Sociología y Trabajo Social


Norbert Elias


  • INTRODUCCION

Norbert Elias (1897-1990).Nació en Breslau (Polonia) donde estudió medicina

, filosofía y psicología.Discípulo de Max y Weber , entre otros , y catedrático de

Sociología por la universidad de Leicester fue un gran pensador del S XX. Su obra

principal es "El proceso de la civilización " sus demás escritos suelen tener alguna

relación con este.Criticó a la Sociología así como a la atención que le presta la

Historia a los acontecimientos y personas importantes . Él procuró engrandecer la

llamada "historia de lo cotidiano" para entender las relaciones interpersonales de la

realidad social.Algunos títulos suyos: "Humana conditio : Consideraciones en torno

a la evolución de la humanidad "(1988);"La sociedad cortesana"(1969) ; "Deporte y

ocio en el proceso de la civilización" (1992) o "Mi trayectoria intelectual"(1995).

En estos dos libros Elias nos habla de conceptos relacionados entre si , como

pudieran ser sociedad e individuo , cultura y civilización , autocoacción y conciencia

... y demás nociones . Acompañadas todas ellas de ejemplos históricos y prácticos .

Se intenta relacionar primero en" La sociedad de los individuos" estas dos ideas

antagónicamente entendidas que conforman el título , pero que sin embargo es

impensable desvincularlas:¿ primero fue la sociedad o los individuos? .En el prólogo

se considera como un estudio que debería formar parte del"Proceso de la civilización"

puesto que la civilización y su devenir estan irremisiblemente unidos a la sociedad y

por supuesto a sus miembros , nosotros . Por consiguiente no sería mala idea si se lee

uno de estos libros leer su otra media naranja siempre.

En este trabajo que a continuación expondré , se tratará de condensar las ideas

principales de estas dos extensas obras de Norbert Elias , así como de relacionarlas

entre si en la medida de lo posible.

Pasendo por la mente de Elias cualquiera se da cuenta de que sus ricos pensamientos

ensombrecerían las posibles conclusiones e hipótesis a las que podría llegar con este

mi estudio;asi pues seré precavido pero no me privaré de expresarlas intentando no

cometer ninguna aberración grave...

CONTENIDO , IDEAS PRINCIPALES y TESIS

1 La sociedad de los individuos

Destacamos en este ensayo la explicación de que la individualidad de cada persona

es diferente a otra , pero ésta sólo se puede comprender a partir y dentro de su

convivencia con otros (sociedad).La estructura de su comportamiento depende de la

estructura de las relaciones entre individuos . Y estas relaciones forman un tejido

diferente según grupos humanos que confieren el carácter determinado de cada

sociedad . Pero este esquema no fue formado por una especie de contrato , sino que

se establece por un proceso que desemboca en una estructura funcional

específica.Formada ésta por las denominadas "estructuras sociales" o las "leyes

sociales" que son determinadas por la conciencia,costumbres etc...La

individualidad es una particularidad de la psique funcional , que repercute en la

forma de relacionarse con los demás y al hacerlo se moldea la personalidad que

diferencia a un individuo de otro.La sociedad no es únicamente lo igualador y lo

tipificador sino también lo individualizador.

2 Problemas de la autoconciencia del ser humano

A) Deseos y temores en la imagen de los seres humanos

En esta parte es donde nos encontramos con el ejemplo simple pero significativo del

huevo y la gallina : ¿quien fue primero la sociedad o el individuo ?. Pero aquí se

explica el círculo vicioso que forman los estados sociales de pensar y hablar , con el

de autocontrol de los individuos en su ámbito de vida , y como los dos se refuerzan

el uno al otro ; por ejemplo si se piensa con emociones y se tiene poco autocontrol o

viceversa . Son dos estados que se complementan y que poniéndose a funcionar una

de las dos lo hace también su semejante.

B)Las estatuas pensantes

Comenzamos con la diferenciación entre sociedad e individuo en cuanto que la

primera no es tangible mientras que el individuo sí . Posterirmente se aborda la

concepción del yo en la figura de Descartes . Este buscó lo absolutamente cierto , lo

verdaderamente real , preguntándose a si mismo si todo lo que había a su alrededor

existía realmente ; llegando a la tan conocida conclusión de que"pienso luego

existo" , el poder pensar y dudar de algo demostraba su existencia porque eso era

verdaderamente real . Este fue el principio de las inquietudes generalizadas por las

que se llegó a no intentar explicar todo con creencias religiosas o autoridades de la

antigüedad , sino utilizando la capacidad intelectual de cada uno . Es la transición

de un pensar basado en las autoridades a otro más autónomo . Y este pensamiento

incluye la conciencia del hombre de saber que sabe , es decir es consciente de sus

pensamientos , puede verse desde fuera y darse cuenta de qué y cómo sabe .

Después llegamos a la interesante parábola de las estatuas pensantes; donde cada

estatua , separadas entre si e inmóviles , se crea la idea de la realidad y no puede

comprobarla , esta sola , inmóvil y separada por un abismo insalvable . Esta

metáfora alude a la soledad del individuo , así como a la represión que la

convivencia social y la educación le imponen desde niño . Se le imponen a los niños

frenos en cuanto a su libertad que acaban casi en dogmas al crecer y que les

obligan a la reflexión autocontrolada , esto es a la conciencia . Estos frenos

bloquean los impulsos espontáneos y llevan al individuo a crea una muralla

invisible frente al resto de personas y que en su interior se alberga su

"conciencia" . Esta muralla es similar a las estatuas , es un abismo entre el "yo" y

el resto del "universo".

C)Individualización en el proceso de la sociedad

Encontramos en esta parte la mención del poema de Rilke , hablando de la soledad y

como en nuestra civilización industrializada se convierte en una necesidad el estar

solo .

El intentar conseguir mediante la individualidad del "yo" mismo un anhelo es una

forma de realización , pero la gran variedad de objetivos a conseguir pueden crear

una especie de controversia , asi como también la mirada hacia atrás con preguntas

como ¿debería haber tomado otra decisión ?

Posteriormente destaca la evolución y transformación del homo sapiens en su

desarrollo social , acompañado de un control de impulsos espontáneos que

significaban un mayor avance , además también es significativo la evolución del

trabajo manual a la maquinaria , sólo se puede llegar a este nivel con una sociedad

ordenada y esto representa también un control individual y a la postre social ;que

junto al control de la naturaleza forman una cadena donde son necesarios los tres .

Con el proceso de desarrollo social el hombre adquiere una diferenciación entre sus

semejantes , desea ser diferente para distinguirse de los demás y esto acaba

formando su personalidad . Pero la realidad desvela que las posibilidades de este

anhelo son reducidas comparado con el número de personas con el mismo deseo

dentro de la sociedad . En último lugar volvemos a encontrarnos con la necesaria

unión entre individuo y sociedad , una convivencia social y pacífica sólo es posible

cuando los objetivos personales nacidos de esta convivencia obtienen un mínimo de

satisfacción .

3 Cambios en el equilibrio entre el yo y el nosotros

Destacamos de nuevo pero esta vez como principio del cambio de la autoconcepción

humana la frase "cogito ergo sum", es el modo de autopercibirse . Empezaba así el

cambio desde la sociedad tendente hacia el nosotros a otra más individualizada

como lo es la actual . Un ejemplo donde se percibe este cambio puede ser el del

estado , primero en épocas feudales y autoritarias el estado pertenecía básicamente

a la nobleza ; es decir las partes de poblaciones marginales y excluidas veían al

estado como "ellos" y así era porque la nobleza consideraba como suyo el

estado.Pero esto ha ido cambiando y se puede decir que en la actualidad la idea de

estado nacional está asumida . Así pues , aunque nuestra sociedad está más

individualizada , en lo referente al estado nacional es a la inversa ya que el nosotros

se refuerza . Posteriormente se aborda la idea de pasar de los estados nacionales a

una unidad continental o posnacional mediante un proceso de integración , en el

que muchos grupos sufrirían una llamada desvalorización de culturas . En el caso

de Europa ,por ejemplo , se llevaría a cabo de forma individual primero y después

colectivizándose , es decir , manteniendo el sentimiento , las costumbres

intactas...pero uniéndose en una relación progresiva por necesidades prácticas y sin

un férreo sentimiento de nosotros . Y a otro nivel la integración global humana

necesaria para la supervivencia , donde el sentido del nosotros es prácticamente

insensitivo .

Las primeras etapas del desarrollo del equilibrio entre el yo y el nosotros son a

favor de un sentimiento colectivo , en cambio en las últimas es tendente hacia el

"yo" . La cuestión es clara ¿ llegará la humanidad a un equilibrio perfecto entre el

"yo" y el "nosotros"? es más ¿esta sociedad tiende hacia este mencionado

equilibrio?.

El proceso de civilización

Los cambios de conducta en las clases altas del mundo occidental

CAPITULO PRIMERO

Sociogénesis de los conceptos "civilización" y "cultura"

El concepto de civilización es diferente según sea para Alemania , Francia o

Inglaterra . En estos dos últimos paises el significado esta más relacionado con el

orgullo de la nación propia y este sentimiento es importante , en cambio en

Alemania lo es menos y el significado es diferente en cuanto que ellos lo consideran

como cultura . La idea de civilización aúna a los individuos , mientras que la

cultura diferencia las características propias de grupos . Estas dos posturas tienen

en común el sentimiento de autoconciencia nacional .

Antes del término civilización se empleaba el de "civilite" (en la sociedad cortesana)

como elemento diferenciador frente al resto de la sociedad ; posteriormente se

utilizó el de "homme civilisé" para personas con cualidades civilizadas . Los

movimientos reformadores se redujeron a las universidades en Alemania mientras

que en Francia se extendieron por la corte , ideas como crear una verdadera

civilización sin desigualdades como el lujo . Este movimiento da como fruto el

término de "civilisation" refiriéndose a la colonización o proceso civilizador en

América . Este concepto emergido en Francia se expanderá con el imperialismo y

colonialismo .

El concepto de civilización se podía resumir para el hombre de a pie como una

suavización de las costumbres , la educación , los buenos modales...El proceso de

suavización de muchas costumbres ya se producía en la Edad Media con

determinadas conductas en la mesa o conductas en la sociedad caballeresco

-cortesana . Este tipo de comportamiento dista del nuestro actual , pero no por ello

debe considerarse peor , sino diferente , ya que estaba adaptado también a una

sociedad diferente , con necesidades diferentes y costumbres diferentes . Los

modales en la mesa , que llegaron a convertirse en una obsesión , estaban también

adaptados a todas estas características especiales y se prodigaron principalmente

en las clases altas .

Estos modales y comportamientos no se deben de presuponer como incivilizados ya

que , como se menciona atrás , están adaptados a una estructura social determinada

de esa época .

CAPITULO SEGUNDO

La civilización como transformación específica del comportamiento humano

Al desaparecer la sociedad caballeresca nacerá el concepto de civilite , acuñado por

Erasmo en su "de civilitate morumpuerilium" , donde se dan normas para un

comportamiento civilizado .

En la sociedad cortesana alemana se excluía la clase intelectual , que abarcaba

esencialmente a los burgueses ; estos desarrollaron ideales de clase media y

atacaron a las clases altas y a su comportamiento .

En Francia la alta sociedad si tiene una preocupación intelectual y se centralizará

este progreso allí , en Alemania en cambio la cultura estará más "dispersa" .

En el Renacimiento se da un paso adelante en cuanto al proceso civilizador . Las

obras renacentistas expresan el deseo de suavización de costumbres , como Erasmo

que especifica lo que son para él los malos modales observando a los demás y su

conducta . Observando el comportamiento de la sociedad para así comportarse uno

mismo .

Se escribieron muchos libros sobre los buenos modales que sirven perfectamente

para conocer las características del comportamiento en general de las personas y

también como manifestaciones de la nueva aristocracia cortesana y sus especiales

maneras . Estas maneras se recogen en el término "courtoise"pero para las

sociedades feudales y sus señores ; a medida que la sociedad evoluciona quedará en

desuso y se empleará en más el de "civilite"para posteriormente utilizar otros como

"humanite"; son etapas dentro de la evolución civilizada y en ésta es importante

destacar la aparición y desarrollo de los escrúpulos en las altas sociedades que

dieron lugar a cambios en la forma de comportarse , como el no descuartizar a los

animales en la mesa , o la utilización del cuchillo y tenedor en vez de las manos .

En los cambios en las actitudes frente a las necesidades naturales influye la

evolución de los sentimientos de vergüenza y pudor , y por ello se reprimiran los

instintos naturales y se harán en privado . Este cambio represorio se dará primero

en las capas altas de la sociedad y después progresivamente en las capas menos

afortunadas . La sociedad condiciona el comportamiento desde niños , puesto que la

colectividad crea unas pautas a seguir y que para no sentirse excluido , cualquiera

debe cumplirlas . Esta influencia es más notoria en la actualidad puesto que un

individuo puede quedar marginado socialmente a causa de no seguir el patrón

establecido , mientras que antaño sólo se consideraba como un atentado a la

cortesía. Se exponen textos sobre la evolución de la manera de sonarse los mocos o

la forma de escupir . En la primera acción se pasa de utilizar las manos al uso del

pañuelo , y en la segunda se acaba por prohibir el escupir en la mesa . En estas

acciones corteses interviene la autocoacción para percibir lo que está mal frente a

la sociedad , y es la principal razón junto a los escrúpulos de la progresión hacia

una civilización .

En cuanto a los cambios en la actitud frente a las relaciones entre hombres y

mujeres ...

La evolución de la sexualidad también ha ido hacia la represión y la privacidad ,

cambiando su ámbito de hablar en público sobre este tema a un punto más íntimo .

Otra evolución es la de la monogamia , de no estar mal visto por la sociedad el

tener amantes e hijos ilegítimos a condenar las relaciones extramatrimoniales , la

fidelidad matrimonial es otro elemento autocoaccionante . Esta represión y

coacción se acaba convirtiendo en una parte esencial del individuo , en un "super

yo" . Otra transformación significativa es la de la agresividad , que al igual que la

monogamia en la actualidad se ve restringida por la autocoacción , es una

agresividad civilizada. En la sociedad medieval la agresividad era algo cotidiano ,

al ser una época de guerras , caballeros y torneos , en definitiva la lucha . Por lo

tanto era una civilización diferente pero no incivilizada ya que la agresividad era

normal y se consideraba como algo habitual . La vida de un caballero estaba

marcada por la agresividad y violencia y en consecuencia con la muerte , pero esto ,

como ya se ha mencionado antes , era algo cotidiano .

Las manifestaciones de los hombres medievales son , en conjunto , más espontáneas

y más libres que las de los hombres de las épocas posteriores , pero tampoco son

absolutamente libres en cuanto a regulación social y autocoacción , ya que el

hombre sin restricciones no existe .

Las transformaciones de la sociedad

CAPITULO III

Sociogénesis de la civilización occidental

La corte y en especial la francesa atuará como modelo social y de comportamiento

sobre la restante masa social , y sus costumbres se expanderán desde Francia a las

demás cortes europeas donde se llegará a una similitud de comportamiento entre

ellos .

En la Alta Media se produce un proceso de descentralización ya acaecido en el

sacro imperio aleman y que el feudalismo fortaleció . Aparecen las ciudades como

elemento novedoso y tendente a la civilización , con esta novedad se dará un

impulso a las relaciones comerciales . En la sociedad feudal la guerra estaba a la

orden del día y ante la necesidad de protegerse nacieron los lazos de fidelidad , y la

importancia del guerrero individual .

Durante el siglo IX los movimientos migratorios que se produjeron en Europa

hicieron que algunos territorios tuvieran superpoblación , esto provocará , añadido

al control de los impulsos , una tendencia a la baja natalidad , que se puede

considerar como un rasgo distintivo de la sociedad civilizada .

La generalización del comercio y la absorción de los pequeños señores feudales por

las cortes y núcleos urbanos favorecerán el aumento de estas unidades sociales . Se

convertirán en centros culturales con juglares y trovadores ;el trato en la corte

sobre las mujeres era la superioridad sobre ellas , y se les podía golpear con total

impunidad y sin ningún tipo de represión social . A medida que avance el proceso

se irán igualando las fuerzas entre los dos sexos . En la corte es donde se da el

proceso de civilización , principalmente , y con la institucionalización de ésta el

progreso hacia una sociedad más cercana a la actual se acelera .

Después de la culturización del estado y el proceso de monopolización de tierras

eliminando la competencia , se producirá la exclusión social y un sentimiento de

injusticia al encontrarse los individuos dentro de una sociedad de competencia

desleal , es decir que no es libre ni justa . Este sentimiento y el querer salvaguardar

sus derechos como individuos , suponen un paso hacia adelante en el proceso

civilizatorio .

Se extiende el deseo de conseguir tierras y este interés desemboco en los

enfrentamientos entre las monarquías inglesa y francesa , pero son más bien

enfrentamientos monopolísticos entre familias ; en la guerra de los 100 años se

puede observar claramente el interés de conquistar territorios en un afán

monopolizador . Y supone también el enfrentamiento entre las familias importantes

tanto francesas como inglesas . Es un enfrentamiento debido a la competencia

territorrial dentro de una sociedad basada en las propiedades , y en la disputa de

éstas buscando prevalecer unas sobre otras , a lo sumo buscando centralizar el

poder. La guerra de los cien años supuso el inicio de la creación de los estados que

se formarán en la Edad Moderna . La centralización y en consecuencia , los

monopolios giraban en torno al suelo . En cambio en nuestra sociedad el factor

desencadenante es el dinero . La centralización es obligada en periodos de necesida

para organizar mejor las estructuras , en general para la recuperación económica y

social , cuando ésta llega se produce un fenómeno de descentralización , y con esto

una división de funciones que acarrean competencia . En nuestro sistema

occidental la interdependencia entre individuo , sociedad y sistema es debido al

mayor grado de división de funciones .

La competencia también produce enfrentamientos , ya se consumaba en la Edad

Media entre nobleza y burguesía , o entre reyes y nobleza .

Otro tipo de monopolios son los fiscales , en la Edad Media sólo se exigían impuestos

en determinados casos (guerras , celebraciones etc...). Con la llegada de la

burguesía urbana , el sistema de impuestos se centrará en las ciudades , a medida

que aumentaban las transacciones mercantiles subían a su vez los impuestos . Los

ciudadanos intentaron revelarse , este intento es otra muestra del proceso

civilizatorio y demuestra que el equilibrio social entre grupos depende de la

igualdad de éstos y que cuando este equilibrio se inclina hacia cualquiera de ellos ,

las tensiones aumentan .

CONCLUSIONES

He utilizado el resumen del "Proceso de la civilización" para completar y añadir las

conclusiones a continuación expresadas .

Hemos visto tanto en el proceso de unión entre sociedad e individuo , como en el

transcurso hacia la civilización , que el hecho de cambio en la psique es importante.

Y este cambio se da mediante una coacción general de la sociedad hacia el

individuo y consecuentemente en una autocoacción personal . Necesaria para

reprimir ciertos impulsos y avanzar civilizadamente y también para integrarse

individualmente dentro de la sociedad . Para esta integración también es esencial el

desarrollo de la verüenza y de los escrúpulos , para racionalizarse en el

comportamiento . Estas limitaciones empezaron con la aristocracia caballeresca

tendente hacia la aristocracia cortesana , y se irán renovando prácticamente hasta

nuestros días .

También es necesario destacar como la centralización del estado promueve el

cambio de comportamiento entre las masas , al ejercer un control mayor sobre ellas

y como también la competencia entraña una aceleración del proceso de cambio ,

sea para desarrollar la individualidad o para asumir y mejorar costumbres y

modales .

El individuo tiene miedo de la sociedad , tiene miedo de lo que implica no cumplir

los requisitos sociales y sentirse excluido , por esto el miedo también influye en la

creación del "super yo" , de la personalidad exclusiva de cada cual pero a su vez ,

determinada por unas costumbres impuestas socialmente . El proceso de la

civilización no se da por la intención de un solo individuo , influye el margen de

acción de cada uno pero es un proceso evolutivo que se forma incoscientemente

pero tampoco al libre albedrío . Se puede relacionar con la sociedad y los individuos

y sus interrelaciones para explicar como al principio los "buenos modales "se

encontraban en la alta aristocracia y poco a poco los ha ido asimilando la sociedad .

Una forma muy importante de transmitir las costumbres es la familia y la

inculcación sobre su descendencia de éstas , pero principalmente la importancia

recae en las relaciones interindividuales , es decir en la sociedad que iguala a los

individuos .

Para acabar se puede afirmar que la evolución hacia un nosotros general es

necesaria , pero lo es más la necesidad de que se obtenga un equilibrio entre

sociedad e individuo ; así como también el fin de los enfrentamientos y de los

miedos en la civilización para que se consiga , o al menos se alcance con la vista ,

esa utopía llamada felicidad . Y así poder considerarnos civilizados , puesto que en

la actualidad , nuestra sociedad prosigue aún su proceso civilizatorio...




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Enviado por:Federico Ii
Idioma: castellano
País: España

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