Sociología y Trabajo Social


Organización de los Pueblos Indígenas en Argentina


La ONPIA y sus Sueños de Justicia(1)

Ante la información entregada por el texto “Organización de los Pueblos Indígenas en Argentina :El caso de la ONPIA “ pude conocer los objetivos que hacen que ésta organización sea tan importante tanto para Argentina como para el resto de los países Latinoamericanos y del Caribe, al servir de ejemplo en países en donde se vive la misma situación respecto a los pueblos indígenas al interior de sus Estados y que están interesados por seguir luchando por justicia y sus derechos.

Partiendo desde el objetivo principal de esta organización que es generar un referente tanto nacional como internacional para protagonizar lo que justamente y de forma merecida están demandando, como lo son sus derechos en calidad de pueblos indígenas al interior de Argentina y de forma paralela tratar de unirse como un Pueblo común, con el resto de los Pueblos Originarios Latinoamericanos que no deja ser para mi un fenómeno totalmente

loable.

Si bien es cierto que la globalización es una gran contribución al mundo en aspectos comunicacionales, económicos y transaccionales, en el aspecto social trae consigo grandes disyuntivas al momento de clasificarla como un fenómeno positivo o negativo, debido a la homogenización que se gesta entre los países, perdiendo de alguna forma su propia identidad y definición y que afecta a los Pueblos Originarios, pero esto no sido un gran enemigo para el movimiento indígena por la reivindicaron y demanda de los derechos exigidos a los estados nacionales que están reformando sus políticas internas y que cada vez integran a los pueblos indígenas que han sido marginados por los propios Estados, hecho que no está pensado en tiempos en donde importa más el bienestar con el resto de los países que el bienestar de cada habitante que integra un Estado.

…”Esta nueva preocupación, de algunos Estados, por encontrar una “solución “ distinta a la situación de marginación y discriminación de las poblaciones indígenas, ocurre en un contexto especifico caracterizado por la reconstrucción democrática que vive el continente, la reforma de los aparatos del Estado, la apertura sin precedentes de la economía y de la sociedad a la globalización, la emergencia indígena en los ámbitos nacionales y por ende continentales y la reimaginación de América Latina en un contexto neoliberal capitalista marcado por la derrota de las grandes ideologías liberales occidentales”…(Davinson, Guillermo y Cuyul, Andrés, 2007:12 )

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(1) Este ensayo fue desarrollado en el marco de la asignatura Instituciones Sociales de la Carrera de Servicio Social de la Universidad de La Frontera, y los insumos son parte del análisis del libro, La organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA de Guillermo Davinson y Andrés Cuyul, (2007) Argentina: ONPIA

(2)Alumna servicio social, primer nivel, Universidad de la Frontera

Haciendo alusión a todos los esfuerzos por lograr una identidad propia de los pueblos, los dirigentes de estas organizaciones han sido los que con mucha perseverancia y lucha han revivido y desenterrado lo que durante muchos años a estado ajeno a los estados nacionales como los son los derechos de los pueblos indígenas anterior mente oprimidos y olvidados. Pero esta lucha por parte de los dirigentes y los que están detrás de ellos de forma anónima apoyándolos, no trabajan por un objetivo que solo les traerá resultados al pueblo indígena en argentina sino que trabajan en unidad con el resto de organizaciones indígenas latinoamericanas traspasando fronteras estatales por un objetivo en común como lo es la aceptación de su existencia en cada estado de Latinoamérica.

…”Se trata de integraciones dentro del continente a partir de un elemento abstracto, simbólico, pero a su vez concreto y material como la cultura, pero que ha permitido que los movimientos indígenas del continente se encuentran a partir de una unidad común que la contingencia acelerada de este ultimo par de siglos se había encargado de ocultar por medio de la adscripción territorial, nacional, jurídica y militar que imponen los estados”…(Davinson, Guillermo y Cuyul, Andrés, 2007:14 )

Toda la reflexión que me es posible obtener de este texto es posible gracias a una detallada y personalizada entrevista a dirigentes, hombres y mujeres, que protagonizan este movimiento indígena y que plasman con lujo y detalle los objetivos que se pretenden alcanzar y por lo que siguen peleando a nivel nacional y continental actualmente .

Otro punto imposible dejar de lado es que para lograr una integración a nivel continental primero hay que logara una integración propia de cada estado nacional basándose en lo que cada uno tiene a nivel nacional y preocupándose en primer lugar por intereses individuales de cada país y desde esa base lograr una unión como un pueblo en común y que la lucha por lo quitado debe ser recuperado, como lo son los derechos de cada Pueblo Indígena.

…”La integración a nivel de América Latina debería basarse entonces desde la propia identidad “respetuosa de las autonomías locales ,que puede llegar a germinar “… ( Hernández, 2006:1)

Sin dejar de lado lo ganado en materia legislativa como lo son las leyes que reconocen en argentina a los pueblos indígenas. A pesar de existir datos dispares con respecto a la verdadera y certera cantidad de los pueblos originarios que existen en Argentina . A la fecha siguen negando los países su raíz indígena aparenta no ser un país con raíces netamente europeas ,dejándolo demostrado en la capital de buenos aires y su arquitectura llena de detalles europeos contrario a lo que realmente debiera representar. Por lo que puedo deducir de estos antecedentes es que esta lejos no solo Argentina, sino también nuestro país, de reconocer nuestro origen y naturaleza indígena haciendo una negación realmente vergonzosa.

Finalmente concluyo que todavía falta un cambio drástico en la aplicación de las formas de hacer política en los estados nacionales en cuanto a temas que son primordiales e intrínsicos para el Pueblo Indígena. Pero es valorable el trabajo que a hecho la ONPIA por la reivindicación e integración del Pueblo Indígena en Argentina y los resultados que ha traído su esforzada y larga obra atraves del tiempo y la respuesta que ha tenido el Estado Argentino de acuerdo a las demandas de los Pueblos Originarios, todo esto es mucho más aceptable y reconocible que lo que esta ocurriendo en nuestro país, que sigue el estado chileno ajeno a la solución de los problemas del Pueblo Indígena que se vienen gestando durante décadas y que han sido discriminados y excluidos de las prioridades que tiene el estado nacional chileno.

FUENTE

Bibliográfica

Davinson, Guillermo y Andrés Cuyul (2007). La Organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA. Buenos Aires Argentina: Imprenta Los Gatos.

Electrónica

http:/www.acoin.org.ar/claudiaherrera.php

Pueblo Indígena : Reflejo de Lucha y justicia (1)

Aracely Rubilar(2)

Después haber leído y analizado el texto “La organización de los pueblos indígenas en argentina : el caso de la ONPIA” me pude percatar de loas obras que se han estado realizando, respecto a materias legislativas e ideológicas que atienden a la preocupación vivida por el pueblo indígena en Argentina, y que a mi parecer tienen todo el derecho a luchar por una causa justa como, lo son sus derechos como pueblo originario y que de haberlo hecho años anteriores no habrían sido los mismos resultados at6uales debido ala discriminación y burla gratuita recibida de compatriotas hacia los pueblos indígenas.

Pero hoy son tiempos nuevos, y atraves de entrevistas directas hechas por los autores hacia los mismos dirigentes de las organizaciones indígenas pude entender sus objetivos por los cuales luchan hasta el día de hoy y que son temas imposibles de dejarlos de lado .

Si bien se ha mencionado la gran labor que ejerce la ONPIA que es indiscutible su labor y sobre todo si han sido reflejados sus logros tanto legislativos como logros dentro de comunidades indígenas nacionales se internacionales ,son los dirigentes los que representan estas organizaciones tanto en argentina como en Latinoamérica y el caribe, los que luchan por generar una conciencia mas participativa, los que no descansan por una reivindicación e integración en su país, además de una identidad propia de cada estado latinoamericano, y partiendo de esa base formar un pueblo común que lucha por la misma causa.

“…Eso se evidencia por ejemplo en movimientos y coordinaciones continentales que están unidos por una identidad propia, de pueblos, de historia reciente ,de realidad oprimida y hasta de territorios comunes como es el caso de la coordinación entre el Pueblo Guaraní, quienes generan referentes y en donde se reúnen en la denominada ”Asamblea Continental Guaraní” representantes de comunidades y organizaciones guaraní insertas en los Estados de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, país este último que no reconoce la existencia de Pueblos Indígenas en su territorio…” (Davinson, Guillermo y Cuyul, Andrés, 2007:13)

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(1)“ Este ensayo fue desarrollado en el marco de la asignatura Instituciones Sociales de la Carrera de Servicio Social de la Universidad de La Frontera, y los insumos son parte del análisis del libro, La organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA de Guillermo Davinson y Andrés Cuyul, (2007) Argentina: ONPIA

(2) Alumna de Servicio Social, primer año; Universidad de La Frontera

Hoy en día y con lo que acontece a nivel mundial y en especial a nuestra Latinoamérica, asiendo alusión al fenómeno de la globalización ,se está dando una situación que para muchos ya no tiene cabida. Es el caso de los cambios que se están produciendo al interior de los Estados nacionales ,respecto al tema de la integración dentro del territorio y a la vez una liberación de estos a nivel Latinoamericano, debido a una ideología en común, como lo es la justicia que tanto pide y que merecen los Pueblos Indígenas, acompañado de una liberación nacional en cada pueblo que necesite una orientación respecto a sus

derechos que probablemente han sido callados al interior del Estado al cual pertenecen durante años y que ya es hora de desenterrar.

De igual manera debemos reconocer que los estados están concientes de la existencia de una población indígena que cada día atrae mas seguidores, siendo así un gran actor tanto el pueblo indígena como la organización que los representa, que se interesa por los derechos exigidos al interior de cada estado y que a pesar de todos los factores que se oponen a este movimiento, es irrefutable la fuerza que traen consigo para luchar por sus justos derechos que deben ser recuperados.

Gracias ala labor bien cumplida por parte de las organizaciones especialmente la ONPIA, es posible destacar logros que antes hubieran sido imposibles de tener acceso, me refiero tanto a logros legislativos, como a logros relacionados con ayuda a comunidades indígenas, como se señala en el texto:

Las organizaciones indígenas del país se han encargado de reivindicar como logros propios la promulgación de los instrumentos legislativos y apoyo a las comunidades indígenas sobre la base del reconocimiento de su existencia y pre existencia a la formación del Estado” (Davinson, Guillermo y Cuyul, Andrés, 2007:21)

Si nos ponemos a ver el porque de esta situación ,el porque esas ganas de los pueblos indígenas por actuar ya, seria muy sencillo señalar que es una emergencia indígena por una identidad y definición contraria a la cultura homogénea que se vive desde hace unas veinte décadas atrás producto de la globalización, argumento muy cierto por lo demás, pero no solo se reduce a este objetivo en particular sino, que trae consigo, su lucha por tener una participación en la forma de hacer política en los estados nacionales , ganas de integrar cada pueblo indígena en su estado correspondiente, teniendo los derechos pertinentes a la hora de ser exigidas sus demandas. Pero estos objetivos a veces se ven empañados debido a la esas participación de la comunidad en algunos estados Latinoamericanos, tratando de alejarse de la organización de los pueblos indígenas y tratando de salir adelante solos ,y no como un pueblo con sueños comunes como se señala en uno de sus objetivos de la ONPIA.

Ahora, si bien es cierto todas las vallas pasadas en materias legislativas por parte de los pueblos, es necesario referirme a la ardua tarea que todavía queda por seguir mejorando la legislación Argentina ,respecto a los vacíos que presentan las encuestas realizada en Argentina, para poder reflejarlos pueblos existentes en el Estado. Pero sin duda están a la cabeza de lo que durante muchos años en Chile no se ha podido lograr, referido al reconocimiento constitucional hasta la fecha de la existencia y pre existencia de los Pueblos Indígenas ante la formación del Estado, a pesar de que los pueblos se han auto reconocidos como Pueblos autónomos con derechos por los que pelear, y sin duda alguna existen y lo podemos constatar frente a nuestros ojos en nuestro país. Por ultimo debeos aprender a reconocer nuestras raíces que son tan visibles e imposibles de ocultar y que lo único que conseguimos es nosotros mismos extinguir nuestra cultura y naturaleza indígena .

FUENTE

Bibliográfica

Davinson, Guillermo y Andrés Cuyul (2007). La Organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA. Buenos Aires Argentina: Imprenta Los Gatos.




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Enviado por:Pamela Cornejo
Idioma: castellano
País: Chile

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