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Nociones básicas de voleibol
VOLEIBOL
CARACTERISTICAS DEL JUEGO
El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. El equipo dispone de tres toques para retornar el balón (además del toque de bloqueo).
El balón es puesto en juego con el saque: el sacador golpea el balón pasándolo por encima de la red hacia el campo adversario.
El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo.
En canchas cubiertas, la superficie del campo de juego debe ser de color claro.
Líneas de delimitación
Dos líneas laterales y dos líneas de fondo limitan la cancha de juego.
SISTEMA DE TRES BALONES
Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, se usan tres balones.
PARTICIPANTES
EQUIPOS
COMPOSICION DE LOS EQUIPOS
Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un Entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico.
Cada equipo tiene la opción de registrar, dentro de la lista de 12 jugadores, un (1) jugador defensor especializado “Libero”.
Los jugadores que no estén jugando pueden calentar sin utilizar balones, de acuerdo a lo siguiente:
durante el juego: en las zonas de calentamiento
durante los tiempos de descanso: en la zona libre detrás del campo de juego.
Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar en la zona libre utilizando balones.
Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores
(excepto el Libero) y/o sin numeración oficial.
RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS
Tanto el Capitán del equipo como el Entrenador son responsables por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.
CAPITAN
ANTES DEL COMIENZO DEL JUEGO, el capitán del equipo firma la hoja del encuentro y representa a su equipo en el sorteo.
Mientras esté en el campo de juego DURANTE EL PARTIDO, el capitán del equipo actúa como capitán en juego. Cuando el capitán del equipo no se encuentra dentro del campo de juego, el entrenador o el capitán del equipo deben designar a otro jugador en el campo, que no sea el Líbero, que cumpla con esa función de capitán en juego.
Cuando el balón está fuera de juego, sólo el capitán en juego está autorizado para hablar con los árbitros.
DESPUES DEL PARTIDO, el capitán del equipo:
agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final.
FORMATO DE JUEGO
PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL PARTIDO
PARA ANOTAR UN PUNTO
Faltas de juego
Siempre que un equipo realiza una acción de juego contraria a las Reglas, o las viola, comete una falta de juego que es pitada por uno de los árbitros. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sus sets.
Si los dos capitanes acuerdan calentar simultáneamente, los dos equipos pueden hacerlo durante 6 ó 10 minutos.
FORMACION DE LOS EQUIPOS
Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego.
La formación inicial de los equipos indica el orden de rotación de los jugadores/as en la cancha.
Los jugadores no incluídos en la formación inicial del set son sustitutos para ese set.
Si antes del comienzo del set, un jugador en el campo no está registrado en la hoja de formación inicial para ese set, el jugador debe ser reemplazado y la formación debe ser rectificada de acuerdo a la hoja de formación inicial.
Relación de posición entre jugadores
Cada jugador zaguero debe estar ubicado más lejos respecto de la red que su delantero correspondiente.
FALTAS DE POSICION
El equipo comete una falta de posición, si algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón
Si el sacador comete una falta de saque en el momento del golpe de saque y la falta de saque prevalece sobre la falta de posición.
Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:
el equipo es sancionado con la pérdida de la jugada las posiciones de los jugadores deben rectificarse.
SUSTITUCION DE JUGADORES
La sustitución es el acto por el cual un jugador, después de haber sido registrado por el anotador, entra al juego a ocupar la posición de otro jugador, que debe abandonar el campo de juego. La sustitución requiere la autorización de los árbitros
SUSTITUCION EXCEPCIONAL
Un jugador lesionado (excepto el Libero), que no puede continuar jugando, debe ser reemplazado reglamentariamente.
SUSTITUCION POR EXPULSION
Un jugador EXPULSADO o DESCALIFICADO debe ser Reemplazado mediante una sustitución reglamentaria. Si esto no es posible, el equipo es declarado INCOMPLETO
Cuando un equipo realizó una sustitución ilegal y el juego fue reanudado el siguiente procedimiento debe ser aplicado:
el equipo es penalizado con la pérdida de la jugada
la sustitución es rectificada, los puntos anotados por el equipo en falta desde el momento en que la falta fue cometida deben ser eliminados.
EL JUGADOR LIBERO
El Libero debe ser registrado en la hoja del encuentro antes del partido en la línea especial reservada para ello. Su número, también debe ser anotado en la hoja de formación inicial en el primer set
Acciones de juego
Se permite al Libero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.
El Libero solo puede ser reemplazado por el jugador que él reemplazó.
ACCIONES DE JUEGO
SITUACIONES DE JUEGO
BALON EN JUEGO
El balón está en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro.
BALON FUERA DE JUEGO
El balón está fuera de juego desde el momento en que la falta es sancionada por uno de los árbitros. En ausencia de una falta, está fuera del juego al momento del sonido del silbato
BALON “DENTRO”
El balón está “dentro” cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las líneas de delimitación
TOQUES POR EQUIPO
Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo) para regresar el balón.
TOQUES CONSECUTIVOS
Un jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva.
TOQUES SIMULTANEOS
Dos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente.
Cuando dos adversarios tocan simultáneamente el balón por encima de la red y éste continúa en juego, el equipo receptor del balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón es declarado “fuera”, la falta es del equipo que está del lado contrario.
Si simultáneos contactos por dos adversarios provocan un balón “retenido” se considera una “DOBLE FALTA” y la jugada es repetida.
Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar en el campo contrario, etc.) puede ser detenido o rescatado por un compañero de equipo.
El balón debe ser golpeado, no tomado ni lanzado.
FALTAS EN EL TOQUE DE BALON
CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de regresarlo.
TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en una estructura/objeto para alcanzar el balón dentro del área de juego.
RETENCION: un jugador no golpea el balón, y el balón es retenido y/o lanzado.
DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces en forma consecutiva o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.
El equipo adversario no puede interferir la acción.
BALON QUE TOCA LA RED
Un balón que cruza la red puede tocarla
BALON EN LA RED Un balón enviado a la red puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo.
Un jugador puede penetrar en el campo de juego adversario una vez que el balón esté fuera de juego.
CONTACTO CON LA RED
El contacto con la red o la antena no es una falta, excepto que el jugador las toque durante su acción de jugar el balón o si interfiere con el juego.
FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED
Un jugador toca el balón o un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque de este último.
Un jugador penetra en el espacio adversario debajo de la red interfiriendo con el juego adversario.
Un jugador penetra en el campo adversario.
Un jugador toca la red o la antena durante su acción de jugar el balón o interfiere con el juego.
SAQUE
El saque es el acto de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, ubicado en la zona de saque.
PRIMER SAQUE EN EL SET
El primer saque del primer set, como también el del set decisivo (5to), lo realiza el equipo determinado por el sorteo.
ORDEN DE SAQUE
Los jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la hoja de formación inicial.
FALTAS EN EL SAQUE
Faltas en el saque
Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque, aún si el adversario está fuera de posición
El sacador:
viola el orden de saque.
no ejecuta el saque apropiadamente.
Faltas en el saque después de golpear el balón:
Después que el balón ha sido correctamente golpeado, el saque puede convertirse en falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón toca a un jugador del equipo sacador o no cruza el plano vertical de la red completamente a través del espacio de paso cae “fuera”
Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario, cuando el balón está en la zona de frente y completamente por sobre el borde superior de la red.
FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE
Un jugador remata el balón que está en el espacio de juego del equipo adversario
Un jugador envía el balón “fuera”.
Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque adversario, cuando el balón se encuentra en la zona de frente y totalmente por encima del borde superior de la red.
BLOQUEO
El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario.
BLOQUEO Y TOQUES DEL EQUIPO
El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo
BLOQUEO DE SAQUE
Está prohibido bloquear el saque del adversario.
FALTAS DE BLOQUEO
El bloqueador toca el balón en el espacio contrario antes o simultáneamente al golpe de ataque del adversario.
Un jugador zaguero consuma un bloqueo o participa en un bloqueo consumado.
Bloquear el saque del adversario.
El balón es enviado “fuera” por el bloqueo.
INTERRUPCIONES Y DEMORAS
INTERRUPCIONES NORMALES DE JUEGO
Las interrupciones normales de juego son los TIEMPOS DE DESCANSO Y LAS SUSTITUCIONES DE JUGADORES.
NUMERO DE INTERRUPCIONES NORMALES
Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos para descanso y sus sustituciones de jugadores por set.
No obstante, no se permite que el mismo equipo solicite consecutivas sustituciones de jugadores en la misma interrupción de juego. Dos o más jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupción.
SUSTITUCION DE JUGADORES
Las sustituciones deben realizarse dentro de la zona de sustitución.
Por un miembro del equipo no autorizado.
Para sustituir un jugador antes de reanudarse el juego después de una sustitución previa del mismo equipo.
Después de haber agotado el límite autorizado de tiempos para descanso y sustituciones de jugadores.
SANCIONES POR DEMORA
“ Amonestación por demora” o “castigo por demora” son sanciones para el equipo.
INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DE JUEGO
LESIONES
Si ocurre un accidente serio mientras el balón está en juego, el árbitro debe detener el juego inmediatamente y permitir al auxilio médico ingresar al campo.
Si el jugador no se recupera, su equipo es declarado incompleto.
CAMBIOS DE CAMPO
Después de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para el set decisivo
Los otros miembros del equipo cambian de bancas.
En el set decisivo, cuando un equipo alcanza los 8 puntos, ambos equipos cambian de campo sin demora, manteniendo los jugadores las mismas posiciones.
Se permite la comunicación entre los miembros del equipo durante el juego.
Inmediatamente después que los árbitros pitan para dar por terminada una jugada deben indicar con las señas oficiales:
Si la falta es pitada por el primer árbitro, debe indicar:
el equipo que saca
la naturaleza de la falta
el jugador en falta (si es necesario)
El segundo árbitro acompaña las señas manuales del primer árbitro repitiéndolas
si la falta es pitada por el segundo árbitro, debe indicar
la naturaleza de la falta
el jugador en falta (si es necesario)
el equipo que saca, acompañando la seña del primer árbitro repitiéndola
En estos casos, el primer árbitro no indica para nada la falta y el jugador en falta, solamente el equipo que debe sacar.
En el caso de una doble falta, ambos árbitros indican:
la naturaleza de la falta
los jugadores en falta (si es necesario)
el equipo que saca es determinado por el primer árbitro.
Durante el partido, las decisiones del primer árbitro son finales.
RESPONSABILIDADES
Antes del comienzo del encuentro, el primer árbitro:
inspecciona las condiciones del área de juego, los balones y otros útiles de juego realiza el sorteo con los capitanes de los equipos controla el calentamiento de los equipos
Durante el encuentro, solamente el primer árbitro está autorizado:
efectuar advertencias a los equipos
sancionar faltas de conducta y demoras
decidir sobre:
Las faltas del sacador y de posición en el equipo sacador, incluso la pantalla.
Las faltas en el toque del balón.
El segundo árbitro vigila la conducta de los miembros del equipo en sus bancas y reporta sus faltas de conducta al primer árbitro.
El segundo árbitro controla los jugadores en las áreas de calentamiento.
En el caso de lesión de un jugador, el segundo árbitro autoriza una sustitución excepcional u otorga los 3 minutos de tiempo de recuperación.
La penetración dentro del campo adversario, y el espacio por debajo de la red.
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
AREA DE JUEGO
El área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
DIMENSIONES
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de altura a partir del piso.
Para las Competencias Mundiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 12.5 m de altura a partir del piso.
SUPERFICIE DE JUEGO
La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, y no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohibe jugar en superficies rugosas y resbaladizas.
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Enviado por: | Ivan |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |