Literatura


Novela española a partir de 1970


La novela Española (años 70 hasta hoy)

Referencia socio-política

Muere el general Francisco Franco en noviembre de 1975; tras ello, España entra en una etapa de una transformación rápida y radical, tanto en el ámbito político como en el social. Estos cambios se centran en la reinstauración de la monarquía borbónica, la legalización de los partidos políticos, la libertad de prensa, la celebración de elecciones libres y la promulgación de una constitución democrática.

Se elige a Adolfo Suárez para dirigir todo el complicado proceso de transición, el cual sufre una continua inestabilidad. Todos los sectores le presionan, tanto los de extrema derecha como la izquierda revolucionaria, pasando también por los reclamos de independencia de las comunidades de habla no castellana.

Se abren las libertades; tanto en música como en cine los artistas están ávidos de expresar con total libertad todo lo que quieran, y en el cine los actores se apresuran por desquitarse delante de las cámaras.

En 1981 un grupo de altos mandos militares secuestra el parlamento, ya que se encuentra en una situación de extrema debilidad. Para poner fin a este altercado el Rey, mediante la televisión desautoriza a los golpistas, y aísla a las tropas de la Guardia Civil que habían tomado el Congreso de los Diputados. Los rebeldes liberan al gobierno y a los parlamentarios al mediodía siguiente, y grandes multitudes salen a la calle a celebrar el retorno al poder del sistema democrático.

Aspectos generales de la novelística.

  • Tanto los autores como los lectores, acusan una verdadero cansancio de tanto realismo social, que dominó la literatura española el los años 70

  • La colmena, de Camilo José Cela: Nos presenta una imagen cruda y realista de lo que fueron los años de posguerra en España con una dominio perfecto del lenguaje. La acción se centra en tres días en un Madrid hundido y sin alimentos. Esta novela toca con dureza los temas de violencia, sexo y desesperación.

  • El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio: Todo comienza con la descripción del río Jarama, que nos descubre una pequeña aldea a las afueras de Madrid, llamada San Fernando de Henares. Se suceden simultáneamente dos acciones, una: los parroquianos en un bar bebiendo, discutiendo y jugando a cartas que representan el pueblo, y por otra parte unos jóvenes que provienen de la capital que van a pasar el día a las orillas del Jarama. Se suceden diversos hechos, unos divertidos e irresponsables propios de la juventud y otros, tranquilos y de buen carácter propios de los pueblerinos. Al acabar el día muere una joven ahogada y todo termina como empezó, describiendo al Jarama.

  • Tormenta de verano, de Juan García Hortelano: La novela comienza con la aparición de una muchacha muerta y desnuda en la playa de una urbanización. Este suceso provocará que Javier, el protagonista, haga una profunda revisión de sí mismo y de sus principios. Poco a poco se van mostrando los líos y entresijos de las relaciones de las parejas que veranean en esa urbanización, aunque con una tensión aportada por la aparición de la muerta. La solución del crimen hará que Javier se encuentre a sí mismo.

  • Central eléctrica, de Jesús López Pacheco: Narra los esfuerzos de llevar la luz a un pueblo llamado Aldeaseca, cuyos habitantes viven al margen de la ley. Estos trabajan el la central y mejoran sus vidas, aunque mueren varios obreros y técnicos. Se supone que la central debía mejorar la sociedad, pero la brutalidad en forma de violación, demuestra que no ha cambiado.

  • Se resucita el surrealismo: Éste es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en el primer cuarto del siglo XX. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, que nunca seguían un razonamiento lógico.

  • Los esperpentos de Valle-Inclan desplazan a Galdós y a Pío Baroja: Los esperpentos se caracterizan por la estilización grotesca de los personajes y las situaciones, y el predominio de la violencia verbal, los detalles grotescos y extravagantes y una visión amarga y degradada de la realidad.

  • Llega el “boom” de la novelística hispano-americana:

    • Realismo mágico: Es el interés de mostrar lo irreal o lo extraño como si fuera algo cotidiano y común, su finalidad es expresar emociones. Es, sobretodo, una actitud frente a la realidad.

-Miguel Ángel Asturias

-Vargas Llosa

-Gabriel G. Márquez, Cien años de soledad: Nos narra la historia de la estirpe de los Buendía, que estuvo condenada a vivir cien años de soledad y que tan solo puede descansar en paz cuando nace la primera criatura que proceda de un amor verdadero. Esta familia, junto a otras, funda en un lugar desierto del caribe el pueblo de Macondo. Se narra de forma cíclica y los personajes son de lo más extravagante.

  • Se vuelve a conectar con el mundo:

    • Las novelas psicológicas de Marcel Proust, basadas en la intuición.

    • Las novelas “místicas” De Kafka: La Metamorfosis: Al despertar una mañana, Gregorio Samsa se encuentra en su cama convertido en un monstruoso insecto. Sus padres y su hermana deben convivir con él durante un tiempo, pero terminan deshaciéndose de tal monstruo.

    • El Contrapunto o técnica de simultaneidad de Huxley

    • El punto de vista múltiple y selectivo de Foulkner

    • El Ulises de James Joyce con su voluntaria reducción temporal y sus dos formas de narrar: subjetiva (monólogo interior) y objetiva (técnica magnetofónica).

  • Sus características estilísticas

    • subjetividad: es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto y, por tanto, influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto

    • Creatividad (con gran riqueza lingüística)

    • Era más importante cómo se contaba que lo que se contaba.

Eduardo Mendoza:

  • Biografía:

Nació en Barcelona el 11 de Enero del 1943. Su padre, fiscal, y su madre, ama de casa, le inculcaron el gusto por la literatura. Estudió en el colegio religioso de los Hermanos Maristas y termina sus estudios de derecho en 1965. Su primera novela fue censurada por los franquistas, pero al morir Franco aparece como pionera de la transición española. Viaja por toda Europa y por España a lo largo de su vida. Algunas de sus obras se han adaptado al cine. Hoy en día reside en Barcelona.

  • Obras:

La verdad sobre el caso Savolta:

Es una novela claramente policíaca. La narración se centra en la Barcelona de principios del XX que se encontraba envuelta en revueltas obreras y manifestaciones sociales. El protagonista, Javier Miranda, proviene de estados unidos; en Barcelona, conoce a Lepprice el cual es sospechoso de diversos asesinatos, y Javier decide seguir la investigación por su cuenta. Después de múltiples asesinatos y complicados entresijos, Lepprince muere y Javier vuelve a Nueva Cork.

La ciudad de los prodigios:

Narra la espectacular historia del ascenso de Onofre Bouvilla, un joven campesino que en 1887 llega a la gran ciudad, que todavía no lo es, Barcelona, y que se convierte en uno de los hombres más ricos e influyentes del país con métodos no del todo ortodoxos.

Sin noticias de Gurb:

El jefe de Gurb, un extraterrestre, decide que éste ha de convertirse en un ser como los que habitan la tierra. Así que Gurb se convierte en Marta Sánchez; al llegar a la tierra, da algunas señales de vida, pero de pronto se dejan de recibir noticias suyas; su jefe decide ir a buscarle, y así se forma una vida humana pero se tira a la bebida y a la mala vida; ahora tan solo busca a Gurb cuando se acuerda. Al ocurrir una serie de hechos encuentra a Gurb, que ahora es prostituta. Deciden volver a su planeta, pero descubren que les han destinado a un planeta horrible y que no tienen dinero, así que deciden quedarse en la tierra, pero Gurb vuelve a dejar plantado al protagonista haciendo autostop.

El misterio de la Cripta embrujada:

El protagonista se encuentra en un manicomio, encerrado, pero un comisario decide sacarlo de éste a cambio de que él resuelva unos casos de secuestro y asesinato. Aunque acaba por resolver el caso el comisario, injustamente, le vuelve a encerrar en el manicomio.

El laberinto de las aceitunas:

El laberinto de las aceitunas sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective manicomial y paródico que protagonizaba El misterio de la cripta embrujada. No es menos deslumbrante aquí que en sus obras anteriores la capacidad del autor para la escritura que contiene en sí su propia caricatura, a la vez que la caricatura de un género y, en él, de una sociedad y de sus diversas áreas de lenguaje.  

El último trayecto de Horacio Dos:

  • Tema y subtemas:

El tema principal es la crítica a una sociedad supuestamente avanzada pero con graves problemas de organización y pobreza.

La marginación que supone el exilio de las clases degradadas de la sociedad. La mala organización de un sistema político inmenso, las fachadas deslumbrantes pero con trasfondos denigrantes, los engaños, burlas y tomaduras de pelo a un capitán negligente e incompetente.

  • Argumento y resumen:

Al comandante Horacio Dos le asignan una misión de duración y destino inciertos; ha sido él el elegido gracias a su incompetencia y desfachatez. La nave surcará el espacio en unas condiciones insalubres y paupérrimas; tendrán que parar en varias estaciones espaciales, las cuales al principio parecen en buen estado y condiciones, pero cuanto más tiempo pasan, más se dan cuenta de que tan solo era la fachada y que el trasfondo es peligroso y desesperado. Los pasajeros, delincuentes, mujeres descarriadas y ancianos improvidentes, intentarán aclimatarse a su situación y procurará mejorarla amotinándose en contra de su capitán. Al cabo de un tiempo cada personaje encuentra su lugar en la nave, aprovechándose de las situaciones mal organizadas.

Acaba la novela con que Horacio Dos decide continuar su viaje sin rumbo alguno con sus degradados tripulantes.

  • Personajes:

-Horacio Dos: Capitán de la nave, es un hombre desorganizado e incompetente en su trabajo; todos los errores que se producen son por su culpa, ya que durante todo el relato el protagonista deja para arreglar los incidentes y errores de organización para más tarde, lo que hace que se olvide del tema. Es un hombre formal y cortés, de unos 50 años, barrigudo y bajo.

-Señorita Cuerda: Una de las pasajeras que forman el sector de las mujeres descarriadas. Durante toda la novela sabe cómo mejorar su situación aprovechándose de la debilidad de los hombres hacia sus formas femeninas, así que va aumentando su rango a medida que avanza el viaje.

-Gobernador: Un hombre bastante melancólico y taciturno. Cuando aterrizan en su estación espacial, parece que todo está en orden y que tienen suficientes suministros como para abastecer a toda la nave, pero resulta que todo es un engaño para secuestrarlos, aunque él se arrepiente y se une a la tripulación de Horacio.

-El doctor Agustinopoulos: Es el médico de la nave, y se supone que se debe encargar de que todos los pasajeros estén sanos, aunque no cumple muy bien su función. No es un hombre honrado, ya que a lo largo de la novela muchas de sus acciones son ilegales.

-Jean-Fleurie, alias el rata: Su tarea es obedecer todas las órdenes del capitán, ya que es el segundo segundo de a bordo. Durante toda la novela intenta desacreditar al primer segundo de abordo ya que es su eterno adversario.

-Ruprecht von Hohendolfer, alias el tontito: Su cargo es el de primer segundo de a bordo y sus obligaciones son redirigir la nave hacia las coordenadas que el capitán ordene, aunque suele tener fallos de cálculo porque es muy incompetente.

  • Opinión personal:

Considero que lo obra es muy buena aunque no sea del estilo que yo prefiero. Me gusta el dominio del rebuscado lenguaje de Eduardo Mendoza y el contraste de esas palabras y las peores clases de la sociedad: “Respondió el avieso Controlador a esas palabras con una sonrisa sardónica y libidinosa

Posiblemente me mostraría más entusiasta si hubiera leído otra novela de Mendoza como El laberinto de las aceitunas, ya que me han llegado efusivas recomendaciones respecto a otras obras del autor.

Tres autores (novelistas):

  • Juan Goytisolo: Nace en 1931. Durante toda su vida ha estado totalmente en contra de la España conservadora y tradicional influído por la muerte de su madre en un bombardeo en Barcelona. Su vida esta arraigada a la literatura ya que es hermano de un escritor y un poeta. Fue profesor de literatura en universidades de estados unidos. Durante el régimen franquista sus obras fueron censuradas y prohibidas por la profunda crítica que hacía.

Desde la muerte de su esposa reside en Marrakech. Y en el 2007 se denominó en su honor la biblioteca más prestigiosa del Instituto Cervantes Biblioteca Juan Goytisolo; él estuvo profundamente agradecido frente a este acto de reconocimiento.

-Señas de identidad: El protagonista, Álvaro Mendiola, regresa a casa desde París tras un ataque al corazón. Comienza a reconstruir su historia a base de fotografías, documentos, conversaciones…; paralelamente a está reconstrucción se revisa la historia de España. A medida que se va desempolvando su pasado se descubre cómo el protagonista ha ido rompiendo y cuestionando los valores que le ha inculcado su familia y la sociedad, con lo que se hace una crítica al momento y a España.

  • Juan Marsé: Nace en Barcelona en 1933. Es uno de los autores más notables de la narrativa española de la segunda mitad del XX. Trabajó en una joyería hasta el 1960, año en que decidió que la literatura sería su trabajo; ha vivido en Parí y ha escrito algunos guiones cinematográficos. Durante el régimen franquista hubo algunas obras que tuvo que publicar en México a causa de la censura.

Últimas tardes con Teresa: Constituye una brillante sátira de la burguesía barcelonesa sirviéndose de la atractiva figura del Pijoaparte, joven trepador que intenta seducir a una muchacha rica haciéndose pasar por un militante político.

  • Javier Marías: Nació en Madrid en 1951, lugar donde estudia filosofía y letras. Ha sido profesor en Oxford y en la universidad complutense de Madrid. Corazón tan blanco supone su consagración como novelista. Es uno de los autores que más controversia despierta en el panorama literario nacional; tal vez es odiado por haber logrado lo que cualquier escritor sueña y desea: agradar a la crítica nacional e internacional y al público, además de congregar largas colas de lectores en busca de su dedicatoria.

Mañana en la batalla piensa en mí: Un hombre es invitado a cenar por una mujer que apenas conoce y cuyo marido está ausente esa noche. En la casa hay un niño de dos años al que cuesta acostar. Por fin, cuando se confirma el carácter galante de la cita, la mujer se siente mal, agoniza y muere antes de haberse convertido en su amante. Qué hacer con el cadáver, qué hacer con el niño, con el marido ausente, qué diferencia hay entre la vida y la muerte, así comienza una de las novelas más premiadas de Marías.

Premios:

  • Premio Planeta: El escritor valenciano Juan José Millás gana este premio día 16 de Octubre dotado de 601.000 euros, con la novela El mundo, retrata su preadolescencia, que estuvo marcada por su traslado de Valencia a Madrid; dónde la primera era un paraíso para el autor, y la segunda un vulgar destierro. Millás nace el 1946 y ha hecho del relato costumbrita casi un género literário.

  • Premio Nadal: El escritor barcelonés Francisco Casavella ha ganado el Premio Nadal el 6 de Enero de 2008, dotado con 18.000 euros, con la novela Lo que sé de los vampiros, una novela ambientada en el siglo XVIII cuando se produjo la expulsión de los jesuitas de España.

1




Descargar
Enviado por:Kaleidoscopic
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar