Política y Administración Pública


Partidos políticos chilenos en 2009


'Partidos polticos chilenos en 2009'
PARTIDOS POLITICOS DE CHILE

Partido por la Democracia (PPD)

Partido Radical Social Demócrata (PRSD)

Partido Regionalista de los Independientes (PRI)

Movimiento Amplio Social (MAS)

Democracia Cristiana (DC)

Chile Primero

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Partido Socialista (PS)

Partido Humanista (PH)

Unión Demócrata Independiente (UDI)

Partido de Izquierda Cristiana (IC)

Partido Ecologista (PE)

Fuerza Pais (FP)

Renovación Nacional (RN)

Partido Comunista (PC)

Partido Comunista (PC): partido de izquierda comunista fundado en 1912 por Luis Emilio Recabarren. El Partido Comunista de Chile se define como un partido de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Marx y Lenin. Actualmente está agrupado con otros partidos y organizaciones de índole progresista, izquierdista y anti-neoliberal en el pacto Juntos Podemos Más.

Partido Humanista (PH): partido de izquierda humanista fundado en 1984, sin ser la escisión de otro existente antes. Agrupa a dirigentes sociales que rechazan el modelo económico, social y cultural vigente, y que adscriben a los ideales del humanismo internacionalista o Nuevo Humanismo. Antiguo aliado de la Concertación y posteriormente del Juntos Podemos Más, hoy se encuentra fuera de alianzas políticas mayores. (En conjunto con el PRI, PE, MAS y FP tendrán un pacto común parlamentario para las elecciones al congreso)

Partido Socialista (PS): partido de centro izquierda socialista democrático. Tiene sus orígenes históricos en la Sociedad de la Igualdad liderada por Francisco Bilbao y Santiago Arcos. Fue el partido del ex-presidente Salvador Allende, además de la presidenta actual Michelle Bachelet. Durante el gobierno de Pinochet, se fraccionó en diversos grupos que en mayor o menor medida revisaron los planteamientos ideológicos históricos del PS, los que se habían acercado más al marxismo, derivando a posiciones socialdemócratas, no obstante el PS aún reconoce al marxismo como uno de sus componentes ideológicos constitutivos actualmente.

Partido Por la Democracia (PPD): partido de centro izquierda progresista que orbita entre la socialdemocracia y el socioliberalismo, surgió como un partido instrumental para ganar el plebiscito de 1988 debido a la prohibición de establecimiento del Partido Socialista. De inspiración similar a la del PS, sus éxitos en el plano electoral, y su capacidad para instalar debates valóricos en la agenda pública han mantenido al PPD en el actual espectro político chileno.

Partido Radical Social Demócrata (PRSD): partido de centro izquierda socialdemócrata, heredero del Partido Radical y del Partido Social Democracia de Chile, pero actualmente muy minoritario, pero que continuan teniendo presencia en la agenda pública.

Partido Demócrata Cristiano (PDC): partido de centro humanista cristiano, el cual pertenecieron los presidentes Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Un partido que sigue los valores tradicionales cristianos, nace bajo el alero de los primero gobiernos de centro democristianos europeos como el de Konrad Adenauer en Alemania y la Alcide De Gasperi en Italia.

Renovación Nacional (RN): partido de Centro derecha, fue el primer partido en formarse luego de promulgarse la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos en 1988. Forma parte, junto a UDI, del pacto Alianza por Chile, siendo más moderado y laico que este.

Unión Demócrata Independiente (UDI): partido de derecha, se originó como un movimiento gremialista fundado por Jaime Guzmán, ex asesor de Augusto Pinochet, en 1983. Luego del movimiento estudiantil denominado "Movimiento Gremial", se creó bajo el nombre de Movimiento Unión Demócrata Independiente, pero luego hecho partido político en 1989. Se ha caracterizado por ser promotor de una derecha conservadora vinculada a la Iglesia Católica.

  • Chile Primero: Movimiento de corte socioliberal creado a mediados del 2007, el cual esta constituido por ex partidarios de la Concertación (especificamente del PPD, como Jorge Schaulsohn y Fernando Flores) y simpatizantes del centro político. Integra desde el año 2009 la Coalición por el Cambio.

Partido Izquierda Cristiana (IC): movimiento de izquierda, escindido originalmente del PDC durante los años 1970. Reconstituido como partido político el año 2007. Forma parte de la alianza Juntos Podemos Más siendo su segunda fuerza política legalizada.

Partido Ecologista (PE): partido ecologista, fundado el 2002 en Concepción, pero legalizado desde el 2008. Actualmente legalizado sólo en las regiones I, II y III. (En conjunto con el PRI, PH, MAS y FP tendrán un pacto común parlamentario para las elecciones al congreso)

Partido Regionalista de los Independientes (PRI): partido regionalista e independiente, surgido en 2006 tras la unión de los partidos Alianza Nacional de los Independientes (ANI) y Partido de Acción Regionalista de Chile (PAR). En el año 2008, y frente a las elecciones municipales, al PRI se incorporan politicos y ex partidarios de la democracia cristiana (antiguos colorines) como simpatizantes del centro politico, centro derecha, nacionalistas y grupos regionalistas. (En conjunto con el PH, PE, MAS y FP tendrán un pacto común parlamentario para las elecciones al congreso)

Movimiento Amplio Social (MAS): Movimiento fundado el año 2008 por el ex Senador Socialista Alejandro Navarro. Integra a una parte de los desilucionados de la concertación, para las elecciones presidenciales del 2009 llevaban como candidato al Senador Alejandro Navarro, aunque posteriormente este se retiró y apoya a Marco Enríquez-Ominami. (En conjunto con el PRI, PE, PH y FP tendrán un pacto común parlamentario para las elecciones al congreso)

Fuerza País (FP): movimiento político de caracter regionalista, enfocado en las regiones del Norte Grande chileno. Su líder es el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria. (En conjunto con el PRI, PE, MAS y PH tendrán un pacto común parlamentario para las elecciones al congreso)

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): El Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, es una organización política chilena con ideología de izquierda. Nace con la vocación de ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y capas oprimidas de Chile y de buscar la emancipación nacional y social tal como dice la declaración de principios aprobada en el congreso fundacional realizado el 15 de agosto de 1965 en Santiago de Chile. Basados en estos principios y movidos por un análisis político social de corte marxista-leninista, en el cual queda clara la existencia y confrontación de las clases, desarrolla sus actuaciones en búsqueda de la derrota de la clase explotadora y la consecución de una sociedad sin clases pasando por un periodo socialista.

ALIAZAS POLITICAS DE CHILE

CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA

La Concertación de Partidos por la Democracia (conocida simplemente como Concertación) es una coalición política de partidos de centro e izquierda moderada, la cual ha gobernado Chile desde el 11 de marzo de 1990. Aglutinó a la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, logrando triunfar unida en el plebiscito nacional del 5 de octubre de 1988. Nacida como Concertación de Partidos por el No, ha logrando triunfar en todas las elecciones desde 1989 hasta la actualidad.

Actualmente los partidos dentro de esta alianza son: la Democracia Cristiana, El Partido por la Democracia, el Partido Socialista y el Partido Radical Social Democrata

ALIANZA JUNTOS PODEMOS MAS

Juntos Podemos Más, es un pacto político conformado por organizaciones sociales y políticas chilenas de izquierda, formada el 13 de diciembre de 2003. "Podemos" es el acrónimo de Poder Democrático Social, inicialmente se llamaba Juntos Podemos, luego

Juntos Podemos Más.

Actualmente los partidos que lo conforman son el Partido Comunista, el Partido Humanista y el Partido de Izquierda Cristiana

ALIANZA POR CHILE, COALICION POR EL CAMBIO

Alianza por Chile fue una coalición política chilena de centroderecha integrada por dos partidos políticos, la Unión Demócrata Independiente (UDI), gremialistas, y Renovación Nacional (RN), liberales, organización más tradicionalista, que agrupó tanto sectores conservadores como liberales y del humanismo cristiano. Fue reemplazada por la Coalición por el Cambio.

La Coalición por el Cambio es una coalición electoral presidencial y parlamentaria que agrupa a los adherentes del candidato presidencial Sebastián Piñera para la elección de 2009. Está compuesta por los partidos de la coalición política Alianza por Chile.

Actualmente los partidos que lo conforman son el Partido Renovacion Nacional, la Union Democratica Independiente y el Partido Chile Primero

'Partidos polticos chilenos en 2009'




Descargar
Enviado por:Car 0202
Idioma: castellano
País: Chile

Te va a interesar