La orientación ocupacional es el proceso que tiene como objetivo despertar intereses profesionales, ajustar esos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo.
Para llevar a cabo la orientación profesional del sujeto hemos realizado una serie de cuestionarios a través de los cuales hemos obtenido información a cerca de sus intereses profesionales, sus motivaciones y de las características de su personalidad.
DATOS DEL PUESTO DE TRABAJO
· Perfil del puesto
· Perfil personal del puesto. Aspectos que definen el perfil
Perfil del puesto: Terapeuta Ocupacional en un Centro Ocupacional (C.O)
Funciones básicas: re educar en las a.v.d y rehabilitar las áreas cognitivas afectadas.
Requerimientos del puesto:
Formación: Diplomado en Terapia Ocupacional
Experiencia: Haber trabajado antes en un C.O
Habilidades específicas:
· sentido de la responsabilidad
· atención y concentración
· saber trabajar en equipo
· ser sociable
· control emocional
· amabilidad y trato agradable
· capacidad de adaptación a las necesidades del paciente
Responsabilidades básicas:
entrenar a los usuarios en las a.v.d
educar socio laboralmente a los mismos
adaptarse a las posibles necesidades de los usuarios
Condiciones laborales: Jornada intensiva de 9 de la mañana a 5 de la tarde
Posibilidades de promoción:
Relación con otras áreas de actividad: Trabajar en equipo con el resto de los profesionales del centro, particularmente con el psicólogo/a y el/la fisioterapeuta.
Dificultades:
Valoración general del puesto: Puesto de terapeuta ocupacional. Las funciones básicas son educar a los usuarios en las a.v.d y socio laboralmente.
Con respecto a los aspectos que definen el perfil he escogido los que ha puesto una mayor puntuación. Estos son:
Aprendizaje
Organización
Planificación
Autocontrol
Tolerancia a la frustración
Iniciativa
Colaboración y trabajo en grupo
Relaciones personales
Flexibilidad
Capacidad para analizar problemas
DATOS DEL SUJETO
· Aspectos de su personalidad
· Características personales
En el cuestionario de los aspectos de la personalidad, el sujeto se describió a sí mismo como:
Nada Poco Normal bastante mucho
Iniciativa x
Constancia x
Responsabilidad x
Optimista x
Ordenado/a x
Colaborador/a x
Innovador/a x
Tranquilo/a x
Paciente x
Seguro/a x
Constructivo/a x
Abierto/a x
Confiado/a x
Además de esto, a la hora de describir sus características personales escogió las siguientes:
El resto de los cuestionarios el sujeto expresó su interés por trabajos relacionados con el área social. Esto es, actividades relacionadas con la atención y el cuidado de otras personas. Un ejemplo de ello sería un psicólogo o un terapeuta ocupacional. Además de esto, en un último cuestionario reflejó sus factores motivacionales con respecto al trabajo. Algunas de las características escogidas por el sujeto son la estabilidad laboral, las posibilidades de dirigir y controlar equipos de trabajo. Aspectos muy relacionados con el puesto de trabajo escogido para el usuario.
Si analizamos los datos del puesto de trabajo y los del sujeto encontramos una relación entre los intereses del sujeto y las características del puesto. En éste, se pide una persona con interés por lo humano, con sentido de la responsabilidad, con un nivel determinado de aprendizaje, con una importante tolerancia a la frustración, capacidad de organización y de autocontrol, que sea sociable, amable y que sepa adaptarse a las necesidades del paciente. Otros aspectos que se requieren para un terapeuta ocupacional son la capacidad de resolución de problemas, la organización y planificación de tratamientos y una gran flexibilidad, que se acompañan con un buen control emocional y con la capacidad para trabajar en equipo.
Si analizamos las características personales del sujeto vemos que es bastante responsable y paciente, aspectos muy relacionados con la capacidad para trabajar con personas con problemas. Además, se describe como bastante capaz, organizado y con un grado importante de autocontrol. También como una persona eficiente, entusiasta, enérgica y cooperativa. A esto, le podemos sumar su grada de amabilidad y su interés por trabajar en equipo.
Una vez estudiadas las habilidades laborales del sujeto y las características del puesto hemos determinado que el perfil del sujeto es adecuado para el puesto. Esto quiere decir que el usuario tiene las capacidades necesarias para trabajar con otros y para hacer frente a las presiones diarias para mantener el empleo. Esto se resume en: es capaz de adaptarse laboralmente.