ONG (Organización no Gubernamental) y leyes del mercado

Ciencias sociales. Producción. Financiación. Funcionamiento. Ayudas estatales. Organizaciones transnacionales

  • Enviado por: Mario Sastre Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

INDICE

-LAS ONGs CREADORAS DE MERCADO-

-LA PRODUCCION-

-FINANCIACION:

PRESIONES A LAS QUE SE VEN

SOMETIDAS LAS ONGs-

-LA PUBLICIDAD-

-LA FINANCIACION MEDIANTE LAS

AYUDAS ESTATALES.-

-CONSECUENCIAS DE LAS PRESIONES-

-LAS ONGs CON OBJETIVO DE EMPRESA.-

-EL FACTOR HUMANO:

ALIMENTAR COMPROMISOS-

-LAS ORGANIZACIONES TRANSNACIONALES-

Las ONGs se han convertido hoy dia, en empresas cuyo principal bien ofertado es la sensación de sentirse bien. Las ONGs han creado su propio mercado,”el mercado de la caridad”.Este mercado cada vez tiene mas demandantes, lo que conlleva, en muchas de las ocasiones, a que estas organizaciones se dejen llevar por las leyes de mercado, frivolizando su acción, y dejando a un lado los valores morales, el verdadero motor de estas organizaciones.

-LAS ONGs CREADORAS DE MERCADO-

Las ONGs de los primeros tiempos nacieron con impulsos distintos a los actuales. Estas comenzaron movidos por la buena voluntad, por luchar contra las injusticias y por otros motivos de la misma clase.

Pero el paso del tiempo, y estar surgido en un sistema capitalista, han hecho que acaben por crear su propio mercado. Un mercado cuyo producto estrella es la sensación de sentirse bien, y los demandantes, los habitantes de los países europeos y los EE.UU., que cargan sobre ellos una sensación de desigualdad, y buscan la ayuda cómoda.

Aunque este mercado no produce un beneficio directo para las organizaciones, estas son demandantes y ofertantes en el mercado de la caridad.

La verdad es que la imagen de buena voluntad, voluntariado, y demás tópicos, nos son más que eso, tópicos que no nos aleja de la realidad, y crea una opinión equivocada de estas.

Los verdaderos demandantes nos son los pobres, sino personas con dinero y poder.

Las autoridades financieras buscan “ayudar” en lugares populares, en lugares donde su ayuda sea reconocida, Esto conlleva a la creación de sus propios mercados, mercados que las ONGs crean mediante la popularidad ofrecidas por los medios de comunicación.

Las organizaciones son financiadas por empresas bursátiles, que paralelamente de invertir en un problema, se beneficia de los demás, explotados generalmente por las ayudad estatales.

-LA PRODUCCION-

Para la mayoría, la labor de las organizaciones es la transferencia de recursos y el aumento de bienestar para los más desfavorecidos.

Otros opinan que ademas, ha que ayudarles a cambiar sus ideas para conseguir su evolución.

Las fundaciones subvencionadas han sido pioneras es este sentido, y en el apoyo del desarrollo tecnológico en estas zonas.

En esta labor, la formación de los ciudadanos ayuda en el desarrollo de la “ayuda” de las ideas. Esta formación se produce de manera explicita, mediante conferencias, publicaciones,…, o de manera implícita, mediante el envió de profesionales a lugres recurridos para implantar una futura conciencia con el caso.

El comercio justo, ha marcado un hito en las organizaciones. El hecho de un beneficio mutuo ha alentado a las personas y a hecho crecer a las organizaciones que las realizaban, aunque también es cierto si hubiesen ofertado otros productos, este crecimiento hubiese sido mayor.

Pero las ONGs también crean a la sensación de sentirse bien, siendo este el mayor factor que mueve el mercado de la compasión. La sensación de ayudar y librar la conciencia, es cada vez mas buscado por las personas. Las personas buscan ayudar sin que le cueste “dolor”, sacrificio físico, por lo que encuentran en la donación de dinero la mejor forma de hacerlo. A la vez estos donantes buscan recompensas inmediatas, que le entretengan. Un claro ejemplo de estos son los conciertos humanitarios y los tan famosos telemaratones, Los telemaratones son la mezcla perfecta de entretenimiento y compasión, que produce una masiva participación, sabiéndose utilizarse, claro esta.

-FINANCIACION:

PRESIONES A LAS QUE SE VEN

SOMETIDAS LAS ONGs-

La financiación de las ONGs se basa principalmente en tres fuentes: el Tesoro Publico, los donantes privados y los mercados financieros. Cada una de ellas tiene distinta intensidades y tipos de competencia.

Entre las competencias financiadoras, se halla la captación de miembros o de base social. Entre los miembros de una ONG se pueden distinguir entre los miembros de ayuda pasiva o impulsiva. Los últimos, ayudan de forma directa, y van en declive. Por lo contrario los pasivos, ayudan mediante donaciones y estos están en auge.

Algunas organizaciones que mantienen el espíritu misionero de las congregaciones religiosas, reclaman un apoyo impulsivo. Mientras tanto las organizaciones con denominador común, buscan un apoyo económico una solo dirección.

Para los directivos de las organizaciones dispuestas a crecer, el apoyo económico es el único que les interesa. Las bases de las organizaciones religiosas son incompetentes para las organizaciones con miras empresariales.

-LA PUBLICIDAD-

La publicidad produce un gran gasto en las organizaciones, ya que estas están sujetas a una política de imagen. Las organizaciones están sujetas a esta imagen, ya que le proporciona la captación de donantes anónimos.
La astucia de los directivos puede abaratar esos costes, haciéndose pasar por noticias o pagar las tasas de la publicidad. Ahora bien, la imagen dada en los medios de comunicación puede ser nociva para las regiones receptoras de la ayuda.

Todo esto permite a las ONGs obtener y mantener un nombre, y un prestigio.

Crear un enfoque y distinguirlo de los demás, es importante a la hora de darse a conocer una ONG. Mantener un mensaje simple y bien enfocado, y conseguir que el donante se sienta identificado con el beneficiario es una parte importante de la formula. Los directivos de las ONGs saben que los problemas típicos e inacabables no generan dinero, por eso intentan buscar nuevas alternativas.

La extensa variedad de productos ha producidos por las ONGs han llevado la desaparición de organizaciones dedicadas a una actividad concreta. Algo que en cierto modo repercute negativamente para los beneficiarios, pues la ayuda llega mas distendida pero con peor calidad.

El comportamiento de las grandes ONGs es comparable ala de las grandes empresas, que buscan un reconocimiento global. Esto repercute a la hora de la financiación.

En muchos casos las empresas “utilizan” a las ONGs para beneficiarse de manera indirecta. La financiación mediante nuevas técnicas esta llevando a una tendencia por la cual los intereses de la propia organización tienen mas valor que la de los beneficiarios.

La entrada de nuevos miembros al mercado de la caridad hace que peligren las fuentes de financiación de las organizaciones ya existentes, por lo que la “rivalidad”entre las organizaciones aumenta. Para evitar el desconcierto entre la población, y este puede acabar con el mercado de la caridad. Antes de dar escándalos las ONGs se juntan para crear soluciones, crear sus propias “normas” para entre todos tapar sus propios tapujos.

-LA FINANCIACION MEDIANTE LAS

AYUDAS ESTATALES.-

El sistema de financiación estatal de servicios sociales es diferente a cada país, por lo que no tiene ningún método universal.

Las relaciones estado-organización se ha vuelto con el tiempo más compleja. Los gobiernos, por lo general, pueden controlar las actuaciones de las ONGs en los asuntos relacionados con política exterior. En otros países las ONGs, gobierno y demás asociaciones trabajan en armonía.

Las ONGs y los gobiernos trabajan en perfecta simbiosis. Los gobiernos necesitan a las organizaciones para poder gastar presupuestos generales a corto plazo, o para establecer relaciones con países pobres importantes en la política exterior a un largo plazo, entre otras cosas. Mientras tanto las ONGs tienen las ayudas oficiales como principal recurso.

El precio que las organizaciones han de pagar es el de estar bajo las ordenes de los gobiernos, llegando a controlar en su totalidad la actuación de las organizaciones. Los gobiernos se vuelven en contratistas con las ayudas ofrecidas. En los últimos años la labor de contratación esta siendo “absorbida”por el estado quien contrata a empresas privadas.

Pero a pesar de todo, las organizaciones piden una mejora en las subvenciones, y en la participación del gobierno. También se cuestionan si es necesario, estos apoyos estatales, con todas sus

Consecuencias, y lo que todos unánimemente afirman que si

.

Lo que si esta claro es que las ONGs están sujetas a las apariencias y que la relación entre gobierno y publicidad están muy unidas con la financiación y con la dirección de las acciones de las organizaciones.

En resumen, el mercado de la caridad se rige por las ayudas estatales y la publicidad

-CONSECUENCIAS DE LAS PRESIONES-

Las presiones ejercidas sobres las ONGs tienen un gran impacto sobre el funcionamiento interno. El mundo ideal del voluntariado, refleja la precisa maquinaria necesaria para las organizaciones. Pero la verdad es que estas organizaciones cada vez más se igualan a las empresas. Los sueldos de sus funcionarios cada vez más se igualan al de resto de funcionarios. Aunque es verdad que a la hora de comparar el sistema empresarial de estas organizaciones es mediocre, su funcionamiento se asemeja más al de una empresa que al de una organización de estas características.

En definitiva las ONGs no son, ni están sujetas a los tópicos, están evolucionado a un modelo empresarial.

-LAS ONGs CON OBJETIVO DE EMPRESA.-

Para estas ONGs, la búsqueda del éxito para recaudar fondos es el verdadero motor que las impulsa a crecer.

Estas ONGs tienen unos márgenes, necesarios para su funcionamiento. Con estos márgenes consiguen una mayor rentabilidad de los gastos al a vez que permiten la contratación de mayor números de profesionales. Estos márgenes se crean mediante las ayudas oficiales. Las empresas deben maquillar numerosos informes, para poder conseguirlos, abaratando el precio para las empresas y encareciéndolo para la burocracia.

Esta evolución empresarial ha conllevado a una mayor separación de tareas, y a un posterior autoengaño, por la necesidad para los directivos de historias con final feliz.

Esta evolución también ha desembocado en un claro fetichismo. Las organizaciones deben dar a cambio de las ayudas oficiales, información que pueda ser utilizada. Los proyectos a corto plazo son los que al estado interesan.

Las evoluciones, son los contables de la financiación. No es bien usado, por lo que llega a ser negativo para los beneficiados del sur. Pues para las ONGs, estas no son más que una presión de los que otorgan la ayuda oficial

-EL FACTOR HUMANO:

ALIMENTAR COMPROMISOS-

Las ONGs se definía como voz de los sin voz. Al principio el compromiso y la energía quedo grabado en la opinión, pero con el paso del tiempo ese ideal ha sido relegado a un segundo plano, por las presiones a las cuales había sido sometido para la financiación. Todo esto ha sido decisivo para erosionar el “sentimiento” de los voluntarios.

Lo que si esta claro es que las ONGs están pasando por un momento por el cual no se sabe cual es la mejor manera de actuar, lo que si se tiene claro es que se actúa sujeto a una leyes de mercado, y que esas reglas ya la hemos nombrado antes. Pero también esta claro que las reglas están para saltárselas, y a pesar de que los caminos alternativos no son fáciles de encontrar, hay que saber que el fin es el de ayudar alo mas desfavorecidos.

-LAS ORGANIZACIONES TRANSNACIONALES-

Estas son organizaciones que operan en numerosos países a la vez. Estas son capaces de mover capital muy rápidamente en caso de emergencia. Estas tienen total libertad para adaptar el resto de condiciones a las condiciones locales. No están sujetas a ningún control estatal, lo que favorece la realización de su trabajo.

Estas Organizaciones surgieron por lo general tras grandes conflictos bélicos del s XX.

Las principales características de estas organizaciones son:

-Gran énfasis en la ayuda de emergencia, pues estas dedican mucha de sus actividades a la recaudación de de fondos para situaciones de emergencia como la ocurrida en la india durante esta semana.

-El Apadrinamiento de Niños. Ha sido uno de los mejores éxitos de estas organizaciones. Estos apadrinamientos acortan las distancias entre los beneficiarios y los benefician tes.

-Economías de escalas, que permiten una mejor recaudación de fondos y por tanto una mejor gestión.

-Alcance global. La mayoría de estas ONGs trabajan en numerosos países desfavorecidos por lo cual la ayuda es más global

-Coste elevado. Los costes de estas organizaciones son elevados por los numerosos gastos en publicidad, conciertos,… Este tema por lo general suele ser espinoso para el mito de que le desarrollo es barato.

-Apoyo gubernamental. Aquí hay distintas teorías, por lo general depende de las distintas organizaciones, aceptar esas ayudas o no.

Lo que esta claro es que las trasnacionales tienes un clara influencia la hora de desarrollar los programas de ayuda alimentaría, medica…, pero el talón de Aquiles de las transnacionales son los programa de desarrollo, donde le sacan ventaja las pequeñas ONGs.