Filosofía


Nietzsche


NIETZSCHE

  • TEMÁTICA.

      • El núcleo de la filosofía de Nietzsche es el reconocimiento de la vida como valor fundamental y la convicción de que la cultura occidental ha rechazado la vida o le ha tenido miedo.

      • Nietzsche afirma que la tragedia clásica griega nos muestra los dos principios que componen la realidad: el espíritu dionisiaco (que contiene los valores de la vida) y el espíritu apolíneo (que contiene los valores de la razón)

      • La tragedia clásica muestra y mantiene la oposición entre los dos órdenes de valores: los de la vida y los de la razón.

      • Se convirtió en el gran defensor de la actitud dionisíaca de aceptación de la vida tal y como es y fue el gran crítico de la actitud de renuncia a la vida, pues pensaba que no había que rechazar el peligro.

      • El objetivo de Nietzsche es acabar con los viejos ideales y crear otros nuevos, tomando a la vida como fundamento último de todos los valores.

      • Nietzsche analiza el origen de los valores, pues para él la categoría de toda moral depende de cómo se reconozca el valor de la vida.

      • Afirma haber descubierto la distinción entre dos morales:

  • Moral del señor: alaba la fuerza y la independencia.

  • Moral del esclavo: expresa el resentimiento acumulado por los antiguos oprimidos, que pasó a ser creador y generó unos valores que alaban a los débiles.

    • Los temas fundamentales son cuatro:

      • El primero de ellos es “la muerte de Dios”; se trata de una expresión, una metáfora que expresa la muerte de las verdades absolutas y de las ideas inmutables. Dios representaba todo lo que da sentido a la vida apoyándose en un más allá. Con la muerte de Dios se desmorona nuestra civilización, los valores supremos ya no tienen validez, el sentido del mundo ya no se busca fuera de él. Ahora el reino del hombre se ve precipitado al nihilismo, nos encontramos con un hombre carente de objetivos por los que valga la pena luchar, carente de fuerza para transcenderse; es el estado del hombre transformado en vegetal, sin valores.

      • El segundo tema abre la posibilidad de afirmar valores nuevos; el hombre nuevo, “el superhombre”, dará un nuevo sentido a la realidad, creará nuevos valores de la vida que no se fundamentaran en un más allá, sino en este mundo. Se trata de aceptar el reto de la vida.

      • Nietzsche describe tres transformaciones que debe sufrir el hombre para encaminarse hacia el superhombre:

      • camello: representa al hombre capaz de soportar la ley moral.

      • león: representa la lucha contra el último dios: la moral y los valores.

      • niño: representa la voluntad creadora y la libertad verdadera. Es el natural y sincero decir sí a la vida.

        • Tercer tema: el superhombre solo cuenta con “la voluntad de poderes”. La voluntad de poder significa voluntad de dominio, de fuerza, de potencia vital. La vida más fuerte y agresiva es la que impone su ley. La voluntad de poder es el poder de los creadores. La voluntad de poder se opone a la voluntad de igualdad, que es el intento de reducir todo aquello que es original y excepcional a ordinario y mediocre.

        • El último tema, “el eterno retorno”, es la infinita repetición de todo aquello existente. Se vincula con la visión cíclica del tiempo, propia de pensadores griegos. Se pretende revalorizar lo efímero, es decir, dotar de valor a todo lo que se lo había arrebatado lo trascendental

        • CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO.

        • CONTEXTO HISTÓRICO

                      • La Europa en la que Nietzsche vivió, segunda mitad del siglo XIX, está caracterizada por unos nacionalismos que son obra de la burguesía industrial que intentaba proteger los mercados nacionales.

                      • Alemania, Italia y suiza fueron los países donde Nietzsche pasó parte de su vida.

                        • Alemania: Nietzsche fue uno de los adversarios de la Alemania unificada con el liderato de Prusia. Rechazó la nacionalidad alemana por la suiza. En 1871, gracias a Bismark, se produjo la proclamación de la nación alemana.

                        • Italia: el nacionalismo se abrió paso con el Risorgimiento. En 1870, Roma fue ocupada por los nacionalistas y se convirtió en la capital del reino de Italia. Fue uno de los lugares preferidos por Nietzsche.

                        • Suiza: fue lugar de trabajo y residencia de Nietzsche. Napoleón invadió la Confederación, que más tarde sería restablecida en el Congreso de Viena.

                          • También nombrar que durante el siglo XIX tuvieron lugar: la guerra astro-prusiana (1866), la guerra franco-prusiana (1870-71) y la Triple Alianza llevada a cabo por Italia, Prusia y Alemania.

                          • CONTEXTO CULTURAL

                                            • Siglo XIX: se produce el inicio de la “era de la ciencia”, justificada por la creación científica, por el positivismo y por el intento de Marx de hacer de su pensamiento una obra científica. Pero la denuncia de Marx y Engels crea la actitud de sospecha y denuncia.

                                            • Socialistas utópicos, anarquistas y Marx y Engels protagonizan una sospecha económica y social debido a la explotación por parte del capitalismo.

                                            • Feuerbach sospecha de los móviles de la religiosidad y Freud de las nobles ideas y de los buenos sentimientos.

                                            • En arte se dan las siguientes circunstancias:

                            • 1824: Cantos, del poeta Leopardi.

                            • 1847: Lohengrin, de Verdi.

                            • 1853: nace Strauss.

                            • Carmen, de Bizet.

                              • Ciencia:

                                • 1859: Darwin, el origen de las especies.

                                • 1867: Nobel inventa la dinamita.

                          • CONTEXTO FILOSÓFICO

                            • Nietzsche nació en 1844 en Röcken, Alemania. Hijo de protestantes, su infancia estuvo rodeada de un ambiente religioso. Se especializó en filología griega en la universidad de Leipzig. En esta época descubre la obra de Schopenhauer. En 1869, la universidad de Basilea, en Suiza, lo nombró catedrático de filología clásica. Adopta la nacionalidad suiza. En 1870 participó en la guerra franco-prusiana como voluntario enfermero. En 1872 publica su primer libro, El origen de la tragedia, en la cuál refleja la influencia de Schopenhauer. Nietzsche cae en locura y muere en 1900.

                            • En el siglo XIX aparecen nuevas teorías filosóficas cuyo objetivo era oponerse al sistema hegeliano y al ambiente positivista.

                            • Vitalismo e historicismo: defienden que la vida no puede explicarse considerando sólo elementos racionales (Hegel) o científicos. Afirman que le artista está dotado de una capacidad para entender la realidad.

                            • Esto pasa porque la vida es historia, proceso, cambio, irracionalidad. Queda negada la primacía de la razón especulativa y la científica para explicar la naturaleza y las actividades humanas.

                            • Nietzsche es el filósofo más importante.

                            • Schopenhauer (1788-1860) fue el repercusor de estas ideas.

                            • Ortega y Gasset (1883-1955) continuó con la corriente vitalista.

                            • Dilthey (1833-1911) fue el pensador más importante dentro de la corriente historicista.

                          • COMPARACIÓN CON OTROS AUTORES

                                • Las tesis de Nietzsche colisionaron con doctrinas filosóficas anteriores a él.

                                • Una de las más destacable es con la filosofía platónica. Platón suponía la razón como fuente del conocimiento, en cambio, Nietzsche reconoce a la vida como valor fundamental; afirma que existen más valores de la vida además de la razón (a la cuál denominó espíritu apolíneo), pues existe también el espíritu dionisiaco (valores de la vida). Como contrapunto al pensamiento platónico, Nietzsche apuesta por la aceptación de la vida con el dolor que esta comporta.

                                • En cuanto a Schopenhauer, conocemos su afirmación de la intuición de la voluntad de vivir, la cuál influyó en Nietzsche. Para Schopenhauer la realidad más elemental de sí mismo es la voluntad de vivir, al igual que pensaba Nietzsche al afirmar que hay que aceptar la vida tal y como es.

                                • Nietzsche y Schopenhauer pensaban que la voluntad es una realidad que está fuera del espacio y del tiempo. A esto se oponía Kant, ya que para él espacio y tiempo son condiciones trascendentales, es decir, aquellas universales y necesarias, comunes a todo sujeto, que no pueden ser alteradas.

                                • Los valores de la vida para Kant son trascendentales, a lo que Nietzsche se oponía pues para él, no existen valores universales en esta vida ya que cada sujeto experimenta una vida diferente.

                                • Respecto a la existencia de Dios, Kant pensaba que éste es la unificación de todos los fenómenos psíquicos y físicos mediante una causa suprema. A esto se oponía Nietzsche ya que, según él, no existen ideas inmutables ni verdades absolutas, por tanto rechaza la existencia de Dios.

                                • Ortega y Gasset se ve influenciado por Nietzsche, del que hereda que la vida es temporalidad e historia. Esto ayuda a Ortega a crear el raciovitalismo, en e que cambia el “pienso luego existo” por “pienso porque vivo”.

                                • Para ortega, al igual que Nietzsche, no existe la razón pura, sino la razón vital.

                                • Para Ortega es la razón la que tiene que entender la vida y para Nietzsche es la vida la que tiene que entender la razón.

                                • La influencia de Nietzsche llega a corrientes filosóficas como el existencialismo, que da primacía a la realidad vital




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    Enviado por:Zapatiya
    Idioma: castellano
    País: España

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