Literatura


Novela y poesía española a partir de 1939


Años cuarenta: la poesía clasicista y la poesía desarraigada:

En los primeros años de posguerra se distinguen dos tendencias. Por un lado, la poesía clasicista, en forma de estrofas y versos clásicos: endecasílabo, soneto. Como en los temas sentimiento religioso, amor, paisaje. Y por otro lado la poesía desarraigada, que habla del mundo y del hombre contemporáneos con un tono amargo y directo.

Poetas: Dámaso Alonso; Leopoldo Panero; Luis Rosales y José Luis Hidalgo.

Años cincuenta: la poesía social:

Predomina en la poesía el deseo de ofrecer un testimonio crítico de la realidad. Este tipo de poesía parte de la idea de que su función primordial no consiste en expresar los sentimientos personales del autor sino los problemas y sufrimientos de los hombres de su tiempo. Los temas fundamentales son dos: la preocupación general por España y la denuncia de la situación concreta del hombre. Su lenguaje es claro y sencillo y utiliza un tono coloquial.

Años sesenta y setenta:

Es un grupo y empiezan a publicar a finales de los años cincuenta. Se proponen como primer objetivo la renovación del lenguaje poético, con mayor atención a los valores estéticos y formales del poema. Sus temas predominantes son: experiencia personal y cotidiana y con un cierto tono escéptico y moral.

Los poetas mas importantes son: Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Francisco Brines, José Agustín Goytisolo.

En el año setenta aparecen poetas mas jóvenes. Los rasgos mas destacados son: influencia de los medios de comunicación de masas, la nueva búsqueda de nuevas formas de expresión , amplia variedad temática y el tono inconformista y provocativo (a veces). Los poetas mas destacados son: Pere Cimferrer, Guillermo Carnero.

A partir de los años setenta, se suceden diversas tendencias: vanguardista y experimental, neomodernista o veneciana, culturista, clasicista, intimista, etc.. Los poetas mas jóvenes son: Antonio Colinas, Luis García Montero, Antonio Gamoneda, Julio Llamazares.

La novela en los años cuarenta:

Predominan los temas referidos a las duras condiciones de la vida cotidiana en años de posguerra. Son frecuentes también los personajes desarraigados, desorientados o marginados. Las técnicas narrativas, se siguen las de la novela realista tradicional. Autores mas importantes:

-Carmen Laforet: Su novela Nada ofrece un retrato de la vida sórdida y monótona de los años de posguerra en Barcelona.

-Miguel Delibes: con La sombra del ciprés es alargada. LA vida rural de los pueblos de Castilla, la mentalidad de las clases medias provincianas, el mundo de los niños y la vida de las gentes humildes y marginadas que constituyen los temas más frecuentes de sus novelas.

-Camilo José Cela: publicó en 1942 La familia de Pascual Duarte, en la que el protagonista relata su vida en primera persona mientras espera en la cárcel su ejecución.

La novela en los años cincuenta:

La corriente dominante es la del realismo social, sus características son éstas:

-La novela pretende ser un testimonio directo de la sociedad española de la época española.

-El novelista cuenta con total objetividad los hechos. Es un narrador observador externo.

-La acción suele transcurrir en un corto espacio de tiempo.

-Adquiere importancia fundamental el dialogo.

-El protagonista es un conjunto de personas representativas de una clase o grupo social: personaje colectivo.

La novela que inició la corriente del realismo social fue La colmena, de Camilo José Cela. La acción transcurre durante tres días en el Madrid triste y desolad e la posguerra, la novedad más llamativa es la estructura circular: la acción, siempre dando vueltas sobre lo mismo, se fragmenta en breves escenas que solo juntándolas tienen un sentido completo.

Miguel Delibes escribió en estos años algunas de sus novelas más conocidas: El camino, La hoja roja, Las ratas.

Entre los autores de los años cincuenta destaca Rafael Sánchez Ferlosio. Su novela El Jarama, reúne todas las características del realismo social.

La novela en los años sesenta y setenta:

A lo largo de esta década, tiene lugar un proceso de renovación narrativa. Aparece así un tipo de novela experimental, más preocupada por los aspectos formes y lingüísticos del relato que por la reproducción objetiva de la realidad: el cómo se cuenta tiene tanto interés como lo que se cuenta. En este cambio de rumbo influyó de manera determinante el descubrimiento de la nueva novela hispanoamericana, con dos obras claves: La ciudad y los perros; Cien años de soledad.

Los autores mas importante son:

-Luis Martín Santos: con su obra Tiempo de silencio, incorpora definitivamente a la novela española las técnicas narrativas modernas.

-Gonzalo Torrente Ballester: La saga / fuga de J.B. es una novela en la que se narran mil años de una imaginaria ciudad gallega.

-Juan Marsé: combina la denuncia y el realismo social con los moderno procedimientos narrativos. Todas sus novelas están ambientadas en Barcelona.

También los novelistas como Miguel Delibes y Camilo José Cela contribuyeron a la renovación de la novela en esta época.

La novela a partir de 1975:

En los últimos años, se observa un alejamiento del experimentalismo, junto con un cierto retorno a la planteamientos más tradicionales. El argumento , el placer de contar una historia, vuelve a convertirse en el centro de interés. Autores más destacados: Eduardo Mendoza, Luis Landero, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Julio Llamazares y Javier Cercas.




Descargar
Enviado por:Brujita 4
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar