Oliver realiza un viaje a Londres con Losberne para visitar al Sr. Brownlow que tanto le ayudó. Sin embargo cuando llega la casa está en venta y el caballero ha partido a las Indias Occidentales.
Oliver empieza a disfrutar de una nueva vida con las damas. Salen a una residencia en el campo donde estudia, juega, va a la iglesia y tiene una vida ordenada y saludable. En un paseo por el campo Rosa cae enferma, parece que va a morir pero pronto se recupera. Enrique Maylie hace su aparición y pregunta por Rosa con la que tiene intención de casarse, conversan y Rosa, que parece ser adoptada y de origen humilde, le dice que su diferencia social no se lo permite, ya que piensa lo puede desfavorecer. Enrique parte de regreso a Londres.
Reaparece el Sr. Bumble que ya casado y convertido en director del hospicio hecha de menos sus tiempos de alguacil. Sale a una taberna y encuentra un extraño que le pregunta por la mujer que atendió el parto de Oliver. Bumble ve posibilidades de sacar provecho del secreto que conoce su esposa y queda al día siguiente con el hombre que le da una dirección y le dice pregunte por Monks. Al día siguiente en casa de Monks discuten el precio de la información. La Sra. Bumble relata como la difunta Sara tenía al morir en la mano el papel de un prestamista. Ella fue a recuperar un guardapelo de oro con dos mechones, un anillo nupcial y la palabra "Inés" grabada. Monks abre una trampa en el suelo y arroja la alhaja al río que pasa por debajo de la casa. Los tres deciden no decir nada de lo ocurrido.
Sikes que lleva tres semanas enfermo manda a Anita a casa de Fagin por un dinero. Ya en la casa llega Monks y ella escondida tras la puerta oye la conversación de los hombres. De regreso a casa de Sikes lo droga y espera que se duerma para dirigirse al barrio rico. Llega a un hotel y pide que la reciba la Srita. Maylie. Anita le cuenta todo lo que oyó decir a Monks y como explicó que la prueba de la identidad de Oliver yacía en el río, que ahora podía apoderarse tranquilo del dinero del niño y que hubiese preferido humillarlo por las cárceles de Londres o verlo en la horca. Luego dice que oyó como Monks llamaba a Oliver "hermano". Rosa intenta convercer a Anita de que abandone a los ladrones pero ella ama a Sikes. Quedan de verse la semana siguiente en el puente de Londres.
Capítulos 41 al 46:
Rosa no sabe a quien dirigirse para buscar ayuda. Casualmente Oliver llega con noticias de haber visto al Sr. Brownlow y tiene su dirección. Rosa va a verlo y le cuenta todo. Deciden ayudar a Oliver buscando al tal Monks y esperan a que llegue la cita con Anita.
Mientras tanto Noé Claypole y Carlota van de camino a Londres. Han robado veinte libras de la gaveta del Sr. Sowerberry. Al llegar a la ciudad casualmente piden alojamiento en la posada "Los tullidos" que frecuentan los ladrones. Al ver que vienen del campo los espían. Llega Fagin y los oye comentar lo del robo y las intenciones de Noé de convertirse en ladrón. Interviene el judío y le propone ayudarlo a conseguir su objetivo a cambio del dinero.
Llega la noche de la cita de Anita y cuando intenta salir Sikes se niega y la encierra. El judío que está presente piensa que Anita tiene otro hombre y que utilizando esto podría deshacerse de Sikes, así que le encarga a Noé que la siga. Esperan a que llegue el día de la siguiente cita de Anita y que ésta pueda ir ya que Sikes no regresa hasta el amanecer y cuando sale de la casa el espía la sigue. Llegan al puente Londres y al momento aparecen Rosa y el doctor. Anita les quiere hablar en un lugar apartado así que bajan por unas escaleras pero el espía se esconde en un lugar cercano donde puede oír toda la conversación. Le dicen que entregue al judío y cuando ella se niega, que entregue a Monks. Anita les cuenta donde lo pueden encontrar, describe la posada y al hombre que tiene una mancha roja en el cuello como si fuera una quemadura. De nuevo intentan que Anita se marche al extranjero o acepte dinero pero ella se niega. Noé cuando todo acaba corre a informar al judío.
Capítulos 47 al 53:
Fagin le cuenta todo lo sucedido a Sikes y hace que Noé corrobore toda la historia. Sikes enfurecido regresa a su casa y mata a Anita con un garrote. Huye al campo y cuando escucha noticias de que buscan al asesino, decide regresar a Londres.
Unos hombres contratados por Brownlow llevan a Monks a casa de éste. El caballero le cuenta todo lo que sabe. El padre de Monks, que realmente se llama Eduardo Leeford, era amigo de Brownlow. El padre se casó muy joven y acabó separándose por la diferencia de edad. Eduardo y la madre marchan a Europa. Su padre traba amistad con un oficial de marina retirado y también con su hija. Le cuenta a Brownlow que ha deshonrado y arruinado a una familia y le entrega a su amigo un retrato de la joven con la cual tenía la intención de huir. Pero unos asuntos de familia le reclaman en Europa y allí acosado por la enfermedad muere. Brownlow viaja para encontrar a la joven del "amor culpable" pero ya no encuentra a la familia que había partido de viaje. Al morir la madre de Eduardo dejó un testamento que beneficiaba al hermanastro de este. El testamento fue destruido pero de todas formas Monks-Eduardo se ocupó de intentar hacer desaparecer todas las pruebas que relacionaran a Oliver con la herencia. Brownlow le hace prometer a Monks que irá al juzgado y declarará toda la verdad. Todos salen en busca del asesino de Anita.
El judío ha sido atrapado por la policía y los demás ladrones se esconden en unos almacenes abandonados. De pronto llega Sikes buscando refugio pero uno de los muchachos que estimaba a Anita se enzarza en una pelea con él. Grita pidiendo ayuda y llama la atención de la multitud que persigue a Sikes. Éste sube al tejado para intentar huir saltando con una cuerda fuera del alcance de sus perseguidores, sin embargo pierde el equilibrio y se ahorca con la misma cuerda con la que pretendía escapar.
Después de estos acontecimientos Oliver y sus amigos viajan a su ciudad natal. Allí Brownlow hace que Monks relate otra vez la historia sobre las cartas y testamento que dejó su padre, que legaba su fortuna a la madre Oliver y a éste y como la madre de Monks las quemó. También relata como el padre de Inés, madre de Oliver, huyó con sus hijas deshonrado y al abandonar Inés el hogar y convencido de que se había suicidado moría de pesar.
Hace llamar al Sr. Bumble y a su esposa, los enfrenta a Monks y acaban confesando como juntos se deshicieron de la alhaja de Inés que probaba la identidad de Oliver. También se descubre que Rosa es en realidad la hermana pequeña de Inés Fleming y por tanto tía de Oliver. Enrique Maylie le vuelve a pedir matrimonio a Rosa, ya que piensa convertirse en sacerdote, y ésta acepta.
El judío Fagin va ha ser ahorcado pero antes de que esto suceda el Sr. Brownlow y Oliver le hacen una visita y consiguen que les diga donde se encuentran ciertos papeles que benefician al muchacho y que Monks le pidió que ocultara.
Finalmente Oliver es adoptado por el Sr. Brownlow, Rosa Fleming y Enrique Maylie se casan y la Sra. Maylie vive con ellos. Todos ellos acompañados también por sus amigos van a vivir juntos a la misma aldea.
PERSONAJES PRINCIPALES
Oliver Twist: Es el personaje principal de la novela, es pobre, tiene 12 años, y se queda huérfano porque al nacer él, su madre muere en el parto. Éste se produjo en un hospicio de Londres en el cual fue acogido.
Oliver es muy confiado y por eso le engañaban con facilidad, es pobre lleva ropas destrozadas, simpático, pálido, menguado de estatura y aunque tiene muchos problemas es noble y sincero a pesar de que también le maltraten.
Fagin: Astuto viejo judío, perista, es un hombre con barba, ladrón y al principio pobre hasta que formó una banda de ladrones a la cual se sumó Oliver, al que también éste maltrataba.
La banda de niños robaba muchas cosas en tiendas, y hasta a gente por la calle, y Fagin se las ingeniaba para agenciarse con todo el dinero ya que los niños y Oliver estaban a su servicio. Fagin fue condenado a la horca.
Sr.Bumbler: Es el dueño del hospicio donde Oliver nació y que este hombre vio nacer, es un hombre muy rico de clase media-alta y que también maltrata a Oliver y a más niños, también Bumbler le puso el nombre a Oliver con un ingenioso sistema, por orden alfabético empezó a poner nombres a los niños que encontraba y dijo que el siguiente chico empezaría por P, etc...
Sr.Brownlow: Es un hombre viejo, que ha pesar de su pobreza y a pesar de que Oliver intetara robarle, se compadece del chico y decide acogerle y darle de comer, es uno de los personajes que más cariño proporciona a Oliver.
John Dawkins: Es uno de los compañeros de Oliver en la banda de ladrones liderada por Fagín, a John le conocen como el Artero Perillán.
Charley Bates,Nancy y Betsy: Son ladrones que acompañan a Oliver, y que están al servicio de Fagín