Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Módulos secuenciales
Unidades Didacticas:pasos previos
Pasos a seguir para una buena realización de Unidades Didácticas. Antes de realizar las Unidades se deben tener en cuenta una serie de objetivos a alcanzar por los alumnos dependiendo de las destrezas que se practiquen:
MÓDULOS SECUENCIALES
Correr evitando obstáculos dinámicos en juegos colectivos de oposición.
Obj inicial.1.1.- Correr hacia delante, atrás y lateral
Objetivos intermedios:
Obj int 1.2.- Correr adelante, atrás y lateral realizando cambios de dirección (izd.,dch.) Y de sentido
Obj int .1.3.- Correr en curva
Obj int.1.4.- Correr a diferentes ritmos y velocidades
Obj int. 1.5.- Realizar aceleraciones y deceleraciones durante la carrera
Obj int.1.6.- Correr sorteando obstáculos fijos
Obj int. 1.7.- Correr sorteando obstáculos en situaciones jugadas
Obj int. 1.8.- Correr sorteando obstáculos móviles en juegos cooperativos
Obj int .1.9.- Correr sorteando obstáculos móviles en juegos de oposición
Contenidos conceptuales:
-
Relaciones espaciales :sentido , dirección y orientación
-
Conocimiento de los complejos conceptos relacionados con la velocidad (aceleración y desaceleración)
-
Cambios de dirección propios y ocupación del espacio
-
Pautas de calentamiento asociadas a la carrera
-
Cambios de dirección propios y ajenos.
-
Juegos cooperativos
Contenidos procedimentales:
-
Aplicación de los conceptos de dirección y sentido en los diferentes desplazamientos
-
Relaciones temporales: ritmo, velocidad
-
Adaptación de la carrera a diferentes estructuras rítmicas
-
Apreciación e interiorización de la aceleración, desaceleración a través de diferentes movimientos y juegos
-
Experimentación de los momentos de desequilibrio asociados a la carrera
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Experimentación de las pautas de calentamiento previos a la carrera
-
Asociar el aumento de temperatura corporal y de frecuencia cardiaca al aumento de la intensidad en la carrera
-
Mejora de las cualidades físicas básicas
-
Percepción de la movilidad y disponibilidad de las diferentes partes del cuerpo en la carrera
-
Adquisición del hábito de empezar la carrera de forma suave y progresiva
-
Identificación del descanso tras la carrera como relajante y como recuperación de energía
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Toma de conciencia del momento de reequilibración
-
Resolución de problemas motrices individuales que requieran el empleo de la carrera
-
Resolucion de problemas sorteando oponentes en situaciones jugadas en situaciones no habituales
-
Resolución de problemas motrices colectivos cooperativos en los que haya que superar obstáculos en carrera para conseguir un fin común
-
Ajuste de la trayectoria del propio cuerpo a las trayectorias de sus compañeros
-
Contacto con estrategias de cooperación en de equipo
-
Búsqueda de juegos cooperativos en los que haya que correr sorteando obstáculos
Contenidos actitudinales
-
Trabajar en conjunto para obtener un fin común
-
Resolución de problemas motrices colectivos en juegos de persecución
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Contacto con estrategias de oposición en juegos colectivos de oposición
-
Búsqueda de juegos de oposición en los que haya que correr
Contenidos actitudinales
-
Respeto y responsabilidad del propio cuerpo en las actividades que impliquen desplazarse en carrera
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Esfuerzo y autosuperación en la carrera
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Aceptación de las posibilidades corporales en la carrera
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Apreciar las dificultades y riesgos de la carrera
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Aceptación y cumplimiento de las normas de cada juego
-
Valorar la participación por encima de la competición en los juegos de persecución
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Rechazo de las actitudes de discriminación con relación a ésta habilidad, sexo…
-
Valoración de la necesidad de una dieta equilibrada para correr adecuadamente
-
Adopción de la postura correcta en la carrera
-
Desarrollo de la autonomía y la iniciativa en la resolución de problemas motores en los que se deba correr de diferentes formas.
Saltar sucesivamente de forma coordinada superando obstáculos en juegos de colaboración-oposición
Obj inicial. 2.1.- Saltar hacia adelante, atrás, lateral
Objetivos intermedios:
Obj int. 2.2.- Saltar sucesivamente sobre 1/2 pies
Obj. Int 2.3.- Realizar saltos sucesivos alternando 1-2 pies
Obj. Int. 2.4- Saltar consecutivamente superando obstáculos elevados (saltos en altura)
Obj. Int.2.5.- Realizar saltos consecutivos en longitud sorteando obstáculos .
Obj.int 2.6- Saltar sucesivamente de forma coordinada superando obstáculos en situaciones jugadas individuales
Obj int 2.7.- Saltar sucesivamente de forma coordinada superando obstáculos en juegos cooperativos
Obj int 2.8.- Saltar sucesivamente de forma coordinada superando obstáculos en juegos de colaboración-oposición
Contenidos conceptuales
-
Habilidad básica : El salto
-
Saltos en altura y saltos en longitud
-
Utilidad de los saltos
-
Pautas de calentamiento para el salto
Contenidos procedimentales
-
Experimentación de diferentes tipos y formas de saltar en situaciones habituales e inhabituales, usando el salto en diferentes situaciones y formas de ejecución
-
Modificación de los saltos en función del medio
-
Experimentación de saltos en longitud y en altura
-
Experimentación de los momentos de desequilibrio asociados a los diferentes tipos de saltos
-
Ajuste del salto al espacio y al tiempo
-
Percepción de la movilidad y disponibilidad de las diferentes partes del cuerpo en el salto
Contenidos actitudinales
-
Confiar en sus posibilidades a la hora de realizar saltos, tomando las medidas de seguridad oportunas
-
Conseguir relaciones de amistad en el grupo a través del juego
-
Interés por superarse
Saltar en carrera para sortear obstáculos fijos en juegos de colaboración-oposición
Obj inicial 3.1.- Saltar durante la carrera para sortear obstáculos fijos
Objetivos intermedios:
Obj int 3.2.- Saltar durante la carrera sorteando varios obstáculos fijos consecutivos
Obj int 3.3.- Saltar durante la carrera para sortear obstáculos fijos en situaciones jugadas individuales
Obj int 3.4.- Saltar durante la carrera para sortear obstáculos fijos en juegos cooperativos
Obj int 3.5.- Saltar durante la carrera para sortear obstáculos fijos en juegos de colaboración-oposición
Contenidos conceptuales
-
Normas y reglas de los juegos con mayor grado de dificultad
Contenidos procedimentales
-
Realización de juegos orientados a la mejora de la combinación del salto y la carrera: juegos de atrape ,de relevos, grupales
-
Experimentación de sensaciones corporales asociadas al empleo de estas habilidades motrices.
-
Ajuste de la combinación del salto y la carrera al espacio y al tiempo
-
Mejora de las cualidades físicas básicas
-
Toma de conciencia de la movilidad y disponibilidad de los segmentos corporales implicados en la combinación del salto y la carrera
Contenidos actitudinales
-
Disfrutar en la práctica del juego
-
Respeto hacia las normas, reglas
-
Integración en el grupo
-
Esfuerzo y superación en la realización de las tareas
-
Adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes en la combinación del salto y la carrera
-
Tener confianza en sí mismo en la realización de los saltos en carrera
-
Aceptación de las normas
Lanzar en estático a un blanco móvil alejado y acertar en juegos de colaboración-oposición
Obj inicial 4.1..- Lanzar desde estático de diferentes maneras :
-
Con las dos manos u con otras partes del cuerpo
-
Con la mano dominante/no dominante
-
Lanzar desde arriba, desde abajo y de un lado a otro
-
Lanzar buscando diferentes trayectorias (ascendentes, descendentes y paralelas al suelo)
-
Lanzar pelotas de diferentes tamaños y pesos
-
Lanzar utilizando un implemento
Objetivos intermedios:
Obj int 4.2. - Lanzar desde estático acertando a un blanco estático cerca
Obj. Int 4.3.- Lanzar desde estático acertando a un blanco estático alejado
Obj int. 4.4.-Lanzar desde estático a un blanco móvil que le busca que se encuentra cerca
-
Realizando el móvil una trayectoria rectilínea, parabólica o curva
-
Moviéndose despacio/deprisa/variando su velocidad
-
En juegos individuales/colectivos
Obj int. 4.5.- Lanzar desde estático a un blanco móvil que le busca que se encuentra alejado
Obj int. 4.6.- Lanzar desde estático a un blanco móvil lejos y acertar, en situaciones jugadas individuales
Obj int. 4.7- Lanzar desde estático a un blanco móvil lejos y acertar, en juegos cooperativos
Obj int. 4.8.- Lanzar desde estático a un blanco móvil lejos y acertar, en juegos de colaboración-oposición.
Contenidos conceptuales
-
Dirección ,trayectoria, fuerza , percepción espacio temporal
-
Coordinación óculo-manual con objetos en posiciones estáticas
-
Coordinación óculo-manual con un objeto que se encuentra en movimiento
-
Coordinación de dos trayectorias.
Contenidos procedimentales
-
Ejecución de lanzamientos simples, en juegos individuales y colectivos .
-
Coordinaciones óculo-manuales utilizando diferentes partes del cuerpo
-
Ajuste de la trayectoria del móvil al espacio y al tiempo
-
Tomar conciencia del momento de reequilibración asociado al lanzamiento
-
Experimentación de la movilidad y disponibilidad del brazo en el lanzamiento.
-
resolución de problemas motrices en situaciones de juegos individuales, en los que deba utilizar el lanzamiento, ajustando el lanzamiento a diferentes circunstancias (temporales, espaciales…)
-
resolución de problemas motrices en juegos colectivos cooperativos/oposición que impliquen el lanzamiento
-
Orientación del cuerpo
-
Coordinación de dos trayectorias, la del móvil y la del receptor en actitud cooperativa
-
Resolución de problemas motrices que impliquen la selección y aplicación del lanzamiento en juegos Individuales/colectivos atendiendo a estímulos sensoriales y espacio-temporales
-
Juegos donde se deba lanzar a un blanco móvil
Lanzar en carrera un blanco fijo y acertar en juegos colectivos de oposición.
Obj inicial. 5.1. Lanzar desplazándose de diferentes modos
(Desplazamientos habituales y no habituales, trepa, reptación, deslizamientos, cuadrupedias)
Objetivos intermedios:
Obj int. 5.2.- Lanzar en carrera a un blanco estático cerca
-
Con las dos manos
-
Con la mano dominante/no dominante
-
A una distancia cercana/lejana
-
Lanzar desde arriba, desde abajo y de un lado a otro
-
Lanzar buscando diferentes trayectorias (ascendentes, descendentes y paralelas al suelo)
-
Lanzar pelotas de diferentes tamaños y pesos
-
Lanzar acertando a un blanco estático cerca (precisión)
-
Lanzar acertando a un blanco estático alejado
Obj int. 5.3.- Lanzar en carrera a un blanco estático alejado
Obj int. 5.4-. Lanzar en carrera a un blanco estático alejado, en situaciones juegos colectivos cooperativos
Obj int. 5.5 Lanzar en carrera a un blanco estático alejado en juegos colectivos de oposición.
Contenidos conceptuales:
-
Combinación del lanzamiento con otras habilidades básicas
-
Coordinación de trayectorias
-
Reequilibración
-
Tipología de juegos de cooperación: perceptivo motores y sensoriales; de organización y estrategia; de afirmación y conocimiento grupal
-
Noción de cooperación
-
Los juegos cooperativos como fenómeno lúdico a través del cual se transmiten valores socio-afectivos
-
El conocimiento de diversos juegos cooperativos como recurso para aumentar el repertorio lúdico
-
Reglas y normas de los juegos cooperativos
-
Juegos de oposición
-
Reglas y normas
Contenidos procedimentales:
-
Experimentación de lanzamientos combinados con desplazamientos habituales e inhabituales
-
Experimentación del lanzamiento desde diferentes situaciones y formas de ejecución: Diferentes desplazamientos, direcciones, tamaños de móviles…
-
Experimentación del momento de desequilibrio asociado al lanzamiento durante la carrera
-
Toma de conciencia de la movilidad y disponibilidad de los segmentos corporales asociados al lanzamiento en carrera
-
Colaboración y cooperación para ajustar la trayectoria del móvil y del blanco para alcanzar un fin común.
-
Resolución de problemas motrices en los que haya que lanzar para conseguir un fin común
-
Uso de reglas para la organización de situaciones colectivas de juego
-
Utilización de estrategias cooperativas
-
Realización de juegos cooperativos
-
Descubrimiento del otro a partir de la cooperación.
-
Proposición de estrategias de cooperación
-
Experimentación de juegos cooperativos como objeto de placer y recreación
-
Resolución de problemas motrices en los que haya que evitar oponentes y lanzar a la vez
-
Juegos de persecución en los que haya que lanzar en carrera
Contenidos actitudinales
-
Ayuda entre los compañeros en la realización de las tareas motrices cooperativas
-
Aceptar las reglas y las normas de los juegos
-
Confianza en si mismos en la práctica de las actividades
-
Superación personal en las habilidades motrices
-
Aceptación del propio nivel de destreza
-
Participación en las actividades aceptando las diferencias individuales
-
Actitud crítica ante las conductas agresivas
-
Aceptación la derrota, valorando la participación en el juego
Saltar en carrera y lanzar un móvil con la mano hábil , pasándoselo a un compañero que se encuentra alejado en juegos de colaboración-oposición
Obj inicial. 6.1 Saltar en carrera y lanzar un móvil con las dos manos
Objetivos intermedios:
Obj int. 6.2 Saltar en carrera y lanzar un móvil con la mano hábil
Obj int. 6.3 Saltar en carrera y lanzar un móvil con la mano hábil a un blanco cercano y estático
Obj int. 6.4. Saltar en carrera y lanzar un móvil con la mano hábil a un blanco alejado y estático
Obj int 6.5 Saltar en carrera y lanzar un móvil con la mano hábil pasándoselo a un compañero que se encuentra cerca
Obj int 6.6 Saltar en carrera y lanzar un móvil con la mano hábi pasándoselo a un compañero que se encuentra alejado.
Obj int 6.7 Saltar en carrera y lanzar un móvil con la mano hábil a un compañero que se encuentra alejado en situaciones jugadas individuales.
Obj int. 6.8 Saltar en carrera y lanzar un móvil con la mano hábi pasándoselo a un compañero que se encuentra alejado en juegos cooperativos
Obj int. 6.9 Saltar en carrera y lanzar un móvil con la mano hábi pasándoselo a un compañero que se encuentra alejado en juegos de colaboración-oposición
Contenidos conceptuales:
-
Combinaciones 3 a 3 de habilidades motrices
-
Lateralidad
-
Mano dominante
-
Normas y reglas
Contenidos procedimentales:
-
Toma de conciencia de los momentos de reequilibración asociados a la combinación del salto, carrera y lanzamiento
-
Juegos colectivos en los que para resolver los problemas haya que aplicar la combinación de éstas habilidades motrices
-
Toma de conciencia de la movilidad y disponibilidad de los segmentos corporales asociados a la combinación de éstas habilidades motrices
Realizar ejercicios gimnásticos sencillos sin ayuda
En cuclillas voltereta hacia atrás para quedar de rodillas y rueda lateral
-
Eje transversal :
Obj inicial 7.a1 Hacer la voltereta agrupada hacia delante con ayuda de un plano inclinado
Objetivos intermedios:
Obj int 7.a2 Hacer la voltereta agrupada hacia delante en planos menos inclinados cada vez
Obj int 7.a3 Hacer la voltereta agrupada hacia delante con colchonetas horizontales en el suelo
Obj int 7.a.4 En cuclillas, poner las manos en el suelo y rodar para quedar sentado :
-
Con las piernas abiertas y extendidas
-
Con las piernas juntas y extendidas
Obj int 7.a5. En cuclillas de espaldas a la colchoneta rodar hacia atrás para quedar de rodillas.
-
Eje longitudinal:
Obj inicial 7.b1 Apoyar las dos manos en un banco y pasar los dos pies unidos de uno a otro lado:
-
Con botes intermedios
-
Sin botes intermedios
Objetivos intermedios:
Obj int 7.b2 Apoyar las manos en un banco y pasar los pies, alternativamente, de un lado a otro
Obj int 7.b3 Apoyar las manos en el banco y lanzar un pié y luego otro para pasar al otro lado, al que deben de llegar unidos
Obj int 7.b4 Directamente sobre la colchoneta apoyamos pie-mano, mano pié debiendo superar una altura (goma elástica)
Obj int 7.b Realizar la rueda lateral
Contenidos conceptuales:
-
Eje transversal
-
Eje longitudinal
-
Habilidad básica :giro
-
Conocimiento de las posibilidades de variación de los giros: sobre el eje transversal y longitudinal
-
coordinación dinámica general
-
la implicación de los grados de movilidad en la ejecución de los giros
-
desequilibrios
-
Flexibilidad
-
El giro como forma de movimiento
Contenidos procedimentales:
-
Resolver problemas motrices colectivos utilizando la voltereta agrupada hacia delante en diferentes contextos
-
Tomar conciencia del momento de reequilibración asociado a la ejecución de la voltereta
-
Ejecución de giros enlazados con otras habilidades básicas
-
Experimentación de giros en situaciones inhabituales
-
Experimentación de giros dentro del agua
-
control de giros sencillos y con apoyo en el suelo, alrededor de los tres ejes corporales
-
Limitaciones y posibilidades de los segmentos corporales cuando el cuerpo gira alrededor de un eje longitudinal y transversal
-
Experimentación de los momentos de desequilibrio asociados a los giros en los diferentes ejes
-
Experimentación del calentamiento antes de ejecutar giros
-
Conocimiento del número de veces que puedo realizar giros en un espacio o tiempo determinados
-
Experimentar estiramientos de los segmentos corporales más utilizados
Contenidos Actitudinales:
-
Interés por aumentar la competencia y la habilidad motriz
-
Conseguir la autonomía y la confianza en la propia actividad motriz del giro
-
Aceptar las limitaciones propias y las de los demás
Realizar en el salto, giros completos en el eje longitudinal, cambiando de dirección al caer, en juegos de colaboración-oposición
Obj inicial 8.1.- Realizar en el salto giros de 45º/90º/180º
Objetivos intermedios:
Obj int 8.2.- Realizar en el salto, giros completos en el eje longitudinal con ayuda (minitramp)
Obj int 8.3 Realizar en el salto, giros completos en el eje longitudinal sin ayuda
Obj int 8.4 Realizar en el salto, giros completos en el eje longitudinal sin ayuda cayendo al agua
Obj int 8.5. Realzar en el salto, giros completos en el eje longitudinal en situaciones de juego individuales
Obj int 8.6. Realizar en el salto, giros completos en el eje longitudinal, cambiando de dirección al caer, en juegos cooperativos:
Obj int 8.7.- Realizar en el salto, giros completos en el eje longitudinal, cambiando de dirección al caer, en juegos de colaboración-oposición
Contenidos Conceptuales
-
Tipología de juegos de cooperación: perceptivo motores y sensoriales; de organización y estrategia; de afirmación y conocimiento grupal
-
Noción de cooperación
-
Los juegos cooperativos como fenómeno lúdico a través del cual se transmiten valores socio-afectivos
-
El conocimiento de diversos juegos cooperativos como recurso para aumentar el repertorio lúdico
-
Reglas y normas de los juegos cooperativos
-
Relación del giro con el salto
-
Equilibración
-
Equilibrios estáticos inestables
-
El giro como posibilidad de movimiento
-
Normas y reglas
-
Conocimiento de juegos que combinen el salto y el giro
-
Aplicación de estrategias que convengan en cada situación
Contenidos procedimentales
-
Uso de reglas para la organización de situaciones colectivas de juego
-
Utilización de estrategias cooperativas
-
Realización de juegos cooperativos
-
Descubrimiento del otro a partir de la cooperación.
-
Proposición de estrategias de cooperación
-
Experimentación de juegos cooperativos como objeto de placer y recreación
-
Experimentación de juegos de atrape, relevos, circuitos y persecución orientados a la mejora del salto y el giro combinados
-
Toma de conciencia del momento de reequilibración asociada a la combinación de éstas habilidades motrices
Desplazarse botando un balón de forma continuada pasándoselo a un compañero.
Obj inicial 9.1. Botar el balón sin desplazamiento buscando diferentes maneras de hacerlo:
-
Botar un balón con la mano dominante repetidas veces en estático.
-
Botar un balón con la mano no hábil repetidas veces en estático
-
Bota el balón indistintamente con las dos manos
-
botar diferentes tipos de balón (tamaño ,peso)
-
Botar el balón sobre diferentes superficies :el suelo ,objetos
-
Botar el balón adoptando distintas posturas corporales: de pié, sentado, cuadrupedias
-
Botar el balón a distintas alturas
Objetivos intermedios:
Obj int 9.2. Botar el balón desplazándose por el espacio botando el balón de distintas formas:
-
Caminando y botando lento/rápido
-
Corriendo y con bote alto/bajo
-
Hacia atrás y lento
Obj int 9.3. Desplazarse botando un balón de forma continuada sin perder su control
Obj int 9.4 Desplazarse botando un balón de forma continuada pasándoselo a un compañero
Contenidos conceptuales
-
Patrón básico del bote
-
Afianzamiento de la lateralidad
-
Ritmo
-
Velocidad
-
Trayectorias
-
unidades de acción
Contenidos procedimentales
-
Desarrollo del bote :Experimentar diferentes formas de botar/y desplazarse
-
Resolución de problemas motrices individuales en los que haya que botar /y desplazarse
-
Interiorización de la disponibilidad y la movilidad de los segmentos corporales al botar /y desplazarse
-
Independencia de los brazos y las piernas al botar /y desplazarse
-
Conciencia de los momentos de Reequilibración asociadas al bote
-
Conocimiento del número de veces que puede botar un móvil en un espacio/tiempo determinado
Desplazarse conduciendo un móvil con el píe dominante / con un stick, pasándolo a un compañero
Obj inicial 10.1 Conducir un móvil variando la forma de ejecución: con cabeza, rodillas, manos, soplando, con el pie
Objetivos intermedios:
Obj int 10.2 Conducir móviles de gran tamaño con el pie
Obj int 10.3 Conduce balones con el pié siguiendo una trayectoria recta
Obj int 10.4 Conduce un móvil con el pié trazando una trayectoria curva y en zig-zag
Obj int 10.5 Empleando diferentes materiales, instrumentos : picas, sticks
Obj int 10.6 Desplazarse conduciendo un móvil con el píe dominante y con un stick sin perder su control
Obj int 10.7 Desplazarse conduciendo un móvil con el píe dominante / con un stick, pasándolo a un compañero
Contenidos conceptuales
-
Afirmación de la lateralidad en uno mismo
-
Coordinación espacio
-
Juegos de relevos
Contenidos procedimentales:
-
Conducciones con diferentes partes del cuerpo
-
Introducción de sticks : conducciones variadas
-
Asimilación de la conducción de un móvil a través de juegos que requieran ciertas exigencias en los mecanismos de percepción y decisión
-
Resolución de problemas motrices individuales en los que haya que conducir un móvil en diferentes situaciones
-
Interiorización de la disponibilidad y la movilidad de los segmentos corporales en la conducción
-
Independencia de los brazos y las piernas al conducir un móvil con el pie
-
Introducción de sticks: conducciones variadas
-
Conciencia de los momentos de reequilibración asociadas a la conducción
-
Unidades de acción y temporales asociadas a la conducción de un móvil
Recibir en carrera diferentes objetos que le evitan, en juegos de colaboración-oposición
Obj inicial 11.1.- Recibir en estático un objeto que le busca
-
Recibir objetos de diferentes tamaños, pesos en estático
-
Recibir un objeto con las dos manos en estático
-
Recibir un objeto con una mano en estático
-
Recibir un objeto desde diferentes posiciones corporales, tendido supino, prono, cuadrupedias, equilibrios estático y dinámicos…
-
Recibir objetos a distintas velocidades, distancias …
Objetivos intermedios:
Obj. int. 11.2.- Recibir en estático un objeto que le evita interceptándolo
Obj int. 11.3.- Recibir en movimiento un objeto que le busca
-
Recibir un objeto en movimiento proveniente del espacio próximo
-
Recibir un objeto ,en movimiento proveniente del espacio lejano
Obj. Int. 11.4.- Recibir en carrera diferentes objetos que le evitan
Obj. Int. 11.5.- Recibir en carrera diferentes objetos que le evitan en situaciones jugadas individuales
Obj int.11.6.- Recibir en carrera diferentes objetos que le evitan en jugadas cooperativas
Obj int. 11.7.- Recibir en movimiento diferentes objetos que le evitan en juegos de colaboración-oposición
Contenidos Conceptuales
-
Tipología de juegos de cooperación: perceptivo motores y sensoriales; de organización y estrategia; de afirmación y conocimiento grupal
-
Noción de cooperación
-
Los juegos cooperativos como fenómeno lúdico a través del cual se transmiten valores socio-afectivos
-
El conocimiento de diversos juegos cooperativos como recurso para aumentar el repertorio lúdico
-
Reglas y normas de los juegos cooperativos
-
Esquema motor del salto ,carrera ,recepción
-
Noción de distancia, trayectoria, dirección, velocidad, aceleración y desaceleración en los demás y en los objetos
-
Independencia segmentaria
-
Combinación de trayectorias
-
Movilidad articular , sus posibilidades y limitaciones
-
Intercepción de un móvil
Contenidos procedimentales
-
Uso de reglas para la organización de situaciones colectivas de juego
-
Utilización de estrategias cooperativas
-
Realización de juegos cooperativos
-
Descubrimiento del otro a partir de la cooperación.
-
Proposición de estrategias de cooperación
-
Experimentación de juegos cooperativos como objeto de placer y recreación
-
Consolidación de la recepción
-
Desarrollo de la combinación de la recepción y la carrera
-
Interiorización de la disponibilidad y la movilidad de los segmentos corporales en la combinación de las habilidades motrices
-
Conciencia de los momentos de reequilibración asociadas a la combinación de éstas habilidades motrices .
-
Ajuste del cuerpo en la combinación de las dos trayectorias (objeto-cuerpo)
-
interiorización de las unidades de acción y temporales asociadas a la combinación de éstas habilidades motrices
Lanzar , recibir, saltar, girar, desplazarse y sus combinaciones en el medio acuático juegos de colaboración-oposición
Obj inicial 12.1 Desde de píe dejarse caer a la piscina adaptándose al agua y al frío
Objetivos intermedios:
Obj int 12.2 Buscar objetos que se encuentren situados en el fondo de la pisicina (inmersión)
Obj int 12.3 Flotar dorsalmente con tabla ,alrededor de 5-10 segundos
Obj int 12.4 Propulsarse y deslizarse empleando la batida de piernas
Obj int 12.5 Nadar utilizando los segmentos superiores e inferiores con ayuda
Obj int 12.6 Nadar sin ayuda
Obj int 12.7 Lanzar, recibir, saltar, girar, desplazarse y sus combinaciones en el agua…: Explicado en los objetivos anteriores
Obj int 12.8 Lanzar, recibir, saltar, girar, desplazarse y sus combinaciones en el medio acuático en juegos de cooperación
Obj int 12.9.- Lanzar, recibir, saltar, girar, desplazarse y sus combinaciones en el medio acuático en juegos de colaboración-oposición
Contenidos conceptuales
-
El medio acuático
-
Cuidado del cuerpo y normas de higiene
-
Recreación y diversión
-
Habilidades acuáticas
-
Normas de seguridad para la prevención de accidentes en medios distintos a los habituales
-
Pautas de alimentación antes de la práctica de actividades acuáticas
Contenidos procedimentales
-
Mejora del control del ritmo respiratorio en el medio acuático
-
Aumento de la capacidad respiratoria en la realización de destrezas con pompas de jabón
-
Realización de saltos con posterior inmersión
-
Ejecución de desplazamientos acuáticos con un balón
-
Ensayo de diversos tipos de lanzamientos de pelotas dentro del agua
-
Experimentación de giros en el eje transversal y longitudinal en diferentes posiciones, flotando, vertical invertida…
-
Experimentación de la flotabilidad por medio de giros en diversas posturas con y sin materiales flotadores
-
Adquisición de hábitos de dietas cuando vamos al agua
-
Planificación de estrategias para la resolución de problemas motores
Contenidos actitudinales
-
Respeto por el contrario en las actividades físicas de colaboración oposición
-
Aceptación de las reglas en los juegos, anteponiendo su cumplimiento al triunfo
-
Cooperación con el manejo grupal de materiales
-
Confianza en sí mismo ,en el medio acuático
Encadenar golpeos sucesivos de un móvil con un implemento pasándoselo a un compañero
Obj inicial 13.1.- Golpear con diferentes segmentos corporales, manos, cabeza, codos, pies…
Objetivos intermedios:
Obj int 13.2.-Golpear un móvil adoptando diferentes posiciones corporales (cuadrupedia…)
Obj int 13.3.- Golpear a móviles de diferentes tamaños, pesos
Obj int 13.4.- Golpear en trayectoria recta, parabólica
Obj int 13.5.- Golpear a diferentes velocidades
Obj int 13.6.- Encadenar golpeos sucesivos de un objeto con segmentos corporales
Obj int 13.7.- Encadenar golpeos sucesivos de un móvil con un implemento
Obj int 13.8.- Encadenar golpeos sucesivos de un móvil con un implemento pasándoselo a un compañero.
Contenidos conceptuales
-
Movimientos básicos que requiere cada objeto para golpear.
-
Gesto básico de golpear.
-
Articulaciones como posibilitadotas del movimiento
-
Independencia segmentaria :balanceos y cambios de peso
-
Implicación de los apoyos en el equilibrio
-
Manejo de objetos :golpeo
Objetivos procedimentales:
-
Afirmación de la lateralizad :proyección en el espacio
-
Iniciación al golpeo :golpeo con una mano
-
Introducción de raquetas : golpeos variados
-
Asimilación del golpeo a través de juegos que requieran ciertas exigencias en los mecanismos de percepción y decisión
-
Resolución de problemas motrices individuales en los que haya que golpear un móvil en diferentes situaciones
-
Ajuste del movimiento del cuerpo a la trayectoria del móvil en el golpeo
-
Interiorización de la disponibilidad y la movilidad de los segmentos corporales durante el golpeo de móviles
-
Independencia de los brazos y las piernas al golpear un móvil
-
Afianzamiento de la lateralidad con relación a un objeto.
-
Conciencia de los momentos de reequilibración asociadas al golpeo
-
Interiorización de las unidades de acción y temporales en el golpeo en diferentes situaciones
Contenidos Actitudinales:
-
Participar en todas las actividades, aceptando las diferencias en cuanto a nivel de destrezas
-
Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales.
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Idioma: | castellano |
País: | España |