Objetivo: Relacionar las variaciones observadas en el volumen de las células vegetales dispuestas en distintos medios con los procesos de ósmosis.
Material.
Lirio, microscopio óptico, portas y cubres, pinzas, agua destilada, solución concentrada de cloruro sódico (CINa).
Procedimiento.
1. Arranca un fragmento de las epidermis del pétalo de un lirio con las pinzas y colócala sobre un porta con una gota de agua.
2. Tapa con un cubre, observa- al microscopio y haz un dibujo)' al respecto.
3. Retira el cubre y seca usando un fragmento de papel.
4. A continuación echa sobre la epidermis un par de gotas de solución salina. Tapa de nuevo con el cubre (que esté bien seco), y mira al microscopio.
5. Describe lo que ves, haz un dibujo y da una explicación razonada a lo sucedido.
6. Quita el cubre y lava con agua destilada.
7. Seca el exceso de agua dejando la epidermis con un par de gotas. Tapa con el cubre, observa de nuevo al microscopio y haz un dibujo.
8. Explica razonadamente lo sucedido.
Resultados:
En primer lugar, observamos el fragmento de lirio con unas gotas de agua y pudimos ver que al haber añadido agua al fragmento de epidermis, ésta se torna de un color rosado.
Más tarde añadimos unas gotas de solución salina; Cl Na, a la epidermis del lirio, y mirando al microscopio vimos como se produjo una plasmólisis en las células, esto supone que el citoplasma y la vacuola se contraigan y la membrana plasmática se separa de la rígida pared celular. Se observan al microscopio las células contraídas.
Ya por último añadimos a la epidermis del lirio agua destilada y vimos como las células, en estado de plasmólisis, absorben agua mediante la osmosis, haciéndo que el agua entre en la célula y la vacuola se hinche presionando al citoplasma contra la pared celular.La pared no revienta porque la pared celular es algo y puede estirarse un poco, evitando que se rompa.
Cuando la pared no se puede estirar más, impide el paso de agua y la célula deja de hincharse. Las células que están en este estado se dice que están turgentes. La turgencia es muy importante para las plantas porque ayuda a las plantas a mantenerse firmes.