Literatura
Novela posterior a 1936
La novela desde la Guerra Civil
Orientaciones narrativas
PRINCIPALES ORIENTACIONES NARRATIVAS | |
AÑOS CUARENTA |
Años de ruptura con el pasado reciente. Coexisten varias tendencias: la novela nacionalista, el realismo tradicional y el tremendismo, con una visión existencialista y con tendencia humorística o fantástica. |
AÑOS CINCUENTA | Se incorporan técnicas del objetivismo norteamericano y predomina la novela de compromiso social. |
AÑOS SESENTA | Novela experimental influenciada por las innovaciones narrativas del siglo XX y la novela hispanoamericana. |
AÑOS SETENTA EN ADELANTE | Se caracteriza por la variedad de modelos y la multiplicidad de temas. |
AÑOS CUARENTA
Se caracteriza por la presencia de la realidad como tema literario.
Tendencias:
Novela nacionalista
La exaltación inicial del belicismo fue sustituida por una sensación de desencanto.
La familia constituía el soporte de la sociedad e iba unida a la religión.
Obras:
Camisa Azul, Felipe Ximénez de Sandoval.
La fiel infantería, Rafael García Serrano.
Novela fantástica y humorística
El bosque animado, Wenceslao Fernández Flórez.
Realismo tradicional
Tema fundamental: los valores y los comportamientos de la burguesía.
Argumento extenso, que se suele desarrollar en un largo período de tiempo con una amplia sucesión de hechos que da lugar a la llamada novela-río.
Autores:
JUAN ANTONIO DE ZUNZUNEGUI
Sus obras ofrecen una visión pesimista de la realidad centrada en la decadencia de la burguesía.
Obras: El barco de la muerte y La quiebra.
IGNACIO AGUSTÍ
Predomina el valor del hombre hecho a sí mismo que logra triunfar en el plano económico y erigirse en modelo social.
Obras: Mariona Rebull y El viudo Rius.
La novela desde la Guerra Civil
Camilo José Cela
Con La familia de Pascual Duarte inauguró la corriente del tremendismo, que muestra lo sórdido y terrible que hay en la realidad.
La familia de Pascual Duarte
Retoma la tradición del realismo decimonónico y de la picaresca.
De la picaresca recoge el modelo de la carta que explica una autobiografía y un narrador inculto capaz de realizar reflexiones profundas.
El relato en primera persona contribuye a que la narración cree la sensación de documento.
La forma de memorias implica una visión temporal selectiva sobre los hechos vividos.
En la novela aparecen dos narradores: Pascual Duarte, que relata su vida en primera persona, y el transcriptor.
Además intervienen un sacerdote y un cabo de la Guardia Civil.
Destaca la crudeza del lenguaje y la maestría en la etopeya.
La colmena
Marcó el camino por el que discurría la novela de los años cincuenta.
Presenta al hombre corriente en su ambiente cotidiano.
Novela cargada de pesimismo.
Refleja la vida del Madrid de 1942.
El argumento se reduce al mínimo.
Los personajes se mueven por dos motivos constantes: el sexo y el hambre.
Cada capítulo se estructura en torno a la humillación, la pobreza, el aburrimiento o la hipocresía.
Solo al final de la historia aparecen signos de solidaridad.
El protagonismo es colectivo, el tiempo se reduce a tres días y el espacio está limitado a una zona de Madrid.
La técnica narrativa predominante es el diálogo.
La mínima intervención del narrador muestra el punto de vista de la cámara cinematográfica.
Se intenta transmitir una sensación de simultaneidad y colectividad.
Otras obras de Cela
Mrs. Caldwell habla con su hijo, recurso del monólogo introspectivo, casi delirante.
Mazurca para dos muertos, barroquismo del lenguaje.
Libros de viajes: Viaje a la Alcarria.
La novela en el exilio
Los novelistas exiliados abordaron principalmente temas de contenido social y de recuperación de la realidad española.
Autores:
Ramón J. Sender
En su obra es constante la indagación en los más diversos aspectos de la naturaleza humana.
Obra más lograda: Réquiem por un campesino español.
Narra la historia de un joven campesino que es fusilado por un grupo de nacionales durante la Guerra Civil.
La tesis de Nancy: relata los equívocos de una joven norteamericana en España.
Max Aub
Realismo tradicional: Las buenas intenciones o La calle Valverde.
Vanguardismo: Juego de cartas.
Obra más importante: la serie de los “Campos”, en la cual relata los acontecimientos sucedidos durante la Guerra Civil y en el exilio en los campos de concentración de Francia.
La novela desde la Guerra Civil
Rosa Chacel
Inicios: influencia de Ortega y Gasset. Su novela es filosófica.
Fue incorporando diversas aportaciones del siglo XX.
Es constante el motivo de la memoria como una forma de recuperar la propia identidad vital.
Obras destacadas: Memorias de Leticia Valle y La sinrazón.
Francisco Ayala
Trata el tema de la dictadura: Muertes de perro y El fondo del vaso.
LA NOVELA EN LOS AÑOS CINCUENTA
Continuó la tradición del realismo de los cuarenta.
Influencias: de La colmena y de los autores norteamericanos y franceses.
Los autores de los cincuenta se plantearon un compromiso ético ante la realidad. Las novelas intentaron reflejar la situación que vivían los españoles de la época:
La pobreza.
La alienación de los trabajadores.
La frivolidad de las clases altas.
Tendencia al protagonismo colectivo.
Se redujo el argumento y se limitaron el tiempo y el espacio.
Los personajes se aproximan a tipos.
Tendencias narrativas de los cincuenta:
Tendencia social
Los narradores sociales entendieron la literatura como una forma de concienciar al público y de influir en su postura ideológica.
Maniqueísmo de los relatos:
Los obreros se presentaban como explotados, capaces de ser bondadosos.
Los burgueses son seres egoístas y crueles.
AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVOS DE LA TENDENCIA SOCIAL | |
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Tendencia neorrealista
Los escritores neorrealistas consideraban que la realidad implicaba también las vivencias personales del individuo, lo que les permitió mostrar otro aspecto del mundo a través de temas como la soledad, la frustración o la decepción.
Uso de la técnica del conductismo norteamericano:
Uso del diálogo como técnica narrativa fundamental.
Punto de vista de la cámara fotográfica.
AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVOS DEL NEORREALISMO | |
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Autores:
RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO
El Jarama
Ejemplo de la técnica conductista.
Se convirtió en la obra de mayor repercusión de la tendencia neorrealista.
Destaca la extrema reducción de la historia.
Se ofrece una visión fatalista de la vida.
Se reduce el tiempo:
La novela desde la Guerra Civil
Tiempo objetivo: transcurre lentamente.
Tiempo subjetivo: se evapora rápidamente.
El lugar está acotado.
Protagonismo colectivo.
Punto de vista de la cámara cinematográfica.
Técnica narrativa dominante: el diálogo.
Lenguaje coloquial que incluye vulgarismos propios del habla de Madrid.
IGNACIO ALDECOA
En sus novelas pretendía realizar una pintura de los distintos sectores sociales.
En los cuentos aparecen los oficios, la emigración, la actitud de la clase media, la vida cotidiana en las ciudades, la vida de los niños.
LA NOVELA EN LOS AÑOS SESENTA
Tres obras marcan los nuevos rumbos de la narrativa española:
Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos.
Señas de identidad, de Juan Goytisolo.
Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.
Los autores de los sesenta introdujeron novedades en el discurso narrativo retomando los hallazgos de la novela europea y americana de principios de siglo.
Estas novelas se caracterizan por la pérdida de relieve de la historia:
Perspectiva narrativa:
El narrador utiliza alternativamente la primera y la tercera persona, y, con frecuencia, la segunda persona, un tú que crea la sensación de un diálogo ficticio entre el narrador y un personaje.
Uso del perspectivismo.
Ruptura de la linealidad temporal:
Se mezcla el tiempo subjetivo y el objetivo.
Se alternan historias y se producen avances y retrocesos.
Monólogo interior directo o fluir de la conciencia y desestructuración de la sintaxis:
Esta técnica se utiliza para expresar la interioridad de unos personajes conflictivos.
Riqueza lingüística:
Elaboración del lenguaje.
Tendencia a la creación de nuevas palabras.
Importancia de la visualidad:
Utilización de diferentes tipos de letra.
Autores: Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Marsé, Alfonso Grosso, José Manuel Caballero Bonald, Carmen Martín Gaite, Jesús Fernández Santos, Juan García Hortelano y Luis Goytisolo.
Luis Martín Santos
Tiempo de silencio
Marcó un hito en la novela española contemporánea.
Se observan influencias de Kafka, Faulkner y, especialmente, James Joyce.
También tiene la influencia de Baroja: el personaje principal es un intelectual que refleja la concepción del protagonista de Camino de perfección, y los ambientes terribles recuerdan los de La busca.
Argumento: sirve para realizar una radiografía de los diferentes tipos sociales del Madrid de los años cuarenta.
Utiliza la técnica del monólogo interior directo y la segunda persona, combinado con un narrador omnisciente.
El texto ofrece múltiples perspectivas.
El lenguaje es culto y de elaboración literaria, a veces casi barroca.
La novela desde la Guerra Civil
Juan Goytisolo
Primeras novelas: Juegos de manos y Duelo en el paraíso.
Encuadradas en el realismo social.
Ofrecen una constante búsqueda formal.
Segundo momento: La resaca o Fin de fiesta.
Uso de la técnica del objetivismo.
La crítica social se centra en la burguesía y en la joven intelectualidad.
Señas de identidad
Introduce cambios fundamentales:
La realidad se aborda desde distintos puntos de vista.
La novela transmite las vivencias de los acontecimientos.
Aparece un tema que será constante en la obra de Goytisolo: el rechazo de una interpretación parcial de la historia y la cultura españolas.
El discurso narrativo se vuelca en el más puro subjetivismo.
Se utiliza la narración en segunda persona, que coexiste con la tercera.
Alternancia de historias presentadas con diferente tipografía.
Hay narración, monólogo, diálogo, incluso diálogos alternados.
La evocación sirve para reconstruir historias pasadas que se contrastan con otras presentes.
Gonzalo Torrente Ballester
Iniciado en la novela nacionalista con Javier Mariño.
Crea una novela de carácter intelectual basada en el monólogo interior con La saga / fuga de J. B.
La historia española se ve sometida a una revisión paródica.
En el relato dominan la hipérbole y la ironía, unidos a la confusión temporal y al juego constante de identidades y lugares dudosos o ambiguos.
Los aspectos fantásticos le confieren una atmósfera irreal totalmente alejada del realismo.
Miguel Delibes
Su obra se inicia con La sombra del ciprés es alargada, existencialista.
Continúa con:
El objetivismo: La hoja roja.
La introducción de las innovaciones narrativas: Parábola de un náufrago.
Cinco horas con Mario
Uno de los mayores logros novelísticos del escritor.
Carmen recuerda su vida anterior en una especie de diálogo / monólogo con su marido, Mario, que acaba de morir y al que está velando.
Valores importantes para Carmen: el ascenso social, el éxito económico, la religión, el poder, el papel tradicional de la mujer.
Mario: representa la postura del hombre intelectual, interesado por la cultura, que intenta ser solidario y luchar por la justicia social.
La utilización de la segunda persona aproxima al lector a lo narrado.
Punto de vista de la protagonista.
Los santos inocentes
Supuso una importante renovación formal.
Vuelve al ámbito rural en el que había localizado otros relatos, como El camino o Las ratas.
El relato se construye sin respetar signos de puntuación, lo que produce la sensación de un largo discurrir, aunque, en realidad, incluye narraciones, diálogos y descripciones.
LA NOVELA DESDE LOS AÑOS SETENTA
Corriente del experimentalismo, que rechaza la anécdota.
Autores: José Mª Guelbenzu, Félix de Azúa, Juan Cruz y Juan Benet.
Se caracteriza por la coexistencia de distintas tendencias y estilos anteriores.
La novela desde la Guerra Civil
Rasgos comunes:
Renovado interés por la historia y la variedad estilística.
Variedad de temas: desde el realismo al compromiso ético, la reconstrucción histórica o la pura fantasía.
Literatura dentro de la literatura: el texto se transforma en metanovela.
Tipos de novela:
Novela policíaca
Se inició con La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza.
Otro autor relevante: Manuel Vázquez Montalbán, creador de la saga del detective Carvalho, ex comunista y ex agente de la CIA.
Novela histórica
Influida por El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
Autores y obras:
Urraca, de Lourdes Ortiz.
Las crónicas mestizas, de José María Merino.
El hereje, de Miguel Delibes.
Autores:
Javier Marías
En su primera obra se refleja la imagen de Norteamérica: Los dominios del lobo.
Recurre a un narrador protagonista que relata en primera persona, y a la mezcla de narración y reflexión, lo que permite establecer un juego entre pasado, presente y futuro.
Obras:
Todas las almas
Corazón tan blanco: presenta los temas más característicos del autor: el azar, como instrumento de un destino, la muerte, el amor, las amistades, las traiciones y las lealtades.
Negra espalda del tiempo.
Tu rostro mañana: fiebre y lanza.
Antonio Muñoz Molina
Interés por la historia narrada.
Es habitual el valor de la memoria.
Presencia de una intriga que funciona como eje estructurador del relato.
Primera novela: Beatus ille.
Otras obras: El jinete polaco, El invierno en Lisboa, Beltenebros y Plenilunio.
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Enviado por: | Silvia |
Idioma: | castellano |
País: | España |