista un

dispositivo que cumpla esta función. Este trabajo es asumido por la

impresora, la cual puede clasificarse de acuerdo con la tecnología que usa

para satisfacer las exigencias de cada usuario en particular.

Este dispositivo de salida es el que se utiliza para obtener copias

impresas de la información ingresada al computador, como de los resultados

obtenidos (programas, datos, gráficos, etc). Se presenta en la modalidad de

8 y 14 pulgadas. Algunas impresoras pueden usar tanto formulario continuo,

como también hojas sueltas estándar, sobres, transparencias etc.

6.1.Características técnicas de las impresoras

Las características más importantes de una impresora son:

Las medidas del papel se expresa en milímetros o bien en pulgadas, pero

generalmente nos referimos a medidas de papel estandarizadas por la

industrias, como son:

- Carta: 8« x 11"

- Oficio:

- A4:

- B4:

- B5:

Densidad de caracteres: En modo texto se expresa en caracteres por pulgada

(cpi) e indica el número de caracteres que puede imprimirse en cada

pulgada. Las densidades m s comunes en modo de texto son:

Pica 10 cpi

Elite 15

Condensado pica 17

Condensado elite 20

Densidad de líneas: indica el espacio entre líneas y se expresa en pulgada

o milímetros. El estándar es 1/6" lo que produce 66 líneas en una hoja

tamaño carta (8«" x 11"), pero se puede ajustar a por ejemplo 1/8" o

cualquier otra medida determinada por el usuario.

Forma de alimentación del papel: el arrastre del papel puede ser

1) Fricción: Son dos rodillos que jalan el papel de hojas sueltas

metiéndolo delante del cabezal de impresión. Algunas impresoras cuentan con

un sistema de bandeja para poner un grupo de hojas.

2) Tractor: Las impresoras con mecanismos de tractor emplean el

denominado papel continuo plegado hoja a hoja de forma complementaria (fan

fold), en cuyos laterales existen sendas franjas de agujeros que se

insertan en el mecanismo de arrastre (orugas) que es accionado por un

motor.

Velocidad de escritura: se expresa en caracteres por segundo (cps) o bien

en paginas por minuto (ppm). La velocidad depende en gran medida del

mecanismo y tipo de impresión, es decir en una misma impresora a mas

definición de los caracteres (NQL) menor velocidad. Las velocidades

características de los tipos de impresoras m s comunes son:

- Impresoras de matriz de puntos: 40 a 260 cps en 10 a 20 cpi

rápidas: 500 a 1200 cps

- Impresoras de inyección de tinta: 1 a 5 ppm en 300 a 720 dpi

- Impresoras láser: 6 a 25 ppm en 600 a 1200 dpi

rápidas: 12 a 38 ppm

Tamaño del buffer: dado que el computador entrega los datos a una

velocidad mucho mayor que la de escritura de la impresora, toda impresora

debe tener esta memoria RAM interna llamada buffer. Los datos que llegan

del computador se almacenan en este buffer y la impresora los extrae del

mismo para realizar su impresi¢n. Cuando el buffer est lleno se comunica

al computador la imposibilidad de recibir m s datos. La capacidad del

buffer puede ser de una o varias l¡neas. As¡ pues, cuando hay que escribir

algo, el computador no tiene que estar bloqueado esperando, sino que mandar

un bloque de datos llenando el buffer y se dedicar a otras tareas hasta

que el buffer est vac¡o nuevamente, instante en el que proceder a

transferir un nuevo bloque de datos.

Velocidad de transmisión: depende de los circuitos electr¢nicos

internos de la impresora y se expresa en caracteres por segundo (cps).

Tipo de interface: los tipos de interface normalizados y m s frecuentes

de impresoras son:

Centronics (puerto paralelo): El interface paralelo Centronics consta de un

grupo normalizado de líneas, a través de las que el computador transfiere

los datos a imprimir la orden de impresión y la impresora responde si esta

libre o no para recibir los datos si ha detectado algún tipo de errores, se

ha terminado el papel, etc.

RS-232 (serie): Es una interface de tipo serie que esta definido en

función de las características de los niveles electrónicos que se otorgan a

los bits de información a transferir.

Bucle de 20 mA (serie): En el bucle de 20 mA la comunicación se establece

de forma serie, mediante niveles de intensidad de corriente eléctrica.

IEEE 488 (paralelo): IEEE 488 es un bus de comunicación normalizado para

conexiones entre computador y dispositivos periféricos.

Posibilidad de escribir distintos tipos de letra: normalmente las

impresoras pueden escribir con distintos tipos de letra: seleccionable

tanto por software como por hardware.

Posibilidad de escritura de caracteres especiales: el alfabeto de algunos

idiomas incluye caracteres únicos o especiales. Algunas impresoras pueden

escribir este tipo particular de caracteres seleccionando la opción a

través de determinados micro interruptores internos.

Espacio proporcional: el espacio entre los caracteres se mantiene

proporcional compensando la escritura sucesiva de letras "anchas" (por

ejemplo la "i").

Posibilidad de subrayado: algunas impresoras permiten el trazado de líneas

subrayando caracteres.

Máximo numero de copias: indican el numero máximo de copias que pueden

imprimirse simultáneamente utilizando papel carbón. Esta posibilidad

depende del tipo de impresión. Así por ejemplo, las impresoras térmicas no

pueden sacar ninguna copia debido al propio mecanismo de impresión.

Capacidad gráfica: Algunas impresoras de matriz de puntos tienen además la

posibilidad de realizar gráficos y dibujos. Las impresoras que permiten

esta posibilidad est n caracterizadas por la "resolución" de los gráficos

que pueden obtener, esto es, por la densidad de los puntos de impresión.

6.2.Clasificacion de las impresoras:

Las impresoras se clasifican en dos grupos:

6.2.1. Impresoras por impacto:

Son más económicas, pero muy ruidosas y relativamente lentas. Este tipo de

impresoras transfiere los caracteres al papel mediante un mecanismo de

percusión, aunque el diseño de las impresoras para el computador varía. Los

ingredientes básicos comprenden un martillo percutor, un carácter en

relieve, una cinta y el papel.

La técnica de percusión frontal es ligeramente diferente a la mayoría de

las impresoras por impacto, porque el carácter en relieve y el martillo o

mecanismo percutor integran una unidad. Este tipo se utiliza en la maquina

de escribir común.

Esta familia de impresoras se utilizan generalmente para volúmenes pequeños

de información, su velocidad puede acceder a las 3,000 líneas por minuto.

Corresponde a ello los siguientes tipos:

6.2.1.1.IMPRESORAS DE MATRIZ DE PUNTO:

Es actualmente la única de este tipo, posee un conjunto de agujas

dispuestas verticalmente que puede ser proyectado contra la cinta entintada

y el papel al aplicar una corriente eléctrica a sus respectivos

electroimanes, volviendo a la posición inicial por mediación de un resorte.

Contiene un circuito gobernador de caracteres que transmiten a las agujas

los impulsos correspondientes al carácter a imprimir.

La calidad de la impresión en modo texto es aceptables, aunque en modo

gráfico son bastante mala, ya que se distinguen fácilmente los puntos

separados del cual consta el gráfico. Su gran ventaja estriba en que son

las mas baratas del mercado en el momento de compra y su operación también

es la mas económica.

Actualmente se esta haciendo el esfuerzo por mejorar la calidad de

impresión a base de aumentar el número de pines del cabezal y del numero de

puntos que componen los caracteres.

Todos los caracteres se forman a partir de una matriz de 9x7 o 24x7 puntos.

Cuando mayor sea la densidad de puntos de la matriz, mejor ser la calidad

de la letra impresa.

6.2.1.2.IMPRESORAS DE MARGARITA:

Emplea caracteres en relieve colocados en los radios de una rueda de forma

parecida a los pétalos de una flor. La impresora hace girar la rueda hasta

que el carácter deseado se encuentre frente al martillo que lo proyecta

contra la cinta entintada y el papel. La calidad de la escritura es muy

elevada y funciona a gran velocidad.

Tiene dos grandes defectos su imposibilidad total de producir gráficos e

incluso para cambiar de tipo o tamaño de letra solo se consiguen cambiando

la margarita. Obsoleta

6.2.1.3.IMPRESORAS DE BANDA:

Los caracteres est n grabados sobre una banda de acero que giran a gran

velocidad. Esta enfrenta el carácter a imprimir con un martillo que lo

transferir al papel, a través de una cinta entintada que se encuentra

entre este y la banda de soporte.

Presenta las mismas desventajas que margarita. Obsoleta

6.2.1.4.IMPRESORAS DE LINEA:

En lugar de escribir carácter por carácter, este tipo de impresoras lo

hacen línea por línea, consiguiendo una elevada velocidad de impresión, que

oscila entre las 5 y 25 ppm.

Presenta las mismas desventajas que margarita. Obsoleta

6.2.1.5. IMPRESORAS DE BOLA:

Su analogía con las m quinas de escribir de bolas es obvia. Los caracteres

están distribuidos sobre la superficie de una esfera metálica que se

posiciona y golpea el papel, a través de la cinta para realizar la

impresión.

Presenta las mismas desventajas que margarita. Obsoleta

6.2.2. Impresoras sin impacto:

Estas clases de impresoras son más caras, rápidas y silenciosas que las de

impacto. Su operación también es mas costosa.

Corresponde a este grupo los siguientes tipos:

6.2.2.1.Impresoras de inyección de tinta:

Hay dos tecnologías de inyección de tinta para impresión a color: térmicas

y piezo-electrica. La térmica inyecta tinta al papel usando presión a base

de calor, lo cual puede causar fragmentacion en las gotas, rociado excesivo

y defectos en el registro. El otro inconveniente esta en la calidad de la

tinta, ya que las impresoras que usan el sistema térmico solo pueden usar

tintas resistentes al calor.

En contraste, la tecnología piezo-electrica incorpora un cabezal que a

través de impulsos de alta presión inyecta tinta a la hoja. Con el cabezal

piezo-electrico se amplia notablemente la posibilidad de selección de

tintas y se mejora el proceso de inyección de gotas, controlando así la

forma, el tamaño y la posición en las mismas. La correcta velocidad y

calibración en el proceso de eyección de gotas, da como resultado imágenes

mas vivas y nítidas, evitando efectos borrosos y manchas. Además estas

nuevas tintas superpenetrantes, resistentes al agua, secado rápido, aun en

transparencias, pueden aplicarse a cualquier material de impresión

obteniendo una calidad fotográfica.

Estas brindan una alta calidad de impresión, inclusive a color y son de

operación muy silenciosa.

6.2.2.2. Impresoras láser:

Las impresoras l ser tienen excelente calidad de impresión. Son una mezcla

de fotocopiadora, computadora y tecnología láser. Por otro lado tienen muy

pocas partes mecánicas movibles, son silenciosas, muy veloces pero su costo

es alto.

Este tipo de impresoras recogen el principio de la xerografía. El elemento

de impresión es un láser de baja potencia que genera un rayo que es

modulado por un elemento que permite o bloquea el paso de la luz. Un disco

de espejos desvía el rayo barriendo repetitivamente el tambor

fotoconductor. De esta forma los caracteres o gráficos quedan trazados. Al

girar este último se pega una tinta pulverizada de carbón (llamada toner)

que sólo se adhiere a las zonas expuestas al rayo láser por magnetismo, una

pagina a la vez. Finalmente para fijar las imágenes y evitar el manchado,

el papel es calentado antes de salir de la impresora.

La mayoría de impresoras láser se parecen muy poco a otros tipos de

impresoras, no hay tractores, cintas o cabezales móviles de impresión. Son

más bien maquinas de peso y tamaño considerables con aparatos tan variados

como un panel de control, una bandeja de papel y un conducto de salida del

papel.

6.2.2.3.Impresoras térmicas:

Funcionan mediante un conjunto de agujas fijas, situadas verticalmente, que

pueden calentarse independientemente al aplicar una corriente a su

correspondiente resistencia. El calor produce una mancha sobre el papel,

que debe llevar un tratamiento químico especial. Puede funcionar en modo

gráfico. Este tipo de impresoras trata los caracteres secuencialmente, 7

puntos para cada carácter o impresión paralela de 80 puntos, escritos

contemporáneamente.

El mecanismo de impresión est formado por 3 cabezas de 28 puntos térmicos

cada una, formando un total de 84 puntos. Este método es muy usado en los

equipos de Fax. Es lento y el papel de impresión es caro.

6.2.2.4.Impresoras electrostáticas:

Utiliza un cabezal de grabación por matriz de puntos que permite que las

agujas que comprenden la forma buscada del carácter golpee el papel y

que este pase a través de una solución o toner, que contiene partículas de

tinta con la carga opuesta. Las partículas se adhieren a las zonas cargadas

del papel para formar el carácter. Obsoletas.

6.2.3. Plotters:

Los plotters son periféricos que efectúan dibujos de gran tamaño, usados

principalmente en los campos de ingeniería y diseño gráfico.

La aparición de los plotters hizo surgir un nuevo concepto en computación:

el del dibujo automático, que se realiza mediante un sistema capaz de

desplazar un útil de dibujo sobre un soporte. Este útil puede ser una

plumilla, un bolígrafo presurizado, etc. El soporte puede ser papel,

transparencia, etc.

Para conseguir que el útil de dibujo trace toda clase de figuras, el

plotters simular sobre el papel unos ejes de coordenadas. Existen unos

plotters que mueven también el papel. Así, con los dos movimientos, uno del

útil de dibujo y otro el papel, se consigue mayor precisión.

7.Joystick o Palanca de juegos,

En informática, dispositivo señalador muy conocido, utilizado

mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también

se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene

normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está

acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la

base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse

en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la

pantalla. Los botones activan diversos elementos de software, generalmente

produciendo un efecto en la pantalla. Un joystick es normalmente un

dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando

la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento

cuando se suelta. En aplicaciones industriales de control, el joystick

puede ser también un dispositivo señalador absoluto, en el que con cada

posición de la palanca se marca una localización específica en la pantalla.

8.Modem

Desde que comenzaron a popularizarse las computadoras, allá por fines de

los años 60 y principios de los 70, surgió la necesidad de comunicarlas a

fin de poder compartir datos. En esos días lo más común era que dichas

computadoras o controladores estuvieran alejados entre sí. Una de las

soluciones más baratas y eficientes era la utilización de la red

telefónica, ya que tenia un costo razonable y su grado de cobertura era muy

amplio.

Pero la red telefónica no es un medio apto para transmitir señales

digitales, ya que fue optimizada para la transmisión de voz. Por ejemplo,

a fin de evitar interferencias, se limito el rango de frecuencias que puede

transportar a una banda que va de los 300 a los 3000 Hz. Denominada ¨ banda

vocal ¨, pues dentro de la misma se encuentra la mayor parte de las

frecuencias que componen la voz humana. Por ello, al estar limitada en su

máxima frecuencia, las señales binarias son muy distorsionadas.

Para poder transmitir datos binarios por las líneas telefónicas comunes,

entonces, es necesario acondicionarlos a las mismas. Con este fin se debió

crear un dispositivo que pudiese convertir la señal digital en una señal

apta para ser transmitida por la red telefónica, y poder efectuar la

operación inversa, es decir, recuperar la señal de la red telefónica y

convertirla en la señal digital original.

Dicho acondicionamiento de la información digital consiste en generar

alteraciones en una señal de frecuencia fija, llamada portadora. A esta

operación se la conoce como modulación, y es muy utilizada en otras

aplicaciones, por ejemplo, para transmitir radio. La operación inversa es

la demodulación. Al dispositivo que efectuaba ambas operaciones se lo

conoció como modulador-demodulador, o módem para abreviar.

La evolución de los modems es asombrosa, Si nos retrotraemos unos 15 años

la máxima velocidad de transmisión posible era de 300 bps (bits por

segundo: unos 30 caracteres por segundo. Diez años atrás la velocidad se

había cuadruplicado a 2.400 bps. Hoy en día es común hablar de modems de

28.800 bps y 33.600 bps: una multiplicación por 100 de los 300 bps

iniciales; siempre utilizando las mismas líneas telefónicas. Finalmente han

hecho su aparición los módem de 56 Kbps, que explotan las características

digitales de las nuevas redes telefónicas.

Seguridad de transmisión de datos

Para garantizar que la información llegue correctamente, hay varios tipos

de corrección de errores. El más simple y usado en muchas conexiones serie,

al igual que en las memorias de las computadoras, es la paridad. Por cada

byte se agrega un bit de paridad que puede ser un 0 o 1, dependiendo de la

cantidad de unos sea par o impar.

Los modos de comunicación más usados son:

8N1: Byte de datos de 8 bits, sin paridad, 1 bit de start y 1 de stop.

7E1: Byte de datos de 7 bits, paridad par, 1 bit de start y 1 de stop.

El único inconveniente de utilizar la segunda opción es que no se pueden

utilizar caracteres ASCII mayores a 127, que el bit mas alto se utiliza

para la paridad.

Otra forma de corrección de errores son los protocolos de corrección. Los

más utilizados son el MNP4 y el V42. Estos son protocolos que intercalan

CRC de los datos en la transmisión, reenviando la información si el CRC

calculado no coincide.

¿Cómo se lleva a cabo la transmisión de datos?

Para intercambiar archivos entre dos computadoras, se deberá utilizar en

ambas un protocolo de transmisión. Existen muchos aunque, el mas usado

actualmente es el ZMODEM.

El protocolo de la maquina que envía los archivos, envía la información

del nombre, tamaño, etc. La información la manda en bloques, que contienen,

además, un CRC de 32 bits de bloque, si no coincide, este se reenvía.

Modulación y estándares

El módem modula una señal sinusoidal de frecuencia fija, llamada portadora

a fin de poder transmitir los datos digitales. Toda señal sinusoidal puede

ser modulada a través de alteraciones en su frecuencia, fase o amplitud, o

combinaciones de las mismas.

Como dijimos anteriormente, la red telefónica limita el rango de

frecuencias permitidas para la transmisión a aquellas comprendidas por la

banda vocal. Una de las primeras soluciones al problema fue la asignación

de una frecuencia portadora de transmisión y otra de recepción. Dichas

portadoras eran moduladas en frecuencia por la señal digital. Esto quiere

decir que al transmitir un 1 se emitía una frecuencia y al transmitir un 0

otra. A esta técnica se la conoció como FSK (frecuency-shift Keying,

codificación por cambio de frecuencia). Esta técnica se estandarizó bajo

las normas v.21 de la CCITT y Belll03 de AT&T, las cuales transportaban 300

bits por segundo. Otra norma similar a la V.21 es la V.23. Una

característica distintiva de esta norma es que es asimétrica, es decir, las

velocidades de transmisión y recepción son distintas (1.200 y 75 bps

respectivamente). Esto se hizo pensando en ampliaciones de terminales

remotas donde la velocidad de tipeo en la terminal es mucho menor que la

necesaria para llenar de datos una pantalla. Las terminales de videotexto

francés, Minitel, utilizan esta norma.

El problema de FSK era que, al ser muy baja la frecuencia superior de la

banda vocal, las velocidades que se obtenían eran escasas, no más de 300

bps. La solución, elevar la frecuencia de las portadoras, no era posible

por las limitaciones de la red telefónica. En su reemplazo surgió otra

tecnología: PSK (phase-shift Keying, codificación por cambio de fase). Esta

técnica se basa en la transmisión de información a través de cambios en la

fase de una señal portadora.

Otra técnica es la DPSK (diferencial PSK o PSK diferencial). En los modems

modernos el DSP es el encargado de sintetizar tanto la señal transmitida

como sus cambios de fase. También se encarga de la demodulación. El DSPK es

utilizado por las normas V.22 (CCITT) y Bell212 (AT&T). En estas normas,

las portadoras de transmisión y recepción se modulan a 600 cambios por

segundo con 4 valores posibles, (2 bits), de donde se obtiene una velocidad

de transmisión de 1.200 bps.

Si además de la fase, también variamos la amplitud de la señal, podremos

obtener mas posibilidades de codificación (es decir mas bits por evento).

Esta técnica se conoció como QAM (modulación por amplitud y cuadratura) y

se utilizo en la norma V.22bis del CCITT. V22 bis especificaba 16 puntos,

por lo que por cada evento podíamos transmitir 4 bits. Si las portadoras se

modulaban a 600 cambios por segundo se obtenían 2.400 bps.

El problema ahora residía en que con frecuencias portadoras utilizadas, no

se podían superar los 600 cambios por segundo. Para ello era necesario

elevar la frecuencia de dichas portadoras, con el consiguiente problema de

que se iban a ubicar en frecuencias muy próximas.

El CCITT resolvió el problema en la norma V.32 unificando las dos

portadoras en una sola y elevando lo más posible su frecuencia. El problema

ahora era que al tener una sola portadora y transmisión simultanea (también

llamada full duplex), ambos modems la iban a modular al mismo tiempo,

volviéndola inutilizable. Para resolver este problema se incorporo el

mecanismo de cancelación de eco, es decir un módem suprime de la señal

recibida la señal del otro módem. Este ultimo aspecto, dada la complejidad

de las funciones a aplicar sobre las señales, fue el que genero la adopción

de los DSP como única alternativa viable para modems de alta velocidad.

Para V.32 entonces, se definió una constelación de 32 puntos (5 bits). Para

una comunicación más confiable, se codificaron los bits de forma tal que de

los cinco solo cuarto son de datos, Si la portadora se modula a 2.400

cambios, se obtiene un total de 9.600 bps.

Posteriores refinamientos a la norma dieron como resultado las normas

V.32bis que utiliza QAM y codificación Trellis (TCQAM) para obtener seis

bits de datos, dando una velocidad de transmisión de 14.400 bps. Existe un

estándar de mercado no ratificado por el CCITT llamado V.32terbo, dando una

velocidad de 19.200 bps, pero no tuvo mucho impacto.

Finalmente, hace dos años, el ITU-T (nueva denominación del CCITT, Unión

Internacional de Telecomunicaciones) estandarizo la norma V.34, que permite

la transmisión de 28.800 y 33.600 bps. Esta norma ha desplazado la V.32bis

volviéndose la más popular de la actualidad.

En la tabla siguiente se resumen las distintas normas de modems del

CCITT/ITU-T, agregando para su referencia las que comprenden a los fax.

Como se observa en esta tabla, existen varias normas y velocidades de

conexión, Los modems más modernos suelen ser compatibles con la gran

mayoría de ella, aun las de fax.

A las normas de modulación se agregar normas de compresión de datos y de

corrección de errores. La compresión de datos nos permite transferir aun

más información para una misma velocidad de transmisión y la corrección de

errores nos brinda una transferencia de datos libre de error. Las primeras

normas de este estilo fueron diseñadas por la firma Microcom y se las

conoce como normas MNP (Protocolo Microcom de Redes). Sobre las normas MNP4

(corrección de errores) y MNP5 (compresión de datos) la CCITT elaboro las

normas V.42, que define el protocolo de transmisión LAPM (Procedimiento de

Acceso al Vinculo para Modems) para corrección de errores; y V.42bis para

compresión de datos.

Norma Modulación Bit Rate(bps) Baud Rate Fax/Módem

V.17 V.21 V.22 V.22bis V.23 V.26 V.26bis V.26terbo V.27 V.27bis V.27terbo

V.29 V.32 V.32bis V.32terbo V.34 QAM FSK DPSK QAM FSK PSK(full duplex)

PSK(half duplex) PSK(full duplex) PSK PSK PSK PSK/QAM QAM TCQAM TCQAM TCQAM

7200-14400 300 1200 2400 1200/75 2400 2400 2400/1200 4800 4800/2400

4800/2400 96000/7200/4800 9600/4800 4800-14400 14400-19200 28800/33600h

7400 300 600 600 2100/1300 450/390 1200 1200 1200 1600 1600/1200 1600/1200

2400 2400 2400 2400 2400 FAX MODEM MODEM MODEM MODEM MODEM MODEM MODEM

MODEM FAX FAX MODEM MODEM MODEM MODEM

8.1. Modems de 56K

Cuando los expertos pensaban que con los 33.6Kbps se había alcanzado el

techo de velocidad de los módems que operaban sobre las líneas telefónicas

convencionales, USRobotics, compañía que en la actualidad pertenece a 3Com,

presentó en enero de 1997 una tecnología capaz de recibir información a

56Kbps. Dicha tecnología, denominada X2, encontraría poco después un rival

en la K56Flex, fruto del esfuerzo conjunto de Lucent y Rockwell.

La tecnología x2 fue desarrollada por US Robotics y permite realizar

transferencias casi al doble de la velocidad de los estándares v34. Por su

parte, K56Flex es el protocolo desarrollado en conjunto por Lucent

Technologies y Rockwell para cerrar la brecha entre las actuales

transmisiones análogas y la comunicación digital o la Red Digital de

Servicios Integrados o Integrated Service Digital Network (ISDN). Ambas

tecnologías permiten que archivos de sonido, video, gráficos y páginas web

bajen rápidamente de Internet. Sin embargo, para disfrutar completamente

los rendimientos en 56K es necesario que el ISP soporte tecnología x2 (para

módems US Robotics) o K56Flex (para módems Hayes, Diamond, Zoom, etcétera).

Ambos grupos comenzaron la comercialización de sus respectivos módems 56K

sin esperar al establecimiento de un sistema común, lo que provocó

indecisión en el mercado, que ni siquiera se animó ante la promesa de una

actualización de los módems cuando el estándar apareciera.

El pasado 6 de febrero, la Unión Internacional de las

Telecomunicaciones(ITU) acordó que las especificaciones técnicas del

estándar entraran en vigor inmediatamente y dejó pendiente la aprobación

oficial de la norma V.90 para el próximo septiembre. El hecho de que estas

especificaciones sean "firmes" permitirá a las compañías empezar la

comercialización de módems con una norma 56K común en el primer trimestre

de este año, sin esperar a que la ITU ratifique en septiembre la norma

V.90.

Los modems de 56 Kbps poseen varias características que los diferencian de

sus predecesores.

En primer lugar, la velocidad de 56Kbps es lograda únicamente si uno de

los modems se encuentra conectado a la red de telefonía digital (ISDN).

Esto es así, ya que los modems de 56 Kbps no modulan una portadora sino que

envían la información como niveles de tensión en la línea.

En segundo lugar, la norma es asimétrica, pero a diferencia de otras

normas asimétricas anteriores como la V.23, donde el rol del que transmitía

más rápido era negociable, en los modems de 56Kbps, este rol es fijo y lo

cumple el módem conectado a la red digital. El otro envía datos a 33.6 Kbps

según la norma V.34. De hecho, si dos modems de 56 Kbps se comunican entre

si sobre líneas telefónicas comunes, trabajaran como modems V.34.

8.2. Tipos de modems

Los modems pueden ser de dos tipos: Internos o Externos, Cable modems.

8.2.1.Módem Externos

Ventajas:

No ocupan slots del gabinete.

Tienen luces que indican el funcionamiento del módem.

Son más fáciles de instalar y configurar.

Se pueden utilizar en cualquier computadora.

Se pueden transportar con facilidad.

Desventajas:

Se encuentran mas expuestos a que se estropeen.

Son mas caros.

Necesitan de la UART de la PC( ver abajo).

La UART es un chip del puerto de comunicaciones de la computadora. Los

modems externos utilizan la UART instalada en el controlador de puertos de

la PC, mientras que los modems internos usan la propia. Las UART modernas

poseen un buffer, que almacena los datos temporalmente hasta que la PC los

lea. Como muchos controladores tienen UART viejas (sin buffer), al

utilizarla con modems de altas velocidades es factible que se pierdan datos

en las transferencias de información.

8.2.2.Módem Internos

Ventajas:

No ocupan lugar fuera del gabinete de la computadora.

Tienen UART propia (ver abajo).

Son más baratos.

Desventajas:

Solo se puede utilizar en esa computadora.

No se pueden transportar para utilizar en otra computadora.

No tiene leds de control.

Componentes

1- Entrada/Salida línea telefónica

2- Conversor A/D, D/A.

3- Procesador.

4- PCI Bus.

8.3. Cable módem

Definición:

Un "Cable Módem" es un dispositivo que permite tener acceso a datos a muy

alta velocidad vía una red de Video Cable (CATV). Un Cable Módem

típicamente tiene dos conexiones, una al cable coaxil de la empresa

prestadora del servicio de Video Cable y la otra a la computadora (PC).

Velocidades:

Las velocidades de un módem de cable pueden variar bastante. En la

dirección hacia el abonado (desde la red hacia la computadora), la

velocidad puede ser aproximadamente de ~36 Mbps. Pocas computadoras podrían

ser capaces de conectarse a tales velocidades, un número más realista sería

entre 3 y 10 Mbps. En la dirección contraria, es decir (de la computadora

hacia la red), las velocidades pueden ser hasta 10 Mbps. Sin embargo la

mayoría de los módem funcionarían en una velocidad más que optima entre 200

Kbps y 2 Mbps.

Tengamos en cuenta que este modelo va a ser siempre asimétrico, es decir la

información en sentido desde la red hasta la computadora siempre va a ser

mayor. Actividades como navegar en WWW o lecturas en Newsgroup en donde se

baja mucha información hacia la PC, necesita un mayor ancho de banda, en

cambio en la dirección contraria, solo suben clicks del mouse (URL request)

o mensajes de e-mail, los cuales no necesitan un gran ancho de banda.

Funcionamiento

El echo que la palabra "módem" es usada para describir este dispositivo, es

un poco engañoso, en el sentido que nos recuerda la imagen de un típico

módem de teléfono. Es verdad, es un módem en el verdadero sentido de la

palabra Modula y DEModula señales. Pero la semejanza final existe porque el

módem de cable está prácticamente en un orden de magnitud más complicado

que su par, el módem telefónico.

Los módem de cable pueden ser parte módem, parte sintonizador, parte

dispositivo encriptor/desencriptor, parte bridge, parte router, parte

tarjeta NIC, parte agente SNMP, y parte ethernet hub.

Típicamente un cable de módem envía y recibe datos en dos diferentes modos.

En la dirección hacia el abonado la señal digital es modulada en un típico

ancho de banda de algún canal de televisión de 6 Mhz, este canal podría

estar entre 42 Mhz y 750 Mhz. Existen varios esquemas de modulación, pero

los dos más populares son QPSK (hasta ~10 Mbps) y QAM64 (hasta ~36 Mbps).

El canal de retorno del abonado es más delicado. Normalmente, en una red de

cable, el camino de retorno del abonado conocido como canal de "reversa",

es transmitido entre 5 y 40 Mhz. Esta frecuencia tiende a ser muy ruidosa,

porque existen muchas interferencias de radios AM o CB y además

interferencias de ruidos de los artefactos hogareños. Sumemos además la

interferencia introducida en el propio hogar, la perdida en los conectores,

o el cable en mal estado. Como las redes de cable están realizadas en forma

de árbol y subredes en forma de ramas, todo este ruido se va sumando a

través de su viaje en el canal de retorno, combinándose e incrementándose.

Por esta causa, muchos fabricantes estarían usando QPSK o similares

esquemas de modulación en el canal de retorno, porque QPSK es un esquema

más robusto que otras técnicas de modulación en un ambiente de ruido. La

desventaja es que QPSK es más lento que QAM.

Conexión:

Hay varios métodos para la conexión a una computadora, pero el método que

parece emerger como el mejor es el Ethernet 10BaseT. Si bien esto es

probablemente más barato de producir que el módem de cable como una tarjeta

interna para la computadora, ésta podría requerir diferentes tarjetas o

circuitos para diferentes tipos de computadoras.

Servicios:

El servicio más popular, podría ser indudablemente el acceso a Internet a

alta velocidad. Esto posibilitaría disponer de los servicios de Internet a

velocidades de 100 o 1000 veces más rápido que un módem telefónico.

Otros servicios pueden incluir acceso a canales de audio y video servers,

información local y servicios locales, acceder a servers de CD-ROM, e

incluso tener acceso a las transacciones comerciales a nivel local o larga

distancia, y a una gran variedad de otros servicios. Nuevos servicios e

ideas nacen día a día.

Aparición:

Pruebas piloto de módem de cable están siendo realizadas en muchas redes de

cable. Pero las fases de prueba están paradas en una fase muy temprana, y

los tests a gran escala comenzaron en 1997. Muchos módem de cable harán su

aparición en el mercado durante 1998. Los desarrollos a gran escala

probablemente se realizaran en 1999.





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Enviado por:E l
Idioma: castellano
País: España

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