El perfil del psicólogo clínico se conforma mediante la conjugación de las características de personalidad y de preparación académica.
El psicólogo clínico se acentúa en características indispensables con la función que va a desempeñar: ayudar al hombre a resolver sus problemas emocionales. De esto se ocupa la psicología clínica principalmente, atiende problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, trastornos conyugales, sexuales y asociados a disfunciones cerebrales.
Las funciones que realiza se agrupan en cinco categorías:
Evaluación y diagnóstico de la personalidad, inteligencia y aptitudes, entre otras.
Consultoría y psicoterapia a individuos, grupos o familias.
Intervención preventiva Aniv. Comunitario.
Investigación aplicada de la personalidad, psicología anormal y de técnicas y métodos de intervención clínicos.
Selección, entrenamiento y supervisión.
Los principales problemas a los que se enfrentan, según una encuesta realizada por el Departamento de Psicología clínica de la División de Estudios Profesionales (UNAM), son: desarrollo y salud mental, problemas de aprendizaje, problemas de conducta, dinámica familiar, problemas neurológicos, sociales, de alcoholismo y fármaco dependencia, orientación vocacional y retraso mental. Por lo que demandan que el psicólogo posea interés tanto para ayudar a sus semejantes como el conocimiento científico, debe ser genuino y modesto y con amplio conocimiento de sí mismo y de su propia problemática emocional, que se respete y que respete a las personas con quienes trabaja, ser un buen observador y tenga la capacidad de comprender a sus pacientes, por lo que debe contar con una gran capacidad de autocrítica y de análisis, y con flexibilidad para aplicar los diferentes enfoques teóricos.
Los contenidos de estas materias y los semestres en el que se imparten son:
Tercer Semestre:
Teorías de la Personalidad
Psicopatología
Quinto Semestre:
Psicología clínica
Evaluación de la Personalidad
Área de Psicología Clínica
Séptimo Semestre:
Teoría y técnica de la entrevista
Introducción a las psicoterapia
Psicodinámica de grupos I
Pruebas de la personalidad
Teorías de la Personalidad II
Modificación de la Conducta
Octavo Semestre:
Psicología clínica y psicoterapia I
Desórdenes orgánicos de la conducta sociopática y personalidad psicopática
Psicopatología de la época del crecimiento y desarrollo del hombre
Teoría general y especial de la neurosis
Diagnóstico Psicométrico en clínica
Psicodinámica de grupos II
Integración de estudios psicológicos
Teoría general y especial de la psicosis
Todas estas aspiran a capacitar al estudiante, para que pueda desempeñar adecuadamente las actividades propias de la psicología clínica. Entre éstas se puede señalar como medular el psicodiagnóstico; la psicoterapia es otra de las actividades que más demanda tiene.
El psicólogo clínico no se dedica únicamente a la atención de pacientes, sino que también se interesa por la investigación de los diferentes fenómenos relacionados con la conducta humana.
Algunas materias que contienen conocimientos básicos que debe adquirir el psicólogo clínico se divide en cuatro bloques: