Ecología y Medio Ambiente
Parques Nacionales y Reservas Naturales del Chaco
Introducción
En este trabajo se apreciara los parques y las reservas nacionales de nuestro país, al menos algunos de ellos. También veremos la importancia que tienen, veremos su fauna, su flora, analizaremos su ubicación y nos daremos cuenta que el paraguay es un país rico en parques y reservas, con un excelente cuidado y turismo. Aprovecharemos el trabajo para conocer mejor a la ecología de nuestro país.
Parques Nacionales y Reservas Naturales del Chaco
-
PARQUE NACIONAL DEFENSORES DEL CHACO.
-
RESERVA NATURAL CABRERA - TIMANÉ
-
PARQUE NACIONAL RÍO NEGRO
-
RESERVA NATURAL CERRO CHOVORECA
-
PARQUE NACIONAL TENIENTE AGRIPINO ENCISO
-
PARQUE NACIONAL MEDANOS DEL CHACO
-
PARQUE NACIONAL TINFUNQUE
Parque Nacional Defensores del Chaco
Es el área protegida de mayor extensión en el Paraguay. Cuenta con 720.000 ha. Fue creada por Decreto Nº 16.806 del 6 de agosto de 1975.
La región constituye una vasta llanura con cobertura vegetal formada por quebrachos blanco, palo santo, samu'u, bosques bajos, arbustos espinosos y varias especies de cactus. Es una excelente área para los grandes mamíferos silvestres como felinos (yaguareté, puma, tirika, yaguarundí), varias especies de armadillos, monos (Ka'i mirikina y Ka'i pyhare), tagua y tapir o mboreví.
Una característica resaltante es la presencia del macizo Cerro León, una formación geológica única en el Chaco. Ocupa unos 40 km de diámetro y esta constituida por una sucesión de numeroso cerros.
La manera de llegar al lugar es el trayecto de 177 km de Mcal. Estigarribia a Gral. P. Colman, de allí la ruta va hasta Lagerenza (al norte) y a Cerro León y Madrejon (al este).
Reserva Natural Cerro Cabrera - Timané
Creada en 1998, cuenta hoy con 125.823 ha. El Río Timané se encuentra en la zona y es considerado un río endorreico pues no desemboca en ningún curso de agua o laguna. El Cerro Cabrera esta en la frontera con Bolivia. La vegetación predominante: una densa sabana y bosques abiertos. Abundan el quebracho blanco, el samu'u y palo santo. Fauna: felinos silvestres, armadillos, oso hormiguero y el tapir.
Parque Nacional Río Negro
Creado en 1998 con una superficie original de 30.000 ha, fue ampliado en el 2004 a 123.786 ha. Protege ecosistemas típicos del Pantanal y el Chaco Húmedo. Abundan áreas inundables y palmares de Karanda'y. Fue declarado Sitio Ramsar en 1995 por la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, por ser considerado hábitat de aves migratorias, y otras especies animales y vegetales de humedales. Fauna: yaguareté, papagayos, ciervo de los pantanos, lobopé y yacares. Todavía no cuenta con plan, ni infraestructura para el turismo. El modo de llegar es por la Ruta Lagerenza - Bahía Negra, se puede acceder por el P.N. Defensores del Chaco.
Monumento Natural Cerro Chovoreca
Fue creado en 1998 con una superficie de 100.953 ha. Su vegetación es diferente al resto del Chaco, y se puede afirmar que es única en el país.
Presenta un suelo arenoso rojizo, característico de la Región Oriental, muy poco profundos. Su belleza escénica es invalorable y unida, tanto por su matorral como por el bosque alto donde se encuentra una especie forestal en peligro critico: el trébol (Amburana cearensis). Fauna resaltante: yurumí u oso hormiguero, el kaguaré, y varias especies de felinos y armadillos.
Parque Nacional Teniente Agripino Enciso
Fue creado en 1980 con 40.000 ha. Su tamaño y forma prácticamente rectangular, facilitan la protección de la diversidad biológica que contiene. Cuenta con paisajes típicos del Chaco Seco. Debido al déficit de agua, su vegetación se caracteriza por el bosque denso, espinoso e impenetrable. Son árboles típicos: el quebracho blanco, el palo santo y el samu'u.
Fauna: gran cantidad de mamíferos silvestres como los felinos (yaguareté y otros), los tres precaríes (El tagua es la especie símbolo de esta área). Tte. Enciso, además, tiene trincheras y picadas de la Guerra del Chaco que pueden visitarse con guarda parques capacitados para atención de turistas.
Parque Nacional Médanos del Chaco
Tiene 514.233 ha. Esta incluido en el Proyecto Paraguay Silvestre de la SEAM, que cuenta con el apoyo del GEF y el PNUD. Lo más llamativo de este parque nacional son los médanos con su vegetación característica y los guanacos. Los guardaparques tienen su base de operaciones en la sede administrativa del P.N Tte. Enciso.
Parque Nacional Tinfunqué
Fue creado en 1966 como parque nacional con 280.000 ha . Hoy se recomienda su cambio de categorías a “reserva de recursos manejados” pues todo su territorio se encuentra en manos privadas y la categoría “parque nacional” solo se utiliza para áreas silvestres protegidas públicas. El Tinfunqué fue declarado Sitio Ramsar y, por lo tanto, esta en la lista de humedales de importancia internacional. Ocupa un sector que permanece inundado en la época de crecida del Río Pilcomayo y posee extensos pastizales naturales.
Abundan matorrales adaptados a las inundaciones y animales como el ñandú, patos silvestres, cigüeñas, chajá, aguara guasú, oso hormiguero, carpincho y yacares. Su conservación depende exclusivamente de vida silvestre y ganadería, pueden darse en un mismo espacio geográfico. Es muy común ver a ñandúes y carpinchos compartiendo una aguada con el ganado vacuno.
La manera de llegar al lugar es por la Ruta Transchaco a altura de 180 km, luego de Pozo Colorado, en un desvío hacia el oeste, que llega a General Díaz.
Áreas Silvestres Protegidas
Actualmente el Paraguay tiene 42 Áreas Silvestres Protegidas, los mismos se detallan a continuación:
Parque Nacional Defensores del Chaco
Parque Nacional Tte. Agripino Enciso
Parque Nacional Río Negro
Monumento Natural Cerro Chovoreca
Reserva Natural Cabrera - Timane
Parque Nacional Tinfunqué
Parque Nacional Paso Bravo
Parque Nacional Serranía San Luís
Parque Nacional Bella Vista
Parque Nacional Cerro Corá
Reserva de Recursos Manejados San Rafael
Parque Nacional Caaguazú
Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú
Parque Nacional Ybycuí
Parque Nacional Lago Ypoá
Refugio de Vida Silvestre Yabebyry
Monumento Natural Macizo Acahay
Reserva Nacional Kuri'y
Parque Nacional Ñacunday
Parque Nacional Lago Ypacaraí
Monumentos Naturales Cerros Köi y Chororí
Monumento Científico Moisés S. Bertoni
Privadas
Reserva Natural del Bosque Mbaracayú
Reserva Natural Arroyo Blanco
Reserva Natural Morombí
Reserva Natural Ypety
Reserva Natural Tapytá
Autárquicas
Refugio Mbaracayú
Reserva Limoy
Reserva Itabó
Refugio Pikyry
Refugio Tatí Yupí
Refugio de Vida Silvestre Yacyretá
Potenciales
Parque Nacional Médanos del Chaco
Parque Nacional Laguna Inmakata
Parque Nacional Ganso
Reserva Ecológica Riacho Yacaré
Reserva Ecológica Pozo Hondo
Reserva Científico Pirizal
Parque Nacional Yacaré
Parque Nacional Estero Milagro
Reserva Ecológica Laguna Blanca
Parque Nacional Cerro Sarambí
Reserva Limoy
La Reserva biológica de Limoy está ubicada en el distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, Paraguay, en la margen derecha del río Paraná, y es uno de los 8 sitios destinados como reserva ecológica por la Itaipú, la mayor represa en producción del mundo, situada entre Paraguay y Brasil. Se halla ubicada a 160 km al norte de la ciudad de Hernandarias, en el distrito de San Alberto. Fue creada en 1984 y tiene 14.828 ha.
La reserva biológica Limoy está compuesta por asociaciones vegetales como bosques altos, bosques bajos y barbechos. Dentro del bosque alto se distingue una estratificación de cinco niveles de vegetación. Entre los dominantes se pueden citar: el lapacho, ybyrá pytá, cedro entre otros.
En los estratos más bajos se encuentran especies de la familia de las mirtáceas como el ñangapiry, yva poroty, etc.
El tapiz herbáceo cuenta con una infinidad de especies de las familias de las bromeliáceas, piperáceas, asteráceas, poáceas, malváceas, así como también manchones de helechos arborescentes.
En esta reserva se han clasificado 41 especies de mamíferos, 234 de aves y 20 reptiles.
Mamíferos: resaltan por su abundancia el taitetú (tayassu tajacu) , guazú (mazama americana), aguara'i (cerdocyon thous), mboreví, (tapirus terrestris), kuati (nasua nasua), así como también el jaguareté (felis), puma o león americano (felis concolor) entre otras especies identificadas.
Aves: la avifauna es muy rica donde se destacan especies como el Cóndor Real (sarcoramphus sp), yryvú ruvichá (sarcoramphus papa), taguató yetapá (elanoides forficatus), tingazú (piaya cayana), yerutí (leptotila verreauxi), surucuá (trogon rufus), guyrá campana (procnias nudicollis), mbiguá mboi (anhinga), guyrá toro (pyroderus scutatus), japu rai (cacicus haemorrhous), hoko'i (butorides striatus), entre otros.
Reptiles: entre los más comunes se pueden encontrar especies como la yarará (Bothrops), mboi chiní (crotalus), coral (micrurus) el yacaré (caiman latirostris), y el teyú guazú (tupinambis teguixin).
Reserva Itabó
La Reserva biológica Itabó, está ubicada en el distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, Paraguay, en la margen derecha del río Paraná y es uno de los 8 sitios destinados como reserva ecológica por la Itaipú. Esta es la mayor represa en producción del mundo, situada entre Paraguay y Brasil. Se ubica a 80 km al norte de la ciudad de Hernandarias. Sus vías de acceso son los troncales 1 y 2. Tiene una superficie de 15.208.Los bosques altos constituyen el tipo de vegetación predominante de la zona, encontrándose una mínima cantidad de bosques bajos, barbechos y pasturas implantadas. Se observa abundante presencia de especies forestales como: lapacho, ybyrá pytá, cedro, cancharana, petereby, guatambú, peroba, incienso, curupay e ybyraró, entre otros. En los estratos vegetales más bajos se encuentran especies de la familia mirtáceas, como el ñangapiry, guavirá, yvá poroitý, etc.
En la fauna de la Reserva de Itabó raltan por su abundancia: el taitetú (Tayassu tajacu), mboreví (Tapirus terrestris), guazú (Mazama americana), aguara'i (Cerdocyon thous), akuti sa'yjú (Dasypus azarae) y coati) entre otras especies catalogadas.
Entre las aves podemos citar la garza boyera (Bubulcus ibis), hoko guazú (Ardea cocoi), mbiguá (Phalacrocorax_brasilianus), pato bragado (Cairina moschata), águila pescadora (Pandion haliaetus), yryvú ruvichá (Sarcoramphus papa) y tingazú (Playa cayana).
Entre los reptiles se observan yarará (Bothrops sp.), coral (Micrurus altirostris), yacaré (Caiman latirostris).
Refugio Tatí Yupí
El refugio Biológico de Tatî Jupi, está ubicado en el distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, Paraguay, en la margen derecha del río Paraná, y es uno de los 8 sitios destinados como reserva ecológica por la Itaipú, la mayor represa en producción del mundo, situada entre Paraguay y Brasil. Este refugio tiene 2.245 ha.
El refugio biológico Tatî Yupi está compuesto principalmente por bosques altos, bosques bajos, cerrados, yerbales cultivados y pinares en menor proporción. El estrato arbóreo superior, en su mayor parte está constituido por especies que sobrepasan los 30 m de altura, como cedro, lapacho, yvyra pytã, guatambú, etc.
En el monte bajo se encuentra generalmente especies de la familia de las mirtáceas, como el ñangapiry, yva poroity y guavirá, además el kanelon, ka'á verá, ka'a viju.
Contiene árboles y arbustos con altura media de 3 a 7 m. En el cerrado se encuentran especies vegetales, como: yvyra hovî, molle'í, kokú, sapirangy, chirca.
El bosque se caracteriza por el elevado número de especies epifitas y helechos arborescentes, palmito y una enorme variedad de bromeliáceas, orquidáceas y piperáceas.
En los campos bajos se encuentran ñuatĩ arroyo, jagua rataî, ka'a chiri, yva háimi, kupa'y, kurupi ka'y, ka'a oveti, yvyra camby, yvyra typycha, mborevi ka'a.
Las investigaciones que continúan hasta el presente indican que actualmente encuentran abrigo seguro en el refugio numerosas especies animales. Se han clasificado 39 especies de mamíferos como por ejemplo: aguara'i, kuatî, carpincho, paca, akutí sa'yju, eíra, lobo pe, taitetu, guasú pyta, venado, tatú (armadillo); 247 especies de aves entre las cuales se encuentran: la piririta, pyku'i pyta, anó, aguapé asó, tero tero, tingasú, chacurru, guyrá yetapa, mbigua; y 21 especies de reptiles, de los cuales los más comunes son: yarará, mboi chini
Mapa que demuestra los parques nacionales de Paraguay. La región “B” corresponde al Teniente Agripino Enciso y la sección “18″ al Parque Médanos del Chaco.
Reserva natural Tapytá
Conclusión
Con este trabajo aprendí la importancia de los parques y las reservas de nuestro país. Creo que no se las valoriza como debería pero paso a paso se puede lograr, demostrando a la gente lo mucho q sirve para la fauna y la flora, y que también es un excelente lugar para el turismo. También conocí las inmensas reservas y parques que tenemos y que podemos ser muy conocidos si los seguimos cuidando por que ayudamos así a muchos animales que no suelen tener habitad por causas de diversos problemas.
Descargar
Enviado por: | Sarp |
Idioma: | castellano |
País: | Paraguay |