Primera Parte: Momo y sus amigos (capítulos del 1 al 5)
Segunda Parte: Los hombres grises (capítulos del 6 al 12)
Tercera Parte: Las flores horarias (capítulos del 13 al 21)
ARGUMENTO
Los hombres grises roban el tiempo a las personas. Las convencen para que renuncien a su dedicación a hacer felices a los demás o a ser felices ellos mismos, de esta manera ahorran tiempo para el futuro, pero en realidad se convierten en personas aburridas, monótonas, grises... Toda la ciudad es así. La niña Momo, que vive en las ruinas de un anfiteatro romano y con la ayuda de sus amigos, la tortuga Casiopea y el Maestro Hora preparan un plan para derrotar a los hombres grises. Éste se basa en que el Maestro Hora se duerma y así no podrá proporcionar más tiempo a la gente y éste se parará. El Maestro da a Momo una flor horaria y con la ayuda de Casiopea que le proporciona su propio tiempo durante ese intervalo consigue cerrar el acceso al almacén donde se guarda el tiempo robado y los hombres grises mueren y desaparecen.
PUNTO DE VISTA NARRATIVO
Es un narrador omnisciente ya que es en tercera persona y además conoce todos los hechos, lo que piensan los personajes y da saltos en el espacio y en el tiempo
PERSONAJES
Momo: es la protagonista. Tiene la virtud de saber escuchar, nadie sabe de donde viene.
Girolano Cicerone (Gigi): Uno de los mejores amigos de Momo. Joven bromista simpático y gran contador de historias
Beppo Barrendero: El segundo mejor amigo de Momo. Anciano, menos hablador, más reflexivo y profundo de pensamiento.
Los hombres grises: Eran los ladrones del tiempo. Siempre fumaban un cigarro que sacaba un humo azul y su bombín gris. También aparecen con un maletín del mismo color. Serían los ladrones de guante blanco de la historia.
Casiopea: Es la tortuga del Maestro Hora. Puede saber el futuro con media hora de antelación.
Maestro Hora: El señor que administra el tiempo de toda la humanidad.
Niños del anfiteatro: Amigos de Momo, son muchos y por eso no damos nombres.
Otros: Nino, el hostelero, Nicola que es el albañil, etc.
ESPACIO
La historia narrada tiene lugar en el sur de una ciudad de pasado romano, en un ambiente humilde y en ocasiones pobre y en un espacio menos físico que es la casa del Maestro Hora.
TIEMPO
El tiempo transcurre de manera lineal hasta que en el capítulo 13, Momo duerme en la casa de Ninguna Parte durante un año. Y en el capítulo 19, el Maestro Hora para el tiempo para derrotar a los hombres grises y que la humanidad recupere el que ha perdido. En resumen, podemos decir que el autor juega con el recurso del tiempo.
LENGUAJE
El lenguaje es sencillo, fácil de entender, tal vez por el hecho que la obra parece más pensada para unos lectores más jóvenes y no para adultos.
OPINIÓN PERSONAL
No me ha gustado demasiado, ya que no es el tipo de historias que me gustan, prefiero los géneros de aventuras, ciencia-ficción, tipo los de Julio Verne.