Informática
Periféricos en los ordenadores
TRABAJO SOBRE PERIFERICO
1.Introducción :
En la actualidad los periféricos son parte esencial de la computadora hay
muchos y distintos tipos divididos en dos grandes grupos que detallaremos a
continuación :
1.1.Dispositivos de entrada
Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos,
comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un
teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida
con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles.
Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que transmiten
información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador;
joysticks y el ratón o mouse, que convierte el movimiento físico en
movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escáneres luminosos,
que leen palabras o símbolos de una página impresa y los traducen a
configuraciones electrónicas que el ordenador puede manipular y almacenar;
y los módulos de reconocimiento de voz, que convierten la palabra hablada
en señales digitales comprensibles para el ordenador. También es posible
utilizar los dispositivos de almacenamiento para introducir datos en la
unidad de proceso.
1.2.Dispositivos de salida
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o
de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida
más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display
Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en
una pantalla similar a la del televisor. Por lo general, las VDU tienen un
tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los
ordenadores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido
(LCD, acrónimo de Liquid Crystal Displays) o electroluminiscentes. Otros
dispositivos de salida más comunes son las impresoras y los módem. Un módem
enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales en analógicas
para que los datos puedan transmitirse a través de las telecomunicaciones.
2. Unidades de almacenamiento de datos
2.1 DISCOS DUROS
2.1.1.Caracteristicas
Los discos "duros" son los medios de almacenamiento dentro de las unidades
de disco duro. Estos discos son laminas rígidas recubiertas de un material
capaz de aceptar cargas magnéticas. Normalmente giran a una velocidad de
tres a cuatro mil vueltas por minuto, unas diez veces más rápido que un
disquete. Una unidad de disco duro típica tiene varias láminas, cada una
con uno o más cabezales de lectura/escritura. Los discos duros son capaces
de almacenar mucha más información que los disquetes, con capacidades que
rondan los 10 gigabytes o más.
Normalmente ocupa una unidad interna, pero también puede ser una unidad
externa, conectada al ordenador mediante cables. La unidad utiliza
cabezales de lectura-escritura para reconocer y manipular los datos
magnéticos. Un motor hace girar los discos para que el cabezal de
lectura/escritura pueda acceder a los sectores de datos.Su gran capacidad
de almacenamiento y rápido acceso han convertido las unidades de disco duro
en un elemento esencial. Permiten la utilización de grandes programas sin
necesidad de intercambiar discos. Los discos duros habitualmente tienen
capacidades que varían de 10 megabytes a varios gigabytes.
El disco es el medio que usa el sistema operativo DOS para registrar
físicamente toda la información asociada a los archivos y directorios. El
sistema operativo puede trabajar sobre cualquier tipo de discos, ya sean
disquetes o discos duros.
Usando la comparación con un archivador, un disco puede verse como una
gaveta o el mueble donde están guardados los documentos y carpetas.
2.1.2 Formato
Para que un disco pueda ser usado para almacenar archivos, deberá ser
preparado previamente. Este proceso de preparación de un disco recibe el
nombre de dar formato a un disco.
El proceso de formato involucra varias actividades:
- Revisar la superficie del disco, para detectar algún defecto físico.
- Inicializar las pistas y los sectores, dependiendo de la capacidad del
disco.
- Reservar espacio para guardar el directorio.
- Crear el directorio raíz.
- Asignar un número de serie al disco
Todas estas actividades las realiza automáticamente el sistema operativo.
Una vez que un disco ha recibido un formato, puede ser usado normalmente
para almacenar y recuperar archivos.
Cuando un disco recibe un formato, se le puede asignar un nombre o etiqueta
(label). Esta etiqueta aparece en pantalla cuando se listan los archivos
del disco. Las etiquetas deben cumplir con las siguientes condiciones:
- No pueden tener más de 11 caracteres.
- No pueden contener los caracteres ( . , ; : * ? / \ | + = < > ^ " [ ] ( )
& )
- No puede incluir tabulaciones, aunque si acepta espacios en blanco.
2.1.3.Estructura de un disco
Anillos
En la unidad de disco duro, la parte central del disco se denomina anillo.
El anillo es una área del disco de grabación reforzada que une los medios
al eje. El eje se conecta al motor permitiendo que gire los discos.
Pistas de datos
Los soportes de información están separados en círculos concéntricos que
definen "pistas" donde se almacenan los datos. Estas pistas están
separadas en sectores, que sirven como " áreas de almacenamiento" de datos.
El sector es la unidad de información más pequeña.
Sectores
Los soportes de información están separados en círculos concéntricos que
definen "pistas" donde se almacenan los datos. Estas pistas están
separadas en sectores, que sirven como " áreas de almacenamiento" de datos.
El sector es la unidad de información más pequeña.
2.1.4. Datos
La información que el ordenador procesa, almacena y transfiere es una
secuencia de señales electrónicas. Las señales están codificadas en
formato binario, donde cada bit de información puede tomar un valor (cero
o uno). Las conmutadores de bits determinan los valores de los bits
almacenados, que pueden ser modificados por el microprocesador. Los bits
se representan aquí como conmutadores, que pueden encenderse o apagarse, y
un byte como un conjunto de ocho bits.
Bit
Un bit es la unidad más pequeña de información en código binario. El valor
de un bit puede ser cero o uno, según determine el conmutador. Un grupo de
ocho bits en una fila constituye un byte, la unidad más pequeña que puede
almacenar un carácter.
Código Binario
La sucesión de bits (serie de bits) codifica información en grupos,
llamados bytes, en base a un sistema numérico binario. El sistema binario
sólo tiene dos dígitos, cero y uno. El sistema decimal con el que se
trabaja normalmente tiene diez dígitos, de cero a nueve. Al igual que en
el sistema decimal, cuando los dígitos en una columna llegan hasta el
último (9 en decimal, 1 en binario), el dígito comienza en el cero y el de
la columna a la izquierda aumenta un valor. Así, en el sistema decimal, el
número 09 m s 1 hacen 10. Contando según el código binario y utilizando un
byte (ocho columnas o bits) obtenemos: 00000000, 00000001, 00000010,
00000011, 00000100, 00000101 y así sucesivamente. Al relacionar números
binarios específicos con caracteres, números, signos de puntuación y otros
símbolos, una sucesión de ceros y unos pueden representar palabras y
oraciones.
Conmutador
El conmutador de bit individual puede estar encendido o apagado. En los
chips de memoria RAM, el conmutador es un transistor o un condensador que
conduce o restringe la corriente eléctrica. En algunos chips de memoria
ROM, el conmutador es un contacto fijo en la intersección. Estos contactos
fijos no se pueden encender y apagar como en el chip de memoria RAM. En
otros tipos, los transistores permiten que el chip de memoria ROM sea
programado y borrado. En las superficies de grabación magnética, la
orientación de la polarización de una partícula determina si el bit esta
encendido o apagado. Los surcos de un disco compacto codifican los valores
del bit. Los valores del bit del disco óptico de lectura/escritura vienen
determinados por la posición de las partículas en el material polarizado.
2.1.5. Partes
Cabezal
El cabezal de lectura/escritura es un pequeño dispositivo utilizado en las
unidades de disco para detectar y manipular datos en medios de grabación
magnéticos. El cabezal alberga una bobina metálica, situada muy cerca de
la superficie de grabación. La orientación (polaridad) de los campos
magnéticos de la superficie de grabación crea una pequeña carga eléctrica
en la bobina. Estas señales eléctricas son leídas como código binario
(ceros y unos), dependiendo de la polaridad de las cargas. La unidad
también puede enviar una carga eléctrica a la bobina. Esto altera la
polaridad de los campos, y de esta forma "escribe" en el disco.
Cable de datos
Los cables de datos de la unidad de disco duro transportan información
hacia y desde el cabezal de lectura/escritura. Las señales eléctricas
generadas en el cabezal por los campos magnéticos en el disco de grabación
son transportadas a lo largo de estos cables hasta el ordenador para su
interpretación. El ordenador envía también señales eléctricas a los
cabezales por medio de estos cables para la escritura en disco. Otros
cables envían instrucciones al cabezal de lectura/escritura para que se
alinee con la pista de datos apropiada.
Eje
El eje de la unidad se utiliza para girar el medio de grabación. El eje
rota el disco de forma que el cabezal de lectura/escritura o detector
pueda acceder a los sectores de datos. En una unidad de cinta, el eje rota
el carrete del cartucho de cinta, al que se enrolla el material de
grabación.
Luz de estado
La unidad de disco duro tiene un indicador luminoso. Esta luz, un diminuto
diodo emisor de luz (LED), indica que cierto componente esta activo, como
la alimentación o el acceso a una unidad de disco. La mayoría de los
indicadores luminosos parpadean si la actividad del componente es
intermitente, como ocurre con el disco duro.
Motor
El eje rota gracias a la acción de un pequeño motor. En algunas unidades,
el motor del eje está unido directamente al propio eje. En otras, el
motor rota una polea, que tiene una cinta unida al eje. Al girar el eje,
los sectores de datos del disco duro pasan junto al cabezal de
lectura/escritura para su acceso.
Panel Frontal
El panel frontal está situado al mismo nivel que la parte delantera del
sistema y normalmente tiene un indicador luminoso que se enciende cuando se
accede a la unidad de disco duro.
2.1.6. Tecnologías en discos duros
Las dos tecnologías de interfaces que coexisten actualmente en la
fabricación de discos duros son SCSI y EIDE. Los primeros se emplean
fundamentalmente en equipos de gama alta, mientras que los EIDE son los mas
extendidos.
• EIDE : Estos discos duros, poseen la circuiteria de control en el
propio disco duro, lo que los hace económicos y fáciles de producir.
Actualmente su capacidad se halla en el rango de 250 MB a 9 GB. La
diferencia entre los antiguos IDE y los actuales EIDE radica en los modos
de transferencia de datos: los EIDE soportan además del modo PIO 1 propio
de IDE, los modos PIO 2 a PIO 5; además soportan los modos DMA 0 y 1. Una
controladora IDE solo soporta 2 discos duros, mientras que EIDE soporta
hasta 4 dispositivos.
• SCSI : Normalmente de mayor capacidad que los IDE y mejores
prestaciones, este interface permite conectar en cadena hasta 7 discos a
una sola controladora. La principal desventaja de los SCSI radica en su
precio y en su mayor dificultad de instalación. Dentro de este interface
podemos distinguir entre el SCSI (ancho de banda de 8 bits), SCSI-2 (ancho
de banda de 16 bits), Fast Wide SCSI-2 (ancho de banda de 16 bits y
transferencia máxima en modo sincrono de 20 Mbytes por segundo), Ultra SCSI
(ancho de banda de 8 bits y velocidad de transferencia máxima de 20
Mbytes/segundo) y Ultra Wide SCSI (ancho de banda de 16 bits y velocidad
máxima de transferencia de 40 Mbytes/segundo).
2.1.7. Prestaciones de un disco duro
Dentro de los parámetros a fijarnos para determinar las prestaciones de un
disco duro, tenemos :
TMA : Tiempo medio de acceso (Average Seek Time) o tiempo medio de búsqueda
y posicionamiento de las cabezas del disco duro en un cilindro determinado.
Se mide en milisegundos (ms). Es el valor que suele aparecer en todas las
tablas de características de discos duros.
TMB : Posicionamiento pista a pista ( Track-Track Seek). Tiempo medio de
posicionamiento de las cabezas del disco duro entre dos cilindros
consecutivos. Se mide también en milisegundos (ms) y no suele especificarse
en las tablas.
Velocidad de transferencia de datos:
( Data Transfer Rate). Especifica la cantidad máxima de información que se
transfiere por unidad de tiempo. Se mide en Mbytes/segundo.
MTBF : Tiempo medio de vida entre fallos. Se especifica en horas.
CAPACIDAD : Hoy en día se mide en MB o GB.
2.1.8. Factores a tener en cuenta para la optimización de su funcionamiento
:
Fragmentacion
Cuando un fichero se encuentra almacenado en partes dispersas del disco
duro, las cabezas deben desplazarse de una parte a otra para leer la
información, con las consiguientes perdidas de prestaciones. Mediante
utilidades software, como las Utilidades Norton, podemos conseguir
Defragmentar el disco. Este proceso deberá efectuarse periódicamente.
Cache
Software de disco : mediante una utilidad software ( Smartdrv.exe en el MS
DOS) se reserva una cierta cantidad de espacio en la memoria RAM que
permite almacenar en ella los datos sensibles del disco duro - FAT, Tabla
de directorios ... - así como la información mas recientemente utilizada.
Ello hace aumentar significativamente las prestaciones. Por ultimo indicar
que el tamaño de dicho cache debe ir en función de la cantidad de memoria
RAM del sistema.
Fdisk
USO: Prepara un disco duro para que sea usado por el sistema operativo
MS-DOS y otros sistemas operativos, creando particiones adecuadas.
El sistema operativo MS-DOS permite dividir el disco duro en varias partes,
llamadas particiones. Esto permite, entre otras cosas, colocar varios
sistemas operativos en un mismo disco duro o definir varias unidades de
disco "lógicas" en un mismo disco duro.
El comando fdisk no tiene parámetros. Al ejecutarlo, aparece una serie de
menúes que permiten la realización de ciertas actividades referentes al
mantenimiento de las particiones de un disco duro.
El comando fdisk debe ser usado con mucho cuidado. La mayoría de las
operaciones involucran una pérdida de información del disco. En este
sentido, antes de usar este comando, se debe realizar una copia del
contenido del disco. Los comandos backup y restore permiten realizar
fácilmente esta labor.
Alguna terminología usada es:
Partición: Parte del disco duro. Las particiones pueden ser de dos tipos:
primaria y extendida. La partición primaria es usada para almacenar los
archivos necesarios para ejecutar el DOS; también puede contener otros
archivos. La partición extendida es usada para almacenar cualquier tipo de
archivos; esta partición es opcional. La partición extendida puede ser
dividida a su vez en varias unidades lógicas.
Partición activa: Es ña partición sobre la cual se inicia el sistema
operativo. Si se desea que el DOS se inicie desde el disco duro, la
partición activa deberá ser también la partición primaria.
Unidad lógica: la partición extendida puede ser dividida en una o más
partes. Cada parte es una unidad lógica, y puede ser considerada como una
unidad de disco independiente. Al igual que cualquier unidad de disco, cada
unidad está identificada con una letra.
2.2. Disquetes
2.2.1. Disquetes de 5 ¼ :
Están compuestos por una lamina de poliester (plástico flexible) de forma
circular, recubierta por una película de material magnetizable (Material
ferroso).
La lamina de poliester impregnada en la película magnética, esta cubierta
con una funda flexible, normalmente cloruro de vinilo, en cuyo interior se
encuentra un forro especial que sirve para proteger el disco del polvo y en
cierta medida del calor y la humedad.
Hay una especie de ranuras él la conformación del disquete:
Una ventana central en donde la unidad atrapa al disquete
Un agujero de lectura-escritura, normalmente ovalado donde la cabeza
lectora se instala.
Cerca de la abertura central se encuentra el orificio índice que permite
detectar a la unidad de disco el inicio del índice del disquete.
Dos muescas de descarga junto a la abertura de lectura-escritura para
asegurar que la funda no se deforme.
Una ranura de protección de escritura, depende si se tapa la ranura no se
puede escribir y si no se puede reescribir.
Grabación de datos:
En los disquetes los datos se graban en series de círculos concéntricos a
los que denominamos "pistas", por lo tanto la superficie de un disco queda
subdivididas en pistas. Las pistas a su vez se dividen en sectores. El
numero de sectores que exista en un disquete dependen del tipo de disco y
su formateo, todos los disquetes tienen dos caras, en las que se puede leer
y escribir. Como en ambas existen pistas al conjunto de pistas se lo
denomina "cilindro".
Cuando mezclamos todos estos conceptos, cara, pistas, tamaño del sector,
obtenemos lo que se denomina "capacidad de almacenamiento" que es la
multiplicación de todos estos términos:
2.2.2. Disquetes 3 ½
Tiene prácticamente el mismo mecanismo que el de 5 ¼ , pero es diferentes
en tamaño (físico y en Kbytes) la funda es de plástico rígido con una
pestaña corrediza en un borde que al entrar a la unidad de disco esta se
corre automáticamente.
Almacenamiento en disquetes:
El método de grabación magnética es el mismo que emplean todas las
variedades de cinta magnética: casetes de música, de vídeo, etc..
La base de esta clase de grabación es la propiedad de magnetización que
tienen algunos materiales, tales como el hierro.
3. El Sonido
El adaptador de sonido es una placa o tarjeta de expansión que habilita a
la computadora para la reproducción, grabación, edición y todo tipo de
manipulación de sonido.
El PC SPEAKER, o parlante de la PC, es pequeño y se encuentra montado en el
interior del gabinete. Aunque es capaz de reproducir algunos sonidos, la
calidad de estos es incomparable "se producen groseras saturaciones" con la
de los que produce una tarjeta de sonido, capaz de emitir, mediante los
parlantes, sonido amplificado con frecuencias de muestreo de 44.1Khz.
La frecuencia de muestreo o Sample hace la calidad del sonido.
Cuanto mayor es la frecuencia de muestreo o sample, mejor es la calidad.
Lo cierto es que todas las tarjetas de sonido que se fabrican en la
actualidad son de 16 bits, pero las diferencias giran en torno a la
cantidad de instrumentos que puede emular, la memoria los sintetizadores
que incluyen las controladoras para CD-ROM que incorporan, etc.
La evolución de la informática musical ha sido espectacular en los últimos
5 años. En el 92, la mayoría de los productos de calidad se fabricaban solo
para equipos MACINTOSH. En los últimos meses han aparecido diversas
tarjetas de sonido al mercado que han supuesto un nuevo avance en el
concepto de tarjetas de sonido para entornos domésticos. después de la
serie SOUND BLASTER 32, las tarjetas domesticas aparecían haber llegado su
techo con la tecnología WAVETABLE (tabla de ondas).
La aparición de la tarjeta MAXI SOUND 64 fue muy importante para dar un
vuelco a un mercado dominado abrumadamente por la serie SOUND BLASTER.
4. El teclado
Un teclado es un periférico de entrada, que convierte la acción mecánica
de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten
identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres
alfanuméricos y comandos a un computador.
En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas:
TECLADO ALFANUMERICO, con las teclas dispuestas como en una maquina de
escribir.
TECLADO DE CURSOR, para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El
cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al
comienzo de un párrafo ("HOME"), avanzar/retroceder una pagina ("PAGE
UP/PAGE DOWN"), eliminar caracteres ("delete"), etc.
TECLADO NUMERICO, (ubicado a la derecha del anterior) con teclas
dispuestas como en una calculadora.
TECLADO DE FUNCIONES, (desde F1 hasta F2) son teclas cuya función depende
del programa en ejecución.
Cada tecla tiene su contacto, que se encuentra debajo de, ella al oprimirla
se "CIERRA" y al soltarla se "ABRE", de esta manera constituye una llave
"SI-NO".
Debajo del teclado existe una matriz con pistas conductoras que puede
pensarse en forma rectangular, siendo en realidad de formato irregular. Si
no hay teclas oprimidas, no se toca ningún conductor horizontal con otro
vertical. Las teclas están sobre los puntos de intersección de las líneas
conductoras horizontales y verticales.
Cuando se pulsa una tecla. Se establece un contacto eléctrico entre la
línea conductora vertical y horizontal que pasan por debajo de la misma.
Distintos tipos de teclados de PC:
Para los modelos AT existen dos tipos de teclados estándares:
MF-1: con 84 teclas.
MF-2: 101teclas (americano) ó 102 teclas (europeo).
Dentro de cada tipo puede haber diferencias en la ubicación de algunas
teclas, como la barra inversa, a la izquierda (\), ó "ESC".
En el MF-2 las teclas de función presentan dos teclas más (f11 y f12), y
todas se encuentran en la parte superior del teclado, por lo cual es más
ancho que el MF-1.
5. Mouse
El ratón o Mouse informático es un dispositivo señalador o de entrada,
recibe esta denominación por su apariencia.
Par poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el
Mouse debe enviar al computador señales elecetricas binarias que permitan
reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una
flecha en el monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones :
En primer lugar debe generar, por cada fracción de milímetro que se mueve,
uno o más pulsos eléctricos.
En segundo lugar contar dichos pulsos y enviar hacia la interfaz "port
serie", a la cual esta conectado el valor de la cuenta, junto con la
información acerca de sí se pulsa alguna de sus tres teclas ubicada en su
parte superior.
Suponiendo que se quiera medir cuantas vueltas gira una rueda, esta
presenta sobre su circunferencia exterior flejes metálicos radiales. Cada
fleje al rozar un clavo ubicado en una posición fija, genera un sonido
audible. Al ponerse la rueda en movimiento, una vez que un fleje rozo
dicho clavo, cada vez que la rueda avanza 30º se escuche un sonido en
correspondencia con el fleje que roza el clavo. Contando el número de estos
sonidos discontinuos, se puede cuantificar, mediante un número, cuantas
vueltas y fracción a girado la rueda. Se ha convertido así un movimiento
físicamente continuo en una sucesión discontinua de sonidos aislados para
medir el giro.
Se ha realizado lo que se llama una conversión "analogica-digital" que
debe realizar el Mouse para que pueda medir la distancia que recorrió.
Si el Mouse se mueve cada 100 MSEG envía (a la interfaz "port serie" a la
cual esta conectada) el número de pulsos que genero, lo cual pone en
ejecución un programa, que sigue su desplazamiento en el paño y lo repite
en la pantalla, en una flecha o en un cursor visualizable, que oficia de
puntero. Esta acción se complementa con el accionamiento de las teclas que
presenta el Mouse en su parte superior.
6. Impresoras
A lo largo de un proceso de manejo de datos, es necesario a veces que una
determinada información sea copiada en papel y entregada al usuario, para
que este proceda a su uso o archivo.
Es por este motivo que se hace imperativo la necesidad que exista un
dispositivo que cumpla esta función. Este trabajo es asumido por la
impresora, la cual puede clasificarse de acuerdo con la tecnología que usa
para satisfacer las exigencias de cada usuario en particular.
Este dispositivo de salida es el que se utiliza para obtener copias
impresas de la información ingresada al computador, como de los resultados
obtenidos (programas, datos, gráficos, etc). Se presenta en la modalidad de
8 y 14 pulgadas. Algunas impresoras pueden usar tanto formulario continuo,
como también hojas sueltas estándar, sobres, transparencias etc.
6.1.Características técnicas de las impresoras
Las características más importantes de una impresora son:
Las medidas del papel se expresa en milímetros o bien en pulgadas, pero
generalmente nos referimos a medidas de papel estandarizadas por la
industrias, como son:
- Carta: 8« x 11"
- Oficio:
- A4:
- B4:
- B5:
Densidad de caracteres: En modo texto se expresa en caracteres por pulgada
(cpi) e indica el número de caracteres que puede imprimirse en cada
pulgada. Las densidades m s comunes en modo de texto son:
Pica 10 cpi
Elite 15
Condensado pica 17
Condensado elite 20
Densidad de líneas: indica el espacio entre líneas y se expresa en pulgada
o milímetros. El estándar es 1/6" lo que produce 66 líneas en una hoja
tamaño carta (8«" x 11"), pero se puede ajustar a por ejemplo 1/8" o
cualquier otra medida determinada por el usuario.
Forma de alimentación del papel: el arrastre del papel puede ser
1) Fricción: Son dos rodillos que jalan el papel de hojas sueltas
metiéndolo delante del cabezal de impresión. Algunas impresoras cuentan con
un sistema de bandeja para poner un grupo de hojas.
2) Tractor: Las impresoras con mecanismos de tractor emplean el
denominado papel continuo plegado hoja a hoja de forma complementaria (fan
fold), en cuyos laterales existen sendas franjas de agujeros que se
insertan en el mecanismo de arrastre (orugas) que es accionado por un
motor.
Velocidad de escritura: se expresa en caracteres por segundo (cps) o bien
en paginas por minuto (ppm). La velocidad depende en gran medida del
mecanismo y tipo de impresión, es decir en una misma impresora a mas
definición de los caracteres (NQL) menor velocidad. Las velocidades
características de los tipos de impresoras m s comunes son:
- Impresoras de matriz de puntos: 40 a 260 cps en 10 a 20 cpi
rápidas: 500 a 1200 cps
- Impresoras de inyección de tinta: 1 a 5 ppm en 300 a 720 dpi
- Impresoras láser: 6 a 25 ppm en 600 a 1200 dpi
rápidas: 12 a 38 ppm
Tamaño del buffer: dado que el computador entrega los datos a una
velocidad mucho mayor que la de escritura de la impresora, toda impresora
debe tener esta memoria RAM interna llamada buffer. Los datos que llegan
del computador se almacenan en este buffer y la impresora los extrae del
mismo para realizar su impresi¢n. Cuando el buffer est lleno se comunica
al computador la imposibilidad de recibir m s datos. La capacidad del
buffer puede ser de una o varias l¡neas. As¡ pues, cuando hay que escribir
algo, el computador no tiene que estar bloqueado esperando, sino que mandar
un bloque de datos llenando el buffer y se dedicar a otras tareas hasta
que el buffer est vac¡o nuevamente, instante en el que proceder a
transferir un nuevo bloque de datos.
Velocidad de transmisión: depende de los circuitos electr¢nicos
internos de la impresora y se expresa en caracteres por segundo (cps).
Tipo de interface: los tipos de interface normalizados y m s frecuentes
de impresoras son:
Centronics (puerto paralelo): El interface paralelo Centronics consta de un
grupo normalizado de líneas, a través de las que el computador transfiere
los datos a imprimir la orden de impresión y la impresora responde si esta
libre o no para recibir los datos si ha detectado algún tipo de errores, se
ha terminado el papel, etc.
RS-232 (serie): Es una interface de tipo serie que esta definido en
función de las características de los niveles electrónicos que se otorgan a
los bits de información a transferir.
Bucle de 20 mA (serie): En el bucle de 20 mA la comunicación se establece
de forma serie, mediante niveles de intensidad de corriente eléctrica.
IEEE 488 (paralelo): IEEE 488 es un bus de comunicación normalizado para
conexiones entre computador y dispositivos periféricos.
Posibilidad de escribir distintos tipos de letra: normalmente las
impresoras pueden escribir con distintos tipos de letra: seleccionable
tanto por software como por hardware.
Posibilidad de escritura de caracteres especiales: el alfabeto de algunos
idiomas incluye caracteres únicos o especiales. Algunas impresoras pueden
escribir este tipo particular de caracteres seleccionando la opción a
través de determinados micro interruptores internos.
Espacio proporcional: el espacio entre los caracteres se mantiene
proporcional compensando la escritura sucesiva de letras "anchas" (por
ejemplo la "i").
Posibilidad de subrayado: algunas impresoras permiten el trazado de líneas
subrayando caracteres.
Máximo numero de copias: indican el numero máximo de copias que pueden
imprimirse simultáneamente utilizando papel carbón. Esta posibilidad
depende del tipo de impresión. Así por ejemplo, las impresoras térmicas no
pueden sacar ninguna copia debido al propio mecanismo de impresión.
Capacidad gráfica: Algunas impresoras de matriz de puntos tienen además la
posibilidad de realizar gráficos y dibujos. Las impresoras que permiten
esta posibilidad est n caracterizadas por la "resolución" de los gráficos
que pueden obtener, esto es, por la densidad de los puntos de impresión.
6.2.Clasificacion de las impresoras:
Las impresoras se clasifican en dos grupos:
6.2.1. Impresoras por impacto:
Son más económicas, pero muy ruidosas y relativamente lentas. Este tipo de
impresoras transfiere los caracteres al papel mediante un mecanismo de
percusión, aunque el diseño de las impresoras para el computador varía. Los
ingredientes básicos comprenden un martillo percutor, un carácter en
relieve, una cinta y el papel.
La técnica de percusión frontal es ligeramente diferente a la mayoría de
las impresoras por impacto, porque el carácter en relieve y el martillo o
mecanismo percutor integran una unidad. Este tipo se utiliza en la maquina
de escribir común.
Esta familia de impresoras se utilizan generalmente para volúmenes pequeños
de información, su velocidad puede acceder a las 3,000 líneas por minuto.
Corresponde a ello los siguientes tipos:
6.2.1.1.IMPRESORAS DE MATRIZ DE PUNTO:
Es actualmente la única de este tipo, posee un conjunto de agujas
dispuestas verticalmente que puede ser proyectado contra la cinta entintada
y el papel al aplicar una corriente eléctrica a sus respectivos
electroimanes, volviendo a la posición inicial por mediación de un resorte.
Contiene un circuito gobernador de caracteres que transmiten a las agujas
los impulsos correspondientes al carácter a imprimir.
La calidad de la impresión en modo texto es aceptables, aunque en modo
gráfico son bastante mala, ya que se distinguen fácilmente los puntos
separados del cual consta el gráfico. Su gran ventaja estriba en que son
las mas baratas del mercado en el momento de compra y su operación también
es la mas económica.
Actualmente se esta haciendo el esfuerzo por mejorar la calidad de
impresión a base de aumentar el número de pines del cabezal y del numero de
puntos que componen los caracteres.
Todos los caracteres se forman a partir de una matriz de 9x7 o 24x7 puntos.
Cuando mayor sea la densidad de puntos de la matriz, mejor ser la calidad
de la letra impresa.
6.2.1.2.IMPRESORAS DE MARGARITA:
Emplea caracteres en relieve colocados en los radios de una rueda de forma
parecida a los pétalos de una flor. La impresora hace girar la rueda hasta
que el carácter deseado se encuentre frente al martillo que lo proyecta
contra la cinta entintada y el papel. La calidad de la escritura es muy
elevada y funciona a gran velocidad.
Tiene dos grandes defectos su imposibilidad total de producir gráficos e
incluso para cambiar de tipo o tamaño de letra solo se consiguen cambiando
la margarita. Obsoleta
6.2.1.3.IMPRESORAS DE BANDA:
Los caracteres est n grabados sobre una banda de acero que giran a gran
velocidad. Esta enfrenta el carácter a imprimir con un martillo que lo
transferir al papel, a través de una cinta entintada que se encuentra
entre este y la banda de soporte.
Presenta las mismas desventajas que margarita. Obsoleta
6.2.1.4.IMPRESORAS DE LINEA:
En lugar de escribir carácter por carácter, este tipo de impresoras lo
hacen línea por línea, consiguiendo una elevada velocidad de impresión, que
oscila entre las 5 y 25 ppm.
Presenta las mismas desventajas que margarita. Obsoleta
6.2.1.5. IMPRESORAS DE BOLA:
Su analogía con las m quinas de escribir de bolas es obvia. Los caracteres
están distribuidos sobre la superficie de una esfera metálica que se
posiciona y golpea el papel, a través de la cinta para realizar la
impresión.
Presenta las mismas desventajas que margarita. Obsoleta
6.2.2. Impresoras sin impacto:
Estas clases de impresoras son más caras, rápidas y silenciosas que las de
impacto. Su operación también es mas costosa.
Corresponde a este grupo los siguientes tipos:
6.2.2.1.Impresoras de inyección de tinta:
Hay dos tecnologías de inyección de tinta para impresión a color: térmicas
y piezo-electrica. La térmica inyecta tinta al papel usando presión a base
de calor, lo cual puede causar fragmentacion en las gotas, rociado excesivo
y defectos en el registro. El otro inconveniente esta en la calidad de la
tinta, ya que las impresoras que usan el sistema térmico solo pueden usar
tintas resistentes al calor.
En contraste, la tecnología piezo-electrica incorpora un cabezal que a
través de impulsos de alta presión inyecta tinta a la hoja. Con el cabezal
piezo-electrico se amplia notablemente la posibilidad de selección de
tintas y se mejora el proceso de inyección de gotas, controlando así la
forma, el tamaño y la posición en las mismas. La correcta velocidad y
calibración en el proceso de eyección de gotas, da como resultado imágenes
mas vivas y nítidas, evitando efectos borrosos y manchas. Además estas
nuevas tintas superpenetrantes, resistentes al agua, secado rápido, aun en
transparencias, pueden aplicarse a cualquier material de impresión
obteniendo una calidad fotográfica.
Estas brindan una alta calidad de impresión, inclusive a color y son de
operación muy silenciosa.
6.2.2.2. Impresoras láser:
Las impresoras l ser tienen excelente calidad de impresión. Son una mezcla
de fotocopiadora, computadora y tecnología láser. Por otro lado tienen muy
pocas partes mecánicas movibles, son silenciosas, muy veloces pero su costo
es alto.
Este tipo de impresoras recogen el principio de la xerografía. El elemento
de impresión es un láser de baja potencia que genera un rayo que es
modulado por un elemento que permite o bloquea el paso de la luz. Un disco
de espejos desvía el rayo barriendo repetitivamente el tambor
fotoconductor. De esta forma los caracteres o gráficos quedan trazados. Al
girar este último se pega una tinta pulverizada de carbón (llamada toner)
que sólo se adhiere a las zonas expuestas al rayo láser por magnetismo, una
pagina a la vez. Finalmente para fijar las imágenes y evitar el manchado,
el papel es calentado antes de salir de la impresora.
La mayoría de impresoras láser se parecen muy poco a otros tipos de
impresoras, no hay tractores, cintas o cabezales móviles de impresión. Son
más bien maquinas de peso y tamaño considerables con aparatos tan variados
como un panel de control, una bandeja de papel y un conducto de salida del
papel.
6.2.2.3.Impresoras térmicas:
Funcionan mediante un conjunto de agujas fijas, situadas verticalmente, que
pueden calentarse independientemente al aplicar una corriente a su
correspondiente resistencia. El calor produce una mancha sobre el papel,
que debe llevar un tratamiento químico especial. Puede funcionar en modo
gráfico. Este tipo de impresoras trata los caracteres secuencialmente, 7
puntos para cada carácter o impresión paralela de 80 puntos, escritos
contemporáneamente.
El mecanismo de impresión est formado por 3 cabezas de 28 puntos térmicos
cada una, formando un total de 84 puntos. Este método es muy usado en los
equipos de Fax. Es lento y el papel de impresión es caro.
6.2.2.4.Impresoras electrostáticas:
Utiliza un cabezal de grabación por matriz de puntos que permite que las
agujas que comprenden la forma buscada del carácter golpee el papel y
que este pase a través de una solución o toner, que contiene partículas de
tinta con la carga opuesta. Las partículas se adhieren a las zonas cargadas
del papel para formar el carácter. Obsoletas.
6.2.3. Plotters:
Los plotters son periféricos que efectúan dibujos de gran tamaño, usados
principalmente en los campos de ingeniería y diseño gráfico.
La aparición de los plotters hizo surgir un nuevo concepto en computación:
el del dibujo automático, que se realiza mediante un sistema capaz de
desplazar un útil de dibujo sobre un soporte. Este útil puede ser una
plumilla, un bolígrafo presurizado, etc. El soporte puede ser papel,
transparencia, etc.
Para conseguir que el útil de dibujo trace toda clase de figuras, el
plotters simular sobre el papel unos ejes de coordenadas. Existen unos
plotters que mueven también el papel. Así, con los dos movimientos, uno del
útil de dibujo y otro el papel, se consigue mayor precisión.
7.Joystick o Palanca de juegos,
En informática, dispositivo señalador muy conocido, utilizado
mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también
se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene
normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está
acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la
base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse
en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la
pantalla. Los botones activan diversos elementos de software, generalmente
produciendo un efecto en la pantalla. Un joystick es normalmente un
dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando
la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento
cuando se suelta. En aplicaciones industriales de control, el joystick
puede ser también un dispositivo señalador absoluto, en el que con cada
posición de la palanca se marca una localización específica en la pantalla.
8.Modem
Desde que comenzaron a popularizarse las computadoras, allá por fines de
los años 60 y principios de los 70, surgió la necesidad de comunicarlas a
fin de poder compartir datos. En esos días lo más común era que dichas
computadoras o controladores estuvieran alejados entre sí. Una de las
soluciones más baratas y eficientes era la utilización de la red
telefónica, ya que tenia un costo razonable y su grado de cobertura era muy
amplio.
Pero la red telefónica no es un medio apto para transmitir señales
digitales, ya que fue optimizada para la transmisión de voz. Por ejemplo,
a fin de evitar interferencias, se limito el rango de frecuencias que puede
transportar a una banda que va de los 300 a los 3000 Hz. Denominada ¨ banda
vocal ¨, pues dentro de la misma se encuentra la mayor parte de las
frecuencias que componen la voz humana. Por ello, al estar limitada en su
máxima frecuencia, las señales binarias son muy distorsionadas.
Para poder transmitir datos binarios por las líneas telefónicas comunes,
entonces, es necesario acondicionarlos a las mismas. Con este fin se debió
crear un dispositivo que pudiese convertir la señal digital en una señal
apta para ser transmitida por la red telefónica, y poder efectuar la
operación inversa, es decir, recuperar la señal de la red telefónica y
convertirla en la señal digital original.
Dicho acondicionamiento de la información digital consiste en generar
alteraciones en una señal de frecuencia fija, llamada portadora. A esta
operación se la conoce como modulación, y es muy utilizada en otras
aplicaciones, por ejemplo, para transmitir radio. La operación inversa es
la demodulación. Al dispositivo que efectuaba ambas operaciones se lo
conoció como modulador-demodulador, o módem para abreviar.
La evolución de los modems es asombrosa, Si nos retrotraemos unos 15 años
la máxima velocidad de transmisión posible era de 300 bps (bits por
segundo: unos 30 caracteres por segundo. Diez años atrás la velocidad se
había cuadruplicado a 2.400 bps. Hoy en día es común hablar de modems de
28.800 bps y 33.600 bps: una multiplicación por 100 de los 300 bps
iniciales; siempre utilizando las mismas líneas telefónicas. Finalmente han
hecho su aparición los módem de 56 Kbps, que explotan las características
digitales de las nuevas redes telefónicas.
Seguridad de transmisión de datos
Para garantizar que la información llegue correctamente, hay varios tipos
de corrección de errores. El más simple y usado en muchas conexiones serie,
al igual que en las memorias de las computadoras, es la paridad. Por cada
byte se agrega un bit de paridad que puede ser un 0 o 1, dependiendo de la
cantidad de unos sea par o impar.
Los modos de comunicación más usados son:
8N1: Byte de datos de 8 bits, sin paridad, 1 bit de start y 1 de stop.
7E1: Byte de datos de 7 bits, paridad par, 1 bit de start y 1 de stop.
El único inconveniente de utilizar la segunda opción es que no se pueden
utilizar caracteres ASCII mayores a 127, que el bit mas alto se utiliza
para la paridad.
Otra forma de corrección de errores son los protocolos de corrección. Los
más utilizados son el MNP4 y el V42. Estos son protocolos que intercalan
CRC de los datos en la transmisión, reenviando la información si el CRC
calculado no coincide.
¿Cómo se lleva a cabo la transmisión de datos?
Para intercambiar archivos entre dos computadoras, se deberá utilizar en
ambas un protocolo de transmisión. Existen muchos aunque, el mas usado
actualmente es el ZMODEM.
El protocolo de la maquina que envía los archivos, envía la información
del nombre, tamaño, etc. La información la manda en bloques, que contienen,
además, un CRC de 32 bits de bloque, si no coincide, este se reenvía.
Modulación y estándares
El módem modula una señal sinusoidal de frecuencia fija, llamada portadora
a fin de poder transmitir los datos digitales. Toda señal sinusoidal puede
ser modulada a través de alteraciones en su frecuencia, fase o amplitud, o
combinaciones de las mismas.
Como dijimos anteriormente, la red telefónica limita el rango de
frecuencias permitidas para la transmisión a aquellas comprendidas por la
banda vocal. Una de las primeras soluciones al problema fue la asignación
de una frecuencia portadora de transmisión y otra de recepción. Dichas
portadoras eran moduladas en frecuencia por la señal digital. Esto quiere
decir que al transmitir un 1 se emitía una frecuencia y al transmitir un 0
otra. A esta técnica se la conoció como FSK (frecuency-shift Keying,
codificación por cambio de frecuencia). Esta técnica se estandarizó bajo
las normas v.21 de la CCITT y Belll03 de AT&T, las cuales transportaban 300
bits por segundo. Otra norma similar a la V.21 es la V.23. Una
característica distintiva de esta norma es que es asimétrica, es decir, las
velocidades de transmisión y recepción son distintas (1.200 y 75 bps
respectivamente). Esto se hizo pensando en ampliaciones de terminales
remotas donde la velocidad de tipeo en la terminal es mucho menor que la
necesaria para llenar de datos una pantalla. Las terminales de videotexto
francés, Minitel, utilizan esta norma.
El problema de FSK era que, al ser muy baja la frecuencia superior de la
banda vocal, las velocidades que se obtenían eran escasas, no más de 300
bps. La solución, elevar la frecuencia de las portadoras, no era posible
por las limitaciones de la red telefónica. En su reemplazo surgió otra
tecnología: PSK (phase-shift Keying, codificación por cambio de fase). Esta
técnica se basa en la transmisión de información a través de cambios en la
fase de una señal portadora.
Otra técnica es la DPSK (diferencial PSK o PSK diferencial). En los modems
modernos el DSP es el encargado de sintetizar tanto la señal transmitida
como sus cambios de fase. También se encarga de la demodulación. El DSPK es
utilizado por las normas V.22 (CCITT) y Bell212 (AT&T). En estas normas,
las portadoras de transmisión y recepción se modulan a 600 cambios por
segundo con 4 valores posibles, (2 bits), de donde se obtiene una velocidad
de transmisión de 1.200 bps.
Si además de la fase, también variamos la amplitud de la señal, podremos
obtener mas posibilidades de codificación (es decir mas bits por evento).
Esta técnica se conoció como QAM (modulación por amplitud y cuadratura) y
se utilizo en la norma V.22bis del CCITT. V22 bis especificaba 16 puntos,
por lo que por cada evento podíamos transmitir 4 bits. Si las portadoras se
modulaban a 600 cambios por segundo se obtenían 2.400 bps.
El problema ahora residía en que con frecuencias portadoras utilizadas, no
se podían superar los 600 cambios por segundo. Para ello era necesario
elevar la frecuencia de dichas portadoras, con el consiguiente problema de
que se iban a ubicar en frecuencias muy próximas.
El CCITT resolvió el problema en la norma V.32 unificando las dos
portadoras en una sola y elevando lo más posible su frecuencia. El problema
ahora era que al tener una sola portadora y transmisión simultanea (también
llamada full duplex), ambos modems la iban a modular al mismo tiempo,
volviéndola inutilizable. Para resolver este problema se incorporo el
mecanismo de cancelación de eco, es decir un módem suprime de la señal
recibida la señal del otro módem. Este ultimo aspecto, dada la complejidad
de las funciones a aplicar sobre las señales, fue el que genero la adopción
de los DSP como única alternativa viable para modems de alta velocidad.
Para V.32 entonces, se definió una constelación de 32 puntos (5 bits). Para
una comunicación más confiable, se codificaron los bits de forma tal que de
los cinco solo cuarto son de datos, Si la portadora se modula a 2.400
cambios, se obtiene un total de 9.600 bps.
Posteriores refinamientos a la norma dieron como resultado las normas
V.32bis que utiliza QAM y codificación Trellis (TCQAM) para obtener seis
bits de datos, dando una velocidad de transmisión de 14.400 bps. Existe un
estándar de mercado no ratificado por el CCITT llamado V.32terbo, dando una
velocidad de 19.200 bps, pero no tuvo mucho impacto.
Finalmente, hace dos años, el ITU-T (nueva denominación del CCITT, Unión
Internacional de Telecomunicaciones) estandarizo la norma V.34, que permite
la transmisión de 28.800 y 33.600 bps. Esta norma ha desplazado la V.32bis
volviéndose la más popular de la actualidad.
En la tabla siguiente se resumen las distintas normas de modems del
CCITT/ITU-T, agregando para su referencia las que comprenden a los fax.
Como se observa en esta tabla, existen varias normas y velocidades de
conexión, Los modems más modernos suelen ser compatibles con la gran
mayoría de ella, aun las de fax.
A las normas de modulación se agregar normas de compresión de datos y de
corrección de errores. La compresión de datos nos permite transferir aun
más información para una misma velocidad de transmisión y la corrección de
errores nos brinda una transferencia de datos libre de error. Las primeras
normas de este estilo fueron diseñadas por la firma Microcom y se las
conoce como normas MNP (Protocolo Microcom de Redes). Sobre las normas MNP4
(corrección de errores) y MNP5 (compresión de datos) la CCITT elaboro las
normas V.42, que define el protocolo de transmisión LAPM (Procedimiento de
Acceso al Vinculo para Modems) para corrección de errores; y V.42bis para
compresión de datos.
Norma Modulación Bit Rate(bps) Baud Rate Fax/Módem
V.17 V.21 V.22 V.22bis V.23 V.26 V.26bis V.26terbo V.27 V.27bis V.27terbo
V.29 V.32 V.32bis V.32terbo V.34 QAM FSK DPSK QAM FSK PSK(full duplex)
PSK(half duplex) PSK(full duplex) PSK PSK PSK PSK/QAM QAM TCQAM TCQAM TCQAM
7200-14400 300 1200 2400 1200/75 2400 2400 2400/1200 4800 4800/2400
4800/2400 96000/7200/4800 9600/4800 4800-14400 14400-19200 28800/33600h
7400 300 600 600 2100/1300 450/390 1200 1200 1200 1600 1600/1200 1600/1200
2400 2400 2400 2400 2400 FAX MODEM MODEM MODEM MODEM MODEM MODEM MODEM
MODEM FAX FAX MODEM MODEM MODEM MODEM
8.1. Modems de 56K
Cuando los expertos pensaban que con los 33.6Kbps se había alcanzado el
techo de velocidad de los módems que operaban sobre las líneas telefónicas
convencionales, USRobotics, compañía que en la actualidad pertenece a 3Com,
presentó en enero de 1997 una tecnología capaz de recibir información a
56Kbps. Dicha tecnología, denominada X2, encontraría poco después un rival
en la K56Flex, fruto del esfuerzo conjunto de Lucent y Rockwell.
La tecnología x2 fue desarrollada por US Robotics y permite realizar
transferencias casi al doble de la velocidad de los estándares v34. Por su
parte, K56Flex es el protocolo desarrollado en conjunto por Lucent
Technologies y Rockwell para cerrar la brecha entre las actuales
transmisiones análogas y la comunicación digital o la Red Digital de
Servicios Integrados o Integrated Service Digital Network (ISDN). Ambas
tecnologías permiten que archivos de sonido, video, gráficos y páginas web
bajen rápidamente de Internet. Sin embargo, para disfrutar completamente
los rendimientos en 56K es necesario que el ISP soporte tecnología x2 (para
módems US Robotics) o K56Flex (para módems Hayes, Diamond, Zoom, etcétera).
Ambos grupos comenzaron la comercialización de sus respectivos módems 56K
sin esperar al establecimiento de un sistema común, lo que provocó
indecisión en el mercado, que ni siquiera se animó ante la promesa de una
actualización de los módems cuando el estándar apareciera.
El pasado 6 de febrero, la Unión Internacional de las
Telecomunicaciones(ITU) acordó que las especificaciones técnicas del
estándar entraran en vigor inmediatamente y dejó pendiente la aprobación
oficial de la norma V.90 para el próximo septiembre. El hecho de que estas
especificaciones sean "firmes" permitirá a las compañías empezar la
comercialización de módems con una norma 56K común en el primer trimestre
de este año, sin esperar a que la ITU ratifique en septiembre la norma
V.90.
Los modems de 56 Kbps poseen varias características que los diferencian de
sus predecesores.
En primer lugar, la velocidad de 56Kbps es lograda únicamente si uno de
los modems se encuentra conectado a la red de telefonía digital (ISDN).
Esto es así, ya que los modems de 56 Kbps no modulan una portadora sino que
envían la información como niveles de tensión en la línea.
En segundo lugar, la norma es asimétrica, pero a diferencia de otras
normas asimétricas anteriores como la V.23, donde el rol del que transmitía
más rápido era negociable, en los modems de 56Kbps, este rol es fijo y lo
cumple el módem conectado a la red digital. El otro envía datos a 33.6 Kbps
según la norma V.34. De hecho, si dos modems de 56 Kbps se comunican entre
si sobre líneas telefónicas comunes, trabajaran como modems V.34.
8.2. Tipos de modems
Los modems pueden ser de dos tipos: Internos o Externos, Cable modems.
8.2.1.Módem Externos
Ventajas:
No ocupan slots del gabinete.
Tienen luces que indican el funcionamiento del módem.
Son más fáciles de instalar y configurar.
Se pueden utilizar en cualquier computadora.
Se pueden transportar con facilidad.
Desventajas:
Se encuentran mas expuestos a que se estropeen.
Son mas caros.
Necesitan de la UART de la PC( ver abajo).
La UART es un chip del puerto de comunicaciones de la computadora. Los
modems externos utilizan la UART instalada en el controlador de puertos de
la PC, mientras que los modems internos usan la propia. Las UART modernas
poseen un buffer, que almacena los datos temporalmente hasta que la PC los
lea. Como muchos controladores tienen UART viejas (sin buffer), al
utilizarla con modems de altas velocidades es factible que se pierdan datos
en las transferencias de información.
8.2.2.Módem Internos
Ventajas:
No ocupan lugar fuera del gabinete de la computadora.
Tienen UART propia (ver abajo).
Son más baratos.
Desventajas:
Solo se puede utilizar en esa computadora.
No se pueden transportar para utilizar en otra computadora.
No tiene leds de control.
Componentes
1- Entrada/Salida línea telefónica
2- Conversor A/D, D/A.
3- Procesador.
4- PCI Bus.
8.3. Cable módem
Definición:
Un "Cable Módem" es un dispositivo que permite tener acceso a datos a muy
alta velocidad vía una red de Video Cable (CATV). Un Cable Módem
típicamente tiene dos conexiones, una al cable coaxil de la empresa
prestadora del servicio de Video Cable y la otra a la computadora (PC).
Velocidades:
Las velocidades de un módem de cable pueden variar bastante. En la
dirección hacia el abonado (desde la red hacia la computadora), la
velocidad puede ser aproximadamente de ~36 Mbps. Pocas computadoras podrían
ser capaces de conectarse a tales velocidades, un número más realista sería
entre 3 y 10 Mbps. En la dirección contraria, es decir (de la computadora
hacia la red), las velocidades pueden ser hasta 10 Mbps. Sin embargo la
mayoría de los módem funcionarían en una velocidad más que optima entre 200
Kbps y 2 Mbps.
Tengamos en cuenta que este modelo va a ser siempre asimétrico, es decir la
información en sentido desde la red hasta la computadora siempre va a ser
mayor. Actividades como navegar en WWW o lecturas en Newsgroup en donde se
baja mucha información hacia la PC, necesita un mayor ancho de banda, en
cambio en la dirección contraria, solo suben clicks del mouse (URL request)
o mensajes de e-mail, los cuales no necesitan un gran ancho de banda.
Funcionamiento
El echo que la palabra "módem" es usada para describir este dispositivo, es
un poco engañoso, en el sentido que nos recuerda la imagen de un típico
módem de teléfono. Es verdad, es un módem en el verdadero sentido de la
palabra Modula y DEModula señales. Pero la semejanza final existe porque el
módem de cable está prácticamente en un orden de magnitud más complicado
que su par, el módem telefónico.
Los módem de cable pueden ser parte módem, parte sintonizador, parte
dispositivo encriptor/desencriptor, parte bridge, parte router, parte
tarjeta NIC, parte agente SNMP, y parte ethernet hub.
Típicamente un cable de módem envía y recibe datos en dos diferentes modos.
En la dirección hacia el abonado la señal digital es modulada en un típico
ancho de banda de algún canal de televisión de 6 Mhz, este canal podría
estar entre 42 Mhz y 750 Mhz. Existen varios esquemas de modulación, pero
los dos más populares son QPSK (hasta ~10 Mbps) y QAM64 (hasta ~36 Mbps).
El canal de retorno del abonado es más delicado. Normalmente, en una red de
cable, el camino de retorno del abonado conocido como canal de "reversa",
es transmitido entre 5 y 40 Mhz. Esta frecuencia tiende a ser muy ruidosa,
porque existen muchas interferencias de radios AM o CB y además
interferencias de ruidos de los artefactos hogareños. Sumemos además la
interferencia introducida en el propio hogar, la perdida en los conectores,
o el cable en mal estado. Como las redes de cable están realizadas en forma
de árbol y subredes en forma de ramas, todo este ruido se va sumando a
través de su viaje en el canal de retorno, combinándose e incrementándose.
Por esta causa, muchos fabricantes estarían usando QPSK o similares
esquemas de modulación en el canal de retorno, porque QPSK es un esquema
más robusto que otras técnicas de modulación en un ambiente de ruido. La
desventaja es que QPSK es más lento que QAM.
Conexión:
Hay varios métodos para la conexión a una computadora, pero el método que
parece emerger como el mejor es el Ethernet 10BaseT. Si bien esto es
probablemente más barato de producir que el módem de cable como una tarjeta
interna para la computadora, ésta podría requerir diferentes tarjetas o
circuitos para diferentes tipos de computadoras.
Servicios:
El servicio más popular, podría ser indudablemente el acceso a Internet a
alta velocidad. Esto posibilitaría disponer de los servicios de Internet a
velocidades de 100 o 1000 veces más rápido que un módem telefónico.
Otros servicios pueden incluir acceso a canales de audio y video servers,
información local y servicios locales, acceder a servers de CD-ROM, e
incluso tener acceso a las transacciones comerciales a nivel local o larga
distancia, y a una gran variedad de otros servicios. Nuevos servicios e
ideas nacen día a día.
Aparición:
Pruebas piloto de módem de cable están siendo realizadas en muchas redes de
cable. Pero las fases de prueba están paradas en una fase muy temprana, y
los tests a gran escala comenzaron en 1997. Muchos módem de cable harán su
aparición en el mercado durante 1998. Los desarrollos a gran escala
probablemente se realizaran en 1999.
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País: | España |