El patrimonio está formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones.
Patrimonio Neto (Pasivo no Exigible):
Está configurado por el Activo (bienes + derechos) menos las Obligaciones (Pasivo Exigible).
Balance de Situación
Es un documento contable en el que se relacionan los bienes y derechos de la empresa (activo), el pasivo exigible y el pasivo no exigible. También recibe la denominación de Inventario.
Criterios de ordenación del Balance de Situación:
El activo debe ordenarse de menor a mayor liquidez.
Liquidez: capacidad de un bien de convertirse en dinero
El pasivo debe ordenarse de menor a mayor Exigibilidad.
Exigibilidad: hace referencia al plazo temporal.
Masas Patrimoniales
Las masas patrimoniales están formadas por conjuntos de elementos que poseen características comunes.
Masas Patrimoniales de Activo:
Activo Fijo: Esta masa patrimonial (cuenta) está compuesta por aquéllos bienes o derechos, pudiendo ser los bienes de carácter tangible o intangible, que van a permanecer en la empresa durante un plazo superior a un año.
Activo Ficticio: está constituido por los gastos de constitución y de primer establecimiento de la empresa. Se trata de la primera inversión que realiza la empresa.
Inmobilizado:
Inmobilizado Inmaterial: está formado por bienes o derechos de carácter intangible (por ejemplo: patentes, inversiones, fondo de comercio: cantidad adicional que una empresa paga al empresario al absorber a otra, y que supera el patrimonio neto de la empresa absorbida, en calidad de cartera de clientes, prestigio de mercado, etc.).
Inmobilizado Material: bienes o derechos de carácter tangible para la empresa (por ejemplo: maquinaria, mobiliario, terreno, infraestructuras, etc.).
Inmobilizado Financiero: Títulos y valores cuya permanencia en la empresa es superior a un año; acciones y similares adquiridos con el fin de "controlar y dirigir" la empresa que emite estos títulos, a largo plazo.
Activo Circulante: elementos que permanecen en la empresa por un plazo inferior a un año, y las cantidades de estas masas patrimoniales (cuentas) están en contínuo movimiento.
Existencias de Mercaderías: partida de género acumulada en el almacén; en el Balance de situación, ésta es la cuenta de Activo menos líquida.
Deudores o Realizable: derechos de cobro cuyo período será inferior a un año: clientes, efectos a cobrar, deudores, anticipo de proveedores...
Inversiones Financieras a Corto Plazo: plusvalía de acciones, plazo de posesión inferior a un año. Especulación.
Disponible o Tesorería: caja o Cuenta Corriente; en el Balance de Situación, ésta es la cuenta de Activo más líquida.
Masas patrimoniales de Pasivo (en sentido amplio):
Patrimonio Neto: Capital aportado por el empresario
Pasivo No Exigible: Está compuesto por: Capital, Reserva, Beneficios...
Pasivo Exigible a Largo Plazo: está constituido por obligaciones a largo plazo (préstamos, hipotecas, proveedores de inmobilizado a largo plazo...).
Pasivo Exigible a Corto Plazo: está constituido por obligaciones a corto plazo (proveedores, acreedores, Hacienda Pública, Seguridad Social...).
Reserva: Beneficios no distribuidos, que permanecen en la empresa por diversos motivos.
Reserva Legal: garantía ante posibles pérdidas o insolvencia de la empresa.
Reserva Voluntaria: Beneficios no repartidos que quedan en la empresa de forma voluntaria.
Capital: aportado por el empresario.
Hechos económicos o modificaciones patrimoniales
Operaciones que realiza la empresa a lo largo de su ejercicio económico.
Hasta ahora, se ha elaborado el aspecto estático de la empresa, pero a diario son necesarios y se producen en la empresa una serie de operaciones que reciben la denominación de hechos económicos, y que configuran el aspecto dinámico de la empresa.