Melodía: sucesión de notas de diferentes alturas (tipo de música (tango, cha-cha-cha,…))
5. Ritmo
Ritmo: considera la duración de cada sonido (ternario y cuartanario (vals))
6. Movimiento
Movimientos regulares
Largo
V. Lenta
Adagio
Andante
V. Media
Moderato
Allegro
V. Rápida
Vivace
Movimientos irregulares
Retardando: va disminuyendo la velocidad.
Acelerando: va acelerando la velocidad.
7. Carácter
Les compositores dan un carácter a su composición como: energética, misteriosa, dulce, dramática,…
8. Intensidad
Intensidad regular
pp
Pianissimo
p
Piano
mf
Mezzoforte
f
Forte
ff
Fortissimo
Intensidad variable
Crescendo
Aumento progresivo
Decrescento
Disminución progresiva
9. Tonalidad
Puede ser mayor (alegre) o menor (triste).
10. Armonía
Se forma cuando 2 o + notas suenan a la vez. Puede ser consonante ( suena bien) o disonante (suena mal).
U2. La música en la edad media
1. Música i sociedad
La nobleza escuchaba canto trovadoresco
En el ámbito religioso se escuchaba canto gregoriano
El pueblo disfrutaba del arte de los juglares
2. El canto gregoriano
El Papa Gregorio I recopilo melodías de distintas liturgias cristianas. Eso unifico el cristianismo.
Características:
Canto monódico ( un colectivo canta una sola voz)
A cappela ( solo voz)
Textos religiosos
Escrito en latín
Ritmo libre e uniforme
Melodías onduladas ( se deslizan suavemente)
Notación musical ( clave de do y escrita en tetragramas)
Tipos de melodías gregorianas:
Silábicas: un nota por silaba del texto
Neumáticas: 2 o 3 notas
Melismáticas: + de 3 notas
3. Música profana: Trovadores, juglares y goliardos.
La música profana era música de fiesta i danza. Se expresaba en lengua vulgar.
Trovadores: poetas y músicos instruidos por la iglesia. Eran bien recibidos en castillos y palacios, y se les recompensaba con vestidos, oro y tierras.
El motivo central del arte trovadoresco es el amor que elogia a la dama.
El arte trovadoresco aparece a finales del S. XI en Provença. El primer trovador fue Guillem IX.
Juglares: actores y músicos que iban de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente. Eran desaprobados por la iglesia.
Algunos juglares (ministriles) se ganaban la vida acompañando a un trovador por la cortes. Así aprendían la canciones i la popularizaban por la calles i plazas.
Goliardos: clérigos que habían abandonado la vida religiosa. Se ganaban la vida como juglares pero tenían un nivel cultural superior. Cantaban en latín y en lengua vulgar, y sumaban a sus voces acompañamientos instrumentales. Tenían un repertorio muy variado.
4. La polifonía
La polifonía consistió en interpretar varias líneas melódicas a la vez.
Tipos:
Organum (IX): Canto a dos voces. La voz principal interpreta una melodía gregoriana acompañada de otra paralela (a una distancia constante).
Discantus (X): Canto a dos voces contrarias (cuando una sube la otra baja).
Motete pluritextuado (XIII): Canto a tres voces y escrito en compás ternario. Cada voz canta en una lengua distinta, textos distintos con ritmos distintos
Canon (XII): Pieza en la que las voces entran una detrás de la otra, persiguiéndose con una misma melodía.