Quiste: Su tamaño es de 50 a 70 ðm, con forma redonda, su envoltura es delgada con pared doble, su núcleo es voluminoso, reniforme, tienen un núcleo pequeño que semeja una mancha gruesa y se encuentra junto al núcleo anterior, el citoplasma se observa granuloso y de color verdoso con numerosos cuerpos de inclusión.
Trofozoíto: Su tamaño es de 50 ðm, su forma es oval con un polo más redondeado que otro y se observa transparente, está cubierto por numerosos cilios pequeños, que se mueven agitadamente, se observa un gran núcleo reniforme junto a otro núcleo pequeño y redondo, contiene un citosoma que se contrae y relaja para dar paso a diversos materiales.
Ascarislumbricoides.
Forma infectiva: huevos fertilizados.
Existe 4 tipos de huevos de Ascaris:
Huevos fertilizados mamelonados.
Forma oval o a veces redonda, las dos envolturas se distinguen claramente, la externa es áspera de color pardo, cubierta por pequeñas protuberancias y la interna es lisa, gruesa e incolora, la envoltura externa se observa parda y el contenido de los huevos es incoloro, amarillo pardo, contiene una sola masa central redonda y granulosa.
Huevos no fertilizados mamelonados.
Su tamaño varía de 30 a 90 ðm, su forma es elíptica e irregular, son más alargados, las dos envolturas no se pueden distinguir con claridad, la externa es parda y bollonada, con protuberancia mellada, la interna es muy delgada. El huevo se encuentra lleno de gránulos voluminosos y redondos.
Huevos embrionados.
Estos se originan de los huevos fertilizados, los cuales al inicio no son infectantes, sino que requieren de una humedad y temperatura adecuadas (22 a 33° C), desarrollándose en su interior, después de 9 a 13 días, una larva móvil de 1er estadio, la cual se transforma en larva rabditoide de segundo estadio, convirtiéndose el huevo en infectante.
Huevos decorticados
Con cierta frecuencia, tanto los huevos fertilizados como los no fertilizados pierden la cubierta externa mamelonada, produciéndose los huevos decorticados.
Gusanos Adultos
Las hembras miden de 25 a 35 cm de largo y los machos de 10 a 31 cm de largo, su color es blanco o rosado, presenta cutícula finamente estriada y lisa, presenta extremidades cónicas anteriores y posteriores, el macho tiene su extremidad posterior con papila incurvada ventralmente con dos espículas.