80 aniversario del movimiento estudiantil de Córdoba
1.¿por qué surgió la reforma de Córdoba?
Surgió a causo del oscurantismo del sistema universitario.
Los planes de estudio no se actualizaban, los miembros de las academias eran vitalicios, se repartían los cargos públicos de la universidad, el gobierno y la justicia, las cátedras se heredan.
Existía una logia clerical “corda frates”
Aumentaban los sueldos, que eran los mas altos del país.
2. principios
Entonces se reclamó mejor manejo y mayor protagonismo esbozando un plan de acción que exigió y defendió el derecho de la libre docencia.
Asistencia del alumnado, autonomía, movilidad de las cátedras, enseñanza activa en seminarios y laboratorios.
Las consecuencias del impulso inicial de la reforma permitió modificar los mecanismos de gobierno, el ingreso de nuevas camadas de profesores y el ingreso de las nuevas clases medias a la universidad.
3.factores
Paralelamente en argentina se gesto un movimiento social producto de la migración y de la irrupción de nuevas capas sociales que deseaban acceder a la cultura y el poder.
Hubo en Córdoba manifestaciones populares de 10 000 y 20 000 personas en apoyo a los estudiantes.
4.REPERCUSIONES
Surgió el movimiento universitario latinoamericano.
La generación de la reforma fue la primera del S. XX que tuvo una visión “latinoamericanista” y reconoció la necesidad de la unión de la región.
El movimiento se irradio en muchos países como Perú, México y Cuba, y sus huellas se perdurarían en el aprismo, en la reforma educativa de José Vasconcellos y en el movimiento democrático de la isla.
5.sus repercusiones en el Perú
El antiguo claustro del Real Convictorio de San Carlos, sede de la universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue escenario de una revuelta que buscaba la separación del universidad y el gobierno, así como cierta autonomía y libertad en la cátedra.
La universidad se convierte también en un foco importantísimo de discusión y actividad política. Las nuevas ideas buscaban dentro de las aulas a sus seguidores.
La universidad progreso en meses lo que debió hacerlo en décadas. Desde un punto de vista organizativo, constituyó autentica repúblicas de maestros, alumnos graduados”.
En la actualidad por desgracia, la tradición democrática a la universidad peruana ha ocurrido la suerte de la vida política del país. La intolerancia y ausencia de la participación estudiantil son los signos visibles de la intervención del gobierno en las universidades publicas. A esto se asumió la indiferencia de los mismos estudiantes de participar en la gestión de sus centros de estudios.
Pero hoy los jóvenes de los 90' se han convertido en protagonistas de la protesta social contra la falta del respeto a la autonomía e independencia de las instituciones del país.
6.el manifiesto de Córdoba
El manifiesto liminar del 21 de junio de 1918 y constituye uno de los documentos más significativos del movimiento estudiantil. Redactado con magnifica e incendiaria retórica, es, además del plan de acción de la reforma, un apasionado discurso humanista en defensa de la educación como instrumento de la transformación de la sociedad.
7.Federación Universitaria de Córdoba (F.U.C.)
La F.U.C. reclama un gobierno estrictamente democrático.
La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando sino sugiriendo y amando: enseñando.
Queremos arrancar de raíz el organismo universitario arcaico y bárbaro concepto de autoridad que en estas casa de estudio es un baluarde de absurda tiranía y solo sirve para proteger criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia.
La única puerta que nos queda abierta a la esperanza es el destino heroico de la juventud.
Hay que dejar que los estudiantes elijan a sus maestros y directores, seguros de que le acierto a de coronar sus determinaciones.
La F.U.C. cree que debe hacer conocer al país y a América las circunstancias del orden moral y jurídico que invalidan el acto electoral verificado el 15 de junio.
En efecto los estatutos reformados disponen que la elección del rector terminara en una sola sesión, proclamándose inmediatamente el resultado, previa lectura de cada una de las boletas y aprobación de acta respectiva.
No podemos dejar librada nuestra suerte a la tiranía de una secta religiosa, ni al juego de los intereses egoístas.
La juventud ya no pide, exige que se le reconozca ese derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Esta cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocerle la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.