Literatura


Modernismo y Generación 98


eT.6. RENOVACIÓN POÉTICA A PRINCIPIOS DEL s. XX : Modernismo y Generación del 98

1. Situación política y social. Si algo define este periodo es que España y el mundo occidental en general vive un momento turbulento. Comenzaron a notarse síntomas de hastío y desintegración lo que se ha llamado “crisis universal de las letras y el espíritu”, la crisis metafísica de la modernidad,

2. La crisis de fin de siglo. Por ello, no es raro que intelectuales y artistas traten de dar respuesta a su manera a este tiempo de crisis:

los pensadores (Freud, Schopenhauer, Nietzsche) reivindicaron la irracionalidad y el idealismo

en cuanto al arte esto se reflejará en movimientos como el impresionismo

y la literatura modernista (de origen francés) tiene una doble orientación por un lado el parnasianismo y por otra el simbolismo

3. El fin de siglo en España

  • 3.1. La renovación ideológica. En España, la crisis se acentúa aún más si cabe tras la pérdida de las últimas colonias llegándose hablar de desastre del 98.

La situación provoca que los intelectuales (krausistas, regeneracionistas, modernistas y 98)

inicien una campaña de crítica; pero a su vez realizando una importante aportación a la cultura española que ha permitido calificar esta etapa como Edad de Plata.

. KRAUSISTAS (Krause) quienes plantean como solución la reforma moral y pedagógica de España. La Institución de libre Enseñanza, de carácter laico y liberal que se opuso a la memorización y promovió la relación alumno-profesor así como el arte y la naturaleza.

Cumplió la función de formar una minoría de intelectuales capaz de transformar la sociedad española.

. REGENERACIONISTAS reducido grupo de intelectuales que plantearon la necesidad de regenerar España, con Joaquín Costa la cabeza, proponen acabar con el caciquismo, el excesivo peso de la tradición, conseguir “escuela y despensa” para todos y europeizar el país.

  • 3.2. ¿Modernismo vs. Grupo del 98?

En este contexto, surgen una serie de autores adscritos a dos movimientos: el Modernismo y Generación del 98.

Algunos críticos defienden que son una misma cosa, ya que pertenecen a una misma generación histórica; otros defienden que son dos movimientos diferenciados:

_ mientras los modernistas son poetas, los del 98 son ideólogos

_ mientras a los modernistas los mueve la búsqueda de belleza, a los del 98 la verdad.

_ mientras los modernistas se declaran cosmopolitas, los del 98 profundamente españoles

Por último si la literatura modernista lo es de los sentidos la del 98 es de las ideas.

Sin embargo, es evidente que a ambos movimientos les une la urgencia de derribar viejos valores, el rechazo a la burguesía y la conciencia de desastre

4. El Modernismo nace en Hispanoamérica de la mano de Rubén Darío.

Los autores modernistas descontentos con la realidad, realizan una profunda renovación literaria que afecta tanto a la forma como al contenido.

  • 4.1. La renovación temática

En su rechazo de la realidad, el poeta suele seguir dos caminos: centrarse en la exterioridad sensible o en su propia intimidad.

La poesía modernista insiste en una serie de temas relacionados con su concepción del mundo:

  • la angustia romántica, el amor y el erotismo

  • el exotismo (buscando la evasión) y el cosmopolitismo (fraternidad universal)

  • la utilización del símbolo (cisne) y del mito clásico y nórdico.

  • la recuperación de lo indígena, que representa la oposición al imperialismo norteamericano

  • se busca una explicación espiritual de la realidad en lo oculto y lo religioso.

  • 4.2. La renovación de la lengua poética

Se percibe, así mismo, una renovación en la lengua poética, utilizando el cromatismo así como los efectos sonoros: esdrújulas, figuras retóricas, vocabulario insólito ..

  • 4.3. La innovación métrica, en cuanto a los versos, los más utilizados son el alejandrino, el eneasílabo, y el dodecasílabo. También destacan los encabalgamientos.

La estrofa preferida es el soneto. Aunque también se usa la silva.

Se alterna la rima consonante y la asonante

  • 4.4. El Modernismo en América & España

. El Modernismo tuvo su origen en Hispano América gracias a Ruben Darío donde triunfa la vertiente esteticista.

. En España se consolida de la mano de Juan Ramón Jiménez, de forma más honda y reflexiva,

Preocupados por aspectos sociales gracias a autores como el ya nombrado, Valle- Inclán o los hermanos Machado.

5. ANTONIO MACHADO Nace en Sevilla y recibe su educación en Instituto de Libre Enseñanza, en Soria conoce a Leonor lo que hace de Soria y Castilla los temas esenciales de su poesía.

Años más tarde aparece otra mujer a quien llama Guiomar.

Se alía con el bando republicano y muere en el exilio.

Machado defiende una poesía que parta de la España del poeta para llegar al universal.

Una vez definió la poesía como “la palabra esencial en el tiempo”.

OBRA. La obra de este autor es un magnífico ejemplo de cómo Modernismo y 98 se superponen.

En su obra se distinguen tres etapas:

1ª etapa) se identifica con su periodo modernista.

. Encontramos Soledades, su primer libro de poemas, de tono intimista.

Se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y ante sí mismo.

Se utilizan símbolos como el camino (el vivir), los sueños (realidad más allá de la vida cotidiana),

la fuente (monotonía)…

Machado se inspira en Castilla y su versificación es típicamente modernista.

. Este poemario fue ampliado con el título Soledades, galerías y otros poemas:

Machado incorpora nuevas creaciones: en “Galería” destaca su gran simbolismo y por último en “Otros poemas” agudiza el recuerdo de su niñez.

2ª etapa) periodo de los poemas castellanos, se observa un acercamiento al Grupo del 98

Dos son los temas principales: la decadencia de España y el carácter de sus habitantes.

En Campos de Castilla se recogen:

  • Proverbios y cantares, poemas muy breves de carácter sentencioso y las Parábolas, en las que se trata el problema de “el otro” mediante chispazos líricos y filosóficos.

  • Siete poemas dedicados a la muerte de Leonor

  • La tierra de Alvar González, largo romance sobre la maldad humana

3ª etapa) predominan las preocupaciones filosóficas y folcklóricas

. Nos encontramos con Nuevas Canciones donde aparece el campo andaluz aunque no le marcó tanto como el castellano.

Lo más representativo son los Nuevos Proverbios y Cantares en los que prima lo conceptual y filosófico

En sus últimos años de vida cabe destacar Las Canciones a Guiomar. Pero en este momento, triunfan ya los movimientos de vanguardia. También son importantes sus poesías de guerra, donde acepta un papel cívico.

Para acabar señalaremos que Machado escribió en prosa, lo que siempre considero una alternativa a la poesía planteando sus problemas existenciales.

5.1. Significación de Machado: Es en la postguerra cuando se glorifica a Machado, alzándose como una de las más altas cima de la poesía del s. XX. Es un ejemplo de hondura en los graves problemas humanos, y de la fidelidad hacía si mismo, su pueblo y su tierra.




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Enviado por:Alterego
Idioma: castellano
País: España

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