Las películas del director de cine español Pedro Almodóvar combinan elementos clásicos de la comedia negra y una cierta atmósfera kitsch. Es uno de los directores de la generación que surgió a raíz de la muerte de Franco en 1975. Las protagonistas de todas sus películas son mujeres que encarnan a heroínas de la realidad cotidiana que se enfrentan a situaciones típicas del melodrama.
Pedro Almodóvar (1949- ), director de cine español. El éxito de sus películas en todo el mundo le ha consagrado, a partir de la década de 1980, como uno de los cineastas más sólidos del panorama cinematográfico español.
Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) el 25 de septiembre de 1949. A los 17 años se trasladó a Madrid, y trabajó varios años como empleado de la Compañía Telefónica. Destacado representante del movimiento conocido como la “movida madrileña”, después de varios cortometrajes realizó su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).
Aunque ya en los 80s ya había técnicas para conseguir una película con acabados bastante modernos para aquella época, Almodóvar quiso conseguir un acabado más trabajado, diferente y que rompiera con el prototipo de típico cine español que solo trataban de drama, historia y cómica (Pajares y Esteso).
Hay muchos tipos de música en la película, pero el más destacado es el amor brujo (narra la historia de amor entre Candela, una gitana poseída por el espíritu de un antiguo pretendiente muerto, y Carmelo. Éste se disfraza de espectro en la "Danza del fuego" para liberar a su amada del embrujo) de Manual de Falla.
Montaje
José Salcedo
Sonido
Gilles Ortion
Música Original
Bernardo Bonezzi
Efectos Especiales
Reyes Abades
Fotografía
José Luis Alcaine
Dirección Artística
Félix Murcia
Dirección de Producción
Esther García
Diseño de Vestuario
José María Cossío
Maquillaje y Peluquería
Jesús Moncusi y Gregorio Ros
Escena de Mujeres al borde de un ataque de nervios
Carmen Maura (izquierda) y Julieta Serrano (derecha) en una escena de la película Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), del director español Pedro Almodóvar. Ese año fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera, convirtiendo a su autor en una de las figuras más internacionales del cine de su país.