Literatura


Neoclasicismo literario


TEMA 9: siglo XVIII

Marco histórico y cultural.

Aspectos políticos y económicos:

El siglo empieza con la Guerra de Sucesión y un cambio de dinastía: llegan los Borbones a España y con ellos, una política absolutista y un fuerte centralismo. Tras la muerte del déspota ilustrado Carlos III, ocurre la Revolución Francesa que traerá a España nuevos pensamientos ilustrados.

Aunque no se registraron grandes cambios desde el Régimen Señorial, se intentó reformar las leyes que regían la agricultura, el comercio y la industria en las que se intentó la liberalización.

Aspectos socioculturales Instituciones ilustradas.

n esta etapa la mayoría de la población era analfabeta. Además, la universidad no se dejó influir por las nuevas corrientes científicas. Sólo algunos defendían “a razón como fundamento, la experiencia como método y la utilidad como finalidad”. Estas personas se reunían en tertulias y academias para difundir y discutir la ilustración, se llamaron novatores.

El periodismo tenía una difusión reducida que se dedicaba a la crítica literaria política y social, en informar y en la divulgación científica. Pero lo fundamental, fue el inicio da la prensa literaria y el periodismo científico.

La aparición de los periódicos fue paralela a la creación de museos, academias y otras instituciones, como por ejemplo, la RAE o el Museo del Prado.

Tendencias literarias del siglo XVIII.

Se dieron varias etapas no muy distinguidas cronológicamente

-PERIODO DE TRANSICIÓN: se mantuvo la literatura barroca (1680-1725)

-CLASICISMO: (1726-1780) se desarrolló el ensayo. Visión sensualista. A partir de Feijoo irrumpieron las ideas ilustradas, el interés por el deleite y el modelo clásico (3 unidades)

-PRERROMANTICISMO: se intensificaron las preocupaciones sociales, se dio una literatura filosófica.

Durante el siglo XVIII se dio mucha importancia aspectos estéticos que contribuían ala calidad artística, hasta tal punto que se publicaban textos teóricos sobre literatura: en la lírica se habían de conjugar proporción y simetría para lograr la belleza, en el teatro, se debía restablecer la finalidad didáctica.

El ensayo ilustrado.

El ensayo de convirtió, en sus diversas formas (técnica epistolar, autobiografía, libro de viajes.. ) en el género predilecto para difundir los principios de la ilustración.

Los ensayos de Feijoo.

Fue el ensayista principal de la época en España. Pretendía educar al pueblo.

TEMAS: intentó demostrar la falsedad de las supersticiones y creencias populares por medio de argumentos racionales que le llevaban al convencimiento de que había que combatir los errores culturales. Rechazó conductas opuestas al progreso intelectual.

OBRAS: la habilidad de Feijoo recaía en el planteamiento de los temas, admiraba el método científico y muchas veces recurría al sentido común. Obras ensayísticas:

-Teatro crítico universal: aborda problemas relacionados con la ciencia y la realidad de su época.

-Cartas eruditas y curiosas: 5 volúmenes en los que trata de combatir errores admitidos por la mayoría.

ESTILO: simplicidad y sencillez.

Cadalso y las Cartas marruecas.

TEMAS: José Cadalso trata en sus textos las costumbres de los españoles y se preocupó de la educación. Criticó a los trabajadores la falta de tradicionalidad y a la nobleza su falta de interés.

-Cartas marruecas: Adoptó la forma epistolar. Tres personajes que intercambian sus opiniones sobre España desde diferentes puntos de vista:

Visión desde fuera: Extranjero observador Gazel, es un joven marroquí que está de viaje en España.

Visión desde dentro: Nuño, nativo y excelente conocedor de su país.

Visión generalizadora: Ben-Beley, sabio marroquí.

Cadalso conjuga la mirada externa de un extranjero con la mira interna de un personaje nacional.

ESTILO: Presencia de elementos subjetivos y de narraciones-ejemplos.

Jovellanos y el ensayo ilustrado.

Los textos de Gaspar Melchor de Jovellanos van dirigidos a los grupos dirigentes.

TEMAS: expone los problemas de la sociedad de la época y soluciones. Defendió la educación humanística y el aprendizaje de idiomas.

OBRAS:muestran un profundo análisis de la situación+importamtes)

-Informe sobre la ley agraria: pide el liberalismo para el desarrollo de la economía agraria.

-Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas: defiende la existencia de diversiones para el pueblo.

ESTILO: sencillez, claridad y anticipación al romanticismo con el subjetivismo.

La poesía en el siglo XVIII.

Tiene diferentes tendencias:

Poesía rococó.

Amor, belleza, coquetería de fiestas, naturaleza. Presencia de elementos sensuales. Juan Meléndez Valdés.

Poesía ilustrada.

Dos vertientes con el objetivo de instruir y educar:

-Poesía social: crítica de aspectos sociales. Poesía satírica.Jovellanos. la poesía social tenia una métrica libre.

-Poesía didáctica: intención educativa de formar en las buenas costumbres. Fábulas. Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego.

Poesía prerromántica.

Interés por la sensibilidad y expresión de sentimientos.

El teatro en el siglo XVIII.

La primera mitad se siguió con el teatro barroco por algunos dramaturgos. A medida que avanzaba el siglo se introducía el teatro neoclásico con mala acogida del público. Paralelamente a estas dos corrientes se desarrolló un teatro costumbrista cuya expresión más destacada fueron los sainetes. Los autos sacramentales fueron prohibidos.

El teatro neoclásico.

Fue visto como un medio para educar. El teatro neoclásico se rige por la regla de las tres unidades: unidad de tiempo ( no más de 24 horas) unidad de acción ( sólo una acción principal) y unidad de lugar (un único lugar). Se pretendía evitar la distracción del espectador.

-Tragedia neoclásica: la mejor forma didáctica, pero no hubo grandes obras.

-Comedia neoclásica: Leandro Fernández de Moratín. Sátira de costumbres y elementos sentimentales.

Leandro Fdez. de Moratín.

Comenzó escribiendo poesía clásica pero brilló realmente con el teatro. Tres comedias en verso y dos en prosa..a mayoría de estás piezas tratan sobre la libre elección de matrimonio, y la conveniencia de edades.

-El sí de las niñas:en esta obra critica la educación delas mujeres de la época y el abuso de autoridad de los padres. Esta escrita por la regla de las tres unidades, sobresale la magnífica caracterización de los personajes. La prosa utilizada pos el autor es natural y sencilla.




Descargar
Enviado por:La Perez
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar