PARA PAVIMENTO DE PUERTO”Dosificación para Pavimento de Puerto (con fibras metálicas)
Esta dosificación esta hecha según NCh. 170 of.85
Nivel de Confianza : 90%
Condiciones de ejecución : Muy Buenas
Asentamiento del Cono : 4
Vol. de H2O : 160 Lts.
% Aire : 10 Lts.
R (A/C) = 0.45
fm = fp + s*t = 35+1.282*4 = 40 Mpa (H40)
Por criterio de resistencia requerida, obtenemos una R(A/C) = 0.47, y por el criterio de durabilidad, obtenemos R(A/C) = 0.45; y por recomendación de la norma, elegimos la menor.
En el proceso de hormigonado, se realizara en paños de dimensión básica 6.5 mt * 6.5 mt. En todo caso su ancho máximo será de 7.5 mt. y su mínimo de 2.5 mt. en los sectores de cuchillas o terminación.
Se usaran barras de acero en las junturas transversales y longitudinales de calidad A44-28H. En las juntas de dilatación y construcción, las barras deberán ser lisas y de calidad A37-24ES.
Moldajes
Deberán ser metálicos, las placas usadas deberán ser de un espesor tal, que aseguren su indeformabilidad. Todos los pernos serán de cabeza perdida. Las grapas, pasadores y otros dispositivos de conexión deberán ser diseñadas para mantener los moldajes rígidamente unidos y para permitir su retiro sin producir daños en el hormigón. Además los moldes deben estar limpios, entendiéndose por esto, libres de oxido, grasas y otras materias extrañas que puedan afectar al hormigón.
En el diseño de moldajes, deberán considerarse las cargas estáticas y dinámicas que implica la colocación y vibrado del hormigón. Los moldajes expuestos a la acción de oleajes y mareas, deberán ser estancos, y diseñarse para resistir fuerzas laterales y verticales que ello implica.
Todos los sistemas de soporte de moldajes, deberán contar con dispositivos que permitan su retiro, sin golpes que puedan dañar las estructuras.
Los moldajes deberán ser tratados con agentes desmoldantes, que aseguren su fácil retiro y que no provoque decoloración a la superficie del hormigón.
Antes de hormigonar, los moldajes deberán ser mojados en todos sus costados.
Preparación para la colocación
Deberán tenerse presentes las siguientes indicaciones:
Se deberá limpiar cuidadosamente el sitio de colocación, eliminando elementos extraños, sueltos, restos de lechada, etc.
Mojar adecuadamente el sitio de colocación, y proteger con materiales impermeables, para evitar perdida de agua de mezclado por absorción.
En lo s bordes exteriores, como en las juntas de aislación, se deberán usar moldes lisos. En las juntas longitudinales de construcción, se deberán usar moldes con rodón tipo machihembras.
Colocación
Debe tenerse presente:
No se debe colocar el hormigón, cuando la temperatura de la sub-base sea mayor a 40°C y menor a 4°C.
Se deberá realizar un vaciado continuo con interrupciones no mayores a 30 min. Entre vaciados sucesivos de un mismo elemento (paño).
Se asegurara la calidad del hormigón, evitando operaciones que produzcan segregación, y evitando también colocar el hormigón que haya perdido trabajabilidad o que se haya contaminado. Se debe asegurar durante la colocación que el hormigón este siempre plástico.
El hormigón se coloca de una sola vez, evitando su segregación por escurrimiento y evitando hacer correr el hormigón con el vibrador.
Compactación
Es recomendable usar cercha vibradora, como método de compactación.
Debe controlarse el tiempo de vibrado con el fin de obtener densidades máximas sin sobrevibrar
Protección y Curado
Debe iniciarse este proceso después de efectuada la operación de desmolde y de terminación de la superficie.
Este proceso tiene la finalidad de mantener el hormigón en un ambiente saturado, impedir las gradientes térmicas y preservarlo de agentes externos, como viento, lluvia, cargas, etc.
Se utilizaran para efectos de protección y curado compuestos químicos a base de resinas.
Se protegerá el hormigón tanto de nuestros propios equipos, como del publico en general, para ello se utilizaran vigilantes, señalizaciones y barreras que resulten necesarias.
El hormigón solo podrá ser entregado a transito liviano, cuando las juntas estén selladas, la superficie limpia, y la resistencia a compresión sea igual o superior al 85% de la resistencia especificada.