Economía y Empresa


Organización de una gran empresa

Coca-Cola COMPANY

TRABAJO SOBRE UNA GRAN EMPRESA

COCA-COLA COMPANY

18/12/2013

Análisis acerca de la historia y situación actual de la compañía, junto con una opinión razonada sobre el porqué del éxito de la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

-Capitulo 2 (Escala y diversificación y capacidades organizativas) del libro de A. D. CHANDLER.

-PHILIP MATTERA, Las 100 mayores empresas del mundo: sus orígenes, su desarrollo, sus operaciones, su posición, su estrategia.

-www.conocecocacola.es

-http://www.monografias.com/trabajos93/coca-cola-company/coca-cola-company.shtml

-http://es.scribd.com/doc/4541900/Desarrollo-historico-de-las-campanas-publicitarias-de-Coca-Cola-

-http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola

-http://www.monografias.com/trabajos93/coca-cola-company/coca-cola-company.shtml

- http://www.muchogusto.net/especiales/5/Historia-de-la-Coca-Cola

- http://www.beevoz.com/2013/10/18/historias-de-coca-cola/

- http://www.lecturasparacompartir.com/varios/cocacola.html

-http://www.omicrono.com/2011/05/125-anos-con-coca-cola-un-poco-de-historia-su-famosa-publicidad-y-curiosidades/

-http://musicexperienceblog.cocacola.es/varios/los-mejores-anuncios-de-coca-cola-en-varias-decadas

- http://conoce.cocacola.es/productos/

-http://conoce.cocacola.es/conocenos/sabiasque

HISTORIA

La bebida fue creada en mayo de 1886 por un farmacéutico, John Pemberton, en una farmacia de la ciudad de Atlanta, EEUU. En principio la bebida (cuya fórmula sigue siendo un secreto hoy en día a pesar de los numerosos rumores que circulan en la actualidad sobre unas supuestas filtraciones por parte de directivos de la compañía) fue creada con fines medicinales (como un remedio contra el dolor de cabeza supuestamente), hecho que se aprecia en que, en nuestros días, habitualmente es recomendada por los médicos como un remedio contra los dolores estomacales.

En vista del crecimiento de la popularidad de la bebida Pemberton, con la ayuda de Frank Robinson diseño un logo (el actual) con el que identificar la bebida y crear una empresa.

Dicha empresa, junto con la fórmula de la bebida fue adquirida por unos abogados a finales de 1886 por un precio aproximado de 23300$ de la época. Tras dicha transacción y venta de la propiedad la bebida comenzó a ser envasada y distribuida por todo el país, con notables éxitos que hicieron que la empresa (que ya tenía su nombre actual tras la compra por parte de dichos abogados, Coca-Cola Company) incrementara su producción y continuara con su proceso de crecimiento.

A partir de 1890 Coca-Cola Company ya estaba completamente asentada en el mercado estadounidense gracias al acierto de sus fundadores y dirigentes (tanto del pasado como los más recientes) en la publicidad que se dio al refresco y a la marca, atribuyéndosele propiedades curativas (como consecuencia de que sus orígenes estuvieran en una farmacia), refrescantes y estimulantes (ya que posee un importante grado de cafeína). Las campañas publicitarias (como la de las Coca-Cola girls en 1891, gran acierto ya que incitan a la fantasía masculina, con la correspondiente asociación de ideas con la bebida) y el proceso según el cual la compañía se “infiltro” en la vida corriente americana supusieron un enorme éxito (la marca Coca-Cola estaba presente en casi todos los aspectos de la vida, chicles, cigarrillos…) que hizo que sus beneficios aumentaran espectacularmente y empezara a consagrarse como una de las grandes empresas del país.

El éxito comercial de la empresa hizo que aparecieran numerosas empresas que ofertaban productos similares a Coca-Cola y cuyos nombres eran similares a los de la marca original buscando aprovecharse del gancho comercial que tenía la marca; algunas de esas empresas eran Candy-Cola, Café-Kola, Prince-Cola, Four-Cola… pero la competidora más importante que surgió (esta competencia sigue aun en nuestros días y da la impresión que así seguirá por muchos años) fue la empresa Pepsi-Cola que logro hacerse con un hueco en el mercado y arrebatar una gran cantidad de clientes a Coca-Cola. Estas empresas eran conocidas como “Fake-Colas” por los trabajadores y directivos de la compañía y así lo hacían ver para que los consumidores vieran que solo eran copias de la receta original.

Para evitar este expolio por parte de los falsificadores, la compañía contrato a la célebre, por otras cosas, Agencia de Detectives Pinkerton para que investigaran en los bares de bebidas, pidieran una Coca-Cola y tomaran muestras para que fueran analizadas químicamente y demostrar las posibles falsificaciones que hubieren sido realizadas. Los investigadores determinaron que, efectivamente, muchas copias o “Fake-Colas” se habían introducido en el mercado.

Hacia 1914, la dirección de la empresa decide que se deben tomar medidas urgentes para diferenciar definitivamente su producto del de la competencia (intento de paso de un mercado de competencia perfecta a un mercado de competencia monopolística) y así fidelizar a una clientela cada vez más difícil de conseguir. Se dice que algunos directivos plantearon tácticas de integración horizontal o vertical con las empresas de la competencia, así como fusiones o la firma de acuerdos comerciales (ejemplo: un cartel), sin embargo finalmente se optó por diferenciar definitivamente su producto del resto de competidores, se pretendía que Coca-Cola fuera reconocida por todos a través de algo que no parece tener mucha importancia, pero que sin embargo fue y es algo que diferencia definitivamente la marca y que la hace conocida mundialmente, su envase. La compañía buscaba un cambio de imagen, sin embargo ninguno de los diseños propuestos se adecuaba a las características demandadas por los directivos de la compañía, el envase debía ser reconocido inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota.

Hay rumores de que la botella está inspirada en las curvas de una mujer, por las campañas de publicidad de la época que asociaban la bebida a la mujer buscando atraer al público masculino(Coca-Cola girls, entre otras, ya mencionadas anteriormente), pero dichos rumores son falsos o al menos no era lo que pretendía la empresa (tradición popular asociaba botella de Coca-Cola a  la famosísima actriz de la época Mae West, incluso hoy en día, a la botella se la conoce popularmente en Atlanta como "le Grand Damme".

En 1915 la dirección de la empresa se pone en contacto con varias empresas vidrieras para diseñar su nuevo envase. Tras contactar con varias finalmente opta por la empresa Root-Glass. El envase es diseñado por el artesano Earl Dean, quien crea el envase más conocido del mundo por error, siendo curiosa esta historia. La historia del “error” en la creación del envase es que Earl Dean busca los ingredientes de la marca en busca de inspiración, una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente su atención y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno, que dejaba de trabajar en verano... y se consuma el error. El cacao nunca ha figurado entre los ingredientes de la fórmula original de Coca-Cola. El bueno de Earl, con las prisas, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido del mundo. La compañía acepta y empieza a aplicar este diseño en 1916, consiguiendo desde el principio su objetivo, diferenciarse definitivamente de sus numerosos competidores.

A partir de la creación de su famoso envase, Coca-Cola empieza su crecimiento definitivo y su internacionalización utilizando las nuevas técnicas de marketing y publicidad que se estaban empezando a aplicar en la época tales como anuncios en la radio, carteles publicitarios o una constante propia de la marca, asociarse a deportes y eventos deportivos (esto comienza hacia 1907 cuando se introduce en el mundo del beisbol). Es indudable que gran parte del éxito de la empresa se construye en esta época cuando logra introducirse definitivamente en la vida diaria americana gracias a su carácter democrático (cualquier persona puede y tenía capacidad adquisitiva como para beber Coca-Cola, es una bebida para todas las clases sociales y para todas las edades). La introducción de Coca-Cola en la vida y en los ámbitos diarios de cualquier persona es un proceso que comenzó en 1919, coincidiendo con la I Guerra Mundial.

La época más dorada de la marca fue en el periodo de los años veinte, coincidiendo con el periodo de prosperidad mundial y sobre todo para EEUU, los llamados “ felices años 20”. En 1923 asume la presidencia de la marca Robert Woodruff, considerado como el mejor presidente y gestor de la empresa en toda su historia para los grandes entendidos acerca de las grandes empresas y de la historia económica mundial y de los EEUU, Woodruff hizo de Coca-Cola la empresa más conocida del mundo; es el comienzo del periodo de internacionalización definitiva de la marca, comenzando a vender fuera de los Estados Unidos y a crear empresas filiares en otros países (por ejemplo la bebida llega a España mediados los años 20, con un tremendo éxito desde el principio en todas las zonas). En 1926 se crea un departamento de ventas y marketing orientado hacia el exterior (obra de Woodruff) y en 1928 la marca se encuentra ya en más de 30 países con bastante éxito en las ventas en todos ellos.

En los años treinta, a pesar de la gran depresión y para combatir la disminución en la venta de sus productos, Coca-Cola pone en marcha una de las campañas publicitarias que más éxito le reporto y que hizo que la bebida fuera asociada a unas fechas que se encuentran cercanas, la navidad. La compañía tomo al santa Claus de la tradición sueca (tradicionalmente vestido de verde) y le coloco un traje rojo, con notable éxito ya que a partir de esto la famosa figura de santa Claus o Papá Noel es siempre representada con un traje rojo y curiosamente (o no más bien producto de la publicidad y de la asociación de ideas de los consumidores) las ventas de Coca-Cola suben en navidad. La curiosidad de esta historia radica en que se comenta que cuando la marca llego a la zona donde fue creada la figura de santa Claus (el verde), situada en Suecia, la bebida no tuvo éxito e incluso disgustaba a gran parte de la población, sin embargo esto no impidió que la campaña fuera un éxito internacional y que la figura de la navidad y de Papá Noel quedara para siempre asociada a la compañía.

Los años 30 son también los años de consolidación de su gran competidora a nivel mundial, Pepsi-Cola, que, tras superar varias crisis internas y estar incluso al borde de la desaparición logra hacerse con un hueco en el mercado y consolidarse como una gran empresa a nivel mundial. Es el inicio de la “guerra” entre Coca-Cola y Pepsi que se prolonga hasta nuestros días y que a buen seguro continuara durante mucho tiempo.

Durante la II Guerra Mundial y en los años previos a ella, la compañía tuvo relación con la Alemania nazi, a la que suministró millones de litros del preciado refresco durante la etapa de expansión del nazismo alemán de 1933 a 1945. Varios altos ejecutivos de Coca-Cola en Alemania eran destacados miembros nazis, y la compañía adoptó una política de ignorancia hacia la práctica de la eugenesia y el exterminio de judíos por parte de los nazis.Aunque en un principio pudiera parecer que el inicio de la II Guerra Mundial posicionaría a la compañía de Atlanta del lado americano y de los aliados, Coca-Cola supo jugar muy bien su baza en un país que suponía el segundo mayor punto de venta del refresco a nivel internacional, absteniéndose de posicionarse de forma clara hacia un bando en la guerra. Se fabrican las primeras latas de Coca-Cola en 1945 para abastecer a los soldados en el frente bajo la abreviatura registrada “Coke”.

Tras la II Guerra Mundial y la crisis de posguerra mundial (lo cual afecta a las ventas de la compañía), llega la década de los años 50, durante la cual Coca-Cola se asocia con diversas empresas embotelladoras de los diferentes países donde opera, abriendo además nuevas filiares en otros países aprovechando su tirón a nivel internacional y el buen momento que vive la economía mundial en esta época. En los años 50 Coca-Cola empieza a ser producida en España a gran escala. En 1951 y 1952 se constituyen las dos primeras plantas embotelladoras españolas: Cobega y Casbega. Por medio de acuerdos con empresarios locales, la bebida llega a todos los rincones de España y se convierte en una bebida popular en las familias españolas.

En los años 60 y 70 la compañía continua con su proceso de expansión y con sus campañas publicitarias, sigue partiendo de la base (y con razón) que gran parte del éxito de la empresa está basado en sus campañas de marketing y promoción a nivel mundial. En los años 60 nos encontramos con una nueva imagen de Coca-Cola con un anuncio instrumental a base de música jazz en el que vamos viendo distintos momentos representativos de la cultura estadounidense del momento, centrada en el deporte con béisbol o golf entre ellos. La visión pacífica de los años 70 fue transmitida por Coca-Cola en un anuncio en el que muchas personas de distintas razas cantan a coro el tema ‘I’d Like to Teach the World to Sing‘, perteneciente a New Seekers. Un plano desde arriba sería recordado al dar forma a un árbol de Navidad.

A finales de los 80 Coca-Cola despedía la década a base de rock con una versión de la habitual canción navideña mediante guitarras y un buen ritmo intenso. En 1982 se crea uno de los productos más populares de Coca-Cola junto con la bebida original, la Coca-Cola Light, la cual en teoría posee el mismo sabor que la original pero con un contenido de azúcar mucho menor, teniendo el sabor dulce gracias a la adición de otros productos. En 1985 las ventas de Coca-Cola iban decreciendo y la popularidad de Pepsi era cada día más alta. Coca-Cola decide reinventar su fórmula y cambia el sabor al refresco lanzando al mercado el 23 de Abril la New Coke, lo cual es un fracaso estrepitoso, por lo que el 11 de julio de ese mismo año se vuelve a la fórmula original bajo el nombre de Classic Coke. El fracaso fue todo un golpe de efecto que logró revitalizar las ventas de Coca-Cola.

Las campañas publicitarias de los años 90 y del siglo XXI están caracterizadas por su originalidad, habiendo una nueva campaña prácticamente cada año diferente a la anterior pero igual o incluso mejor que la que le precedía.

En conclusión y una vez analizada la historia de la compañía, podemos afirmar que Coca Cola siempre está buscando nuevas ideas para mantenerse en el mercado y mantener su competitividad por ello le da significativo apoyo a los canales de distribución, estimula sus vendedores mediante premiaciones, promociones y otros; al igual que a los clientes apoyándole en actividades, para así estimular las ventas.

SITUACION ACTUAL

En la actualidad Coca-Cola es una de las grandes empresas multinacionales del mundo, estando presente en casi todos los lugares del mundo, incluso en los más apartados (países del tercer mundo) siendo muy importante el lugar donde este ubicada la embotelladora de cada país ya que el sabor varia algo al cambiar el agua con el que es preparado el refresco (mineralización, pureza…). La compañía se enorgullece de su historia. En 1990 invirtió más de 2.100 millones de pesetas en la construcción de su museo en la ciudad de Atlanta (Georgia), donde es visitado por más de 3000 personas cada día, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo.

The Coca-Cola Company, que mantiene su sede en Atlanta, está presente en los cinco continentes y trabaja con más de 300 socios embotelladores que producen, distribuyen y venden las bebidas. La filial de Coca-Cola en España es una de las más importantes del mundo y trabaja con siete embotelladores, todos ellos de capital cien por cien español.

El 23% de sus ventas están localizadas en Norteamérica, el 28% en América Latina, el 16% en la UE, el 15% en África y Eurasia y el 18% restante en la zona del pacifico (China y Oceanía). Las ventas en todos los continentes continúan creciendo a muy buen ritmo año a año (exceptuando un breve periodo de caída de las ventas producido en 2009, del que se recuperó bastante bien). The Coca-Cola Company es actualmente la empresa de bebidas más importante del mundo: está presente en más de 200 países y cuenta con más de 92.000 empleados. En 2009, Coca-Cola y sus embotelladores han producido y distribuido más de 3.300 referencias de bebidas que han llegado a todos los rincones del planeta.

La gama de productos de Coca-Cola Company es amplísima, produce refrescos, zumos, bebidas isotónicas y energéticas, cafés y tés y agua embotellada. Además de la Coca-Cola original (la creada con la formula de 1886) encontramos la Coca-Cola Light ( y su variante, no disponible en muchos países, Coca-Cola Light al limón), creada en 1982 que tuvo, tiene y tendrá gran éxito, siendo para algunos más popular incluso que la bebida original; está la Coca-Cola Zero lanzada al mercado el 21 de Junio de 2006, y en tan solo 4 años se convirtió en uno de los lanzamientos más exitosos de la compañía en los últimos años, además España ha sido, junto a Reino Unido, el primer país encargado del lanzamiento en Europa, donde llegó avalado por un gran éxito cosechado en EE.UU, Australia y Canadá, donde la bebida está presente desde hace ya un tiempo; la Coca-Cola sin cafeína, siendo la fórmula original menos la cafeína, la Coca-Cola Light sin cafeína, siendo la variante Light menos la cafeína; Coca-Cola Sherry basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue probada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985, aunque no está disponible en varios países; Coca-Cola Vainilla, fue introducida en Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros países. En 2006 fue retirada del mercado estadounidense aunque luego fue reintroducida en 2007 por petición popular Estas son, entre otras, las numerosísimas variantes que tiene la bebida a partir de la fórmula original del refresco (algunas ya retiradas del mercado como la Coca-Cola Raspberry).

Coca-Cola Company además fabrica el famoso refresco Fanta, con todas sus variantes (Fanta naranja, Fanta limón, Fanta Zero, Fanta sin burbujas, Fanta fresa… y algunos sabores más que están disponibles según el país en el que nos encontremos.

Fabrica así mismo las siguientes bebidas: la bebida energética para deportistas, Aquarius (regular y naranja); la famosa limonada Limon&Nada (original, con hierbabuena, light…); la bebida específica para hacer deporte que hidrata mucho, Powerade; el refresco Sprite; la tónica llamada Nordic; el té helado Nestea (este con algunas variantes recientes también); los zumos Minute Maid; la bebida con taurina y alto grado de cafeína y sustancias estimulantes Burn y la marca de agua mineral natural Aquabona. Por lo que en conclusión a su gama de productos podemos decir que es altísima, teniendo todos ellos un alto grado de aceptación a nivel mundial y siendo objeto todos de numerosas y cuantiosas inversiones en marketing, publicidad y promoción por parte de la compañía. Esta alta gama de productos hace que Coca-Cola abarque todas las variantes de refresco y pueda satisfacer a todos sus clientes, siendo esta una de las claves de su tremendo éxito entre otras muchas.

La fijación de precios tiene dimensiones psicológicas así como económicas y se deben tener en cuenta al momento de tomar la decisión de fijar el precio. Muchos consumidores usan el precio para juzgar la calidad. Los vendedores toman en cuenta esos aspectos psicológicos, dando a entender que el precio sugiere algo más acerca del producto. Coca Cola se comercializa en base a su calidad y status. Entre otros aspectos, su prestigio también depende del mantenimiento de un precio que es alto en relación a otros dentro de la categoría del producto. Es así como el precio de Coca Cola está por encima del que siempre ha sido su principal competidor, la empresa Pepsi.

Los datos financieros de Coca-Cola en estos últimos años han sido excelentes, teniendo un pasivo corriente algo bajo y con un activo alto. Los ingresos siguen aumentando (también los gastos ya que cada vez se abren más embotelladoras en el mundo, aunque estos gastos crecen a un ritmo mucho menor que los ingresos) sin que por ello aumente el precio del producto. Los beneficios han crecido siempre de forma global en el balance de final de año exceptuando el año 2009 donde sufrió una pequeña crisis y se vio claramente adelantada por Pepsi, aunque al año siguiente se recuperó en seguida.

El mayor productor mundial de refrescos sobrepasó con sus resultados financieros a su rival; Coca-Cola reportó ganancias mayores a las esperadas y PepsiCo menores a las esperadas.

La Compañía Coca-Cola calcula que, en 2005, dio empleo directa o indirectamente (fabricas, empresas embotelladoras, directivos de las filiares en cada país, contables, especialistas en campañas de publicidad y marketing más los contratados para ayudar en los anuncios...) a más de ocho millones de personas en todo el mundo (lo cual sería algo menos del doble de los parados con los que cuenta el estado de España, para hacernos una idea de cuanta gente es empleada por la compañía). Este número habrá aumentado en el año 2013 ya que la compañía no hace más que crecer y crecer (apenas se ve afectada por la crisis económica mundial que estamos padeciendo en la actualidad), abriendo nuevas embotelladores y llegando a casi todos los países del planeta Tierra.

La única patente de Coca-Cola Company es su fórmula secreta, teniendo además registradas todas las marcas de todos los tipos de refrescos, bebidas energéticas y marcas de agua mineral que posee la compañía. Cuenta, al igual que todas las grandes empresas modernas multinacionales con un departamento de I+D+i que está continuamente investigando en busca de mejorar la fórmula original (la cual ha sido modificada en varias ocasiones aunque ello apenas ha alterado el sabor de la bebida) y buscando desarrollar nuevos productos para seguir creciendo y abriendo nuevas plantas embotelladoras en todos los países en los que ya se encuentra o expandirse a aquellos a los que aún no ha llegado.

Coca-Cola en estos últimos años (desde finales de los años 90) ha elaborado diversos informes de sostenibilidad en busca de ser más ecológica y tener un crecimiento sostenible en armonía con el planeta y los diversos grupos ecologistas que tanta influencia tienen en la actualidad. Busca con estas medidas mejorar su balance social, tan importante en el mundo actual como el balance de situación financiero.

OPINIÓN RAZONADA

Bajo mi punto de vista más personal y tras haber analizado las diferentes etapas de la historia de la compañía, su evolución y la situación actual que presenta Coca-Cola Company, puedo concluir bajo mi punto de vista que hay varias causas que explican la buena marcha de la empresa y el hecho de que se haya convertido en la bebida más conocida del mundo. Estas causas bajo mi punto de vista serían:

  • Sus grandes campañas de publicidad y promoción relacionándose con deportes, la navidad y otros aspectos de la vida diaria de las personas. Con ello logra que la gente se sienta identificada con la marca y así la consuma

  • Su sabor único y refrescante. Es indudable que el sabor de sus competidoras no es tan rico como el del refresco original. Ideal para el verano y con amplias posibilidades de mezclarla con bebidas alcohólicas con grandes resultados.

  • Su plan de ventas, llegando a todos los lugares del mundo y abriendo plantas en todos estos lugares, esto hace que tenga buena impresión para el país.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar