Psicología


Percepción


ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA PERCEPCIÓN

El estudio empezó en el siglo XIX. La percepción es un proceso que intenta ver si captamos la forma fidel del mundo. Los griegos se plantearon el tema del conocimiento, en Platón la percepción era el aparejamiento de las ideas en el mundo del alma. En Aristótoles es el primero que habla que hay 5 sentidos. Descartés y su dualidad, mente (la información debe ser reconocida por la mente, que son los aspectos psicológicos) y cuerpo (información que entra por lo físico). Para el Empirismo que es la información que nos llega através de los sentidos debe ser traducida.

INFORMACIÖN FÏSICA CONSTRUCTOS

RECONSTRUCTOS

INTERPRETACIÓN

SIGLO XIX empiezan a trabajar los psicólogos.

MÜLLER. Existen unas energías nerviosas específicas cuando el individuo recibe un estímulo y con las diferentes energías se capta la información de una manera o de otra.

HELMHOLZ: Existen fibras nerviosas específicas cuando llega un estímulo se pone en marcha la energía visual pero también se pondrán en marcha unas fibras nerviosas en función del color (azul, rojo, grande pequeño, destelleante etc), se ponen en marchas unas o otras fibras.

Inferencias inconscientes : el individuo infiere, importa la memoria, importa la experiencia del individuo para redondear la información.

FECHNER: el de la psicofísica. El intentó medir las sensaciones utiliza un método diferente al anterior (la introspección) y lo intenta medir a través de los umbrales (máximo, mínimo diferencial).

Control de variable, sistemática para el control de la sensación. También control de todos los aspectos del individuo (motivación, edad, sexo, etc).

WUNDT: 1º laboratorio de Psicología experiemental 1879, se dedicó al estudio de la percepción a nivel psicológico utilizando la metodología de Fechner utilizando la psicofísica.

Realizaba estudios experiementales controlando las variables del individuo y del estímulo y se basaba en el asociacionismo a partir de unos estímulos simples nosotros hacemos una síntesis con una construcción de la percepción subjetiva. El individuo es el que construye la percepción pero también hay otras formas de interpretarlo.

GIBSON (1960): Psicólogo su idea es que la percepción es una cuestión ecológica. La percepción depende del estímulo que llega al individuo. Mecánicamente el receptor construye la percepción no depende ni de la memoria ni de la experiencia “affordances” los estímulos ya te marcan la función que tienen. No necesitas construir la percepción sino que ya te viene dado por el estímulo recibido.

El no entiende que las percepciones sean tan lentas, él cree más en el automatismo, que es una función automática.

Él habla de que hay 2 momento en el estímulo: 1º momento de estímulo , es la energía que nos llega del estímulo y el 2º momento del estímulo es la información, esta información la construye el propio receptor a través de unas invariaciones concretas que tiene el estímulo.

BRUNWICK (1956): Codifica que el estímulo tiene una serie de pasos. Habla del estímulo proximal ( el próximo cuando nos llega a nosotros). También habla del estímulo distal ( el lejano, el que está lejos de nosotros).

El mundo es diferente de lo que nosotros percibimos, porque el estímulo proximal es diferente al estímulo distal. Lo que está cerca de nosotros es igual al que está lejos de nosotros, el mundo sería siempre el mismo. Pero esto no es así ya que nosotros no percibimos todo el mundo (el mundo es mucho más amplio de lo que yo percibo)

También habla del tipo de energía.

Hablar--------------Ondas sonoras------------------------Energía eléctrica

Calor--------------- Ondas sensoriales-tactiles----------Energía térmica.

La proximal es la interpretación y controlamos el estímulo. El distal no controlamos el estímulo.

La percepción siempre será una construcción personal. Individual, subjetiva y claramente influenciada por la cultura y la influencia de ésta en la persona.

PROCESO SENSO PERCEPTIVO: Hoy en día se habla de esto para reunir las sensaciones (estímulos) y como nuestros receptores (sentidos) los reconocen percibiéndolos y elaborando la información que nos manda.

SENSACIÓN RECPTORES SENTIDOS

QUIMICA (gusto, olfato)

DE ONDAS ENERGIAS Luminosa ( visión)

Propioceptores Térmica

Algica ÁPTICOS

Interioceptores Presión

(visceras)

Esterioceptores Orientación (espacio, equilibrio)

CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN

  • Es un proceso largo con diferentes partes, necesita un flujo contínuo de información y es dinámico. Se necesita tiempo.

  • La pecepción siempre necesita estímulos, sin estímulo no hay percepción.

  • Una alucinación no es una percepción porque no hay estímulo pero se considera una alteración de la percepción.

  • Esta transformación se forma en base a la representación que nosotros nos hemos hecho. No se modigfica el estímulo sino nuestra representación.

  • Esta representación que vamos a hacer cada vez es más abstracta.

  • La percepción es relativa (siempre hay que tener en cuenta las diferencias individuales y contextuals).

  • Depende del grado de adaptación del receptor que capta el estímulo a nivel fisiológico.

  • El objetivo de la percepción es conseguir una interpretación del estímulo distal que sea significativo para nosotros.

Hay una serie de corrientes que reconocen o dan soporte a la teoría de la sensación—percepción, estas corrientes son : Empirismo, asociacionismo, neurofisiología, diferencias individuales y la PDI( hay una cadena de diferentes procesos hasta llegar a un nivel de abstracción)

PROCESO SENSO-PERCEPTIVO SOPORTE EMPIRISMO, NEUROFISIOLOGÍA

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

PDI

CAPTACIÓN ELABORACIÓN ASOCIACIONISMO

CARACTERÍSTICAS

FUNCIONES CONOCIMIENTO ACTIVACIÓN BÁSICA

MOVIMIENTO PLACER

ACTUACIÓN DOLOR

PERCEPCIÓN DE LA FORMA

Reconocimiento de la forma antes que los elementos. Discriminación forma—fondo.

Primero vemos una figura y en segundo lugar vemos la segunda figura que también está impresa.

Mitad del siglo XX apareció una corriente que trabajaba sobre la percepción y sobre la Psicología de la forma. Daba mucha preponderancia a la globalidad de los estímulos. La escuela de la Gestalt.

Las 2 normas generales que dio son:

  • Nosotros identificamos formas globales y como paso posterior vemos los elementos que lo forman.

  • La forma general tiene unas cualidades globales que son diferentes que las cualidades de los elementos que lo forman.

  • Para percibir una forma tienes que hacerla saltar, diferenciar, resaltar del fondo.

  • Los factores que hacen que varíe la percepción son:

    • La motivación

    • Instrucciones

    • Contexto

    • Expectativas

    • Experiencias

    • Emoción

    • Cultura

    • Diferencias individuales

    • Recompensa/castigo.

    La Gestalt da normas para identificar normas:

  • Ley de la proximidad : nosotros reconoceremos los elementos de una misma forma por la proximidad con ellos (ejemplos a y b de la hoja adjunta)

  • Ley de la Semejanza: Nosotros reconocemos los elementos de una misma forma si aquellos elementos se parecen (ejemplo c)

  • La ley de la buena continuación: Aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificaremos como integrantes de la misma forma (ejemplo d)

  • Ley del destino común: Percibimos como elementos integrados de la misma figura aquellos que se mueven en la misma dirección (ejemplo e)

  • Ley de la simetría: Tendemos a percibir como elementos integrados de la misma forma los elementos que estén simétricos (ejemplo f)

  • Ley de cierre: Tendemos a percibir formas acabadas aunque no estén acabadas (ejemplo h)

  • Ley de las percepciones perceptivas y cognitivas: Son percepciones falsas hacemos construcciones falsas del estímulo real que no existen.

  • PERCEPCIÓN DE LA FORMA según el PDL (Procesamiento de la información) (son las teorías que predominan actualmente)

    Según la Gestalt , se reproduce automáticamente la forma percibida. Según el PDL, dicen que son pasos hasta que no reconocemos la forma.

    TEORIAS

  • Identificamos formas a través de PLANTILLAS: ante un estímulo le aparejamos una plantilla.

    • Percibimos un estímulo y lo comparamos con plantillas (según ellos, tenemos plantillas para todo; hecho que se les discute). Las plantillas se crean en el nacimiento (como era difícil de creer, salió otra teoría)

    • DEL PROTOTIPO: se compara el estímulo con plantillas de categorías.

    • TEORÍA DEL RASGO: captamos un estímulo, lo descomponemos en características o rasgos aislados (forma, función,...) y a partir de ahí lo comparamos con plantillas de combinación de rasgos. Ej, una cosa (silla rara) puesto delante de una mesa y lo asociamos a una silla, aunque no sepamos que es.

    • COMPUTACIONAL DE Marr (1982) : Teoría vigente.

    • Percepción

      de grises

      Esbozo original

      o primer esbozo

      (en dos dimensiones) Identifica formas

      e intensidades de luz y color

      Esbozo en 2,5 dimensiones

      (es sensible a las formas y contrastes, y empieza

      a serl a la profundidad, movimiento y orientación

      se reconstruye

      En descripción tridimensional

      (bastante cercano a la realidad)

      Reconocimiento

      de la forma

      El proceso que se sigue es: 1º) la representación se construye, 2º) se reorganiza la representación y, 3º) cambio en el estímulo original .

      Al estar dentro del Procesamiento de la información (PDI) son: representaciones continuas que se van abstrayendo más y más.

      Este tercer esbozo sensible a las formas, a los contrastes, a la brillantez y a la profundidad, al movimiento y a la orientación.

      El 4º esbozo que es la descripción tridimensional ya es bastante detallada en relación a la realidad y es la que nos permitirá reconocer aquella forma concreta con el nombre X.




    Descargar
    Enviado por:Romeo21
    Idioma: castellano
    País: Chile

    Te va a interesar