El canto gregoriano: los primeros manuscritos suponen el comienzo de la historia de la música occidental, recogen la tradición musical anterior y son la base de la música posterior. Las características son: · Monódico
· Colectivo
· Anónimo
· Ritmo libre
· Vocal
· Se escribía en latín
Guido d´Arezzo: es un monje cantor del que no conocemos ninguna música que puso nombre a las notas. Para facilitar el aprendizaje inventó:
· Puso nombres cantables a las notas
· Colocó las letras C, F, o G al principio de una línea señalando así donde estaba los sonidos do, fa y sol
Música profana: Juglares y trovadores son músicos poetas medievales que viajaban por las cortes feudales de Europa entreteniendo y cantando acompañándose ellos mismos con instrumentos. Eran de origen popular, cantantes y acróbatas que narraban historias de batallas. Los mas refinados son los trovadores del sur de Francia (troveros en el norte) que escribían su propia poesía.
La música instrumental: era mayormente vocal y los instrumentos se usaban para acompañar el canto de juglares y trovadores, o para sustituir voces en la música profana. Los instrumentos con que se acompañaban eran de cuerda punteada y frotada, también de percusión y algunos de viento.
Cantigas de Santa María: son atribuidas al rey Alfonso X el sabio. Son 400 melodías recopiladas en Castilla entre 1250 y 1280 que narran milagros y alabanzas a la Virgen María. De origen popular o de influencia gregoriana. Hay vocales, instrumentales y para danzar.
El Ars Antiqua: surgió en torno a la iglesia de Notre-Dame, empezó a construirse en 1163. Desarrolló el nacimiento de la polifonía. Leonin y Perotin son los músicos que desarrollaron esta escuela. Son conocidos gracias al cuaderno de un estudiante.
El Ars Nova: se caracteriza por una mayor libertad, fluidez y expresión de la melodía, igualdad en periodos rítmicos y un acercamiento al actual compás. Los compositores empiezan a ser valorados. Surgen nuevas formas musicales.
La música medieval en el siglo XX: revitalizó la música medieval. Las grabaciones de canto gregoriano de mil años de antigüedad subieron a los primeros puestos de las listas de ventas de Europa y EEUU. Los músicos que interpretan hoy música medieval realizan un trabajo de musicología.