Arte


Obras barrocas


Barroco
Barroco

Barroco

ÍNDICE

  • Antecedentes.............................................................. Pág. 3

-El renacimiento................................................................... Pág. 3

-Características generales..................................................... Pág. 4

  • Desarrollo.................................................................. Pág. 6

-Características generales..................................................... Pág. 6

-Arquitectura........................................................................ Pág. 6

-Escultura............................................................................ Pág. 11

-Pintura................................................................................ Pág. 13

  • Monografía............................................................... Pág. 16

-Velázquez.......................................................................... Pág. 16

-Introducción........................................................................Pág. 16

-Primeras obras.................................................................... Pág. 16

-Encuentros en la corte........................................................ Pág. 17

-Viaje a Italia....................................................................... Pág. 17

-Regreso a España................................................................Pág. 18

-Últimos trabajos................................................................. Pág. 19

-Obra importante................................................................. Pág. 20

  • Conclusión u opinión................................................ Pág. 21

  • Bibliografía......................................................................... Pág. 22

ANTECEDENTES

EL RENACIMIENTO

El renacimiento comenzó en el siglo XIV y duró todo el siglo XV hasta mediados del siglo XVI.

De Italia, el renacimiento se extiende a los demás países. Llegó a España, donde en sus orígenes tuvieron una dimensión más grande que la del renacimiento italiano.

Influía mucho la Antigüedad clásica.

Belleza, equilibrio, armonía y disposición natural eran algunas de las características de la arquitectura, escultura y pintura del renacimiento.

Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio y Leonardo Da Vinci son algunos de los artistas más importantes del Renacimiento.

Barroco

El Triunfo de Galatea de Rafael Sanzio es

una de las obras artísticas más importantes

de la pintura del arte renacentista.

Barroco

La Virgen y el niño con Santa Ana de

Leonardo da Vinci es otra de las obras

más importantes de la época del

renacimiento.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Se ve renacer el empleo de los elementos constructivos y decorativos clásicos.

  • Arco de medio punto, columnas y pilastras con los órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio y compuesto). Las pilastras normalmente con capiteles, basa y asentadas en podium.

  • Bóvedas de cañón decoradas con casetones, y la cúpula de media naranja, son empleadas profundamente, aunque con cierta libertad, especialmente en lo decorativo.

  • Los grutescos, donde se funden formas vegetales, animales y humanas.

  • En los capiteles corintios o compuestos se incorporan elementos figurativos humanos.

  • Amplias cornisas.

  • Fachadas almohadilladas.

  • Columnas abalaustradas.

  • Alternancia de frontones curvos y triangulares.

  • Ventanas geminadas.

  • Hornacinas.

  • Escudos en las fachadas, esquinazos.

DESARROLLO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Exaltación de la religión no como manifestación de la fe (no hay ansias de martirio), sino como el grito desafiante de la fe con ansias de glorificación.

  • Reafirmación vigorosa de la visión mística del mundo (misticismo militante)

  • Avivamiento de la llama de la fe contra la ciencia

  • Guerra declarada contra doctrinas heréticas

  • Fabricación de enemigos: en el protestantismo y las religiones paganas de África y América, en contra del racionalismo, la curiosidad científica y la investigación.

  • Fuerte expansión colonial.

  • Resurgimiento de valores morales y espirituales.

  • La Iglesia se dio cuenta de que si era aceptada la imagen mecanicista del mundo como una materia en movimiento, la creencia en los milagros sería socavada en sus cimientos, se destruiría la noción de intervención divina en los asuntos del mundo y que daría fuera del mundo la noción de misterio, de la cual ella era la administradora única.

  • Interés en experiencias religiosas concretas a través de imágenes vivas y no en especulación teológica abstracta. Como tales, las experiencias místicas fueron narradas de manera documental etapa por etapa, de los caminos del alma desde el pecado hasta el éxtasis de la unión con Dios.

  • Participación de la Iglesia en asuntos públicos, como educación y obras misioneras. “Soldados de Dios bajo la bandera de la Cruz”.

  • Énfasis en la experiencia de los sentidos: ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, como medio para avivar el sentimiento religioso.

  • La Iglesia trató de hacer aparecer real a los sentidos a los milagros y el criterio místico pudo reafirmarse a través de la imaginería estética.

  • El aristócrata al servicio de la glorificación de la Iglesia y el Estado.

ARQUITECTURA

Características:

  • Es quizás donde mejor se puede definir el Barroco.

  • Predominio de la línea curva, retorcida a veces.

  • Riqueza de colorido: Entrantes y salientes, claroscuro.

  • Ruptura de estructuras: frontones.

  • Gran abundancia de la columna: Sustentante, ornamental.

  • Nueva columna: salomónica (fuste retorcido).

  • Materiales: Generalmente piedra, mármol en las columnas.

  • Los elementos constructivos están subordinados a los ornamentales, también a los efectos lumínicos tanto exteriores como interiores.

  • Gran interés por el urbanismo.

  • Arcos muy variados, sobre todo el de medio punto.

  • Abundancia de nichos, hornacinas...

  • Espacios decorativos.

  • Muchos ventanales con forma ovoide (oculi) enmarcados.

  • Planta: En el barroco español abunda la planta jesuítica, también hay plantas elípticas, circulares...

  • Gran desarrollo de la arquitectura civil.

  • Interés por los espacios lúdicos.

Obras importantes de la arquitectura:

- Europa:

San Andrés del Quirinal (Italia) San Carlos de las Cuatro Fuentes (Italia)

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La cúpula de la capilla del Santo Sudario (de la catedral de Turín en Italia)

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- España:

Plaza Mayor de Salamanca

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Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela

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Transparente de la Catedral de Toledo

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Palacio del marqués de Dos Aguas (En la Comunidad Valenciana, Onil)

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Fachada de la Universidad de Valladolid

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ESCULTURA:

Características:

  • Comprende Castilla la Vieja y León, Asturias, Galicia y la zona vasco Navarra.

  • Centro o foco en Valladolid (Capital de la nación entre 1601 y 1606)

  • Dos épocas: Primera mitad del siglo XVII (Severidad y naturalismo) y Segunda mitad del siglo XVII (Columnas salomónicas y movimiento)

  • Clientela principal: Los Monasterios.

  • Obras principales: “pasos” procesionales, retablos.

  • Mensaje artístico: Fervor religioso, exaltación de nuevos santos, triunfo y apoteosis de la religión, vía de dolor, elevación mística. Conseguir que el culto estuviera cerca de los fieles.

  • Elementos técnicos y materiales: Policromía, elementos postizos, vestiduras de tela. Encarnación (pintura de la carne) en tonos mates y telas de ricos brocados.

  • La escultura procesional tiene un sentido patético, con grupos de tres dimensiones y escala del natural con “puesta en escena” o actualización de los temas bíblicos o del santoral.

  • Deseo de movimiento al igual que en arquitectura. A diferencia de los manieristas cuyo movimiento se contenía en planos, para los escultores barrocos los miembros y los ropajes de las figuras se desplazan hacia fuera vaporosos, hinchados: Aparatosidad.

  • Expresan más la apariencia que la realidad en aras de esa aparatosidad.

  • Es una escultura con gran sentido decorativo. No es una escultura para ser contemplada aislada sino para formar parte de un retablo.

  • Es además naturalista. Interpreta expresiones exaltadas.

  • Escultura que casa muy bien con el momento que vive la cristiandad; época de místicos, de santos. Éxtasis: ojos entornados, boca abierta.

  • Escultura efectista. Intenta sorprender a quien la contempla sobre todo el genero funerario: reloj, muerto se levanta, esqueleto tras cortina, reflejo de una sociedad en que los santos tienen una gran importancia.

Obras importantes:

Apolo y Dafne

Éxtasis de Santa Teresa

PINTURA:

Propiedades:

Características:

  • Ausencia de rasgos, que fueron habituales y definidores, especialmente en Italia, durante el Renacimiento: lo heroico, los tamaños superiores al natural, las glorias corales de los fresquistas italianos. Predomina una cierta intimidad y un sabor de humanidad poco o nada teatral. En resumen, se prefiere un equilibrado naturalismo y se opta por la composición sencilla.

  • Predominio de la temática religiosa. La expresión del sentimiento religioso se ve ayudada por elementos tales como el éxtasis, la mirada dirigida al cielo, el movimiento de la composición.

  • Ausencia de sensualidad, por obra de una implacable vigilancia que no se ablanda en España.

  • Tenebrismo, que expresa muy bien esos valores, por lo que se comprende mejor su éxito entre nosotros y no es posible reducirlo a un recurso o técnica meramente importada de Italia.

  • División de los pintores barrocos en función de la ubicación geográfica de sus centros de trabajo, y así se habla de la escuela valenciana o sevillana o madrileña. Sin embargo tal clasificación es insuficiente fundamentalmente por dos motivos: no puede dar razón de las grandes diferencias que se observan entre pintores de la misma escuela y no explica tampoco de modo satisfactorio la evolución pictórica que va desde el Manierismo hasta la decadencia del propio barroco.

Pintores barrocos españoles:

Obras importantes:

Diego Velázquez:

Las Meninas

La fragua de Vulcano

El Greco:

El entierro del conde de Orgaz

El Expolio La agonía en el huerto

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MONOGRAFÍA

VELÁZQUEZ

  • INTRODUCCIÓN

Velázquez, Diego de Silva (1599-1660), pintor español, máximo representante de la pintura barroca en su país.

Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Vino de una familia burguesa sevillana, fue el mayor de seis hermanos. Entre 1611 y 1617 Velázquez trabajó como aprendiz en el taller del que iba a ser su futuro suegro, Francisco Pacheco, pintor manierista y autor de un importante tratado titulado El arte de la pintura (1649). Durante sus años de aprendizaje, Velázquez aprendió el naturalismo tenebrista imperante en su época, derivado del realismo italiano y del flamenco.

  • PRIMERAS OBRAS  
    Las primeras de Velázquez, hechas entre los años 1617 y 1623, pueden dividirse en tres categorías: el bodegón (objetos de uso cotidiano combinados con naturalezas muertas), retratos y escenas religiosas. Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, como La comida (c. 1617, Museo del Ermitage, San Petersburgo), bodegón que puede considerarse como la primera obra independiente del maestro. En sus bodegones, como el Aguador de Sevilla (c. 1619-1620, Aspley House, Londres), los efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas uso modelos sacados de las calles de Sevilla, tal y como Pacheco afirma en su biografía sobre Velázquez. En la Adoración de los Magos (1619, Museo del Prado, Madrid), las figuras bíblicas son, por ejemplo, retratos de miembros de su familia, incluido su propio autorretrato.

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Aguador de Sevilla


Velázquez fue también un pintor conocido en los círculos intelectuales de Sevilla, uno de los cuales, la Academia de Artes, fue dirigida de manera informal por Pacheco. En los encuentros que dicho antes, pudo conocer a personalidades de su tiempo, como el poeta Luis de Góngora y Argote (cuyo retrato, ejecutado en el año 1622, se encuentra en el Museum of Fine Arts, Boston). Esos contactos fueron importantes para las obras que hizo después Velázquez sobre temas mitológicos o clásicos.

  • ENCUENTROS EN LA CORTE  
    En el año 1621 Velázquez hizo su primer viaje a Madrid (tal y como Pacheco nos dice) para poder conocer las colecciones reales y probablemente para buscar, sin éxito en esta ocasión, un puesto como pintor de corte. Sin embargo, en el año 1623 volvió a la capital para pintar un retrato del rey Felipe IV (1623, Museo del Prado) y el monarca le nombró su pintor de cámara. Este lienzo fue el primero de una serie de retratos soberbios y directos, no sólo del rey, sino también de la familia real y otros miembros de la corte, ya que, realmente, su principal ocupación en la corte era la de retratar, aunque también realizó temas mitológicos, como El triunfo de Baco, llamado normalmente Los borrachos (1628-1629, Museo del Prado). Esta escena de bacanal en un paisaje abierto, en la que el dios del vino bebe junto a los borrachos, atestigua el interés del artista por el realismo.

  • VIAJE A ITALIA  
    En el año 1628 Petrus Paulus Rubens llegó a la corte de Madrid en misión diplomática y entre los pocos pintores con los que consiguió amistad estaba Velázquez. Aunque el gran maestro flamenco no causó un decisivo impacto sobre la obra del pintor, sus conversaciones le impulsaron a visitar las colecciones de arte en Italia que tanto admiraba Rubens. En agosto de 1629 Velázquez se fue de Barcelona para ir a Génova y pasó dos años viajando por Italia. De Génova se dirigió a Milán, Venecia, Florencia y Roma; regresó a España desde Nápoles en enero de 1631. En lo que duró este viaje estudió de cerca el arte del renacimiento y de la pintura italiana de su tiempo. Algunas de las obras que hizo mientras viajaba muestran las características de estos estilos; un ejemplo que lo representa es su La túnica de José (1639, Monasterio de El Escorial, Madrid) y La fragua de Vulcano (1630, Museo del Prado), que combinan los efectos de la escultura de Miguel Ángel con el claroscuro de maestros italianos como Guercino y Giovanni Lanfranco.

  • REGRESO A ESPAÑA  
    De vuelta a España, Velázquez reanudó sus encargos como retratista de corte con la obra Príncipe Baltasar Carlos con un enano (1631, Museum of Fine Arts, Boston), imagen del príncipe, quien moriría antes de alcanzar la mayoría de edad. Desde la década de 1630 se conoce muy poco sobre la vida personal del artista. En el año 1634 Velázquez llevó a cabo el programa decorativo del Salón de Reinos en el nuevo palacio del Buen Retiro. Constaba de 12 escenas de batallas, junto a retratos ecuestres en los que las tropas españolas habían resultado victoriosas. Esta obra no la hizo Velázquez sólo, sino otros artistas de prestigio. Velázquez incluyó en este ciclo de batallas el cuadro titulado Las lanzas o La rendición de Breda (1634, Museo del Prado), que retrata al comandante genovés Spínola, después de sitiar las ciudades del norte en el año 1625, recibiendo las llaves de la ciudad de manos del gobernador. La delicadeza en la asombrosa manera de ejecución la convierte, como obra individual, en una de las composiciones históricas más célebres del arte barroco español.

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Don Gaspar de Guzmán Inocencio X

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La rendición de Breda


Hacia 1640 pinta los retratos de caza de la familia real para la Torre de la Parada, un pabellón de caza cerca de Madrid. Perteneciente a la década de los últimos años de 1630 y principios de 1640 son los famosos retratos de enanos de corte que reflejan el respeto y la simpatía con que eran tratados en palacio. Velázquez pintó pocos cuadros religiosos, entre ellos destacan el Crucificado (c. 1632), La coronación de la Virgen (c. 1641) y San Antonio Abad y san Pablo primer ermitaño (c. 1634), todos ellos en el Museo del Prado.

  • ÚLTIMOS TRABAJOS  
    En los últimos años de su vida, Velázquez trabajó no sólo como pintor de corte, sino también como responsable de la decoración de muchas de las nuevas salas de los palacios reales. En el año 1649 volvió a Italia, esta vez para adquirir obras de arte para la colección del rey. Durante su estancia en Roma (1649-1650) pintó el retrato de Juan de Pareja (Museo de Arte Metropolitano, Nueva York), así como el inquietante y profundo retrato del Papa Inocencio X (Galería Doria-Pamphili, Roma). Al poco tiempo fue admitido como miembro en la Academia de San Lucas de Roma. Su elegante Venus del espejo (National Gallery, Londres) data probablemente de esta época.


Las obras clave de las dos últimas décadas de la vida de Velázquez son Las hilanderas o La fábula de Aracné (1644-1648, Museo del Prado), composición sofisticada de compleja simbología mitológica, y una de las obras maestras de la pintura española, Las Meninas o La familia de Felipe IV (1656, Museo del Prado), que constituye un imponente retrato de grupo de la familia real con el artista incluido en la escena. Velázquez continuó trabajando para el rey Felipe IV, como pintor, cortesano y fiel amigo hasta su muerte, acaecida en Madrid el 6 de agosto de 1660. Su obra fue conocida y ejerció una importante influencia en el siglo XIX, cuando el Museo del Prado la expuso en sus salas.

  • OBRA IMPORTANTE

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Las Meninas (1656) es un cuadro complejo. Está considerado como la obra maestra de Velázquez. La figura del centro es la infanta Margarita Teresa, hija del rey Felipe IV, flanqueada por dos meninas o damas de honor. A la izquierda del cuadro está el propio Velázquez frente a un enorme lienzo, en el que quizá esté pintando al rey y a la reina, que aparecen reflejados en el espejo del fondo y que ocupaban, por lo tanto, el lugar donde ahora se encuentra el espectador del cuadro. La figura que baja la escalera en el extremo opuesto de la habitación sirve para acentuar el plano horizontal.

CONCLUSIÓN O OPINIÓN

Me ha parecido una arte interesante y curioso. Lo que más me ha gustado del arte barroco ha sido la escultura. Las razones por las que la escultura ha sido mi preferencia ha sido por que se centraba en los monasterios, ya que a mí siempre me han gustado los monasterios e iglesias. Otra de las razones por las que e elegido la escultura ha sido por algunas de las características de las épocas, de la primera época de la escultura me ha gustado el naturalismo de las obras, en cambio la segunda época me ha gusta más que la primera debido al movimiento que representaban casi todas las obras.

En la monografía he hablado de Diego Velázquez porque es uno de los artistas más importantes (en la pintura) del barroco. La obra que más me ha gustado de Velázquez ha sido las meninas, no por ser lo obra más famosa de éste, si no por que el cuadro está dibujado a conciencia de que el espectador vea todo menos lo que se supone que el artista está pintando, al rey y a la reina, reflejados en el espejo. Es como un juego de perspectivas muy interesante, es por eso por lo que me llama la atención y me gusta dicha obra.

En resumen, el tema en el que se ha basado este trabajo me ha parecido bastante interesante. Debido a que me ha gustado el tema del trabajo, no me he aburrido haciéndolo, me ha entretenido y me ha servido para aprender muchas más cosa sobre algo que creo que en el futuro lo voy a necesitar.

CONCLUSIÓN U OPINIÓN

Me ha parecido una arte interesante y curioso. Lo que más me ha gustado del arte barroco ha sido la escultura. Las razones por las que la escultura ha sido mi preferencia ha sido por que se centraba en los monasterios, ya que a mí siempre me han gustado los monasterios e iglesias. Otra de las razones por las que e elegido la escultura ha sido por algunas de las características de las épocas, de la primera época de la escultura me ha gustado el naturalismo de las obras, en cambio la segunda época me ha gusta más que la primera debido al movimiento que representaban casi todas las obras.

En la monografía he hablado de Diego Velázquez porque es uno de los artistas más importantes (en la pintura) del barroco. La obra que más me ha gustado de Velázquez ha sido las meninas, no por ser lo obra más famosa de éste, si no por que el cuadro está dibujado a conciencia de que el espectador vea todo menos lo que se supone que el artista está pintando, al rey y a la reina, reflejados en el espejo. Es como un juego de perspectivas muy interesante, es por eso por lo que me llama la atención y me gusta dicha obra.

En resumen, el tema en el que se ha basado este trabajo me ha parecido bastante interesante. Debido a que me ha gustado el tema del trabajo, no me he aburrido haciéndolo, me ha entretenido y me ha servido para aprender muchas más cosa sobre algo que creo que en el futuro lo voy a necesitar.

BIBLIOGRAFÍA

Título: Gran diccionario enciclopédico visual Océano

Autor: Javier Laborda, Miguel Serra, Mª Eulalia Pahissa

Editorial: Océano

Enciclopedia Encarta 2000

http://www.ira.itesm.mx/respaldo/academica/prepa/arte/barroco

http://usuarios.commm.com/silivia/esp-index/html

http://fis.ucalgary.ca/AVal/305/CSBarroco.html

Información ofrecida por el profesor de sociales Juan Sierra.




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Enviado por:Demelsa E
Idioma: castellano
País: España

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