Informática
MSDOS (Microsoft Disk Operating System)
El Sistema Operativo DOS (I)
1. Características generales:
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El DOS (Disk Operating System), es un sistema operativo de disco.
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Fue creado en 1981 por Microsoft y en la actualidad es el sistema operativo mas extendido en los ordenadores personales.
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El indicador del DOS: Es el mecanismo que permite al usuario activar sus órdenes. Cuando se enciende el ordenador y se arranca el DOS aparece la letra mayúsculo A o C.
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Este indicador siempre muestra la unidad activa, es decir, la unidad en la que el usuario se encuentra. Al encender el ordenador la unidad activa es la unidad desde la que se cargó el DOS.
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La forma de cambiar la unidad activa es tecleando la letra correspondiente a la unidad seguida de dos puntos y confirmando con la tecla INTRO.
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Órdenes del DOS: Están formadas por un nombre que introducido con la tecla Intro desencadena una acción del sistema operativo, pueden ser cualificadas por varios parámetros, después de una "/".
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Órdenes internas y órdenes externas:
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Las órdenes internas son aquellas que se almacenan en el fichero COMMAND.COM, éste es un fichero que se carga en memoria al encender el ordenador.
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Las órdenes externas se almacenan cada una en un fichero independiente. Cuando se teclea una orden y se introduce con INTRO, se busca la misma en el disco del sistema y a continuación se carga en memoria y se ejecuta.
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Comandos y parámetros generales del DOS
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Versiones del DOS: VER
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MS-DOS (Microsoft)
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PC-DOS (IBM)
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DR-DOS (Digital Research)
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Fecha y hora del sistema: DATE y TIME hora.
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DATE dd/mm/aa
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TIME hh/mm/ss
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Borrado de pantalla: CLS
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Ayuda mediante el parámetro "?". p.e. CLS/?
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Estructura arborescente del DOS:
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Unidades física y unidades lógicas
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Primera unidad física de disquetes = unidad lógica A
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Segunda unidad física de disquetes = unidad lógica B
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Primer disco duro físico o primera partición = unidad lógica
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Segundo disco duro físico o segunda partición = unidad lógica
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Directorio raíz y subdirectorios
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Ficheros
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Trayectorias (Rutas)
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Estructura arborescente
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Gestión de directorios (Parte I):
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Contenido de un directorio: DIR
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DIR /P y DIR /W:Permiten visualizar todo el contenido
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DIR /S: Visualiza incluso el contenido de todos los subdirectorios, y así saber el tamaño de un directorio con sus correspondientes subdirectorios.
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DIR /O: Permite indicar un orden determinado al mostrar los contenidos.
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N: Por nombre de la A a la Z
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-N: Por nombre de la Z a la A
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E: Extensión de la A a la Z
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-E: Extensión de la Z a la A
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S: Tamaño de menor a mayor
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-S: Tamaño de mayor a menor
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D: Fecha de antiguo a reciente
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-D: Fecha de reciente a antiguo
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G: Con directorios agrupados antes de los ficheros
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-G: Con directorios agrupados después de los ficheros
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Gestión de directorios (Parte II):
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Directorios "." y ".."
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Cambiar de directorio CHDIR (CD).
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Crear un directorio MKDlR MD)
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Borrar un directorio RMDIR (RD)
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Gestión de ficheros (Parte I):
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Nombre y extensión de un fichero
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Ficheros ejecutables y ficheros de datos
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Caracteres comodín * y ?
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Copiar ficheros COPY
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Visualizar ficheros de texto TYPE
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Imprimir ficheros de texto
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Cambiar el nombre a un fichero REName
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Borrar ficheros DELete ERASE
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Gestión de ficheros (Parte II):
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Atributos de un fichero ATTRIB:
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Sólo lectura (Read Only) R -R
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Archivo (Archive) A -A
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Oculto (Hidden) H -H
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Sistema (System) S -S
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Gestión de unidades de disco (Parte I):
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Formatear un disco: FORMAT
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No utilizar sobre el disco duro de las aulas de prácticas
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/F: Indica el tamaño a formatear del disquete.
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/U: Formateo incondicional, es un formateo no seguro: se eliminan físicamente todos los datos del disco.
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/Q: Formateo rápido, solamente inicializa el valor de los clusters de la FAT.
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Disco de sistema: Debe poseer tres ficheros específicos para que sea un disco de arranque: IO.SYS, MSDOS.SYS y COMMAND.COM
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FORMAT /S no sólo formatea el disco, sino que también lo configura como un disco de sistema, copiando en el los tres ficheros anteriores.
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SYS permite crear un disco del sistema, sin tener que formatear previamente el disco, p.e. si desde el disco de arranque ejecutamos SYS seguido del nombre de una unidad lógica, se transfieren los tres ficheros.
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Gestión de unidades de disco (Parte II) y Copiar disquetes: DISKCOPY
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Chequear un disco: CHKDSK
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Etiquetas de un disco: LABEL y VOL
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PAUSE: Detiene temporalmente la ejecución de un fichero por lotes, hasta que se pulsa una tecla. Se utiliza de la siguiente manera:
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Al ejecutarse, PAUSE presenta un mensaje interno.
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PRACTICAR: Escribir un fichero .BAT en el que se utilice la orden PAUSE. Por ejemplo, insertándola en alguno de los ficheros de la práctica anterior.
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PRACTICAR: Combinar un mensaje propio utilizando ECHO con el mensaje interno de PAUSE en un fichero .BAT.
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GOTO: Desvía el proceso de ejecución de un fichero por lotes a otra parte del fichero. Se utiliza escribiendo
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siendo la etiqueta un nombre que identifica una posición determinada del fichero .BAT. La utilización de esta orden puede dar lugar a divertidos bucles infinitos, que hay que cortar con Ctrl+C.
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PRACTICAR: Escribir un fichero .BAT donde la orden GOTO desvíe la ejecución secuencial del fichero. Para comprobarlo, introducir entre GOTO y la etiqueta un mensaje con ECHO, que no aparecerá si GOTO se ejecuta correctamente.
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IF: Desvía el proceso de ejecución condicionalmente, dependiendo de si es cierta o no una condición lógica. Si la condición es cierta, se ejecuta la instrucción especificada tras la condición, y después se ejecuta la instrucción de la línea siguiente al IF. Si es falsa, sólo se ejecuta la instrucción de la línea siguiente al IF. Las diferentes sintaxis de IF son:
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No hay forma de agrupar varias instrucciones a continuación de la condición del IF, de modo que la forma habitual de usar IF es combinada con GOTO como instrucción a ejecutar si la condición es cierta.
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En la sintaxis de IF, cadena1 o cadena2 pueden ser parámetros o literales (estos últimos encerrados entre dobles comillas ""). También se pueden utilizar variables internas de proceso batch, que veremos en el apartado siguiente. Así, un ejemplo de utilización de IF sería
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PRACTICAR: Escribir un fichero .BAT en el que la detección de un fichero desencadene o no una orden. Por ejemplo, averiguar si existe un fichero determinado y, si existe, copiarlo a un directorio determinado. En caso de que no exista el fichero, sacar un mensaje por la pantalla.
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PRACTICAR: Escribir un fichero .BAT en el que la comparación entre dos cadenas desencadene la ejecución de una orden. Por ejemplo, en el ejercicio anterior, utilizar la comparación de cadenas para detectar que no se han introducido de forma correcta los posibles parámetros de COPY.
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FOR: Repite el mismo proceso un número determinado de veces. Su sintaxis es:
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%%letra indica una variable batch que irá tomando los valores definidos en conjunto en cada iteración. Asimismo, conjunto puede ser un grupo definido de valores, o bien una especificación general de ellos (p.ej., el conjunto de ficheros .BAT: *.BAT).
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PRACTICAR: Escribir un fichero .BAT que visualice el contenido de los ficheros .BAT de un directorio en forma consecutiva, utilizando FOR.
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CALL: Permite ejecutar un fichero .BAT desde otro. Cuando termine la ejecución del segundo, el control del proceso regresa a la instrucción siguiente a CALL. Su sintaxis es:
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PRACTICAR: Hacer llamadas a ficheros .BAT desde otros, usando el material de prácticas y apartados anteriores.
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PRACTICAR: Escribir un fichero .BAT que permita copiar varios ficheros en un subdirectorio determinado, utilizando las instrucciones de esta práctica. Implementar control de errores, con mensajes informativos y comentarios para documentar el código.
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CHOICE: Permite escoger una opción entre varias y, dependiendo de la opción elegida, devuelve un código de salida.
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Que haga el DIR y encontremos archivos (no muy común si el disquete es nuevo).
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Que no haya nada al hacer el DIR.
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Que salga un mensaje: "Fallo general leyendo unidad A - Anualr, Repetir, Descartar ?". Eso quiere decir que el DOS no puede leer el disquete virgen, tenemos que darle un formato, para que el DOS lo reconozca como tal.
PRÁCTICA: Averiguar la versión de DOS instalada en el ordenador.
PRÁCTICA: Observar como se cambia la fecha y la hora
PRACTICAR: Borrar la pantalla con el comando.
PRÁCTICA: Obtener información sobre los comandos anteriores.
PRÁCTICA: Cambiar de una unidad a otra.
PRÁCTICA: Probar los diferentes tipos de DIR.
PRÁCTICA: Crear directorios y subdirectorios en la unidad A:, ver el árbol resultante, posicionarse en los diferentes subdirectorios, borrar los directorios y subdirectorios creados en A:.
PRÁCTICA: Copiar el fichero autoexec.bat desde la unidad C: a la unidad A:, visualizar su contenido, cambiarle el nombre (manteniendo y sin mantener el fichero original), borrar ficheros de A: utilizando los diferentes métodos.
PRÁCTICA: Averiguar atributos de ficheros, cambiar atributos dé ficheros en A:. Copia avanzada de ficheros XCOPY
PRÁCTICA: Averiguar su funcionamiento y practicar las diferentes opciones.
PRÁCTICA: Formatear un disquete utilizando las diferentes opciones y comparar tiempos.
PRÁCTICA: Probar las opciones anteriores y comprobar los resultados.
Control del proceso de ejecución
Por defecto, la ejecución de los ficheros batch es secuencial. Sin embargo, existe un conjunto de instrucciones que permiten romper la secuencialidad:
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@echo off IF "%1" == "ABCD" goto OK echo No has escrito ABCD goto FIN :OK echo Has escrito ABCD :FIN echo Adios... |
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@echo off rem Programa: DEMO.BAT echo ******************************************** echo ** Este programa copia todos los ficheros ** echo ** de la unidad A: al directorio actual ** echo ******************************************** choice ¿Desea continuar? if errorlevel 2 goto Final :Proceso copy a:\ . choice Para continuar con otro disquete pulse C y para finalizar, F /C:FC if errorlevel 2 goto proceso :Final
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Primeros pasos con el DOS
Desde que el ordenador personal denominado PC es tal, ha necesitado para su
funcionamiento de un Sistema Operativo.
Todo comenzó con el mítico DOS, un producto desarrollado originariamente
por DIGITAL, que pensando que no sería un producto muy comercial, lo vendió al
actual archimillonario Bill Gates, propietario de la empresa Microsoft.
IBM entabló conversaciones con Bill Gates, se rumorea que fue porque en
DIGITAL no contestaron a tiempo el teléfono, y decidió comprar los derechos del
sistema por un alto precio. Este hecho dió lugar a una fructífera relación entre
ambas empresas.
Posteriormente, el sistema operativo, que solo era capaz de funcionar con
disketes, fue evolucionando hacia algo más. Se dió soporte a las primeras
unidades de alta capacidad, a las unidades de 3«, a los discos duros, etc.
El gran salto evolutivo tuvo lugar entre las versiones 3.30 a la 4.01, ya que
la versión 4.0 fue retirada antes de salir al mercado por problemas internos en
su funcionamiento. Las actuales particiones pasaron a poder ser de un tamaño
superior a los 30 MBytes. Ya no era necesario particionar los discos, se podía
acceder a las pantallas de video VGA, y otras opciones varias que facilitaban su
utilización.
Estas versiones continuaron avanzando, incluyendo mejoras en el soporte de
unidades de almacenamiento de mayor tamaño, añadiendo nuevas opciones como
detectores de virus, gestores del disco duro, desfragmentadores de disco, etc.
El producto ya no era lo que fué en un principio, ya era un gran compendio de
software, conteniendo el propio sistema operativo y un gran número de utilidades
para el mejor aprovechamiento del ordenador.
Al margen de este desarrollo tecnológico de Microsoft, empresas como IBM y
DIGITAL desarrollaron un sistema operativo compatible en mayor o menor grado
con el originario de Microsoft, pero contando con la ventaja de incluir una
serie de propiedades que posteriormente fue incluyendo la propia Microsoft.
En el momento actual, el mercado de aplicaciones DOS quedaría dividido en
tres grandes grupos:
- Microsoft
- IBM
- Novell (en cuyo sistema se incluye una copia de Personal Netware, un
software para el control de redes locales)
Aunque en el mercado es posible encontrar otro Sistemas Operativos para el
entorno PC, como OS/2, Unix, Windows NT, ..., en la actualidad el gran parque
informático depende del tradicional DOS, motivo por el cual se ha elaborado este
corto documento relativo a su apredizaje y utilización.
Esperando que sea de su agrado y que obtenga con él los conocimientos
necesarios para un cómodo manejo de su ordenador, comenzamos.
Lo primero que es necesario explicar para conocer el funcionamiento de un PC
es la forma que tiene para permitir que el usuario pueda acceder al control del
mismo.
Los PCs disponen de unos circuitos electrónicos desarrollado para realizar
una serie de tareas elementales, que son:
- Detección de errores en el propio ordenador.
- Pre-configuración de los dispositivos básicos para su funcionamiento.
- Control de las unidades de discos para acceder al Sistema Operativo.
Una vez que el ordenador ha comprobado el buen funcionamiento de todo el
sistema, busca una unidad de 'arranque' (denominada así la unidad en la que se
encuentra el propio sistema operativo guardado), que será desde donde se
introducirá en la memoria del ordenador todos los recursos necesarios para la
utilización del PC. En esta fase se configuran los dispositivos de escritura,
el teclado, la pantalla, la salida a impresora, ..., dejando el sistema listo
de cara al usuario u operador.
Existen dos ficheros muy importantes asociados a la configuración del
ordenador, que normalmente no son tenidos en cuenta por el usuario nóvel, para
evitar el cometer errores y que se pierda toda la información contenida en el
sistema. No, no es un intento de intimidar a nadie para que no investigue estos
ficheros, simplemente es un aviso a tener en cuenta.
Estos ficheros reciben el nombre de:
- CONFIG.SYS, utilizado para la pre-configuración de dispositivos internos.
- AUTOEXEC.BAT encaminado a la personalización del sistema y configuración
final de los dispositivos y del Sistema Operativo.
Es necesario destacar el sistema que tiene el DOS de almacenar los programas
o ficheros. Cada uno de los ficheros recibe un nombre, que se divide en dos
partes independientes entre sí. La primera es el propio nombre del fichero,
que no debe superar los 8 caracteres, y la segunda se emplea para definir el
tipo de fichero que es, con un máximo de 3 caracteres. Existen un grupo de
caracteres reservados por el sistema que no pueden ser empleador para definir
ningún fichero, si así se intentara hacer, el sistema daría un mensaje de error.
Igualmente está permitido el empleo de unos determinados caracteres denominados
comodines que se utilizan para sustituir uno o varios caracteres. El caracter
'?' se utiliza para especificar que sería válido cualquier caracter en su lugar,
mientras que '*' sirve para sustituir a un grupo de caracteres cualquiera. No
siempre es permitido el empleo de estos caracteres.
Es fácil perderse entre tanto tipo de fichero. Este tipo de fichero, o juego
de tres letras, se suele denominar habitualmente 'extensión'. Las extensiones
más usadas de forma universal son:
- COM, se utiliza para definir COMandos, es decir, programas que se encargan
de proporcionarnos algún tipo de control o facilidad de manejo con el PC.
- EXE, de caracter similar al anterior, aunque no limitados en su tamaño,
normalmente se les define como ejecutables, es decir, aquellos programas
que nos permiten, por ejemplo, escribir/leer este texto, jugar nuestros
juegos favoritos, etc.
Ni este tipo de fichero, ni el anterior son legibles para el usuario.
- BAT, son ficheros con una extructura de texto convencional, que permiten
'programar' una serie de actividades, que de otra forma sería necesario
solicitar una por una. Son totalmente legibles por el usuario avanzado.
- TXT, archivos de texto que contienen información diversa y se pueden ver
con el propio Sistema Operativo.
- DOC, archivos de texto que se almacenan en un formato propio de procesador
de textos. Para poder ser vistos o modificados es necesario disponer de
este programa.
- SYS, son los encargados de contener información para el propio Sistema
Operativo, que permiten la utilización de dispositivos para los que no
existían originariamente soporte en el sistema, como tarjetas de sonido,
escáneres, unidades de CD ROM, etc.
- OVL, denominados 'overlays', que contienen partes de un programa que no
caben en la memoria del propio ordenador.
- HLP, ficheros de ayuda para los programas, que son los encargados de
gestionar su utilización en cada momento, para que se adapte a las dudas
del usuario.
- INI, son ficheros de configuración para que determinadas aplicaciones se
ejecuten siempre de la misma forma o con un sistema determinado.
- CFG, similares a los anteriores, especifican la forma de ejecución de un
programa.
- DLL, denominadas librerías, normalmente son empleadas por el entorno
operativo Windows, del que no se va a tratar en este mini-curso.
- INF, contiene INFormación relativa al modo de funcionamiento de un
programa determinado.
- BMP, es un tipo de almacenamiento de una imagen.
- TIF, similar al anterior, pero que puede ser de menor tamaño.
- GIF, el formato genérico para el intercambio de ficheros entre distintos
sistemas de ordenador.
- JPG, el más reciente de los sistemas de almacenamiento, permite reducir el
tamaño del gráfico a costa de perder algo de calidad.
- VOC, es un fichero en el que se encuentran almacenados sonidos o canciones
que el ordenador puede interpretar si dispone de una tarjeta de sonido.
- WAV, es una evolución del anterior, empleado masivamente en la actualiadad.
- MID, realmente solo contiene una partitura que debe ser interpretada por la
tarjeta de sonido del ordenador.
- MOD, es un tipo de canción avanzado, que contiene además de la partitura a
interpretar, una digitalización de los sonidos necesarios para oirse.
- S3M, el formato de canciones empleado masivamente en la actualidad por su
potencia y flexibilidad.
Cada uno de los ficheros tiene una serie de características definidas, que
reciben el nombre de 'atributos'. Los atributos pueden ser de lo siguientes
tipos.
- A .- Atributo de Archivo.
- H .- Atributo de Oculto, no se podrá ver al hacer un dir sencillo.
- R .- Atributo de solo lectura, si está activo, solo se puede leer.
- S .- Atributo de sistema, los propios del sistema operativo.
Estos atributos pueden definir cada uno de los ficheros, de forma conjunta,
no es necesario que se definan todos, pero pueden estar los 4 de forma
simultánea.
Una vez que ya es posible identificar cada uno de los distintos formatos que
el PC utiliza, recordando que los aquí mencionados son una pequeña visión de
los existentes, se puede comenzar a estudiar el manejo del PC.
En cuanto al medio de comunicarse con el ordenador existen distintos medios.
Cada uno de los cuales recibe un nombre de dispositivo. Los habitualmente
empleados son:
- CON .- Consola, el monitor+teclado.
- PRN .- Puerto de impresora definido por el usuario.
- LPTx .- En donde x es un número entre 1 y 3, es el puerto paralelo.
- COMx .- En donde x es un número entre 1 y 4, es el puerto serie.
Existe un medio de 'redireccinamiento' de información, es decir, conseguir
que la información que se desea ver, sea enviada a otro dispositivo. Para esta
tarea se emplea el símbolo '>' seguido del nombre del dispositivo deseado.
Ejemplo:
c:\> dir > prn
Obtendríamos una copia por la impresora del contenido del directorio actual,
siempre y cuando la impresora estuviera conectada y en condiciones ideales para
impresión.
La forma que utiliza el sistema operativo DOS de estructurar el disco, es
el denominado 'en arbol', es decir, se tiene un lugar donde almacenar tener la
información, y a su vez, puede contener otros grupos de almacenamiento donde
guardar otras informaciones.
Un ejemplo ilustrativo podría ser:
Directorio -----------------SubDirectorio
datos | datos
datos | datos
datos ----------------SubDirectorio -----------------SubDirectorio
datos | datos
Directorio datos ----------------SubDirectorio
| datos
Directorio -----------------SubDirectorio | datos
----------------SubDirectorio
Cada directorio puede a su vez contener tanto datos como otros directorios,
que reciben el nombre de Subdirectorios. Una vez que se pasa a un subdirectorio
este pasa a ser el directorio actual.
Uno de los comandos más empleados es el denominado DIR, que es el encargado
de mostrarnos el contenido de cada uno de los directorios o subdirectorios que
se encuentran en el ordenador.
Una vez que el ordenador ha sido encendido y suponiendo que todos los
dispositivos a él conectados se encuentran en perfecto estado, normalmente
aparecerá un mensaje en la pantalla del ordenador del tipo:
c:\>_
Este mensaje significa que el ordenador está listo para recibir las ordenes
del usuario. A partir de este momento vamos a describir los comandos más básicos
del sistema, para que el no iniciado conozca el modo de operación del ordenador
PC.
DIR
Este comando se utiliza para ver el contenido de un directorio, tras
escribirlo y pulsar la tecla intro para validar, aparecerá un texto similar al
siguiente:
---------------------------------------------------------------------------
SONY (DIR) 29/04/95 3:05
TAPE (DIR) 29/04/95 3:07
TEMP (DIR) 26/06/95 0:54
ULTRASND (DIR) 29/04/95 3:05
UNIVBE (DIR) 8/06/95 21:54
UTIL (DIR) 29/04/95 3:07
VBLASTER (DIR) 29/04/95 3:08
VMPEG (DIR) 29/04/95 3:07
WIN32APP (DIR) 29/05/95 14:20
WIN311 (DIR) 29/04/95 3:02
WPSHELL (DIR) 6/06/95 2:54
autoexec.bat 1367 17/07/95 22:10
command.com 56733 25/01/94 1:00
config.sys 2424 17/07/95 22:08
wina20.386 9349 25/01/94 1:00
72.438 bytes in 53 file(s) 94.208 bytes allocated
15.663.104 bytes free
---------------------------------------------------------------------------
Se pueden distinguir fácilmente los directorios de los ficheros, puesto que
el propio sistema operativo identifica estos con el texto (DIR) . El resto son
ficheros de cualquier otro tipo.
En algunas ocasiones al realizar un DIR, la información supera las 25 líneas
habituales del modo de texto, con lo que se pierde por la parte superior de la
pantalla una porción de la información contenida. Para evitar este hecho, el
propio comando incorpora una serie de opciones denominadas 'parámetros', que se
encargan de modificar el funcionamiento del comando.
El comando DIR dispone de los siguiente parámetros:
/s .- Mostrará también el contenido de cada uno de los subdirectorios.
/p .- Cada vez que se llene una pantalla, detendrá momentánemente el proceso.
/w .- Mostrará la información en formato de múltiples columnas.
/a .- Mostrará solo la información especificada por el propio atributo.
CLS
Se encarga de borrar el contenido de la pantalla, solo borrar la información
mostrada, no los propios ficheros o directorios.
CD
Es el encargado de realizar el acceso al interior de los directorios, e
igualmente permite el retroceder hacia atrás.
Para pasar al interior de un directorio se debe especificar el directorio
correspondiente precedido del mencionado comando. Como ejemplo típico podría
utilizarse:
cd dos
En estos momentos el 'prompt' pasaría a ser el siguiente:
C:\DOS\>_
Y al realizar un DIR nos mostraría algo similar a:
---------------------------------------------------------------------------
Volume in drive C is NEFRON_C Serial number is 1E9D:16B1
Directory of c:\dos\*.*
. (DIR) 29/04/95 2:53
.. (DIR) 29/04/95 2:53
DATA (DIR) 29/04/95 2:53
SYSTEM (DIR) 29/04/95 2:53
TMP (DIR) 29/04/95 3:02
4201.cpi 26420 25/01/94 1:00
4208.cpi 113 25/01/94 1:00
ansi.sys 9065 25/01/94 1:00
append.exe 7808 25/01/94 1:00
assign.com 5160 25/01/94 1:00
attrib.exe 10200 25/01/94 1:00
chkdsk.com 13514 25/01/94 1:00
choice.com 1641 25/01/94 1:00
cmosclk.sys 855 25/01/94 1:00
command.com 56733 25/01/94 1:00
comp.com 8626 25/01/94 1:00
---------------------------------------------------------------------------
En este momento se puede ver que el disco C: está identificado con un nombre
personalizable, que en este caso es NEFRON_C. Se nos muestra los directorios
existentes conjuntamente con los ficheros que contiene. Destacar que los
directorios definidos como "." y ".." no son realmente dos directorios, si no
que son el directorio actual y el 'padre' o anterior. En el caso de realizar un
DIR del directorio "." se nos mostrará de nuevo la misma información. en cambio,
si lo realizamos sobre el "..", se nos mostrará el contenido del directorio
anterior al actual.
Para poder salir del directorio actual, existen tres opciones claramente
diferenciadas:
- Volver al directorio anterior, que se realiza mediante la orden:
cd ..
- Dirijirnos al directorio 'raíz' del disco actual, mediante:
cd \
- Cambiar a un directorio especificado por el propio usuario, y que debe de
contener la dirección completa del nuevo destino:
cd \windows\system
MD
Para la creación de nuevos directorios se emplea este comando, y la forma
correcta de utilización es:
md directo
Tras lo cual, al solicitar un DIR aparecerá el nuevo directorio.
RD
Utilizado para borrar directorios, teniendo en cuenta que antes de permitirse
el borrado del mismo, este se debe de encontrar totalmente vacio.
Ejemplo:
c:\> rd windows
Si el directorio 'windows' se encontrase completamente vacío, después de este
comando desaparecería del disco duro.
COPY
Este comando es el encargado de realizar la copia de archivos desde un lugar
a otro e incluso entre distintas unidades de almacenamiento.
La forma de utilización consiste en indicar el fichero de origen y el de
destino, puediendo emplearse un path de localización.
Ejemplo:
c:\> copy win.tmp d:\win.tmp
Crearía una copia exacta del ficheto win.tmp en el disco 'D:', dentro del
directorio raíz.
MOVE
Su utilización es similar al comando 'copy', diferenciandose de él en que
no realiza una copia del fichero original, sino que translada de lugar el
fichero indicado.
Ejemplo:
c:\> move dos.bat c:\dos
Enviaría el fichero mencionado al directorio llamado 'DOS', desapareciendo
del directorio raíz el fichero original.
DEL
Se emplea para poder borrar un fichero o ficheros determinados. La forma de
utilización es la siguiente:
del files.bbs
Puesto que este comando admite el uso de los denominados caracteres comodín,
se puede solicitar el borrado de varios archivos en una sola línea, tal como
sigue a continuación:
del *.des
Que borraría todos los ficheros del directorio actual que tuvieran como
extensión de su nombre los caracteres 'des'.
TYPE
Se utiliza para poder ver el contenido de los ficheros, aunque solo serán de
fácil comprensión aquellos que sean escritos en formato ASCII (un formato para
escritura de textos normalizados).
Ejemplo:
c:\> type config.sys
Mostraría por pantalla el contenido del fichero de configuración del sistema.
Es el encargado de obtener una copia impresa en papel de cualquier fichero o
gráfico que se desee, para ello debe de encontrarse configurado correctamente,
tarea habitualmente encargado al programa de instalación del sistema operativo.
Ejemplo:
c:\> print autoexec.bat
Si la impresora se encontrara en las condiciones necesarias para imprimir
(estuviera conectada, en línea, con papel, ...) se obtendría una copia en papel
del fichero de configuración del sistema.
EDIT
Este es un programa que acompaña al sistema operativo y que se utiliza para
la revisión o creación de ficheros de texto. Dispone de menús de ayuda y otras
facilidades para su utilización.
Existen dos formas para utilizarlo, una de ellas consiste en ejecutar el
comando tal cual, y otra, indicándole el nombre del archivo a utilizar.
Ejemplo:
c:\> edit nombre.txt
Pondría en funcionamiento el programa, mostrando el contenido del fichero
'nombre.txt' para que pudiera ser comprobado y/o corregido.
DELTREE
En determinadas ocasiones intentando borrar un directorio, se obtiene la
escueta respuesta que nos indica que no es posible eliminar un directorio porque
no se encuentra vacío, o la labor es tan problemática, que se busca una forma
rápida de realizar dicha operación. Este comando de encarga de tal función.
Solo es necesario indicarle el nombre del directorio que se quiere eliminar y
él se encarga por sí solo de ir borrando tanto los ficheros que se encuentren en
su interior como los subdirectorios.
Ejemplo:
c:\> deltree ejemplo
Borraría el directorio mencionado completamente.
TREE
En determinadas ocasiones sería interesante poder ver de forma rápida y fácil
el contenido de una unidad de disco duro, para ellos existe este comando. Solo
es necesario indicarle la unidad que se desea ver y mostrará de forma clara y
concisa la estructura de directorios. Si no se especificase una unidad, tomaría
como solicitada la unidad por defecto o actual.
Ejemplo:
c:\> tree d:\
Mostraría la estructura de directorios en forma de árbol de la segunda unidad
de disco duro, si esta se encontrara instalada en el sistema.
FORMAT
De forma normalmente periódica surgirá la necesidad de realizar una copia de
seguridad de algún fichero o simplemente de transladardo entre varios PCs que
no se encuentran conectados entre sí. Para ello se utiliza el diskete, siendo
habitualmente el empleao el denominado disco de 3«.
En la mayoría de los casos, es posible adquirir disketes que se encuentran
preparados para su utilización instantánea, en cambio otros no, para ello es
necesario realizar la operación de formateado, que se encarga de realizar un
procesado del diskete para su posterior uso por el sistema operativo.
La forma habitual de utilización se basa en añadirle el nombre de la unidad
que se desea preparar, y el resto se realiza de forma interactiva. Es necesario
destacar que debido a la potencia de este comando, su mal uso puede producir la
pérdida de datos sin posibilidades de recuperación.
Ejemplo:
c:\> format a:
Realizaría un formateado del diskete situado en la unidad 'A:', y tras esto,
solicitaría un nombre para podr identificarlo posteriormente.
Dispone de una gran variedad de opciones y parámetros, entre los que cabe
destacar:
- /v:[nombre] Donde se debe sustituir lo contenido entre corchetes
por el nombre que se desea dar al diskete.
- /q Realiza un formateado rápido, siempre que este sea
posible.
- /u Realiza un formateado incondicional, no preguntando al
usuario en ningún momento confirmación para su acción.
- /f:[tamaño] Donde se debe sustituir lo contenido entre corchetes
por la cantidad del disco a formatear. Siendo las
capacidades habituales de 720 Kbytes y 1.44 MBytes.
- /s Se encarga de crear un disco denominado sistema, que
permite que el ordenador arranque desde él, siempre que
se encuentre situado en la unidad 'A:' del ordenador.
Existen multitud de comandos más, pero que van más allá de esta primera
introducción al sistema operativo DOS.
Recordar igualmente que con la práctica es como mejor se aprende, pero eso
sí, procurando tener cuidado para no realizar acciones incorrectar que puedan
dañar la información contenida en nuestro ordenador.
Sistema Operativo DOS
Qué es MS-DOS ? |
Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los computadores PC.
D.O.S es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; además, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro computador.
A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el 1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variación está en la primera cifra, significa que se han introducido cambios importantes, fruto, por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar sus ventajas.
Arrancar el DOS |
Generalmente, el DOS viene instalado en los computadores. La principal función del DOS, como se ha comentado anteriormente, es la de gestionar la información que entra, sale y se guarda en nuestro computador.
Arrancar el DOS es sencillo: hay que poner en funcionamiento tu computador, pulsando el interruptor correspondiente, con la única precaución de que no haya ningún disquete en la disquetera, si lo hay, tienes que retirarlo rápidamente.
Pasados unos segundos, después de comprobar que el sistema esta correcto (memoria, periféricos) verás como aparece el indicador del MS-DOS, representado habitualmente por C:\>, este también llamado "prompt", que se presenta juntamente con el cursor parpadeando, indicando que el sistema esta preparado para recibir ordenes.
NOTA: Si tienes instalado en tu computador el sistema operativo Windows95-98 el MS-DOS no aparecerá, aunque esté correctamente instalado, sino que en su lugar y automáticamente arrancará el Windows95. Para poder trabajar con el DOS tenemos dos opciones: la primera es dejar que se cargue el Windows95, y desde este, ejecutar la versión "especial" que incorpora; la otra opción es arrancar con la versión original del DOS. Por lo tanto, les pido y recomiendo que los usuarios de Windows95 lo ejecuten de la forma siguiente: tan pronto enciendas el computador, presionar numerosas veces la tecla F8. Aparecerá seguidamente un menú con diversas opciones; escoge la 4, que dice exactamente "Versión anterior de MS-DOS" o puede decir también "Solo símbolo del sistema". Ahora ya están preparados para seguir.
| Saber la versión del DOS que tienes instalada en tu computador |
Puedes saber la versión del sistema operativo MS-DOS que tienes instalado en tu computador si escribes la orden VER.
Ejemplo : Saber la versión del DOS
Escribe VER
Pulsa Intro
Las unidades
| Cambiar de unidad |
El símbolo C:\> indica que la unidad activa es la C:, es decir, el disco duro, y que el DOS esta preparado para recibir órdenes que damos desde el teclado.
Podemos cambiar de unidad por defecto (la C:) a otra simplemente escribiendo su letra seguida de dos puntos. Para los que no recuerdan que es eso de las letras y las unidades, les puedo refrescar la memoria diciéndoles que cada unidad de disco del computador tiene asignada una letra diferente (de la A a la Z). La C: para el primer disco duro, si tenemos otro, este hereda la letra D:, la disquetera principal tiene la A:; una segunda disquetera (si la tenemos) se reserva la letra B: y ningún disco duro o unidad de disco que instalásemos se la podría quitar.
Ejemplo: Cambiar de unidad activa o unidad por defecto a otra diferente
Escribe A:
Pulsa Intro
Observa que la luz de la disquetera se enciende. El C:\> ha cambiado por A:\>. Ahora la unidad activa es la A:. Para volver al C: (disco duro) repite el ejemplo, pero en vez de A: escribe C: seguido de Intro.
| Algunas teclas importantes |
Posiblemente, alguna vez te encontrarás con alguna situación crítica en que tu computador no responda a tus órdenes. Entonces se dice vulgarmente que el computador se ha quedado colgado. En este caso conviene interrumpir la sesión de trabajo y volver a reiniciar el sistema.
Una de las dos formas para volver a arrancar el DOS, o reiniciarlo, es lo que se llama arranque en caliente. La otra forma, quizás más sencilla, de reiniciar el DOS y el computador es buscar y presionar sobre un botón llamado "reset" que encontrarás en la unidad central.
Para hacer un reinicio del sistema en caliente, pulsa la combinación de teclas siguiente: CONTROL + ALT + SUPR. La CONTROL y la ALT las dos a la vez, y, sin solarlas, la SUPR.; veremos como el computador y el sistema se reinician.
No es recomendable reiniciar el computador de estas formas, pero si no hay otro remedio, nos vemos prácticamente obligados a hacerlo.
Hay una alternativa al reinicio, que puede o no funcionar: CONTROL + C, que detiene la acción que esté realizando el DOS en aquél momento. En todo caso esta combinación es útil si estamos trabajando con una utilidad del DOS que, por ejemplo, borra todos los archivos de un disquete y queremos que se detenga inmediatamente (por equivocación, evidentemente).
El DOS (versión 6.0) tiene más de 100 funciones que, si no se introducen correctamente, tal y como el DOS es capaz de entenderlas, este emitirá un mensaje de error, dándonos alguna pista sobre el fallo que, la mayoría de veces, es por una mala escritura de la función.
DOS no ejecuta una función si no se le presiona el Intro, este es el momento en que acepta lo que le hemos escrito y lo procesa, por tanto, podemos escribir tranquilamente órdenes y borrarlas con la tecla de retroceso.
| La ayuda del DOS |
Una ayuda
Desde la versión 5.0 del DOS, dispone una ayuda en pantalla totalmente didáctica, donde podremos resolver la mayoría de tus preguntas.
HELP es un programa de ayuda que proporciona información de todas las utilidades y funciones del DOS de forma "interactiva".
Para ejecutar la ayuda se tiene que escribir directamente HELP y pulsar Intro.
Ejemplo: Ayuda del DOS
Escribe HELP
Pulsa Intro
También hay una forma más rápida de encontrar ayuda sobre una orden concreta del DOS.
Escribe DIR/?
Pulsa Intro
Obtendrás una pantalla con las principales funciones del efecto que tiene la escritura de la orden DIR en el DOS.
También tiene (más ó menos) el mismo efecto pedir ayuda con la orden HELP seguida de la función pertinente.
Escribe HELP DIR
Pulsa Intro
Para movernos por los menús de esta ayuda, pulsa ALT seguida de la letra resaltada con negrita.
Si tienes el ratón correctamente configurado para que funcione en DOS verás que puedes "navegar" por el HELP con más facilidad.
| Gestión de archivos |
Manipulado de ficheros o archivos
A un fichero también se le puede llamar archivo, es básicamente, una recopilación de información etiquetada con un nombre que nosotros asignamos.
El tipo de información puede ser muy variado: texto, gráficos, un programa ..., y su tamaño se mide en bytes, con la limitación de no sobrepasar el espacio de la unidad de disco en que está contenido.
Un fichero se identifica y caracteriza porque contiene un nombre con un extensión máxima e 8 caracteres, (Windows 98 permite hasta 256) que no pueden estar separados por espacios en blanco, y una extensión (o tipo de archivo) de 3 caracteres, opcionales.
Ejemplo: Nombre y extensión de un fichero
Nombre completo TEXTOS_1.TXT
Nombre TEXTOS_1
Extensión .TXT
Observa que la extensión va separada del nombre del fichero por un punto y que siempre se encarga el programa de crearlo, a no ser que nosotros se lo indiquemos expresamente.
Tienes que tener en cuenta estos puntos, cuando escribas o des nombre a un archivo:
| No pueden existir dos nombres de fichero iguales (si los tenemos en carpetas diferentes sí). |
| No están permitidos los siguientes caracteres: , (coma), . (punto), : (dos puntos), / (barra inclinada), \ (barra invertida), " (comillas), * (asterisco) al dar nombre a un fichero. |
| No les des nombre que ya utilice el computador, es decir, nombres de archivos vitales que tiene el computador sin los cuales no funcionaría, por ejemplo: AUTOEXEC.BAT o CONFIG.SYS. Ya se que es un poco rebuscado de ponerle a un archivo estos nombres y extensiones exactamente. No caigáis en la tentación, porque las consecuencias podrías ser fatales. |
| Evita guardar archivos personales con las extensiones: COM,EXE o BAT. |
Por último, un consejo: asigna el nombre que quieras a los archivos, pero tendrás menos problemas para conocerlos si les das un nombre que sugiera o insinúe su contenido.
Visualizar el contenido de una unidad de disco
De la misma forma que un libro o revista tiene un índice, los discos también tienen, evidentemente de una forma diferente, pero con la misma finalidad, informar de un vistazo el contenido del mismo.
La función es sencilla, utiliza DIR para listar archivos.
NOTA: Sitúate en la unidad de la que quieres ver su listado de archivos.
Ejemplo: Visualizar el contenido de un disco
Escribe DIR
Pulsa Intro
Aparecerá un listado de archivos y carpetas, que contienen archivos en su interior, tamaño expresado en bytes, fecha, hora de última actualización (o edición), de la unidad a la que le hemos hecho el DIR.
Si el listado es muy largo (hay muchos archivos), veremos como la pantalla va muy rápida y no nos da tiempo a leerlo todo. Para remediar esto escribe el DIR seguido de /P.
Ejemplo: Listar archivos haciendo pausa
Escribe DIR /P
Pulsa Intro
Una vez la pantalla quede llena, te pedirá que pulses cualquier tecla para continuar, y así hasta terminar listando todos los archivos y carpetas del disco.
También hay otra forma de presentar los archivos por pantalla, visualizándolos a lo ancho.
Ejemplo: Listar archivos a lo ancho
Escribe DIR /W
Pulsa Intro
Si no cabe en la pantalla, pasará lo mismo que en los casos anteriores, pero esto tiene solución si utilizamos la función de pausa.
Ejemplo: Listar archivos a lo ancho con pausa
Escribe DIR /W /P
Pulsa Intro
Puedes identificar una carpeta si al hacer el DIR ves unos archivos que lleven en su parte derecha, en vez del tamaño, un nombre: <DIR>, esto significa que esta es una carpeta que contiene, posiblemente, más archivos en su interior.
Ordenar y mostrar el contenido de un directorio ordenado por algún tipo de criterio es, sin duda, una buena herramienta de trabajo.
Podemos utilizar las anteriores posibilidades haciendo servir, como haz podido ver en el ejemplo, la barra inclinada, pero también funciona con los dos puntos. Puedes ampliar estas definiciones si escribes un DIR /?.
Ejemplo: Listar archivos ordenados de menor a mayor tamaño
Escribe DIR /O:S
Pulsa Intro
Los directorios son necesarios para una mejor organización de los discos. Fijate que en el disco duro de tu computador, al hacer un DIR hay, seguro, una carpeta con el nombre DOS (o un nombre parecido) que contiene todo el sistema operativo DOS.
Información de un fichero en concreto
Empleando la orden o función DIR podemos informarnos de un fichero en concreto, obteniendo la fecha, el tamaño, y la hora en que fue modificado o creado.
Ejemplo: Información de un fichero en concreto
Escribe DIR COMMAND.COM
Pulsa Intro
Aparecerá un mensaje informando de que esta presente. Si un fichero no lo encuentra, el DOS responderá: "No se encuentra el archivo".
Los comodines
El DOS permite emplear comodines para poder buscar ficheros. Existen dos clases de comodines: el asterisco (*) y el símbolo de interrogación (?).
El asterisco substituye a un grupo de caracteres del nombre de un fichero, mientras que el símbolo de interrogación substituye a un solo carácter, situado en el mismo sitio.
Ejemplo: Utilidad de los comodines
Escribe DIR *.TXT
Pulsa Intro
Para listar todos los archivos que terminan con la extensión .TXT.
Escribe DIR AUTOEXE?.BAT
Pulsa Intro
Para listar todos los archivos que tengan la estructura idéntica a la extensión BAT, pero de los cuales no sabemos la última letra de su nombre.
Preparar un disquete para escribir información
Si introducimos un disquete virgen a la disquetera, y haces un dir, pueden pasar tres cosas:
También puede pasar que el disquete esté en mal estado y el DOS no lo reconozca, en todo caso, el mensaje que nos podría dar es el 3º. Si tienes el mensaje 3º. en la pantalla, para salir escribe la "A" de Anular y seguidamente escribe "C:" seguido de Intro (para volver al disco duro y cancelar la lectura de la unidad A).
Para limpiar un disquete y prepararlo para escribir información, el proceso es muy sencillo.
Ejemplo: Formatear un disquete situado en la unitat A:
Nota: Insertar un disquete en la disquetera.
Escribe FORMAT A:
Pulsa Intro
Responde a la pregunta que se te formula con un Intro, y observa como la luz de la disquetera se ilumina.
Tienes que tener muy claro la unidad donde insertas el disquete, podría ser que tu computador tuviese otra disquetera, y esta pasaría a nombrarse (seguramente) B:, insisto, asegurate bien de la unidad con la que estas trabajando.
Siguiendo con el proceso de formateado o "limpiado" del disquete, podemos observar que la pantalla nos presenta un porcentaje de progreso, es decir, el porcentaje del disquete que lleva formateado.
Al llegar al fin, aparecerá una pregunta: "¿ Etiqueta del volumen (11 caracteres, ENTRAR ignorar) ?". De la misma forma que un libro o una revista también tiene un título, un disquete puede tener un título. Escribe, si lo crees necesario, un título (recuerda que los espacios en blanco no son válidos), y si prefieres ignorarlo, pulsa Intro.
Para terminar, nos pregunta si queremos formatear otro disquete, contestamos que "S" para afirmarlo o "N" para negarlo (evidentemente).
Si el disquete no estuviese en buen estado, todo y estar formateado, aparece un informe al fin que indica el espacio ocupado por sectores defectuosos; si encuentras esta casilla ocupada te aconsejo tirar el disquete, porqué luego, si lo guardamos con los otros, puede ser fruto de confusión y desengaños.
Después de formatear un disquete podemos escribir información (siempre que no sobrepasemos su tamaño) y meterle, poco a poco, archivos hasta completar su espacio total.
Podemos utilizar la ayuda del DOS para informarnos de otras posibilidades con el FORMAT (FORMAT /?).
Hacer un disco del sistema
Para arrancar un computador, solo son necesarios los archivos COMMAND.COM y los que están ocultos, guardados en ciertos sitios del disco duro (IO.SYS y MSDOS.SYS). A un disquete que contenga solo estos archivos se le llama "disco del sistema" o "disco de arranque", esto quiere decir que podemos arrancar un computador si introducimos este disquete (que contiene los nombrados archivos) en caso de problemas, para poderlos solucionar.
Ejemplo: Crear un disco del sistema
NOTA: Inserta un disquete virgen o que no quieras aprovechar su contenido de la disquetera.
Escribe FORMAT A:/S
Pulsa Intro
Al escribir la orden FORMAT A:/S el DOS se encarga de formatear el disquete y hacer una copia de los archivos vitales para meterlos al disquete.
Recuperar el contenido de un disquete formateado
Las versiones anteriores a la 5.0 del DOS no tenían esta utilidad. Para que esta fantástica utilidad funcione, tienes que tener el disquete recientemente formateado, y que con el DOS no hayas trabajado ni hecho nada, es decir, hemos formateado un disquete por equivocación y no hemos dado ninguna instrucción más de (por ejemplo) copiar archivos, mover archivos... Sólo funciona si se cumple esta característica.
El FORMAT funciona de una manera muy curiosa; para que lo puedas entender te lo explicaré de la forma más sencilla posible. Cuando formateamos un disquete, el FORMAT mira si este tiene información; si es así, el FORMAT la guarda en un sitio seguro del disquete, por si luego hacemos servir la función UNFORMAT, que permite recuperar estos archivos. Lo único que hace el FORMAT es borrar la identificación de los archivos, de forma que se queden todavía residentes y no los podamos detectar, también borra el primer carácter de cada nombre de los archivos guardados y de esta manera, son invisibles y parece que el disquete esté formateado. Realmente se borran los archivos antiguos invisibles cuando copiamos alguna cosa encima y trabajamos con el disco.
Ejemplo: Recuperar la información de un disquete recientemente formateado
Escribe UNFORMAT A:
Pulsa Intro
UNFORMAT reconstruye el disquete, recuperando toda la información que este contenía.
El formateado incondicional
Este permite que el UNFORMAT no sea efectivo, y limpia el disquete al 100 %, dejándolo verdaderamente preparado y "limpio".
Ejemplo: Formatear un disquete al 100 %
Escribe FORMAT A: /U
Pulsa Intro
Formatear un disquete rápidamente
Puede pasar que el disquete no nos sirva para nada y lo queramos formatear, para utilizarlo posteriormente. Se puede formatear rápidamente un disquete ya formateado si se utiliza el parámetro /Q, que evita que el DOS compruebe si hay sectores defectuosos. También podemos aumentar la velocidad de formateado de un disquete con la órdenes /U y /Q.
Ejemplo: Formatear un disquete rápidamente
Escribe FORMAT A: /U /Q
Pulsa Intro
Este es mucho más rápido porque no guarda la información contenida al disquete para el UNFORMAT.
Copiar un disquete
Si necesitamos copiar el contenido exacto de un disquete, podemos hacer servir la utilidad DISKCOPY. Hemos de tener claro que el disquete de origen es el original del que queremos hacer la copia y el disquete de destino es el que contendrá la copia exacta del original.
Ejemplo: Copiar un disquete
Escribe DISKCOPY A: A:
Pulsa Intro
Ten cuidado y pón atención a las preguntas que hace el DISKCOPY a la hora de introducir los disquetes que queremos copiar.
| Gestión de discos |
Comprobación del estado de un disco
Podemos verificar el contenido de un disco y listar los fallos, si las hubiese, para comprobar que la integridad de los datos que contiene son correctos y no hay ningún defecto en estos.
Ejemplo: Comprobar que el disco duro no esta defectuoso
Escribe CHKDSK C: /F /V
Pulsa Intro
Podemos testear la unidad de disco que deseemos. En el ejemplo substituid la C: por la unidad correspondiente.
Si no introduces la unidad, el DOS entiende que deseas hacer esta operación con el directorio activo,
El DOS te preguntará en algún momento "¿ Convertir unidades de asignación perdidas en ficheros FILEnnnn.CHK ? (S/N)". Si respondes "S" el programa reunirá los datos perdidos (posibles fallos de disco) y los guardará en diferentes ficheros de nombre FILE0000.CHK, FILE0001.CHK …, que encontraras esparcidos por el disco duro (y que luego puedes eliminar). Si respondes a la pregunta "N", el programa corrige los fallos eliminando las unidades de asignación perdidas. No te compliques la vida, responde "N".
Establecer una etiqueta al disco
La utilidad LABEL permite asignar un "título" al disco, denominado etiqueta del volumen, o si este ya tiene uno (recuerda que se lo podemos poner a la hora de formatear un disquete, por ejemplo) lo modifica.
Es recomendable que cada disco tenga una etiqueta o título.
Ejemplo: Asignar una etiqueta a un disco
Escribe LABEL A: INTERNET
Pulsa Intro
Ahora para visualizar el "título" de un disco escribe VOL.
Escribe VOL A:
Pulsa Intro
Recuerda que puedes cambiar la unidad A: del ejemplo por la que tu quieras
Si la unidad no tiene etiqueta, el DOS presentará un mensaje como este: "Volumen en unidad A no tiene etiqueta …". La función DIR también te puede mostrar, aparte del contenido del disco, el nombre de la etiqueta.
| Gestión del sistema |
Limpiar la pantalla
No, no necesitas un trapo, esta función limpia la pantalla de letras y no de polvo.
Más de una vez te encontraráss que, orden tras orden, la pantalla se va llenando de letras y más letras, muchas veces caerás en la tentación de pulsar varias veces el Intro hasta hacerlas desaparecer, tienes una alternativa más rápida y sencilla, la orden CLS.
Ejemplo: Limpiar la pantalla de caracteres
Escribe CLS
Pulsa Intro
Ahora solo queda el identificador del DOS, a la parte superior izquierda de la pantalla.
Fecha y hora del sistema
Las utilidades DATE y TIME nos permiten saber que hora es o a que día estamos. También las podemos modificar, en caso de ser incorrectas.
Ejemplos: Cambiar la hora
Escribe TIME
Pulsa Intro
Introduce la hora correcta; si no lo deseas pulsa Intro
Ejemplo: Cambiar de fecha
Escribe DATE
Pulsa Intro
Introduce la fecha correcta; si no lo deseas pulsa Intro
Si tu computador tiene la pila interna, que, entre otras, controla la fecha y la hora, gastada, en apagar el computador los cambios que hayas hecho en la hola y en la fecha, para corregirlas, no harán efecto.
| Manejo de Ficheros (o Archivos) |
Copiar ficheros
La utilidad COPY permite copiar un fichero de un disco a otro.
NOTA: Intentamos copiar un fichero llamado FACTURA.TXT, que se halla en el disco duro, a un disquete que tenemos insertado en la disquetera, pero que su nombre no será FACTURA.TXT, sino que aprovecharemos y le cambiaremos el nombre por FACTUR_1.TXT.
Ejemplo: Copiar un fichero de un disco a otro
Escribe COPY C:\FACTURA.TXT A:FACTUR_1.TXT
Pulsa INTRO
Utiliza la función DIR al disquete (en caso que el destino de la copia sea un disquete) para comprobar que la copia se ha efectuado correctamente.
Podemos utilizar la misma orden para copiar un fichero de una unidad a otra si no queremos cambiarle el nombre, todo lo contrario del ejemplo anterior, en que hemos aprovechado y lo hemos renombrado.
Ejemplo: Copiar un fichero a otro disco sin la posibilidad de cambiarle el nombre
Escribe COPY C:\FACTURA.TXT A:
Pulsa INTRO
Si a la orden de COPY le introduces el modificador /V, el DOS comprobará automáticamente que la copia se ha efectuado con éxito.
Mover un fichero
Mover un fichero comportaría la pérdida de este de su antigua situación para presentarse en la nueva situación.
Ejemplo: Mover un fichero
Escribe MOVE DIBUIX1.BMP A:
Pulsa INTRO
Ten cuidado al utilizar esta función, ya que si tienes un archivo idéntico a la disquetera (en este caso) con la misma extensión, lo borraría, dando paso a este último.
Puedes mover, y también copiar, un grupo de ficheros con la misma orden, pero utilizando los comodines.
Ejemplo: Mover varios archivos
Escribe MOVE *.BMP A:
Pulsa INTRO
En este ejemplo se moverían todos los archivos con la extensión BMP al disquete.
Comparar el contenido de dos ficheros
Puedes comparar el contenido de dos ficheros, por ejemplo de texto, con la función FC.
Ejemplo: Comparar dos archivos
Escribe FC C:\NOTES.TXT A:\NOTES.TXT
Pulsa INTRO
Si hay alguna diferencia, nos la presentará en pantalla.
Esta función tiene otros modificadores, quizás no muy interesantes; consulta la ayuda si necesitas más información (FC/?).
NOTA: Si intentas comparar dos ficheros de gran tamaño, posiblemente desearas en algún momento que se detenga la operación: pulsa CONTROL + C para detener el que en aquel momento esté haciendo el DOS.
Borrar ficheros
La capacidad de tu disco duro no es ilimitada, por lo tanto, en algún momento desearás eliminar aquellos archivos que no necesitas. Para llevar a cabo esta operación puedes utilizar la función DEL.
Ejemplo: Borrar un fichero del disco duro
Escribe DEL C:\AMICS.TXT
Pulsa INTRO
En vez de la C:, del ejemplo, recordad que puedes utilizar la unidad que queráis, y también que puedes utilizar los comodines.
NOTA: Si ustedes no tienen este archivos del ejemplo e intentas hacer la práctica, evidentemente, no funcionará.
Recuperar archivos borrados
Prácticamente idéntico al UNFORMAT, con las mismas características.
Ejemplo: Intentar recuperar un fichero borrado recientemente
Escribe UNDELETE C:\AMICS.TXT
Pulsa INTRO
El DOS te preguntará el nombre del archivo, si no lo recuerdas no lo escribas. Después tienes que introducir el primer carácter del archivo borrado y ya estará completo.
Renombrar ficheros
Alguna vez necesitarás cambiar el nombre de algún archivo por diversos motivos; utiliza la función REN.
Ejemplo: Renombrar o cambiar de nombre un archivo
Escribe REN WEB.HTM PERSONAL.HTM
Pulsa INTRO
Esta función renombra el archivo WEB.HTM por PERSONAL.HTM.
Puedes utilizar los comodines y también puedes cambiar la extensión del archivo, si lo necesitas.
| Los directorios |
Imaginate, un momento, que pasaría si toda la información de tu computador estuviese esparcida y revuelta; allí podríamos encontrar archivos de los programas que normalmente suelen ser intocables, archivos personales..., sería prácticamente incontrolable trabajar, por eso existen los directorios o carpetas.
Una oficina que tiene todas las facturas y los documentos esparcidos y revueltos por encima de la mesa no inspira seguridad y efectividad, en cambio, si esta oficina nos presenta un archivador, con carpetas de clientes, proveedores ... da una buena imagen y seguridad en el trabajo. De la misma forma que en el ejemplo de la oficina, puede pasar dentro de nuestro computador; siempre se recomienda tener distribuidas carpetas, y dentro de las carpetas (si conviene) otras, organizando de la mejor manera posible la información de nuestro computador.
Hay carpetas que no se pueden tocar, que normalmente son las de los programas, estas son "sagradas", si las movemos o renombramos, ya nos podemos despedir del programa y, seguramente, se tendrá que volver a instalar; pero todo esto no tiene porque pasar si no haces cosas raras. Limitate sólo a crear las carpetas que contengan archivos que haz creado con los programas.
La metodología de la organización corre a tu cargo, y es un poco personal, cada persona tiene su forma de auto organizarse la información por el computador.
Creación de directorios
Para crear un directorio o carpeta, para que en un futuro podamos meterle archivos, utilizamos la función MD.
Ejemplo: Creación de un directorio per guardar archivos
Escribe MD APUNTS
Pulsa INTRO
Ya tienes el directorio APUNTS creado, emplea el DIR y lo verás.
NOTA: puedes crear un directorio en cualquier unidad de disco. En este ejemplo me sitúo al disco duro C:.
Cambiar de directorio
Para cambiar de un directorio a otro emplead la función CD.
Ejemplo: Cambio de directorio
Escribe CD APUNTS
Pulsa INTRO
Ahora verás a la pantalla C:\APUNTS>, esto significa que estamos dentro del directorio y, por lo tanto, ya podemos trabajar (por ejemplo, crear un sub-directorio).
NOTA: Sitúate en el directorio APUNTS.
Ejemplo: Crear un subdirectorio dentro de un directorio existente
Escribe MD HISTORIA
Pulsa INTRO
Ya tienes listo un sub-directorio dentro del directorio APUNTS, llamado HISTORIA.
Recuerda que no puedes meter una etiqueta como a los discos en los directorios, en todo caso un nombre.
Activar el directorio padre
Imagina que tienes creado dentro del directorio APUNTS otro directorio llamado HISTORIA. El aspecto de la pantalla sería este: C:\APUNTS\HISTORIA\>. Ahora imagina que quieres volver al directorio APUNTS, ¿ cómo lo haríamos ?; muchos de ustedes pensarán que volviendo al C:, escribiendo C: seguido de Intro, haciendo el CD APUNTS y ya está. Esta es una forma, pero hay otra mucho más sencilla y práctica, el CD..
Ejemplo: Activar el directorio padre
Escribe CD..
Pulsa INTRO
Y volverás a estar en el directorio APUNTS.
NOTA: Para más seguridad y menos equivocaciones no incluyas nunca acentos a los nombres de los archivos y directorios.
Si te encuestras muy apurado y estás dentro de subdirectorios, de subdirectorios de un directorio... pulsa CD\ para volver al directorio principal.
Estructura del árbol de directorios
Si necesitas tener una visión completa y un poco más gráfica del contenido de un disco, utiliza la función TREE, con el modificador /F si quieres ver también los subdirectorios de cada directorio (si es que tiene).
Ejemplo: Estructura del árbol de directorios
Escribe TREE
Pulsa INTRO
Obtendrás un listado de los directorios y subdirectorios junto con la información correspondiente de cada uno.
Mover o copiar información entre directorios
Ahora que sabes como moveros por los directorios, puedes utilizar la orden del COPY o del MOVE con más efectividad.
Ejemplo: Copiar archivos de un directorio a otro
Escribe COPY A:\ART.TXT C:\APUNTS\HISTORIA
Pulsa INTRO
Si lo que necesitas es mover el archivo o archivos en vez de copiarlos:
Ejemplo: Mover archivos de un directorio a otro
Escribe MOVE A:\ART.TXT C:\APUNTS\HISTORIA
Pulsa INTRO
También puedes utilizar los comodines para mover bloques de archivos de una sola vez.
Borrar directorios
¿ Haz probado hacer un DEL a un directorio ?, solo se borra su contenido, pero no el directorio.
Para borrar todo un directorio (incluido sus subdirectorios y archivos interiores) emplea la orden DELTREE.
Ejemplo: Borrar todo un directorio (archivos incluidos)
Escribe DELTREE C:\APUNTS
Pulsa INTRO
Responde "S" si estás seguro de eliminar todo el directorio o "N" para cancelar la operación.
| Edición de archivos |
El editor del DOS
El DOS dispone de una utilidad llamada EDIT, que nos permite visualizar el "interior" de cualquier tipo de archivo y editarlo, para poder ampliarlo, por ejemplo.
puedes entrar en el editor escribiendo EDIT.
Ejemplo: Entrar al editor del DOS
Escribe EDIT
Pulsa INTRO
Os aparecerá la pantalla principal; desde esta puedes escribir textos poco complicados, con la desventaja que no se pueden alinear textos u otras funciones para muchos de vosotros importes y necesarias; por eso existen los programas de tratamiento de textos, ya preparados para estas necesidades.
El EDIT del DOS no es más que un programa muy sencillo para escribir algún texto o nota, pero no solo sirve para eso, sino para otras funciones que no vienen al caso, y que, seguro, no haréis servir.
puedes abrir un fichero con ARCHIVO + ABRIR, donde os aparecerá un listado de todos los archivos del disco actual. puedes cambiar de disco (para ir a la disquetera, por ejemplo), si buscáis la unidad "A" a la parte inferior del listado.
Una vez confeccionado tu archivo puedes guardarlo escogiendo del listado de directorios vuestra carpeta, con o sin extensión.
Quiero que quede bien claro que el DOS no termina aquí, y que esto es solamente una porción muy pequeña de lo que puedes encontrar para trabajar, pero he descartado el resto porque este manual solo es una introducción y una referencia rápida de las funciones más importantes, esenciales para trabajar y satisfacer la mayoría de tus necesidades.
Espero que hayas aprendido bastantes cosas como para poder seguir adelante y profundizar en el tema. ¡ Desde estas líneas los animo a todos !.
Características que distinguen a OS/2
OS/2 es un sistema operativo multitarea para PCs creado la decada pasada, pero
que no ha perdido su vigencia, bastante usado por empresas en aplicaciones
críticas, servidores, comunicaciones (el año pasado se calculaba que mas del 90%
de los cajeros automaticos del mundo usaban como sistema operativo a OS/2) y por
usuarios particulares. Desde que lo empecé a usar en 1995, ha sido para mi el
sistema donde mas trabajo y que mas satisfacciones y agradables sorpresas me ha
dado.
Entre otras cosas, provee:
* Estable - Su estabilidad sólo es comparable con la de Unix, y puede correr
decenas de programas de forma simultanea sin degradar su performance ni su
disponibilidad de memoria.
* Multitarea y Multithreading - La posibilidad de ejecutar varios "hilos" dentro
de una misma aplicación. Esto permite una multitarea mucho mas eficiente y un
mejor desempeño de los programas diseñados para el.
* Ejecución de programas DOS y Windows - "Mejor Windows que Windows" fue una
frase que IBM usó mucho hace unos años para describirlo. Dada la mejor
multitarea, mejor manejo de memoria y dispositivos en general, y de disponer la
posibilidad de correr aplicaciones en máquinas virtuales separadas, los
programas DOS y para Windows hasta 3.x corren mejor bajo OS/2 que en el ambiente
para el cual fueron diseñados.
* Lenguaje de batch REXX - Este lenguaje de scripting, con una gran cantidad de
características de los lenguajes de alto nivel, provee de un ambiente muy claro
y a la vez poderoso que puede ser utilizado tanto para automatizar tareas
simples como para realizar complejas aplicaciones.
* Sistema de archivos HPFS - Si bien maneja y funciona bien con el sistema de
archivos FAT, y dispone drivers para trabajar con FAT32, NTFS, y ext2, su
sistema de archivos nativo HPFS es el mejor para su desempeño, permitiendo
nombres largos y atributos extendidos, bajo slack space (los clusters son de 512
bytes) y fragmentación (casi nula en ambientes normales), y alta velocidad en
acceso a los archivos.
* WorkPlace Shell - En mi opinión, el mejor desktop para computadoras personales
(y no tanto) que existe hasta la fecha. Muy intuitivo, orientado a objetos,
extensible y muy consistente, muy integrado con el sistema operativo y
especialmente potenciable via rexx o programas de usuario. Aún no he encontrado
algo que se le compare ni para Macintosh, Windows 95/NT, o XWindows que se le
acerque.
* Compatibilidad con otras plataformas - Aparte de la ya nombrada capacidad de
correr de forma inmejorable aplicaciones para DOS y Windows 3.x, dispone de una
serie de herramientas para ejecutar o portar aplicaciones desde otros sistemas
operativos y plataformas. Con las librerias EMX es relativamente fácil portar
aplicaciones desde Unix, teniendo desde hace ya años Apache, XFree86 con muchas
de sus aplicaciones, la mayoría de las aplicaciones GNU, y mucho mas. IBM provee
las bibliotecas Open32, que permiten portar aplicaciones de Windows 95/NT a
OS/2, siendo Lotus SmartSuite una de las aplicaciones que usa esta tecnología.
También un grupo de voluntarios estan involucrados en el proyecto Win32OS2, que
apunta a hacer conversores de ejecutables para que los programas para Win32
funcionen de forma nativa en OS/2. Tambien OS/2 es una muy buena plataforma para
correr aplicaciones Java de forma segura y estable. Y si esto no fuera
suficiente, hay emuladores de Macintosh, maquinas arcade, y hasta Palm Pilot
para OS/2 donde correr programas para estas arquitecturas.
* Seguridad en internet - Si bien es un sistema monousuario, se comporta muy
bien siendo un servidor internet, y es mucho menos vulnerables a ataques del
exterior como lo son de forma genérica los sistemas operativos Unix y WindowsNT.
Aplicaciones preferidas
Si bien en estos momentos no estan surgiendo aplicaciones para este sistema
operativo en el mismo ritmo que antes, sigue siendo uno de los sistemas
operativos que dispone de mas aplicaciones, ya sea nativas, o por ser
compatibles de una forma u otra con otras plataformas, como se explicó en la
sección anterior.
Una buena fuente de aplicaciones de todo tipo para OS/2 es Hobbes, donde se
pueden encontrar miles de aplicaciones en dominio público para este sistema, y
sino, hay muchos centros de venta de software comercial en internet para el.
Una bastante incompleta lista de ejemplos por categoría de aplicación, segun he
usado o probado, es la que sigue:
* Internet: Como servidores Apache, Lotus Go WebServer, InetMail, bind, FtpServ.
Como clientes Injoy, Netscape, Lynx, FTPBrowser, ncftp, MR/2Ice, PMMail, wget,
OpenChat, PMBitchX, entre otros.
* Juegos: Galactic Civilization II, BEM, Quake II (portado con Win32os2),
prácticamente cualquier juego para DOS, Mame para OS/2 (emulador de arcade con
cientos de juegos disponibles).
* Aplicaciones de oficina: Lotus SmartSuite, StarOffice, Describe, Mesa,
WordPerfect 5.2, suites para DOS o Win3x, hasta Excel y Word comparables con las
primeras versiones para Windows.
* Gráficos: ColorWorks 2.0, Embelish, TrueSpectra, PMView, Corel.
* Bases de datos: DB2, Oracle, mSQL.
* Multimedia: MainActor, QMotion, pm123, Mixomat.
* Desktop: Object desktop, Program Commander/2, Deskman, Exceed, NPSWPS, etc.
* Sistema: Process Commander, 4OS2, ZTreeBold, Unimaint, Graham Utilities, etc.
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Idioma: | castellano |
País: | Guatemala |