Pedagogía
Pedagogía social
PEDAGOGÍA AMBIENTAL
CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE SABER AMBIENTAL:
El SA se orienta en 1 perspectiva constructivista para fundamentar, analizar y promover los procesos d
transición q permiten viabilizar 1 nueva racionalidad soci q incorpore las condiciones ecológicas y soci
d 1 desa equitativo, sustentable y sostenible.
El SA se va configurando desd su espacio d externalidad y negatividad, como 1 nuevo campo
epistemológico en q se desa las bases conceptuales y metodológicas para abordar 1 análisis integrado d
la realidad compleja.
El SA no se va a buscar en la Academia, sino q se va a buscar fuera. El SA emerge como 1 grito desd
afuera, y es inquietant q el discurso amb se convierta en disciplina, tiene q ser transversal respecto al
resto d asignaturas.
Leff se apoya en 3 Tªs
MARX: En el concepto de formación económica y social. Para ver la relación entre la dimensión
económica y las superestructuras en función d cómo organizamos nuestro sustrato.
El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura
económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones
económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una
superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. Esto es así
porque según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, la
burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción
(infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura)
que forman una conciencia favorable al sistema.
En el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las
relaciones de producción existentes, y esas relaciones se convierten en trabas de las relaciones
productivas. Se abre entonces una era de revolución social, que afecta a la estructura ideológica, de
forma que los hombres adquieren conciencia del conflicto. Históricamente, las relaciones capitalistas
de producción serían la última forma antagónica del proceso histórico. El modo de producción del
capitalismo industrial conducirá a la superación de la propiedad privada, no sólo por la rebelión de los
oprimidos sino por la propia evolución del capitalismo, en el que la progresiva acumulación del capital
determinaría la necesidad de nuevas relaciones de producción basadas en la propiedad colectiva de los
medios de producción. Superada la propiedad privada, el hombre vencería la enajenación económica y
a continuación, todas las demás.
La sociedad sin clases alcanzada mediante la praxis (práctica) revolucionaria, sería la síntesis del
proceso histórico.
La formación económica-social-ambiental articula los procesos ecológicos, tecnológicos y culturales
que operan a nivel local o regional, con los aparatos del estado, los regímenes políticos y los procesos
económicos que operan a nivel nacional, y con el orden económico mundial que genera los patrones de
valorización y uso de los recursos y que determina los procesos de transformación socio-ambientales
WEBER: En su noción de racionalidad q constituye 1 razonaU ambiental. Y Plantea tb el vínculo con
el saber. La construcción d la RA es 1 proceso político y soci q pasa x la confrontación y concertación
d intereses opuestos, x la reorientación d tendencias.
CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE RACIONALIDAD AMBIENTAL.
El discurso ambientalista se dirige a 1 conj d cambios institucionales y soci para contener sus efectos
ecodestructivos y asegurar 1 desa sustentable y sostenido.
La problemática ambiental cuestiona + a fondo la racionalidad d la civilización moderna, q ha
generado 1 crecient proceso d racionalización formal e instrumental y q ha moldeado todos los ámbitos
d la soci. Y los beneficios y posibilidades d mantener 1 racionalidad soci fundada en el cálculo
económico, la formalización, control y uniformización d los comportaUs soci y la eficiencia d sus
medios tecnológicos, q han llevado a 1 proceso d degradación global socioambiental. Con todo esto la
RA abre así nuevas perspectivas d desa para construir 1 racionalidad productiva alternativa.
Las contradicciones entre la lógica dl capital y los procesos ecológicos no aparecen como 1 simple
oposición d 2 lógicas contrapuestas, sino q es 1 confrontación d intereses opuestos arraigados en
estructuras institucionales, paradigmas d conociU y procesos q enfrentan a diferentes grupos, clases y
agentes soci.
La RA es la expresión d 1 conj d prácticas soci y culturales q dan sentido y organizan los procesos soci
a través d ciertos medios social" construidos q desbordan a las leyes derivadas d 1 modo d
producción. X lo q el propósito d resolver las contradicciones entre la lógica capital y la dinámica d los
procesos ecosist y las leyes biológicas debe prevenirse contra 1 fácil analogía entre la org d los sist
soci y los sist biológicos.
Se plantea la intervención d 1 conj d procesos soci: formación d 1 conciencia amb, la gestión
participativa y democrática d los recursos ambientales.
La RA es la resultant d 1 conj d normas, intereses, valores, significaciones y acciones q no se dan fuera
d las leyes d la natu y la soci q desbordan las actuales estructuras.
La RA implica 1 crítica a la R d la civilización moderna. Y se produce en la desconstrucción d 1 R
económica fundada en el principio d escasez y movida x el mercado para construir otra racionalidad.
La RA incorpora nuevos principios y valores q impiden q sus estrategias puedan ser evaluadas en
términos dl modelo d racionalidad generado x el capitalismo.
La RA cuestiona el aislaU q las disciplinas han ido manteniendo. Para como analizar la realidad
necesitamos varias disciplinas en relación y a nivel conceptual, xq la realidad es muy compleja. Y la
realidad obliga a q haya 1 diálogo entre disciplinas.
La RA se construye en cuatro niveles:
RA SUSTANTIVA: 1 sist axiológico d los valores q norman las acciones y orientan los procesos soci,
q está fundad en los principios d 1 desa ecológica" sustentable, social" equitativo, cultural" diverso
y política" democrático.
RA TEÓRICA: Construye los conceptos q articulasen los valores d la racionalidad sustantiva con los
procesos materiales q dan soporte a 1 R productiva fundada en 1 productividad ecotecnológica y 1
potencial ambiental d desa.
RA TÉCNICA O INSTRUMENTAL: Produce los vínculos funcionales y operacionales entre los objs
soci y las bases materiales dl desa sustentable a través d 1 sist tecnológico adecuado, de procediUs
jurídicos para la defensa d los derechos ambientales y medios ideológicos y políticos q legitimen la
transición hacia 1 RA, incluyendo estrategias d poder dl moviU ambiental.
RA CULTURAL: 1 sist d significaciones q producen la identidad q integridad internas d diversas
formaciones culturales q dan coherencia a sus prácticas soci y productivas q establecen la singularidad
d racionalidades ambientales heterogéneas q no se someten a 1 lógica ambiental general y q cobran
sentido y realidad a nivel d las acciones locales.
FOUCAULT: El concepto de saber. El saber académico está directa relacionado con el poder, y es 1
estructura presidida x el sexo. En realidad todas dialogan con todas y hay una conexión entre SABER-
PODER- SEXUALIDAD. Explora los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el
poder se relaciona con la persona. Investiga las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones que
pueden ser tomadas de forma seria como verdaderas o falsas en distintos momentos de la historia.
Estudia también cómo las prácticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el
conocimiento. Rastrea las etapas x las que la gente ha llegado a comprenderse a sí misma en las
sociedades occidentales como seres sexuales, y relaciona el concepto sexual que cada uno tiene de sí
mismo con la vida moral y ética del individuo. Tb intenta mostrar que la sociedad occidental ha
desarrollado un nuevo tipo de poder, bio-poder, un nuevo sistema de control que los conceptos
tradicionales de autoridad son incapaces de entender y criticar. En vez de ser represivo, este nuevo
poder realza la vida. Ad+ anima a la gente a resistir ante el Estado del bienestar desarrollando una ética
individual en la que cada uno lleve su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla.
El SA se enfrenta a la compartimentalización y fraccionaU dl conociU derivado d la R soci y
científica dominants.
El SA emerge d 1 problemática soci q desborda el campo d la R dl conociU, d 1 problemática
económica, soci, política y ecológica, como 1 nueva visión dl mundo, planteando 1 verdadera
revolución ideológica y cultural q problematiza y transforma a todo 1 conj d paradigmas dl conociU
teórico y d saberes prácticos, d 1 nueva conciencia y d nuevos valores, incorporando los principios d
diversidad cultural , sustentabilidad ecológica, equidad soci y solidaridad, y tb políticas ambientales y
la org d 1 moviU ecologista sustentado en los principios dl ambientalismo.
El SA se entiende no como 1 doctrina homogénea errada y acabada, sino como la construcción d
formaciones ideológicas y teóricas heterogéneas, abiertas y dispersas, constituidas x 1 multiplicidad d
prácticas soci.
CALIDAD E VIDA:
Este término surge como contraste al usado nivel de vida de los primeros sociólogos, referido a la
problemática del ambiente. Se refiere a la existencia de infraestructuras comunes que mejoran el medio
o entorno habitable de los hombres. Bienestar de los seres vivos. Grado en que una sociedad ofrece la
oportunidad real de disfrutar de todos los bienes y servicios disponibles. Es un concepto
multidimensional ya que abarca aspectos tan amplios como la alimentación y el abrigo junto con el
sentimiento de pertenencia y de autorrealización, por ejemplo.
Es una noción de tipo cualitativa (incluye la apreciación subjetiva de la satisfacción). También es una
noción relativa y comparativa: surge a partir de la conciencia del desnivel o diferencia verificable entre
individuos, grupos sociales, sectores sociales, países y regiones del mundo.
Se acompleja aún más cuando a la consideración de las diferencias se agrega la de las expectativas,
exigencias o aspiraciones que se plantean individuos o grupos. Tales exigencias suelen ser difícilmente
agrupables o tipificables, lo que acentúa el carácter marcadamente dinámico de esta noción en
permanente tensión entre lo deseable y lo posible, y entre lo individual y lo social.
Analizar la "calidad de vida" de una sociedad significa analizar las experiencias subjetivas de los
individuos que la integran y que tienen de su existencia en la mencionada sociedad. Exige, en
consecuencia, conocer cómo viven los sujetos, sus condiciones objetivas de existencia y qué
expectativas de transformación de estas condiciones desean, y evaluar el grado de satisfacción que
se consigue.
Podemos entender que la máxima expresión de la calidad de vida es la que se da en una situación de
equilibrio ecológico perfecto, tanto en lo biótico y de entorno, como en lo social, cultural y mitológico.
Esto nos situaría la calidad de vida en términos absolutos, como un mito inalcanzable. Pero no
olvidemos el componente vivencial subjetivo de la realidad.
LA POLÍTICA ECOLOGISTA Y LOS MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS:
Las políticas ecologistas persiguen construir una nueva racionalidad productiva. Esta parte de la
concepción del ambiente como un potencial productivo generado por la articulación de la productividad
ecológica de los recursos naturales, la productividad tecnológica de sus procesos de transformación y la
productividad social de la organización productiva de las comunidades. Esta racionalidad productiva se
orienta a satisfacer las necesidades sentidas de la sociedad, en un proceso de desarrollo, fundado en el
equilibrio ecológico y la justicia substantiva. El ambientalismo resignifica las necesidades básicas y
reorienta las acciones de la sociedad; reasigna responsabilidades y capacidades de decisión al conjunto de
los actores económicos y sociales; establece nuevos derechos humanos asociados a la autogestión de los
recursos productivos y la calidad de vida; y promueve nuevos potenciales para el desarrollo de las fuerzas
productivas de la sociedad. Los principios de la gestión ambiental conjugan así los objetivos de la
democracia a través de un proceso de descentralización económica y política, fundados en el
ordenamiento ecológico de las actividades productivas, en la diversidad étnica y biológica del medio, y en
la autogestión productiva de las comunidades.
Más allá del propósito de lograr una distribución menos injusta de los costos ecológicos y sociales de la
crisis económica, el ambientalismo se plantea la reintegración de la población desempleada, subordinada
y marginada de los procesos de "modernización" en la agricultura, la industria y los servicios, a un
proceso de producción de satisfactores de sus necesidades fundamentales, acordes con sus recursos
ambientales y sus idiosincrasias culturales. La conciencia ambiental emerge y se expande así a
contracorriente de la racionalidad económica dominante, planteando nuevas potencialidades para un
desarrollo democrático, justo y duradero
Los MoviUs ambientalistas han surgido como una respuesta social hacia este proceso de destrucción
ecológica y deterioro de la calidad de vida generado por la expansión y globalización de la racionalidad
económica, en búsqueda de nuevos modos de producción y nuevos estilos de vida. Al mismo tiempo,
aporta nuevas perspectivas a la cultura política a través de sus formas organizativas y sus estrategias de
poder. Contra el autoritarismo y la concentración del poder, el movimiento ecologista se sustenta en
valores de autonomía, autodeterminación y autogestión para construir una sociedad orientada por los
principios de una democracia participativa, el desarrollo descentralizado y la autogestión de las
condiciones de producción y existencia de las comunidades.
El ambientalismo es un movimiento que atraviesa todas las clases sociales. Si bien el localismo de sus
acciones y la marginalidad de sus actores lo hace aparecer como un movimiento con demandas
restringidas, por otra parte asume una crítica al proceso de globalización y homogeneización del modelo
social dominante. Los principios de esta nueva racionalidad social están permeando las conciencias
ciudadanas, penetrando en organizaciones políticas, movilizando a diversos grupos sociales, y
arraigándose en proyectos comunitarios de protección ambiental y autogestión de sus recursos naturales.
La perspectiva ambiental del desarrollo replantea las formas de incorporación de la población en la vida
económica y política, de distribución del poder y de la riqueza, de acceso y apropiación de los recursos
naturales, de propiedad de la tierra y de los medios ecológicos de producción. El ambientalismo promueve
así la participación democrática de la sociedad en el aprovechamiento de sus recursos productivos, tanto
actuales como potenciales, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las mayorías que pueblan el
mundo actual, asumiendo un compromiso con las que habrán de habitarlo en las generaciones futuras.
El ambientalismo cuestiona tanto las estructuras de poder de los Estados-Nación, como los costos y
beneficios derivados de la economía de mercado y del Estado benefactor". Más allá del empeño de
reactivar la economía para satisfacer las demandas de los consumidores, plantea una crítica de las
necesidades creadas por la sociedad de consumo y la necesidad de generar procesos productivos que
preserven la base de recursos naturales.
El ambientalismo se inscribe así en la resignificación del mundo contemporáneo como un enfoque
integrador, que ante las tendencias homogeneizantes dominantes abre nuevas oportunidades para edificar
otros futuros posibles. Es una utopía que de la heterogénesis del mundo transita hacia la diferenciación de
los estilos de vida y la construcción de proyectos alternativos de civilización.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN AMBIENTAL: 1 proceso d construcción d 1 saber interdisciplinario y d
nuevos métodos holísticos para aprenden la complejidad d los procesos socioambientales emergentes en
el cambio global.
FORMACIÓN AMBIENTAL: cuestiona los métodos tradicionales d enseñanza, planteando 1s nuevos
retos pedag para la trasmisión dl SA, d 1 saber no sólo teórico sino vinculado a la práctica, con 1 estrecha
relación entre investigación, docencia, difusión y extensión dl saber. Dentro dl aula la edu amb demanda
nuevos roles para enseñants y alumnos, nuevas relaciones soci para la producción dl SA, nuevas formas d
identificación y d inscripción d las subjetividades en las prácticas peda. El diseño curricular no podrá
elaborar sus contenidos sin atender a este proceso soci d generación dl saber y d la formación amb.
PROCESO D FORMACIÓN AMB: Implica pues asumir con pasión y vocación la producción d nuevos
saberes y recuperar la función crítica y propositiva dl conociU; generar 1 S eficaz e inventar utopías q
habrán d conducir los procesos d cambio histórico hacia los ideales d =, justicia y democracia, con
nuevos conociUs, métodos y técnicas para la construcción d 1 nueva racionalidad soci en al q los valores
culturales y los potenciales d la natu orientes el ranaciU d la humanidad.
MEDIO AMBIENTE: ambiente como síntoma y expresión d los diferentes órdenes d lo real q han sido
externalizados x el núcleo d racionalidad d las Cªs.
AMBIENTE, perspectiva sociológica: Espacio físico y soci dominado y excluido x los efectos d la R
económica dominante. Es 1 potencial productivo resultado d la articulación d procesos ecológicos,
culturales y tecnológicos.
9
Descargar
Enviado por: | Alana |
Idioma: | castellano |
País: | España |