Gestión y Administración Pública
Movilidad de capital
TEMA 8
MOVILIDAD DE CAPITAL
Movilidad de Capital y Mercados Financieros
Características de las Activos Financieros (AF):
Son activos estandarizados.
La mayoría de las veces se emiten por un valor determinado y tienen también una vida útil determinada. Estas características de su valor y su duración van a permitir que sean más fáciles de intercambiar.
Son Duraderos.
Se pueden almacenar durante periodos de tiempo sin que varíe el valor del activo Financiero. Su almacenamiento es barato y fácil, lo que también contribuye a facilitar el intercambio.
Binomio Riesgo / Rentabilidad.
La posesión de los Activos Financieros puede ser más o menos arriesgada, pero siempre está presente el riesgo. Éste existe porque existe incertidumbre con respecto a su precio. El rendimiento no está asegurado. Los Activos Financieros dan un rendimiento a quienes los poseen, si tenemos unos Activos Financieros, con alta rentabilidad, el riesgo es alto y si la rentabilidad es baja, el riesgo también lo es.
Existen diferentes Grupos:
-
Públicos: Emitidos por el Estado o las CCAA. Son títulos muy seguros y poco rentables (↓Rentabilidad, ↓Riesgo).
-
Privados: Los emiten las entidades privadas (Acciones). Tienen mucho riesgo y pueden ser muy rentables.
Los Activos Financieros se intercambien en mercados que están informatizados, por lo que cada vez es más fácil realizar compraventa de activos (operaciones).
Los Activos Financieros están regulados por el Banco Central de cada país. Hay varias razones que justifican este control:
-
Dimensiones del mercado. Se mueven muchos millones.
-
Evitar Grandes Crisis que se han dado periódicamente en los mercados financieros.
-
Evitar Fraudes.
Arbitraje: Obtener beneficios comprando y vendiendo activos de forma simultánea en distintos lugares. Un Activo Financiero puede tener precios distintos en lugares distintos, esa diferencia de precio puede generar beneficios.
Eficiencia de los mercados financieros
Un mercado es eficiente cuando los precios de ese mercado reflejan toda la información disponible. Para ello se requieren dos requisitos:
-
Que recoja toda la información, aunque sea costosa y,
-
Que la información se procese de manera que las predicciones sean correctas.
Se puede comprobar si un mercado es eficiente o no, observando si los precios reaccionan inmediatamente a la aparición de información relevante en el ámbito internacional.
Mercados de Divisas
Estudio del mercado financiero en el ámbito internacional
Los mercados de divisas surgen como consecuencia del desarrollo del comercio internacional
Actualmente hay una gran demanda de divisas por el aumento de la competitividad internacional y debido también a que los tipos de cambio fluctúan continuamente (las divisas son un activo arriesgado). No se encuentran físicamente en un lugar específico, los negocios se llevan por teléfono o por ordenador y cuando se compra y se vende moneda extranjera, los participantes en las operaciones que se realizan son los Bancos Comerciales y los Bancos Centrales, no lo hacen directamente, sino a través de intermediarios financieros.
Las transacciones se realizan mediante depósitos bancarios en moneda extranjera.
El mercado de divisas no se encuentra en un lugar específico. Las operaciones bancarias de divisas se pueden realizar de dos formas:
-
Por Teléfono.
-
Por Ordenador.
Clases de intermediarios:
Brokers:
Son los intermediarios puros, trabajan a comisión y ponen en contacto a compradores y vendedores. Se llevan una comisión de la cantidad que intercambian. No asumen riesgos. Si no se hace la inversión, no pierden dinero. Suelen ser personas físicas, aunque en ocasiones también pueden ser compañías.
Dealers:
Estos sí que asumen riesgos. Realizan parte de la operación. Suelen ser compañías o sociedades. También se les llama creadores de Mercado, suelen intercambiar grandes cantidades.
A través de la Red Informática, se consultan precios y en cada momento se tienen los nuevos precios de compra y de venta.
Clases de Transacciones:
Al Contado:
Entrega inmediata de divisas a cambio de entrega de moneda nacional. Dicha entrega se realiza en un plazo de 48 horas.
Los precios de esas transacciones son los que aparecen en los periódicos.
A Plazo:
Para satisfacer las necesidades de divisas los bancos pueden verse obligados a guardar, como reservas, grandes cantidades de divisas. Los tipos de cambio fluctúan mucho, para evitar el riesgo se hacen transacciones a plazo, se fija la fecha futura de intercambio y el banco se preocupa de tener esa cantidad de divisas para esa fecha.
El intercambio de monedas se realiza en un momento futuro y a un tipo de cambio ya determinado.
Futuros en Divisas:
Son parecidas a las anteriores. Es un contrato en el cual se determina la fecha futura del intercambio de monedas, la cantidad de divisas que se van a intercambiar y el precio de esas divisas. Con esto desaparece la incertidumbre del futuro.
La diferencia con las transacciones a plazo es que en los futuros, la cantidad de divisas a intercambiar está estandarizada, y la fecha del intercambio en los contratos de futuro son fijas (un día determinado al mes). Cuando uno tiene un contrato de futuro, la operación se tiene que realizar, está obligado.
Opciones de Divisas:
Una opción también es un contrato similar al futuro, la diferencia es que mediante la opción se contrata el derecho pero no la obligación de realizar la opción de compraventa en una fecha futura.
Se fija la cantidad, la fecha futura, se fija el precio de las divisas, pero cuando llegue la fecha futura, se puede optar por hacer la operación o no hacerla.
El contrato de opción limita la pérdida de quien posee el contrato. Si no lleva a cabo la opción, lo único que hace es perder lo que pagó por ese contrato: el precio de la opción. “Prima”.
Hay dos tipos de opciones:
-
CALL (de compra). Está fijada la compra futura de una divisa.
-
PUT (de venta). Está fijada la venta futura de una divisa.
Movilidad de capital y paridad de interés
Los agentes económicos están dispuestos a comprar grandes cantidades de divisas para aprovechar las diferencias que hay en los rendimientos de las divisas.
Cuando se puede invertir libremente (libre movilidad de capital) se debería cumplir que los rendimientos de los mismos activos en distintos países se deberían acabar igualando.
Los rendimientos de las divisas, vienen determinados por dos variables:
-
Tipo de interés nominal.
-
Tipo de cambio nominal.
Vamos a ver como coinciden los rendimientos en lo que llamaremos “Condiciones de paridad de interés”, que son:
-
Condición de Paridad de interés no cubierta.
-
Condición de Paridad de interés cubierta.
Paridad de interés no cubierta
Un ciudadano francés que se encuentra con dos posibilidades de inversión. Puede invertir en obligaciones del Tesoro en dos países distintos: Francia y Reino Unido.
Estas dos inversiones son comunes. Las dos son a un año máximo, tienen la misma liquidez, invertirá la misma cantidad y tienen el mismo riesgo.
Una vendrá expresada en francos franceses y la otra vendrá expresada en libras esterlinas.
Si invierte en Francia, el tipo de interés será “it”. Si invierte un franco, al cabo de un año obtiene “1 + i”.
Si invierte en obligaciones del Reino Unido (i*t), lo primero que hará será comprar libras esterlinas, y lo que obtenga de este cambio lo utilizará para invertir.
Lo primero que debe averiguar es a cuanto equivale un franco en libras esterlinas.
Et = FF / *
* = Libra esterlina
Et = Tipo de cambio en ese momento
Vamos a suponer que el tipo de cambio es:
1 * = 10 FF
Se invierte un franco francés en libras:
10 FF ---------------- 1 *
1 FF ---------------- x *
El tipo de interés de un país extranjero será (i*).
Si el francés compra obligaciones de GB, al cabo del año recibirá la cantidad invertida más los intereses.
Por lo tanto recibirá:
Ha pasado el año (T) y llega el año siguiente (T + i).
Para convertir las libras en francos, tiene que multiplicar las libras (*) por el tipo de cambio esperado para ese momento (T + 1).
tEt+1
Es el tipo de cambio que esperan que estará vigente al año que viene, pero calculado este año.
Teniendo en cuenta el tipo de cambio esperado, la igualdad anterior pasa a ser:
A esta fórmula se le llama Paridad de Intereses No Cubierta (PINC).
Si se invierte en dos monedas distintas, no se tienen que comparar los tipos de interés, sino que se tendrán que comparar los rendimientos.
La Paridad de Intereses No Cubierta, afirma que las tasas de rendimiento se igualan entre países una vez se tienen en cuenta los cambios esperados en el tipo de cambio.
Vamos a suponer que se espera que el tipo de cambio caiga de 10 FF/* a 9´5 FF/*.
Calcular donde interesa más vender
Et = 10 FF/*-
tEt+1 = 9´5 FF/*
i = 9% Francés
i*= 15% Británico
1 FF La cantidad que se invierte.
FRANCIA 1 FF (1+i) = 1 (1+0´09) = 1´09 FF
Rendimiento = 0´09 FF 9%
GRAN BRETAÑA 1 (1+i*) . (tEt+1 / Et) = 1(1+0´15) . (9´5 / 10) = 1´0925 FF .
Rendimiento = 0´925 9´25%.
Comparando los 2 rendimientos, comprobamos que es mejor invertir en el Reino Unido al principio del año T.
Paridad de interés cubierta.
Al calcular los rendimientos con PINC, el francés tiene un ambiente incierto, pues tiene que prever el tipo de cambio. Para evitar ese riesgo, del cálculo previo, del tipo de cambio, lo que puede hacer es invertir en divisas a plazo.
1 FF (1 + i*) ((1 / Et)
Por un franco obtendrá x libras esterlinas al cabo de un año.
Lo que puede hacer es vender esas libras a cambio de francos, en el mercado a plazo a un año. En esta venta se fija el tipo de cambio futuro que es al que realizará la compraventa al cabo de un año (Ft), siendo éste conocido, no teniéndose que suponer.
¿Cuántos francos obtendrán con esa venta a plazo con la variante de las libras esterlinas?
(1 / Et) (1 + i*). Ft
Compara lo que obtiene al invertir en Francia y lo que obtiene en Reino Unido y lo que obtiene son datos reales. La ventaja de esta forma de cálculo es que desaparece el riesgo cambiario. Se dice que la inversión extranjera está totalmente cubierta.
Si hay libre movilidad de Capital al final acaba cumpliéndose:
(1+1t) = (1+it*) (Ft / Et) PIC
it = it* + ((Ft - Et) / Et)
Datos del ejemplo anterior
10 FF /
9´5 FF/
i = 9%
i* = 15%
1 FF
Ft = 9´4873 FF/
¿Qué se obtendría si se invirtiera en Reino Unido, pero se realizara la venta a plazo?
(1+i*) (Ft / Et) = (1 + 0´15) (9´4873 / 10) = 1´0900 FF
Cuando se cumplen las dos condiciones de paridad PINC y PIC, los tipos de cambio a plazo y al contado esperado para la misma fecha tienen que coincidir.
PINC t E t+1
PIC Ft
t E t+1 = Ft
Tipos de Cambio, Eficiencia del mercado y nueva información
Vamos a ver las variaciones a corto plazo del tipo de cambio.
A corto plazo los tipos de cambio pueden variar por dos razones:
-
Variaciones de los tipos de interés.
-
Aparición de nueva información en los mercados (inesperada, al azar).
Variaciones de los tipos de interés
Se refiere a los aumentos o disminuciones de los tipos de interés tanto nacionales como extranjeros.
En primer lugar veremos lo que ocurre al producirse un aumento en los tipos de interés nacional.
Un aumento del interés nacional (↑i), provoca que la gente opte por invertir en nuestro país, produciéndose una entrada de capitales (i > i*). La inversión se realizará en pesetas, por lo tanto, hay que comprar pesetas provocando un aumento en la demanda de pesetas (↑Dpts), que es lo mismo que un aumento de la oferta de divisas (↑Dpts = ↑O$), esto provoca una disminución del tipo de cambio (↓E).
i ↑i Entran capitales ↑Dpts = ↑O$ ↓E Apreciación.
Un aumento en el tipo de interés extranjero (↑i*), hace que la gente invierta fuera, provocando que salgan capitales al exterior, al realizarse la inversión en divisas aumentará la demanda de divisas (↑D$), y por lo tanto aumenta el tipo de cambio (↑E).
i* ↑i* Salen Capitales ↑D$ = ↑Opts ↑E Depreciación.
Aparición de nueva información
Cuando aparece nueva información, las expectativas de los agentes económicos son revisadas.
Cuando no tenían información, tenían una visión sobre los mercados. Cuando tienen información tienen otra visión.
Solamente se revisan las expectativas, si la aparición de la información es aleatoria, es decir, que se debe al azar y es totalmente nueva y por lo tanto es imposible de predecir.
Si aparece nueva información y ésta afecta a los tipos de cambio, éstos no se podrán predecir, pues no sabemos en que sentido serán esos cambios y en que magnitud.
Una variable se puede dividir en dos partes:
La mayoría de las variables tienen una parte aleatoria (difícil de predecir), esto quiere decir que las variables pueden expresarse de la siguiente forma.
Xt = Xt-1 + Ut
Xt-1 = Cambio en el año anterior
Ut = Cambios aleatorios (Ruido Blanco)
Cuando no se sabe el futuro de una variable, nos tenemos que fijar en esa variable en tiempos anteriores.
En los tipos de cambio a corto plazo, habrá que tener en cuenta la Ut.
Todas las informaciones van a afectar al tipo de cambio real, más que al tipo de interés. Hay veces que la influencia de la información es tan grande que supera a la influencia de los tipos de interés.
Determinación del tipo de cambio a corto y largo plazo
Determinación del Tipo de cambio a corto plazo
No se puede decir que la paridad de interés no cubierta, constituya por si sola una teoría de los tipos de cambio, porque se basa en variables endógenas.
La expresión que recoge en el mercado de dinero el equilibrio es:
Mt / Pt = L (Y , it )
Mt = Cantidad de dinero en el mercado
Pt = Nivel de precios
L = Demanda de dinero
Mt / Pt = Oferta monetaria en términos reales
L (Y , it ) = Demanda de dinero
La demanda de dinero (L), depende del nivel de renta de los individuos (Y)
Depende de los tipos de interés.
A continuación sustituimos y representamos el equilibrio del mercado monetario de la siguiente forma:
OM / Pt = L [ Y . (tE+1 /Et) (1 + it*) - 1]
En esta expresión el equilibrio en el mercado monetario depende de variables que corresponden a otros países.
Por lo tanto vamos a suponer constantes las siguientes variables:
OM = Oferta monetaria nominal OM
tE+1 = Tipos de cambio esperados tE+1
it* = Tipo de cambio extranjero it*
OM / Pt = L [ Y . (tE+1 /Et) (1 + it*) - 1]
Podemos deducir estudiando el mercado monetario una relación entre el nivel de precios y Tipo de Cambio.
Cuando aumenta P, la oferta monetaria real disminuye y aumenta el tipo de interés nacional y por lo tanto el tipo de cambio disminuye.
↑Pt ↓OM ↑i ↓E
La relación entre el nivel de precios (P) y el tipo de cambio (E), es una relación inversa.
Una relación inversa hace que la curva sea decreciente.
La recta “M-M”, recoge todos los puntos de equilibrio a corto plazo del mercado monetario.
Cada uno de los puntos de la curva “MM”, es un equilibrio distinto a corto plazo, del mercado monetario.
Determinación del Tipo de Cambio a largo plazo
A la expresión de Corto plazo, hay que añadir otra expresión en la que tendremos en cuenta el mercado de bienes además del mercado monetario.
Introducimos el mercado de bienes a través de la recta de la paridad del poder adquisitivo (PPA). (Refleja las tasa de inflación nacional y tiene que coincidir con la tasa de inflación extranjera).
PPA Absoluta λ = 1
λ = E (P* / P) 1 = (P* / P) P = E . P*
Mercado de bienes PPA π = π*
π = π* ↑P π > π* ↑D$ ↑E
Existe una relación directa entre el nivel de precios y tipo de cambio (cuando aumenta uno aumenta el otro).
Si la variación de los precios es “0”, la del tipo de cambio también es “0”, por lo tanto se parte del punto cero en la gráfica anterior formando una recta de 45º a la que llamaremos “G-G”.
El equilibrio a largo plazo se produce en el punto “A”. Van a estar en equilibrio tanto el mercado monetario como el mercado de bienes.
Variables que influyen en las demás y a la vez es influida por ellas.
50 GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA MOVILIDAD DE CAPITAL
ECONOMÍA PÚBLICA MOVILIDAD DE CAPITAL 4
54 GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA SISTEMA MONETARIO EUROPEO
ECONOMÍA PÚBLICA SISTEMA MONETARIO EUROPEO 8
Descargar
Enviado por: | Leon |
Idioma: | castellano |
País: | España |