Literatura


Oración del ateo; Miguel de Unamuno

La oración del ateo

SG LP SM

A O/ye/ mi/ rue/go/ Tú,/ Dios/ que/ no͜ e/xis/tes,/ 12 -1s = 11 sílabas

B y͜ en/ tu/ na/da/ re/co/ge͜ es/tas/ mis/ que/jas,/ 13 -2s = 11 sílabas

B Tú/ que͜ a/ los/ po/bres/ hom/bres/ nun/ca/ de/jas/ 12 -1s = 11 sílabas

A sin/ con/sue/lo/ de͜ en/ga/ño./ No/ re/sis/tes/ 12 -1s = 11 sílabas

A a/ nues/tro/ rue/go ͜y/ nues/tro͜ an/he/lo/ vis/tes./ 13 - 2s = 11 sílabas

B Cuan/do/ Tú/ de/ mi/ men/te/ más/ te͜ a/le/jas,/ 12 -1s = 11 sílabas

B más/ re/cuer/do/ las/ plá/ci/das/ con/se/jas/ 11 = 11 sílabas

A con/ que/ mi͜ a/ma͜ en/dul/zó/me/ no/ches/ tris/tes./ 13 -2s = 11 sílabas

C ¡Qué/ gran/de͜ e/res,/ mi/ Dios!/ E/res/ tan/ gran/de/ 12 -1s = 11 sílabas

D que/ no͜ e/res/ si/no͜ I/de/a;͜⁄ es/ muy/͜⁄ an/gos/ta/ 13 -4s+2h = 11 sílabas

C la/ re/a/li/dad/ por/ mu/cho/ que/ se͜ ex/pan/de/ 12 -1s = 11sílabas

D pa/ra ͜ a/bar/car/te⁄./ Su/fro/ yo ͜a/ tu/ cos/ta,/ 13 -2s = 11 sílabas

E Dios/ no ͜e/xis/ten/te,/ pues/ si/ Tú ͜e/xis/tie/ras/ 13 -2s = 11 sílabas

E e/xis/ti/rí/a/ yo/ tam/bién/ de/ ve/ras./ 11 = 11 sílabas

Miguel de Unamuno

La oración del ateo pertenece a Miguel de Unamuno, ensayista de la Generación del 98. En la obra de este escritor cumple un papel fundamental la figura de Dios, reflejando en muchos de sus poemas las dudas que forman parte de nuestra vida diaria acerca de la creencia en Dios. Unamuno se considera ateo no por no creer en Dios, sino por dudar de su existencia. Sin embargo, en gran parte de su obra reconoce que por mucho que la duda intente dominarlo una parte de él siempre será fiel a su Dios, y que sin Él estaría perdido. Miguel de Unamuno utiliza con delicadeza la mezcla de poesía y filosofía para demostrar su agonía sobre el hombre y Dios.

Miguel de Unamuno plasma sus influencias existencialistas. Este poema, responde a un tema en particular que el poeta se planteó: la lucha entre razón y fe.

En este poema Unamuno ataca a los pilares que sostienen la idea de la existencia de Dios. A lo largo de su vida Unamuno intenta dar una explicación de la idea paradójica de la inexistencia de Dios y la “imposibilidad racional” de creer en Él. De esta manera en la tercera estrofa del poema La oración del ateo Unamuno afirma que Dios es nada más que una Idea que el propio hombre ha creado para dar una explicación sencilla al mundo que le rodea.

Por otra parte Unamuno tiene un estilo que refleja refinamiento de su personalidad. Es sobrio, expresivo, directo en su lenguaje, inventa nuevos vocablos, busca las raíces etimológicas de las palabras, describe con exactitud sus ideas y sus emociones y sentimientos.

La idea principal del soneto es La existencia o no de Dios; “oye mi ruego Tú, Dios que no existes”, estas palabras son reflejadas en el primer verso, y en el segundo verso, “y en tu nada recoge estas mis quejas”, Pues como Unamuno "no creía en Dios" sus quejas y ruegos se los dedicaba a la nada.

Este poema es un texto lirico, organizado por una combinación de estrofas de catorce versos, compuestas por dos cuartetos con esquema (ABBA, ABBA) y dos tercetos con esquema (CDC, DEE), esta combinación se llama soneto, y es de arte mayor porque todos los versos son endecasílabo, estos versos según su acentuación es de clase paroxítono porque todos los versos terminan en palabras graves, es de rima consonante. El poeta utilizo en las leyes métricas, la licencia poética sinalefa en todos los versos menos en el verso 7 y 14,La sinalefa es el recurso que se emplea en la métrica del verso para provocar la elisión o pérdida de una vocal o grupo de vocales al principio o final de una palabra, cuando este al comienzo o final se encuentra en contacto con el final o comienzo vocálico respectivamente de otra palabra, a fin de disminuir el número de sílabas del verso, también aplico la licencia poética hiato métrico en el verso 10, un hiato se refiere a la ruptura de una sinalefa para aumentar el número de sílabas de un verso.

En este poema también encontramos las figuras léxico-semántico, que tienen que ver con la manera de significar las palabras, es decir, con los diversos significados que pueden adquirir las palabras, en el verso 9 y 10 nos encontramos con una palabra símil : Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande que no eres sino Idea; compara lo grande que es con una idea , porque Dios es tan grande que solo podemos tener una idea , también está la hipérbole: Eres tan grande, esta figura retórica la usa el autor para mayor expresividad ,tiene una alteración exagerada al decir “tan grande”, otra figura léxica -semántico que encontramos es la paradoja en el verso 1,2,12,13, Oye mi ruego Tú, Dios que no existes , verso 1, y en tu nada recoge estas mis quejas, verso 2, Sufro yo a tu costa, Dios no existente ,verso 12 y 13; es una proposición de apariencia verdadera que con lleva a una contradicción lógica. Por otro lado también encontramos las figuras morfosintácticas, están tienen que ver con la ordenación o con la disposición de los elementos que forman un enunciado, una de ellas es la anáfora, consiste en repetir una o más palabras a lo largo de un poema, es reforzar el significado de la palabra que se repite, podemos verlo en el verso 1,9,13, repite la palabra “Dios”, en el verso 1,9 y 13, en el verso 1,3,6 y 13 repite la palabra “tú” , en el verso 4 se repite la palabra “nuestro” , y por último en el verso 9 se repite la palabra “grande” .

Por otro lado nos encontramos con las figuras morfosintácticas, nombramos la reduplicación, es la reduplicación de dos o más veces de una palabra dentro de la misma frase, tenemos en el verso 5 “ a nuestro ruego u nuestro anhelo vistes” , y en el verso 9; ¡ Que grande eres, mi Dios! Eres tan grande que no eres sino idea.

Para finalizar Unamuno empieza el poema con una contradicción, presenta paradojas en el cuerpo del texto, y al fin se da cuenta de que el poema es una aporía, es decir una percepción que se contradice a sí misma pero de la que se puede partir para conocer el universo, lo que es simbólico del problema del humanismo. El ateo piensa que Dios no puede resolver de verdad los problemas del mundo, y aun sugiere que su ama le ha dado más consuelo. Dice que Dios es tan grande que no es “sino Idea.” Aunque no crea que Dios existe, le echa la culpa por su sufrimiento.

Selene Yépez. Ci 20045595




Descargar
Enviado por:Sdyr
Idioma: castellano
País: Venezuela

Te va a interesar