Notas: cada nota corresponde a una altura o frecuencia distinta. Por ejemplo: el Do central tiene doscientos sesenta y un herzios ( Hz).
Pentagrama: las cinco líneas en las que se colocan las notas. Las líneas adicionales sirven para escribir las notas que no caben en dicho pentagrama.
Claves: Hay siete claves, pero las más utilizadas son:
La de Sol en 2º para el registro agudo.
- La de Fa en 4º para el registro grave.
Tono y semitono: son las unidades de medida de la altura en la música occidental, la distancia puede ser de un tono entero o de un semitono ( medio tono).
Entre todas las notas hay un tono, excepto entre Mi -Fa y Si - Do, que hay medio, razón por la que no hay tecla entre estas notas en un teclado
Alteraciones:
b
Bemol. Baja medio tono la altura de la nota.
Sostenido. Sube medio tono la altura de la nota.
Becuadro. Anula el efecto de los anteriores.
NOTACIÓN PARA LA DURACIÓN
Figuras: signos que representan las duraciones del sonido.
Silencios: signos que representan la duración de la ausencia de sonidos.
Redonda Blanca Negra Corchea
Semicorchea Fusa Semifusa
Compases: Igual que en el lenguaje hay sílabas acentuadas , hay sonidos acentuados en la música. Dependiendo de cada cuantos pulsos o tiempos esté el acento, dividimos los compases en:
Binarios: acento cada dos tiempos.
Ternarios: acento cada tres tiempos.
Cuaternarios: acento cada cuatro tiempos.
En la notación en partitura, los signos que indican estos acentos son los compases, que me dicen cada cuantas figuras está ese acento.
Compases Simples y compuestos:
Son simples o de subdivisión binaria aquellos cuyos tiempos o partes pueden dividirse en dos. Son compuestos o de subdivisión ternaria aquéllos cuyos tiempos o partes pueden dividirse en tres.
Signos de prolongación.
Sirven para aumentar o prolongar la duración de figuras o silencios.
Puntillo: añade a la nota que le precede la mitad de su duración.
Ligadura: línea curva que une dos o más notas del mismo nombre sumando sus duraciones.
Calderón: Prolonga la duración de la figura o el silencio interrumpiendo la medida del compás. Se suele usar al final de una sección o una obra. La duración del calderón es a juicio del intérprete o el director.
Agrupaciones especiales de figuras: son grupos de figuras que tienen un valor mayor o menor del que normalmente tendrían.
Los más frecuentes son:
· Dosillo: 2 donde debía haber tres.
· Tresillo: 3 donde debía haber 4.
· Cinquillos, seisillos…
Tempo: es la velocidad de interpretación de una obra. El tempo afecta al valor de las figuras y se indica mediante términos italianos.
Largo Adagio o Lento Andante Moderato Allegro Presto, bivace.
40 40-76 77- 108 109-120 120-168 168 +
+ íssimo + hetto Assai. Poco. Molto. Riu
un poco + un poco - Meno. Con mato. Non troppo.
Modificación del tiempo: la velocidad de la obra no se mantiene siempre, sino que puede acelerarse ( acceli ) , retardarse ( rit ) , hacerse libre o recuperar el tiempo original.
NOTACIÓN PARA LA INTENSIDAD
La intensidad se puede decir mediante letras, términos o signos.
La dinámica: nos dice todo lo que tiene que ver con al intensidad de la obra.
+ SUAVE FFF/ FF/ F/ MF / MP/ P/ PP/ PPP + FUERTE
Progresivamente:
Crescendo
Descrecenco
NOTACIÓN PARA EL TIMBRE
Consiste en indicar el nombre de los instrumentos y voces requeridas para la obra.
OTRAS NOTACIONES
Carácter: es el sentimiento que produce la música en nosotros y los términos más frecuentes son en italiano: affectuoso, brillante, maestoso, apassionato, etc.
Fraseo y articulación: son signos que marcan la estructura de las frases de una obra y la forma en que deben interpretarse los diferentes motivos y notas.
Ligadura de fraseo:
Ligadura que abarca una frase musical para indicar que la interpretación debe ser ligada y sin cortes.
Apóstrofe o coma:
Marca una bree pausa para respirar.
Legato:
Ligadura que abarca dos o más notas para que se toquen sin interrupción. Es parecida a ala de fraseo, pero se pone en motivos más pequeños.
Picado:
Un punto encima o debajo, que indica que se acorta su valor aproximadamente a la mitad.