Literatura
Novela anterior a 1936
La novela antes de la Guerra Civil
Introducción
Las innovaciones novelescas de principios del siglo XX fueron consecuencia de la visión pesimista de la cultura occidental del momento. Ante la imposibilidad de encontrar significado a la existencia, el mensaje fue de frustración y desesperanza.
Cambios en la novelística
En 1902 se publicaron en España cuatro obras significativas: La voluntad, de Azorín; Camino de perfección, de Baroja; Amor y pedagogía, de Unamuno, y Sonata de otoño, de Valle-Inclán. Estos autores ofrecieron los testimonios más tempranos de las inquietudes del hombre contemporáneo e iniciaron un camino innovador, que culminó en las décadas siguientes. Se alejaron del realismo en busca de una expresión profunda de la realidad anterior.
La influencia de Schopenhauer
Para Schopenhauer, solo se puede superar el dolor y el sufrimiento mediante la renuncia a la voluntad de vivir y a todos los sentimientos y las pasiones del ser humano; de este modo, con la absoluta impasibilidad, el individuo puede alcanzar una visión desinteresada y objetiva de sí mismo, que le permitirá convertirse en objeto de sus propias burlas.
Renovación del realismo e innovaciones novelescas
Pío Baroja resaltó del realismo lo que en él creía esencial: el tipo y la acción. Sus protagonistas son casi siempre personajes activos que luchan por algo concreto, aunque suelen fracasar. Otros autores fueron Wenceslao Fernández Flórez, que emplea un humorismo crítico y pesimista, y Eduardo Zamacois y Felipe Trigo, cultivadores de la novel erótica.
PRINCIPALES INNOVACIONES | |
Pérdida de relieve de la historia | La historia (lo que se cuenta) pierde relevancia en favor del discurso (cómo se cuenta). |
Centralización en la problemática del héroe | La novela se centra en el mundo interior del héroe; la acción se sustituye por la percepción, y la realidad externa se diluye a favor del retrato interior del personaje, que se manifiesta como un “yo” lírico. |
Momentaneidad y fragmentarismo | La narración suele fragmentarse en estampas. La fragmentación, la elipsis, la vaguedad, los saltos temporales, la evocación y la alusión contribuyen a la indeterminación de los hechos narrados. |
Dramatización | La novela dramatizada o dialogal aparece de manera relevante en las primeras décadas del siglo XX. El narrador se diluye y los personajes hablan por sí mismos. |
La novela antes de la Guerra Civil
Generación del 98
PÍO BAROJA
Defendió una novela abierta a todas las posibilidades y proclamó la libertad absoluta para el escritor.
En la novela barojiana cabe todo: desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor, etc.
Preferencia por temas de aventuras.
Personajes: gran cantidad
Protagonistas: seres inadaptados (bohemios, vagabundos, aventureros).
Mujeres: intervienen poco. Suelen ser figuras circunstanciales.
Conversaciones: los interlocutores defienden sus puntos de vista por medio de un diálogo sencillo y verosímil.
Llegó a practicar la novela dialogal.
Estilo: destaca la maestría en la descripción. El autor selecciona los componentes de cada escenario y se detiene en el detalle, interrumpiendo, en ocasiones, la tensión narrativa y devolviendo así la objetividad al lector.
Características propias del folletín en algunas obras:
Preferencia por temas de aventuras y por argumentos enredadísimos.
Gusto por escenarios de los bajos fondos frente a los del gran mundo.
Presencia de héroes tópicos que avanzan linealmente por la vida.
Estilo: caracterizado por el empleo de párrafos breves, oraciones poco complejas y un vocabulario común.
Principales novelas: organizó su obra en trilogías.
ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE BAROJA | |
Primera etapa | Camino de perfección, El árbol de la ciencia, La lucha por la vida. |
Segunda etapa | Memorias de un hombre de acción. |
Camino de perfección
Publicada en 1902.
Su protagonista Fernando Ossorio oscila entre períodos de sufrimiento y estados de abulia.
El protagonista pasa del ascetismo a la aceptación de la naturaleza.
La busca
Junto con Mala hierba y Aurora roja constituyen la trilogía La lucha por la vida.
Reflejo de la sociedad madrileña de principio de siglo y narra la lucha de “los de abajo” por subir, de “los de afuera” por entrar en la ciudad.
Tema: ambientes comunes del “golfo” madrileño y el proletariado anarquista, que se materializan en la fluctuación entre vago y trabajador del protagonista, Manuel.
Observación sintética y sin comentarios, con un estilo directo y cortante.
El árbol de la ciencia
Refleja la desesperanza moral y la desorientación de la España de la época.
Narra la vida de Andrés Hurtado: posee un pesimismo implacable y es incapaz de adaptarse a las circunstancias pese a todos sus esfuerzos.
Presenta una estructura simétrica.
Memorias de un hombre de acción
Serie narrativa histórica.
Biografía de Eugenio de Avinareta, conspirador del siglo XIX y antepasado de Baroja.
La novela antes de la Guerra Civil
Generación del 98
UNAMUNO
La novela se convirtió en el modelo idóneo para interpretar la realidad.
Temas: (los que lo obsesionaban) afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, el afán de dominio sobre los demás, la muerte.
Estructura de las novelas: se centran en el conflicto íntimo de los personajes generado por una estricta trabazón familiar (relaciones amorosas, fraternales, paterno-filiales).
Primera obra narrativa: Paz en la guerra (1897)
Novela histórica y realista.
Considerada por el autor como una novela “ovípara”, creada con el procedimiento realista de acumular datos.
Resto de las novelas: “vivíparas”, nacidas como los mamíferos, creadas con la técnica que refleja la vida.
Primera obra: Amor y pedagogía (1902)
El autor fusiona lo sublime y lo ridículo.
Fantasía satírica inverosímil sobre el fracaso de las teorías positivistas que elevan la ciencia a la categoría de religión.
Principales novelas
Niebla (1914)
Subtitulada nivola.
Lucha contra el determinismo a través del enfrentamiento del protagonista, Augusto Pérez y su creador, el novelista.
Sobresale la cuestión de la metanovela: la construcción de la novela pasa a ser objeto de novelización, poniendo de relieve el proceso de invención, frente al proceso de imitación propio del realismo.
Abel Sánchez (1917)
Novela sobre el cainismo hispánico.
Estructurada como confesión del protagonista, Joaquín Monegro, a su hija.
Cobra relevancia el tema del “otro”.
La tía Tula (1921)
Presenta una protagonista fuerte en contraste con un hombre débil, sin voluntad.
San Manuel Bueno, mártir (1930)
Plantea la pérdida de fe de don Manuel Bueno, un cura rural que sustituye su falta de fe por la voluntad de creer.
AZORÍN
Creó textos que difícilmente pueden considerarse novelas, pues presentan una ruptura con la concepción decimonónica de este género.
Se anulan el movimiento y el tiempo: la narración se fragmenta en instantáneas que configuran cuadros o fotografías materializados en capítulos deshilvanados, que dispersan la atención del lector.
Azorín efectuó un profundo análisis de la percepción.
Principales novelas:
La voluntad (1902)
Novela impresionista que incluye fragmentos de vida, de sensaciones separadas entre sí.
Protagonista: Antonio Azorín, es un ser pasivo, contemplativo, pesimista y falto de voluntad. Tras viajar a Madrid, se retira al campo en busca de la ataraxia o imperturbabilidad.
Antonio Azorín (1903)
No continúa la historia de La voluntad.
El protagonista ha aprendido a convivir con la realidad y ha encontrado su fuente de energía en el ideal literario.
La novela antes de la Guerra Civil
Generación del 98
Doña Inés (1925)
Azorín inicia un cambio en su producción.
Incorpora minuciosas descripciones del ambiente y la sensibilidad de los personajes.
Ocurren pocas cosas y el conflicto se centra en la personalidad de los protagonistas.
Se sitúa en el género de la novela rosa.
VALLE-INCLÁN
Rechazo del realismo tradicional.
Comenzó su trayectoria narrativa en el modernismo: defendió su concepción aristocrática como expresión estética antiburguesa y reivindicó la ficción, la fábula y la leyenda.
Introdujo innovaciones progresivamente en su técnica novelística hasta culminar en su creación máxima, el esperpento.
Principales novelas:
Las Sonatas
Escritas en forma de memorias.
Representan una alegoría de la vida humana.
Constituyen una parodia de asuntos, situaciones y actitudes de la literatura decadentista.
Tema dominante: amor carnal.
Cobran relevancia la muerte y la religión.
Imágenes femeninas arquetípicas: mujer fatal y mujer frágil.
La guerra carlista
Trilogía: Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño.
Brinda una visión de la España tradicional (los carlistas) enfrentada a la liberal (los republicanos).
Tirano Banderas (1926)
Constituye un experimento en el género de la novela histórica.
Narra la caída del dictador Santos Banderas, síntesis simbólica de gobernantes hispanoamericanos reales.
Ofrece las características del esperpento, técnica con la que se degradan personajes y acciones presentados previamente de manera elevada.
Tiempo: se caracteriza por la reducción y por la simultaneidad.
El ruedo ibérico
Serie de novelas que pretendía abarcar un período de treinta años, desde finales del reinado de Isabel II hasta la guerra de Cuba.
Tiempo: se combinan la reducción con un ritmo vertiginoso.
Espacio: España se configura como un coso taurino o “ruedo”, donde se presenta un espectáculo eterno de violencia y muerte.
La técnica del esperpento: deformación sistemática de la realidad en forma caricaturesca.
Los seres humanos se degradan y adquieren características propias de animales y muñecos.
En el mundo exterior se mezclan realidad y pesadilla.
La expresión lingüística incorpora el habla popular achulada, además de numerosas voces dialectales.
La novela antes de la Guerra Civil
Novecentismo
RAMÓN PÉREZ DE AYALA
Creó una novela experimental, preocupada sobre todo por el tema de la conciencia, en la que incluyó aspectos inconscientes y subconscientes.
Empleó el diálogo teatral e historias intercaladas.
Ensayó distintas maneras de plantear el perspectivismo (varios narradores que cuentan el mismo acontecimiento o la doble columna).
Se distinguen dos etapas:
Primera:
Constituida por la tetralogía.
Se caracteriza por un marcado tono autobiográfico.
Segunda:
Preocupación por temas universales: el lenguaje, el amor, la educación sexual y el honor.
Fase de transición entre las dos:
Integrada por las novelas poemáticas.
Principales novelas:
La tetralogía
Constituida por: Tinieblas en las cumbres, A.M.D.G., La pata de la raposa y Troteras y danzaderas.
Belarmino y Apolonio (1921)
Desarrolla la idea de armonía y, derivada de ella, la necesidad de comunicación entre las personas.
Protagonistas: terminan integrando sus posturas
La meditación y abstracción del filósofo Belarmino.
La exteriorización y representación del dramaturgo Apolonio.
Luna de miel, luna de hiel y Los trabajos de Urbano y Simona
Plantean las consecuencias de la ausencia de educación sexual.
Tigre Juan y El curandero de su honra
Tema: la búsqueda de la perfección en la experiencia del amor fecundo.
GABRIEL MIRÓ
Creó una novela de poderoso lirismo.
Sus obras narrativas tienen el paisaje levantino de fondo, marco y atmósfera.
Destaca la emoción: los hechos narrados se diluyen en impresiones que producen la fragmentación del texto.
Primera etapa: predominan los elementos modernistas.
Progresivamente evolucionó a una escritura más crítica.
Su técnica se basa en la insinuación.
Principales novelas:
Las cerezas del cementerio (1910)
Contiene elementos decadentistas, con su canto a la belleza y a la sensibilidad.
Desarrolla un tema típico de Miró: la lucha trágica entre el ser humano y la realidad hostil que lo rodea.
El obispo leproso (1926)
Comienza in medias res (a la mitad).
Tema central: amor
Final optimista: la felicidad puede lograrse; solo hay que desearla y luchar por ella.
La novela antes de la Guerra Civil
Novelistas de vanguardia
Influencia de Ortega
Ortega y Gasset abogó por el escapismo y por la intrascendencia de los temas novelescos.
Características de la narrativa vanguardista
Las historias se desarrollan en la urbe cosmopolita y moderna.
Héroes y heroínas desenvueltos y deportistas.
Los conflictos eróticos se constituyen en asuntos relevantes.
Manifiestan el culto al progreso.
Los personajes están interesados en su mundo interior.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
Sus novelas están inspiradas por su biografía y reflejan el mundo de su época.
Concede relevancia a los temas prohibidos, en especial con los relacionados con los imperativos carnales, y a la obsesión por la muerte.
Obras:
La viuda blanca y negra (1918).
El Gran Hotel y El secreto del acueducto (1922).
BENJAMÍN JARNÉS
Autor de relatos profundamente autobiográficos.
Sus novelas suelen girar en torno a un único personaje, central o testigo, y proclaman un ideario de libertad y de afirmación del goce de vivir.
Se caracterizan por su fragmentación y virtuosismo estilístico.
Narraciones destacadas:
Locura y muerte de Nadie y Paula y Paulita (1929).
Lo rojo y lo azul (1932).
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Enviado por: | Silvia |
Idioma: | castellano |
País: | España |