Modelo corporal: Son animales protostomados triblásticos con simetría bilateral y cavidad celomica. Destacan por su cuerpo blando, por su concha y por la rádula.
Su cuerpo se divide en tres regiones: la cefálica, el pie y la cavidad paleal donde se encuentra la masa visceral recubierta por el manto.
Adema posee de un fuerte pie que adhiere el cuerpo al sustrato.
Concha: Protege y recubre el cuerpo del animal. Consta de periostraco, segregado por el manto, la membrana prismática o mesostraco, segregada por el borde glandular del manto y se dispone de forma hexagonal, y la membrana nacarada o el endostraco, segregada por toda la superficie cutánea, siendo láminas paralelas a la superficie del manto. Se va engrosando con el tiempo.
Estas conchas pueden girar con el tiempo adoptando formas espirales, siendo dextrógiras si giran a la derecha o sinistrosas si van hacia la izquierda.
El opérculo es la parte dorsal de la concha, la que permite al animal retraerse y cerrar la propia concha.
Por su forma pueden ser subcuadradas, equivalvas o inequivalvas.
Aparato digestivo: tiene un aparato completo que les permite habituarse a diversas formas de alimentación. Su tubo digestivo consta de cavidad bucal, donde se encuentra la rádula (órgano con el que van “raspando” el alimento y que es movida por el odontóforo, o placa cartilaginosa), a continuación faringe, estomago con glándulas salivales, intestino y ano, ya en la cavidad paleal. Además destaca como órgano anejo el hatopáncreas, órgano hematopoyético y secretador de enzima.
Aparato respiratorio: Pueden respirar o bien a través del tegumento (o respiración cutánea) o bien por un sistema de un par de branquias o ctenidios (placas ciliadas finas muy irrigadas donde se hace el intercambio gaseoso) aunque si se trata de moluscos terrestres se presentan un sistema homologo pulmonar.
El agua entra a la cavidad por la parte inferior y sale por la superior una vez que ya ha atravesado el ctenidio.
Aparato circulatorio: es de tipo abierto (aunque también, en ocasiones s presentan especies con sistema cerrado) y consta del fluido transportante o hemocianina y de un músculo contráctil con un ventrículo y dos aurículas, el cual esta conectado con dos vasos sanguíneos, uno aferente y otro eferente.
Aparato excretor: consta de metanefridios tubulares que drenan la cavidad pericárdica. Filtra la hemocianina para expulsar al exterior a través del nefrostoma las sustancias de desecho, siendo en animales acuáticos, sustancias amoniacadas o en animales terrestres, acido úrico. El mismo metanefridio se conecta a través de otro poro a la cavidad pericárdica, donde empieza la filtración.
Sistema nervioso: es un sistema moderadamente complejo, ya que consta de un anillo periesofágico del que salen dos cordones nerviosos: uno que se dirige a inervar el pie, y otro que inerva las vísceras.
Órganos de los sentidos: se encuentran en el pie. Pueden tener ojos simples o complejos, osfradios y demás quimiorreceptores y papilas olfativas.
Aparato reproductor: Pueden tener sexos separados (dioicos) o hermafroditas (monoicos). Su par de gónadas se encuentran en la parte dorso lateral del cuerpo. Los gametos, espermatozoides u óvulos. una vez madurados salen a través del nefrostoma aunque primero pasen por la cavidad celómica permitiéndoles tener una fecundación interna o externa. Además pueden ser tanto ovíparos u ovovivíparos.
Ciclo biológico: Puede ser o bien directo o indirecto. En el caso de tratarse de este ultimo, se formará una larva trocófera y después una velígera, la cual es nadadora y de vida libre. Destacan anatómicamente el cinturón de cilios, el pie primitivo, su concha y su boca primitiva, además del penacho ciliar.
SISTEMÁTICA:
CLASE CAUDOFOVEADOS: son vermiformes, fosores o excavadores del suelo marino, sin concha, cabeza ni pie diferenciado. Poseen un par de branquias y rádula. Su tegumento cubierto de espinas y espículas.
CLASE SOLENOGASTROS: son tambien vermiformes, marino, sin concha, con placas en su tegumento. No poseen nefridios y pueden presentar o no radula. Su pie presenta um surco medio ventral. Son hermafroditas y sus larvas pueden llevar um desarrollo directo o bien primero ser larvas trocoferas. Y pueden vivir sobre el fondo marino o cnidarios.
CLASE MONOPLACÓFOROS: Poseen a dieferencia de los anteriores una concha baja y redonda. Destacan por poseer repeticion de organos en su cavidad cemica aunque sin llegar a metameria. Poseen rádula y sus sexos son separados con fecundacion externa.
CLASE POLIPLACÓFOROS: Presenta simetria bilateral y son planados ventralmente, con 5 o 6 pares de branquias, 6 pares de nefridios. Destacan su larva trocófera y la no aparición de la velígera.
CLASE ESCAFÓPODOS:Poseen uma concha tubular única, abierta em ambos extremos. Son acéfalos pero poseen tentáculos contractiles además de presentar radula. Son dióicos y su ciclo biológico consta de larga trocófera pero no velígera.