Música


Música


Música

Ritmo:

Es la ordenación de los sonidos y de las pausas en el tiempo. Se pueden distinguir en él momentos de tensión y momentos de relajación, que han levado a establecer dos ordenaciones, la BINARIA y LA TERNARIA.

Ritmo binario:

Viene dado por un momento de tensión seguido de otro de relajación.

Ritmo ternario:

Tenemos un tiempo de relajación y dos de tensión.

Ritmo cuaternario:

Esta compuesto por dos ritmos binarios.

Compás:

A través del compás, medimos el ritmo y la sometemos a esquemas. Se representan con dos números, al comienzo de la partitura.

C(4/4) C(2/2)

El numerador, indica el número de figuras que entra en cada compás.

El denominador, cuál es la figura que entra en cada parte.

Si en el denominador hay:

1 - Redonda es la figura que entra en cada parte.

2 - blanca idem

4 - negra ídem

8- Corchea ídem

16 - semicorchea ídem

32 - Fusa ídem

64 - semifusa Idem

Compás simple:

Es cuando cada tiempo se puede dividir en mitades.

Compás compuesto:

Es cuando cada tiempo se puede dividir en tercios.

Compás binario

6/8

Compás ternario

9/8

Compás cuaternario

12/8

Sincopa:

Se produce cuando, se desplaza del tiempo fuerte al débil.

Anacrusa:

Se produce cuando una obra comienza en la parte débil del compás.

Líneas divisorias o barras de compás:

Atraviesan verticalmente el pentagrama, y sirven para separar los compases.

Doble barra:

Indica el fin de una pieza.

Tresillo:

Es un grupo de tres notas dos de la misma clase.

Matices:

Son los términos que indican el volumen. Se indica mediante una serie de palabras de origen italiano.

Pianissimo -------- P.P o P.P.P -------- muy suave.

Piano -------------- P --------- Suave.

Mezzo piano ------ MG --------- medio suave.

Mezzo Forte ------ MF ---------- Medio fuerte.

Forte ---------------F ----------- fuerte.

Fortissimo---------FF o FF ---------- Muy Fuerte.

Forte - Piano ----- FP ----------1º fuerte 2ºsuave.

Crescendo --------- Cresc ------------ creciendo

Descreciendo ----- decresc ------------decreciendo.

Diminuendo ------- dimi ------------ disminuyendo

Forzando ----------- SF ------------ acentuando la nota.

Términos para indicar el movimiento.

Se ponen al principio de la obra, sirven para indicar si la obra es más rápida o más lenta.

Largo - muy lento.

Larghetto - lento.

Adagio - despacio.

Andantino - mas deprisa que el andante.

Allegro - aprisa.

Allegreto - mas aprisa que el allegro.

Presto - veloz.

Vivace y vivo - muy veloz.

Diapasón:

Instrumento que sirve para afinar los instrumentos, 440 vibraciones por segundo.

Su sonido corresponde con el “la” central de un piano también llamado sonido diapasón.

Afinación moderna es de 442,443 vibraciones / segundo.

Metrónomo:

Instrumento patentado por D. Maezel. En 1819, que sirve para mostrar la velocidad o tiempo de una obra. Consiste en un péndulo con un contrapeso regulable, que da un número de golpes determinado en un minuto, según la colocación del contrapeso. Los golpes sé len en una escala, que va del 40, al 208.

La melodía las armonías y las formas.

La melodía:

  • Las escalas:

  • Ordenación de los sonidos, en una serie de notas entre las que se encuentran tonos y semitonos.

    1.1.1 Tono.

    La distancia mayor en tres dos notas consecutivas de la escala diatónica.

    1.1.2 Semitono.

    La mitad del tono.

    Distinguimos fundamentalmente dos escalas.

    DIATÓNICA

    CROMÁTICA.

    1.1.3 Diatónica.

    La que está compuesta por tonos y semitonos consta de siete notas y puede ser ascendente o descendente.

    1.1.3.1 mayor.

    Es la que tiene los semitonos entre la tercera y la cuarta, y entre la séptima y la octava.

    1.1.3.2 menor.

    Es la que tiene los semitonos entre la segunda y la tercera nota y la entre la quinta y la sexta.

    1.1.4 Cromática.

    Solo esta compuesta por semitonos y consta de doce notas.

    Pueden ser ascendentes y descendentes.

    1.1.5 Denominaciones de las notas de la escala.

    I Tónica

    V Dominante

    VII Sensible

    1.2 Tonalidad y armadura.

    Decimos que una obra está en una tonalidad, cuando está construida con una escala que va de do a do o de la a la conservándose así la relación de tonos y semitonos, que hay en dichas escalas.

    Las tonalidades se pueden formar a partir de cualquier nota.

    Para no tener que escribir, las alteraciones, durante toda la obra, se colocan al comienzo del pentagrama, a esto le denominamos ARMADURA.

  • Intervalos.

  • Intervalo es la distancia entre dos notas y pueden ser:

    MELODICAS Y ARMONICAS.

    MELODICAS.

    Cuando suena una nota después de otra.

    ARMONICAS.

    Cuando suenan las notas a la vez.

    Los intervalos se denominan por el Nº de notas.

    INTERVALOS SIN ALTERACIONES EN LAS NOTAS.

    2ª, 3ª, 6ª, 7ª mayores o menores.

    2ª y 3ª con tonos en todas las notas so MAYORES.

    6ª y 7ª con 1 semitono MAYORES. Con 2 semitonos MENORES.

    4ª, 5ª Y 8ª Justos, excepciones. FA- SI 4ª AUMENTADA

    SI- FA 5ª DISMINUIDA.

    Unísono: dos notas con el mismo nombre y el mismo sonido.

    Armonía

    La armonía es la ciencia que enseña a usar varios sonidos a la vez.

    Triada.

    Asociación de tres notas diferentes, compuesta de la nota base, su 3ª y su 5ª. Se puede hacer triadas a partir de todas las notas de la escala.

    La triada es mayor cuando tiene la tercera mayor y es menor cuando tiene la tercera menor.

    Inversiones.

    En la 1ª inversión, la 3ª es la más baja, y en la 2ª lo es la 5ª.

    Modulación.

    Es el cambio de tonalidad o modalidad en una composición. Las modificaciones más usuales son 3:

    A la dominante que es el 5º grado, a la subdominante que es el 4º grado y al tono mayor o menor.

    Las cadencias.

    Es el fin de una frase o pieza musical que tiene carácter conclusivo: las tres cadencias más importantes son: PERFECTA, PLAGAL Y SEMICADENCIA.

    Cadencia perfecta: termina con los acordes de dominante y tónica (1ª).

    Cadencia plagal: la que termina con los acordes de subdominante (4ª) y

    tónica (1ª).

    Semicadencia: La que termina con la dominante (5ª) o con la subdominante (4ª) o con otra cualquiera.

    5

    1




    Descargar
    Enviado por:Roberto Martínez
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar