Lenguaje, Gramática y Filologías


Nociones de métrica


VERSIFICACIÓN

METRO, RIMA Y ESTROFA

  • La palabra griega ðððρðð significa medida.

  • En español hay versos de diverso metro, pero en la práctica los más usados van de 7 a 14 sílabas (aunque los modernistas, por ejemplo, emplearon versos de 18 y 20).

  • La división gramatical silábica es diferente de la división silábica de la versificación:

  • Definición gramatical de sílaba: Sonido o sonidos articulados que constituyen un núcleo fónico entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz.

  • Ejemplo de división silábica gramatical:

En u-na no-che ti-bia

So-plan ai-ra-dos los vien-tos.

La sor-da pe-sa-dum-bre de la car-ne

Éx-ta-sis de los o-jos to-das las-pri-ma-ve-ras.

  • Ejemplo de división silábica desde el punto de la métrica:

En - u-na - no-che - ti-bia: heptasílabo

So-plan - ai-ra-dos - los - vien-tos: octosílabo

La - sor-da - pe-sa-dum-bre - de - la- car- ne: endecasílabo

Éx-ta-sis - de - los - o-jos - to - das - las - pri-ma-ve-ras: alejandrino

Sinalefa: Licencia métrica que permite pronunciar en una sola emisión de voz dos vocales pertenecientes a palabras diferentes:

Me dejaste (como ibas de pasada)

lo más inmaterial, que es tu mirada.

Yo te dejé (como iba tan deprisa)

lo más inmaterial, que es mi sonrisa.

Pero entre tu mirada y mi risueño

rostro quedó flotando el mismo ensueño

La división gramatical del primer verso nos da 12 sílabas

Me de-jas-te (co-mo i-bas de- pa-sa-da) 12 sílabas gramaticales

Pero su división métrica no da 11 sílabas

Me - de - jas - te- co — moi — bas - de - pa -sa - da

La división silábica en la métrica permite que la vocal final de una palabra y la vocal de la siguiente se junte; es decir que se pronuncien en una sola emisión de voz, como si fuera un diptongo.

Lo más in-ma-te-rial, que es tu mi-ra-da: 12 sílabas gramaticales

Lo-más-in-ma-te-rial -ques- tu-mi-ra-da 11 sílabas métricas

En los últimos versos encontramos más de una sinalefa:

Pero entre tu mirada y mi risueño

Rostro quedó flotando el mismo ensueño

Pe —roen— tre - tu - mi- ra —day— mi- ri- sue- ño 11 sílabas métricas

ros-tro - que-dó - flo - tan —doel— mis —moen— sue-ño 11 sílabas métricas

Además de la sinalefa, existen las licencias métricas llamadas diéresis y sinéresis.

  • La diéresis consiste en pronunciar un diptongo como si fueran dos sílabas.

ruido: ru—ï—do (noten diéresis)

  • La sinéresis permite hacer lo contrario: pronunciar como diptongo como diptongo lo que normalmente es adiptongo:

Aho-ra en vez de a—ho—ra

Oa-xa-ca en vez de O—a—xa-ca

Los adiptongos están formados por dos vocales fueres, o, por una fuerte y una media como

pe-le-ar

hé-ro-e

Te-a-tro

Co-a-gu-lar

Ejercicio 1:

Divide los siguientes octosílabos en silabas métricas

Anoche soñé que oía

a Dios, gritándome: ¡Alerta!

Luego era Dios quien dormía,

Y yo gritaba: ¡Despierta!

PALABRAS AGUDAS

La última sílaba de un verso puede contarse por dos. Así ocurre en todas las palabras agudas al final de un verso:

Octosílabo:

¿Quién me compra una naranja

para mi consolación?

Una naranja madura

en forma de corazón.

J. GOROSTIZA

¿Quién - me - com —prau— na- na- ran- ja 8 sílabas

1 2 3 4 5 6 7 8

pa - ra - mi - con- so- la- ción? 8 sílabas

1 2 3 4 5 6 7-8

U- na - na- ran- ja- ma- du- ra 8 sílabas

1 2 3 4 5 6 7 8

en- for- ma - de- co- ra- zón. 8 sílabas mtras.

1 2 3 4 5 6 7-8

EJERCICIO 2

DIVIDE EN SILABAS los siguientes HEXASÍLABOS

Tengo a mis amigos

en mi soledad;

cuando estoy con ellos

¡qué lejos están!

PALABRAS ESDRÚJULAS AL FINAL

En el caso de las palabras esdrújulas al final de un verso, se cuenta una sílaba menos: por ejemplo la palabra etéreo, que gramaticalmente tiene 4 sílabas e-té-re- o

Métricamente sólo tiene 3 porque se silabea así e-té (re) o, como si la sílaba siguiente a la acentuada (en este caso re) no se pronunciara. Como si dijéramos e-te-o

La niña de mi lugar

Tiene de oro las cejas.

Y en la mirada, desnudas,

Las luces de las luciérnagas

LOS cuatro versos anteriores son octosílabos, porque el cuarto termina en palabra esdrújula y sus 9 sílabas gramaticales se reducen a 8. En cuanto al primer verso, termina con la palabra aguda lugar y por lo tanto se cuentan 8. En el segundo tenemos también un octosílabo porque el poeta no utiliza sinalefa sino hiato. Y en el tercero hay sinalefa en las palabras y en:

La ni ña de mi lu gar

1 2 3 4 5 6 7-8

Tie ne de o ro las ce jas.

1 2 3 4 5 6 7 8

Yen la mi ra da, des nu das,

1 2 3 4 5 6 7 8

Las lu ces de las lu ciér (na)gas

1 2 3 4 5 6 7 8

Hay que notar que la rima se efectúa entre la palabra ceja y la palabra luciérnagas, como si ésta terminara en cié-gas

[cé-jas] [ciér-gas]

ENCABALGAMIENTO: aparece cuando una línea de verso el insuficiente "para contener el enunciado que continúa en la línea siguiente”:

Para que me enamoras lisonjero

si has de burlarme luego fugitivo.

Pues ya en líquido humor viste y tocaste

mi corazón deshecho entre tus manos.

HIATO: resulta de separar silábicamente las vocales inmediatas:

Dodecasílabos:

Yo soy aquel que ayer no más decía

el verso azul y la canción profana.

Yo soy a quel que a yer no más de cí a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 11 12

el ver so a zul y la can ción pro fa na.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 11 12

LA RIMA

SON TRES LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA VERSIFICACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA, LA MEDIDA, LA RIMA Y LA ESTROFA.

La rima es la igualdad o semejanza de sonidos al final de dos o varios versos

  • Ejemplo de rima consonante

Suave Patria: permite que te envuelva

en la más honda música de selva

con la que modelaste por entero

al golpe silencioso de las hachas,

entre gritos y risas de muchachas

y pájaros de oficio carpintero.

Las rimas consonantes riman exactamente igual a partir de las sílabas tónicas: envuelva / selva entero / carpintero hachas / muchachas

  • La rima asonante:

Verde que te quiero verde.

Verde viento, verdes ramas.

El barco sobre la mar

Y el caballo en la montaña.

Hay rima asonante entre ramas y taña [rá-mas] [tá-ñas]

Las rimas asonante coinciden en las vocales y en la acentuación de la sílaba tónica:

Fresca / reza / Teresa / frambuesa

LA RIMA EN PALABRAS GRAVES Y ESDRÚJULAS

  • GRAVES: no representan ningún problema porque en ellas no hay variantes en la pronunciación de su sílaba tónica: ágil y frágil forman una rima consonante y orilla y bebida, forman una rima asonante.

  • AGUDAS: Es difícil percibir cómo riman las agudas porque en ellas hay cambios en la medida y en la rima. Al final del verso la vocal de la sílaba tónica se duplica y la de las esdrújulas se contrae.

  • O sea que en las esdrújulas se pierde la penúltima en cuanto al conteo silábico se refiere.

Agudas: las palabras dolor y amor riman como si fueran trisílabas: do-lo-or / a-mo-or

Y su rima es consonante.

Y pues nadie me lo pide,

Ya no tengo corazón

Quién me compra una naranja

Para mi consolación? Los versos segundo y cuarto tienen rima consonante.

RIMA ASONANTE CON AGUDAS

El siguiente poema es de hexasílabos

El alba, süave, (aquí hay diéresis, por cierto)

Con su tierna luz

Que crece, da forma

A tu juventud

Cuando rompe el día

La luz eres

Se puede considerar a la rima entre luz, juventud y tu como rima aguda asonante porque sólo coincide el sonido u, que es al mismo tiempo la sílaba tónica. (los monosílabos como veremos se consideran como palabras agudas: se cuentan por dos).

RIMA CON ESDRÚJULAS

Las palabras túnica y sótano al final del verso, métricamente se vuelven bisílabas y, en este sentido, suenan como si fueran llanas o graves. Es como si silenciáramos la penúltima sílaba y entonces tendríamos tú (ni) ca y só (ta) no.

Por lo tanto rimarían con palabras llanas como peluca y ozono.

Peluca

nica

Sótano

Ozono.

Rima con esdrújula:

La niña de mi lugar

Tiene de oro las cejas

Y en la mirada, denudas,

Las luces de las luciérnagas

Las palabras cejas y luciérnagas riman. En asonante porque ambas coinciden en las vocales e-a.

MONOSÍLABOS

EN CUANTO A LOS MONOSÍLABOS AL FINAL DEL VERSO SIGUEN LA MISMA SUERTE QUE LAS PALABRAS AGUDAS, TANTO EN LO REFERENTE A LA MEDIDA COMO A LA RIMA.

ESTO SIGNIFICA QUE LOS MONOSÍLABOS SUENAN COMO BISÍLABOS PUES LA VOCAL TÓNICA VALE POR DOS.

Mar sonaría como ma-ar

Y mí (pronombre) como mí-i

En cuanto a la rima los monosílabos pueden coincidir sólo en la vocal tónica o también en la consonante o también en ña consonante (si la palabra la tiene). En el primer caso mar y mal riman en asonante. Si la palabras monosílaba carece de una letra consonante que siga a la vocal tónica, la rima puede ser consonante o asonante, según la intención del poeta.: va y da.

Es importante señalar finalmente que para que un monosílabo rime con otra palabra, esta no necesita ser otro monosílabo (como tampoco una palabra esdrújula debe rimar con otra de la misma condición). Puede rimar con cualquier palabra que sea aguda, Por ejemplo paz rima en consonante con voraz, y voz, rima en asonante con dolor.

Ejemplo de rima consonante con monosílabo:

A veces me dan ganas de llorar,

Pero las suple el mar

RESUMEN DEL LIBRO ARTE DEL VERSO

De Tomás Navarro Tomás

RITMICA Y MÉTRICA:

  • VERSO: serie de PALABRAS cuya disposición produce un DETERMINADO EFECTO RÍTMICO.

  • La base del ritmo del verso se encuentra en los acentos RÍTMICOS.

  • El verso determina en principio su figura y límites mediante LA COMBINACIÓN DE SÍLABAS, ACENTOS Y PAUSAS.

  • La línea que separa al verso de la prosa se apoya en la mayor o menor regularidad de los apoyos acentuales. El lenguaje adquiere forma versificada tan pronto como estos apoyos se organizan bajo proporciones semejantes de duración.

CLASES DE VERSOS:

MÉTRICOS: se ajustan a un determinado número de sílabas.

Octosílabos, decasílabos, endecasílabos, alejandrinos, etc.

AMÉTRICOS: No se ajustan a una igualdad silábica. Asilábicos o irregulares.

Nocturno, de José Asunción Silva:

Una noche,

Una noche toda llena de murmullos, de perfumes y de música de alas;

una noche;

en que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,

por la senda florecida que atraviesa la llanura

caminabas.

MONORRÍTMICOS: los que mantienen una disposición invariable en su estructura acentual.

Ejemplo: endecasílabo enfático: acentos rítmicos en la primera, sexta y décima sílabas.

Eres la primavera verdadera:

rosa de los caminos interiores,

Brisa de los secretos corredores,

Lumbre de la recóndita ladera.

E res la pri ma ve ra ver da de ra:

Ro sa de los ca mi nos in te rio res,

Bri sa de los se cre tos co rre do res,

Lum bre de la re cón di ta la de ra.

Juan Ramón Jiménez Sonetos espirituales

POLIRRITMICOS: los que dentro de la misma medida (once sílabas o seis sílabas por ejemplo), presentan diferentes acentos rítmicos:

Ejemplo: dodecasílabo polirrítmico.

Las luces, la hora, la noche, profundo

Infernal arcano parece encubrir,

Cuando en hondo sueño yace muerto el mundo,

Cuando todo anuncia que habrá de morir

Las lu ces, la ho ra, la no che, pro fun do

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

In fer nal ar ca no pa re ceen cu brir,

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11-12

cuan doen hon do sue ño ya ce muer toel mun do,

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

cuan do to doa nun cia queha brá de mo rir

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11-12

Ejemplo: hexasílabo polirrítmico de Meléndez Valdez, Rosana en los fuegos.

Linda zagaleja

de cuerpo gentil,

muérome de amores (acento enclítico: pronombre pospuesto al verbo).

desde que te vi.

Tu talle, tu aseo,

tu gala y donaire,

tus dones no tienen /

igual en el valle.

Lin da za ga le ja

1 2 3 4 5 6

de cuer po gen til,

1 2 3 4 5-6

mué ro me dea mo res

1 2 3 4 5 6

des de que te vi.

1 2 3 4 5-6

Tu ta lle, tua se o,

1 2 3 4 5 6

tu ga lay do nai re,

1 2 3 4 5 6

tus do nes no tie nen

1 2 3 4 5 6

i gual en el va lle.

1 2 3 4 5 6

  • ACENTO

EN LOS VOCABLOS DE VALOR PRIMARIO (SUSTANTIVOS, NOMBRES, VERBOS, PRONOMBRES, ADVERBIOS) EL ACENTO TIENE MAYOR IMPORTANCIA.

EN POESIA EL APOYO ACENTUAL OCURRE EN LA SILABA TONICA, INDEPENDIENTEMENTE DE SI SE TRATA DE UN ACENTO PROSODICO U ORTOGRAFICO

AZUL-RAZÓN

ESPOSA-ÁRBOL

LÍMITE-FANTÁSTICO.

CASI SIEMPRE SE RESPETARÁ EL ACENTO ORIGINAL DE LA PALABRA, ES DECIR, NO SE CAMBIARÁ POR RAZONES DE RITMO.

SON INACENTUADOS O DÉBILES LOS VOCABLOS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES ACCESORIAS DE RELACION SINTACTICA (ARTICULOS, PREPOSICIONES, CONJUNCIONES, ETC).

No todos los acentos que se suelen juntar en el mismo verso participan de la composición del ritmo. En tales acentos unos son activos y otros son ociosos.

En el verso octosílabo

Quién es esta mujer bella,

Quién es es ta mu jer be lla,

de Calderón, figuran cinco acentos (desde el punto de vista de la métrica) de los cuales son ociosos los de las sílabas segunda y sexta correspondientes a es y mujer. Los acentos rítmicos recaen en la primera y la penúltima.

En el endecasílabo

Mira, ángel mío, que la vida es corta

de Unamuno, son ociosos los de ángel y es. los acentos activos están en la primera y la penúltima. En el verso de González Martínez

Nunca supe quién soy y no sé nada,

los acentos ociosos están en las palabras nunca, quien y sé y los activos en la tercera su , en la sexta soy, y en la penúltima na.

PERIODO RITMICO

La primitiva correspondencia entre poesía y canto muestra que cualquier verso simple de una unidad definida posee un apoyo rítmico situado en una de sus primeras sílabas y un acento en una de las últimas sílabas.

  • La parte del verso comprendida entre la sílaba que recibe el primer apoyo hasta la que precede al último (apoyo) constituye el periodo rítmico interior.

  • Se llama anacrusis a las primeras sílabas antes del primer apoyo acentual: Nunca supe quien soy y no sé nada: las sílabas nun/ca son una anacrusis. Anacrusa o anacrusis: en música, son las notas situadas en un tiempo débil que preceden en un tiempo fuerte de un motivo musical.

Periodo de enlace:

  • esta formado por la última sílaba acentuada, las inacentuadas finales (si las hay) la pausa intermedia y las sílabas inacentuadas (anacrusis) antes del primer apoyo acentual del siguiente verso:

ooo óo óo óo

19. Rubén Darío. eneasílabo: acentos en Cuarta, sexta y octava. polirrítmico.

En el castillo, fresca, linda,

la marquesita Rosalinda,

mientras la blanda brisa vuela,

con su pequeña mano blanca

una pavana grave arranca

al /cla/vi/cor/dio/ de/ la a/bue/la.

En el cas ti llo, fres ca, lin da,

la mar que si ta Ro sa lin da,

mien tras la blan da bri sa vue la,

con su pe que ña ma no blan ca

u na pa va na gra vea rran ca

al cla vi cor dio de laa bue la.

Los versos compuestos (divididos en hemistiquios, mitades) comprenden un periodo rítmico interior en cada hemistiquio y un periodo de enlace entre ambas mitades, semejante al que se produce entre un verso y otro.

ejemplo:41 amado Nervo, el metro de doce.

o óoo óo : o óoo óo

El metro de doce son cuatro donceles,

donceles latinos de rítmica tropa;

son cuatro hijosdalgo con cuatro corceles;

el metro de doce galopa, galopa.

CLÁUSULA: Dentro del período, las palabras se organizan ordinariamente en cláusulas o núcleos de dos o tres sílabas.

Cláusula: núcleo de dos o tres sílabas.

En ocasiones la cláusula está formada de una sola sílaba y rara vez está formada por cuatro sílabas.

Los tipos de cláusula marcan rítmicamente la cadencia de cada verso. Así, algunas combinaciones rítmicas corresponden a los siguientes tipos de cláusulas y sus combinaciones.

tipo trocaico: óo

dactílico: óoo

yámbico: oó

anapéstico: ooó

anfibráquico: oóo

  • La medida del verso se cuenta desde su primera sílaba. Sirve de base el verso que termina con palabra llana o GRAVE.

Sobre la misma base recibe el nombre de bisílabo, pentasílabo o eneasílabo. Al verso agudo se le cuenta una sílaba más y al esdrújulo se le resta una sílaba. El periodo de enlace sirve para compensar el ritmo.

  • La correspondencia gramatical y la percepción rítmica fonética no ocurre con frecuencia: en la práctica el ritmo que cuenta no es el que la gramática sugiere sino el que el oído percibe.




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Enviado por:Marad
Idioma: castellano
País: México

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