Animación de Actividades Físicas y Deportivas
Pedagogía del ocio y animación deportiva
ANIMACIÓN
TEMA1
PEDAGOGÍA DEL OCIO Y ANIMACIÓN DEPORTIVA
Se divide en dos partes:
La 1º parte. Pedagogía del ocio. Esta a su vez se subdivide en 2 partes:
Ocio
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Tiempo libre: se refiere a la que no son obligaciones familiares, educativas, laborales y lo que no es tiempo de ocuparse de las necesidades vitales. Se refiere a lo que no es trabajo. En el tiempo libre puede haber muchas opciones, en todo caso se puede hacer algo, o “dejar de hacer algo”.
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Ocio: ¿Cómo se puede usar el tiempo libre? Grushin nos habla de cómo podemos emplear el tiempo libre:
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Como labor creadora activa (pintar un cuadro)
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Estudio o capacitación individual
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Consumo cultural, individual (programas de TV)
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Consumo cultural espectáculo (concierto, teatro)
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Practica de actividad física
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Jovis
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Entretenimiento
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Otros entretenimientos
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Encuentros entre compañeros
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Descanso pasivo
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Fenómenos anticulturares
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Actividades de componentes físicos
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Actividades de componentes manual
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Actividades de componentes cultural
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Actividades sociales o colectivos
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Ocio: es el conjunto de ocupaciones a las que el individuo se puede entregar de manera completamente voluntaria, ya sea para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o formación desinteresada, para participar en actividades sociales voluntarias, todo ello tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.
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Tiempo libre
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Actividad voluntaria
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Actividades que se caracterizan por:
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Diversión y/o
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Descanso y/o
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Desarrollo personal
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Aprender a descansar
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Aprender a vivir mejor en sociedad
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Despertar aficiones, creando hábitos de participación
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Fomentar la creatividad
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Desarrollar una conciencia crítica
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Pedagogía del ocio
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Recreación: recrearse se significa sentirse nuevo por algo, ya sea mediante la actividad física u otra actividad, de modo que la persona que pertenece a un grupo provoque su propia mejora y la del grupo bien adecuada a su realidad o a su entorno cercano. La recreación no tiene edad, sirve para las personas desde que saben desenvolverse con cierta autonomía y puede alcanzar muchos ámbitos de la persona y del grupo (nivel físico, nivel psíquico, nivel cognitivo)
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Educación y ocio:
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Educación: es el proceso que acompaña a la persona dentro de una sociedad determinada con el fin de desarrollar sus capacidades, integrándola en la sociedad y procurando su crecimiento y transformación. Es un proceso integral que comienza desde el nacimiento y prosigue con diferentes niveles de profundidad hasta la muerte. Puede afectar a diferentes instituciones y personas. Personas que están vinculadas en instituciones pueden ser: personas de las familias, profesores de centros oficiales, profesores de centros privados, academias, monitores, animadores, etc.
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Educación formal es normalizada, reglada, homogeneizada, tiene partes obligatorias, oficial y estructurada
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Educación no formal es compensatoria, no tiene reglamento y no es obligatoria.
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Educación informal es espontánea, natural, el resultado de vivir en sociedad, ejemplo: la familia
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Tenemos una educación para el ocio. Es toda educación que recibe la persona para emplear óptimamente su tiempo de ocio.
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Tenemos una educación en el ocio. Que es la formación que recibe la persona durante el tiempo de ocio.
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Tenemos una educación del ocio. Engloba las 2 anteriores. Para lograr esto se necesita unos cuantos requisitos:
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Saber tratar a la persona como una globalidad y una complejidad. No todas las personas son iguales
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Requiere también el conocimientos científico y técnico
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Saber los procedimientos con que las personas asumen valores y desarrollan sus capacidades, cognitivas, afectivas...
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Animación
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Necesidad de adaptación al cambio
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Desarrollo tecnológico
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Incremento del tiempo libre
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Cambio en las relaciones interpersonales, grupales e institucionales
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Divulgación de la educación
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Estimulo hacia las experiencias (innovación, nuevas actividades...)
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Conjunto de acciones dirigidas hacia la elaboración de un proyecto
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Conjunto de prácticas sociales que estimulan la iniciativa y la estimulación.
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Tecnología social basada en una pedagogía participativa.
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La adaptación e integración social
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Desarrollo cultural
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Regulación de intercambios sociales
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La libertad
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Vida social más humanitaria, igualitario, equitativa
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Identidad personal
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La participación, que se debe vasar en 3 principios:
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Co-responsabilidad
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Cooperación
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Coordinación
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La comunicación
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Respecto del cliente:
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Edad
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Sexo
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Categoría profesional
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Procedencia geográfica
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Niveles educativos
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Desde el animador y su propuesta de programa:
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Contenido de actividades
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Sector
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Estatus del animador
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Finalidades (lucrativas...)
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criterio pedagógico de referencia (contenido, comunicación y relaciones...)
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Animación deportiva
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Lograr autoconfianza
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Divertirse
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Integrarse en el grupo sintiendo su apoyo
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Mejorar habilidades y destrezas
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Todos deben participar
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Las reglas para las actividades pueden ser creadas y adaptadas según las necesidades del grupo.
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Debe haber cierto grado de esfuerzo físico
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Introducir siempre el factor lúdico y afectivo
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Jugar con los demás nunca contra los demás.
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Fisicalfitnes
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Los juegos cooperativos
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Los juegos alternativos
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Los juegos y bailes tradicionales
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Terrenos de aventuras
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Proyecto aventuras urbanas (orientaciones)
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La familia que juega junta
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Movimientos y aprovechamientos de plazas y parques urbanos.
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Sacar provecho de los espacios disponibles sean del tipo que sean
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Las instalaciones específicas son muy caras y hay que considerarlo a la hora de elaborar los programas
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Cada vez se tiende a realizar más actividades en terrenos naturales y hay que proponer actividades en los programas de animación.
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Hay otras posibilidades como reconvertir edificios, vías verdes...
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La practica física se puede adaptar en función de las instalaciones o espacios disponibles.
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Saber elaborar estudios del contexto sociológico
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Técnicas y recursos relacionados con la animación física y deportiva
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Saber elaborar programaciones
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Saber promocionar las actividades
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Conocimiento sobre la evaluación de los programas elaborados (para mejorar la actividad)
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Sobre financiación
En resumen
Lo que podemos hacer con el tiempo libre sería:
Dumazedier habla sobre la sociología de recreación. Según él:
Rasgos del ocio según Dumazadier:
Estas tres características, diversión y/o descanso y/o desarrollo personal, pueden clasificarse en:
1. Ocio positivo
Puede referirse a la: Diversión
Descanso
Desarrollo personal
- Desarrollo personal
Incremento de conocimientos, actitudes y aptitudes de la persona en sus diferentes ámbitos: psicológicos, corporal, intelectual y relacional.
Ejemplo: lectura de ensayo.
- Diversión
Se refiere a la distracción, evasión, como resultado una satisfacción personal en el ámbito psicológico.
Ejemplo: ir con los amigos a tomar algo y pasarlo bien
- Descanso
Es una recuperación física y psíquica de la persona por el desgaste producido por sus obligaciones.
Ejemplo: estar tumbado, pasear.
2. Ocio negativo
Aburrimiento No aporta nada a la actitud personal
Consumismo Se refiere al conjunto de actividades en el que la persona entre (a veces sin intención) para beneficiar intereses comerciales.
Ejemplo: ir de comprar por comprar
OCIO A LO LARGO DE LA HISTORIA
En Grecia se inventó este concepto, Otium, como opuesto a Negotium, el Otium se refiere a ocio, en su momento se refería a ocio como lo conocemos, mientras Negotium se refería a trabajo.
Autores como Marx o vebler ya plantearon en el siglo XIX la necesidad de disponer de tiempo de recuperación tras las largas jornadas laborales de los trabajadores de las fábricas.
Avanzado el siglo XX la prosperidad económica y la presión de los sindicatos lograron que las 80 horas de jornada de trabajo semanales, en los años 20, se haya pasado a las 35 ó 40 horas semanales. Se haya pasado a un mayor nivel socioeconómico y también a un desarrollo de las relaciones sociales y personales.
OBJETIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OCIO
Son muy variados entre otros:
Hay 3 tipos de educación:
Relación educación / ocio: educación del ocio.
La 2º parte. Animación deportiva. Esta a su vez se subdivide en 2 partes:
Es una actuación crítica y transformada de las personas y de los grupos envase a la mejora de los distintos aspectos que la componen.
Es una intersección entre la cultura y la educación del ocio. Requiere una programación, un desarrollo y puesta en efecto y una evaluación mejorada del programa.
HISTORIA DE LA ANIMACIÓN
A principios del siglo XX ciertos movimientos como el de la educación popular, la escuela nueva y otros movimientos asociados a las iglesias.
La UNESCO en 1964 preveyó y desde entonces fomenta que haya un gran número de animadores para que atiendan a la juventud.
En Europa la animación, especialmente la animación deportiva, a dependido de asociaciones ligadas a partidos políticos y sindicatos.
Con la vuelta a la democracia la animación se reparte en una gran cantidad de asociaciones, de empresas y de instituciones públicas, hay una gran oferta de actividades diversas.
CAUSAS POR LA QUE SUGE LA ANIMACIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DE ANIMACIÓN
Animación a de entenderse como:
FUNCIONES DE LA ANIMACIÓN
VALORES A PROMOVER EN LA ANIMACIÓN
VARIABLES A CONSIDERAR EN LA PROPUESTA DE PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE LA ANIMACIÓN
CONCEPTPO Acción de dar movimiento y vida a un concurso de gente mediante la práctica física deportiva.
Modalidad de la animación que busca incitar a la practica física deportiva.
La animación es un instrumento al servicio de la actividad física y la recreación deportiva de modo que se busca la promoción y el hábito de la actividad física y el deporte, intentando cubrir necesidades, aspiraciones o motivos de la persona en su tiempo libre.
OCIO Y DEPORTE
PASIVA asistencia a espectáculos de actividades físicas y deportivas
Ocio como
Actividad
gratificante
ACTIVA participación e actividades físicas y deportivas
POSIBILIDADES DE LOS TIPOS DE DEPORTES
OBJETIVOS GENERALES DE LA ANIMACIÓN DEPORTIVA
CRITERIOS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE PROGRAMAS DE ANIMACIÓN DEPORTIVA
ALGUNAS TENDENCIAS PARA CARACTERIZAR LOS PROGRAMS DE ANIMACIÓN Y ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN RELACIONADA CON LA ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN ESPAÑA
A pesar de que hay una tendencia a mejorar esto, la mitad de la población no practica actividad física regularmente.
De esta gente el 40% justifican su no practica por falta de tiempo
Del 100% que practican actividad física el 13% pertenecen a una asociación o club deportivo.
El 75% entiende que esa práctica es fuente de salud y el 25% para otras causas.
El 20% para romper la monotonía.
Un 28% para relacionarse con otros
El 35% le sirve como válvula de escape.
En el año 97 había 88.751 espacios convencionales
En el año 97 había 49.002 espacios no reglados
En el año 97 había 15.882 espacios no convencionales
CONSECUENCIAS
CONOCIMIENTOS DEL ANIMADOR DE ANIMACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
DEPORTE
Para pocos
Para todos
Deporte de alto rendimiento
Opcional
Edades limitadas
Espectáculos
Educación física deportiva
Obligatorio
Edad escolar
Educación
Deporte para todos
Opcional
Todas las edades
Recreación
DEPORTE RECREACIÓN
CIRCUNSTANCIA: OCIO
Deporte
salud
Deporte consumo
Deporte diversión
Deporte derecho
Eurofit
Respuesta activa
Entrenamiento
Mantenimiento
Respuesta pasiva
Espectáculo
Carta europea de Deporte para todos
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Enviado por: | Lourdes Sepulveda Morales |
Idioma: | castellano |
País: | España |