Periodismo


Modelos de la comunicación


Los modelos de la comunicación.

1. DEFINICIONES PREVIAS

  • Comunicación

    • Es el proceso y el resultado de la relación, mediante intercambio de datos y sentimientos, entre individuos, grupos, organizaciones...

    • Es algo secuencial (comienza y termina)

    • Es una relación (2 participantes, 1 objeto referencia, 1 sistema signos)

    • La comunicación es un proceso de intercambio, incluso cuando la respuesta no existe: el silencio es comunicación.

  • Comunicación Humana

    • Es un proceso...

    Histórico

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    Se produce en la historia, en un espacio / tiempo concreto

    Interactivo

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    Social. Hablamos. Contestamos. Ordenamos. Protestamos. Es una relación, no es una cosa

    Simbólico

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    Por medio de símbolos, cargados de significación y ordenados en forma de texto. Orden cuyo fundamento es el lenguaje natural...

    ...por el que la REALIDAD SOCIAL es...

    Producida

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    Se genera el sistema de relaciones entre sujetos socializados

    Compartida

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    La realidad social es celebrada o ritualizada (o negociada)

    Conservada

    La realidad social necesita ser reproducida

    Controlada

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    Todo proceso comunicativo tiene una dimensión / estrategia de control

    Transformada

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    Sirven a la realidad social, transformándola

    1.3 Modelo: definición

    • Es una explicación simplificada de la realidad: una representación (maqueta), una idealización (alumno modelo), una muestra (prototipo)

    • Características de un modelo:

      • Son construcciones realizadas (por el investigador)

      • Hacen visible la estructura de la realidad (la descubren)

      • Establecen variables y relaciones entre variables

      • Pretenden explicar la realidad simplificándola

      • Destacan unas relaciones significativas y definitorias

      • Su eficacia reside en su capacidad para representar los rasgos abstractos de un fenómeno

      • Son un conjunto de enunciados teóricos sobre las relaciones entre las variables

    • Estructuras de los modelos

  • Referencia a un criterio de uso. Dado que los modelos sólo recogen los rasgos considerados pertinentes, deben recogerse estos criterios de pertinencia

  • Grado de terminación. Los modelos que tienen todos los datos necesarios y suficientes son modelos completos. Lo normal es que tengan un grado de terminación (que sean incompletos)

  • Grado de cerramiento. Hay fenómenos que no pueden ser representados de una manera completa, ya que no pueden ser examinados bajo un único criterio

  • Los modelos abiertos permiten hallar explicaciones probables, los modelos cerrados permiten hallar explicaciones exactas. Dado el carácter históricamente cambiante de los procesos comunicativos, sólo podemos establecer modelos abiertos

    • Funciones de un modelo

      • Función descriptiva

      • Base, apoyo, para los programas de investigación

      • Función organizadora (ordenando la compleja realidad)

      • Función heurística (explica la realidad)

      • Función previsora (Predecir, controlar acontecimientos)

    2. LAS DISTINTAS CORRIENTES (líneas de estudio)

    2.1 Tradición conductista / behavioristas (Lasswell, Shannon, Schramm)

    conductismo   

    m. Doctrina psicológica exclusivamente basada en la observación del comportamiento objetivo del ser que se estudia. 

    • El behaviorismo entiende por “conducta” la respuesta a un estímulo creado o controlado por el experimentador.

    • Los conductistas sólo consideran como efecto aquello que es explícito (claro y determinado)

    • Los conductistas emplean un modelo unidireccional.

    • Todo se reduce a medir los estímulos objetivos que actúan sobre un organismo y su relación con las reacciones provocadas. Estimulo y respuesta.

    • Se trata de:

  • Observar una conducta en presencia / ausencia de un factor condicionante. El tiempo en segundo entre estímulo y respuesta se llama latencia.

  • Provocar situaciones repetibles, lo que nos permite fijar la frecuencia

  • Aplicar magnitudes físicas a las respuestas de modo que la medida física representa una dimensión psicológica estable (amplitud)

  • (Con los valores “en cursiva” se elaboran Tablas de Respuesta)

    LASSWELL, (Harold Dwight) Modelos de la comunicación

    "Behaviorismo / conductismo”

    Modelos de la comunicación
    Doctorado en la Universidad de Chicago (1926). Recorrió universidades europeas (Londres, Ginebra, París, Berlín) y conoció de cerca los totalitarismos emergentes en concordancia con los medios de comunicación y el perfeccionamiento de la propaganda.

    Nombrado director del “War Communication Research” (1934 - 45)

    Bibliografía sobre Lasswell:

    1927

    - Propaganda Technique in the world war

    1930

    - Psycho-pathology and Politics

    1935

    - World Politics and Personal Insecurity

    1936

    - Politics: Who Gets What, When, How

    - World Revolutionary Propaganda

    1948

    - Power and Personality

    - Estructura y función de la comunicación de masas (artículo) **

    1950

    - Power and Society: A framework for political Inquiry

    ** Obra donde plantea su modelo (Estructura y función de la comunicación de masas)

    Esquema modelo Lasswell:

    Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Además consideraba la comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir (vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social)

    Teoría de la Aguja hipodérmica:

    Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.

    Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.

    Resumen del artículo: “Estructura y función de la comunicación de masas”

    El proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones:

  • Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad.

  • Correlación de los componentes de la sociedad en cuando a dar una respuesta al entorno (cohesión de los sujetos)

  • Transmisión del legado, de la herencia social.

  • Al calibrar la eficacia de la comunicación en cualquier contexto dado, es necesario tener en cuenta los valores en juego, así como la identidad del grupo cuya posición se está examinando. En las sociedades democráticas, las opciones racionales dependen del conocimiento, el cual, a su vez, depende de la comunicación y, muy en especial, de la equivalencia de observación entre dirigentes, expertos y profanos.

    SHANNON, (Claude Elwood) Modelos de la comunicación

    "Modelo matemático-informacional”

    - Modelos de la comunicación
    Desde su juventud se destacó por su inquietud investigadora y su habilidad en la creación de prototipos técnicos. Se graduó con premio extraordinario en la Universidad de Michigan en Ingeniería Eléctrica y en Matemáticas.
    A los 20 años se trasladó al MIT como ayudante de investigación en ingeniería eléctrica donde se ocupó del desarrollo de los primeros ordenadores. A los 25 años publica “Mathematical theory of the differential analyzer”.

    Pero su trabajo central no aparecerá hasta 1948, cuando presenta su Teoría Matemática de la Comunicación, un trabajo que ha sido calificado como la `carta magna' de la era de la información (`A Mathematical Theory of Communication', Bell System Technical Journal, Vol. 27, julio y octubre 1948)

    La biografía de Shannon está llena de los frutos de su ingenio, con numerosas aplicaciones en el campo de las máquinas automáticas, desde un ratón electrónico hasta un WC automático, pasando por diversos juego electrónicos de ajedrez, calculadoras, instrumentos musicales, juguetes mecánicos, relojes, etc.

    Esquema del modelo de Shannon:

    Modelos de la comunicación

    Propone una teoría matemática de la cantidad de información transmitida. Esa cantidad se define como “el logaritmo en base 2 de N, siendo N el número de opciones, igualmente probables, que componen el campo de incertidumbre que la información suprime” Log2 N = cantidad (en BITS)

    Ej.: información transmitida por cada letra del alfabeto ingles. Log2 26 = 4,70 BITS

    Shannon introduce el concepto de ruido: “Es posible que en el proceso de transmisión de la señal a través del canal, se agreguen a ésta una serie de elementos que no son proporcionados intencionadamente por la fuente de información [...] estos cambios en la señal pueden ser llamados ruidos”

    La redundancia es lo que se dice en exceso con respecto a lo estrictamente necesario para la comprensión

    No podemos olvidar, al hablar de Shannon, a Norbert Wiener (su maestro).

    Wiener, fundador de la cibernética: linea de investigación que intentaba la predicción de la evolución de un mensaje en el futuro a partir de los datos de su pasado. Se amplió hasta el estudio de los procesos generales de comunicación y control tanto en seres vivos como en sistemas automáticos.

    Comenta Norber Wiener: “En el terreno del control y las comunicaciones luchamos siempre contra la tendencia de la naturaleza a degradar aquello que está organizado y destruir aquello que tiene sentido: la tendencia de la entropía a aumentar” y dice tambíen “La entropía es una medida de desorganización, la información suministrada por un grupo de mensajes es una medida de organización” (Negoentropía es lo inverso)

    VENTAJAS

    LIMITACIONES

    Facil extrapolación del modelo para dejarlo en un esquema comunicativo general

    La probabilidad de los signos varía a medida que la fuente los emite. La probabilidad de cada signo de un mensaje se define no sólo por su probabilidad general en la lengua, sino también por la aparición de otros signos en el mismo mensaje. Una fuente que emplea el lenguahe es una fuente con memoria, por tanto no le es aplicable la fórmula de Shannon (R. Escarpit)

    Se trata de un modelo lineal y unidireccional. Sintoniza con la temática general de la “Mass Communicacion Research” que es el estudio de los efectos.

    La comunicación pone en juego sincretismos semióticos complejos donde las actitudes somáticas, la gestualidad, la proximidad, desempeñan un papel considerable que Shannon ignora (Greimas y Courtés)

    Es el mejor intento de análisis científico matemático de la comunicación. Carece de ambigüedad.

    SCHRAMM, (Willburg) Modelos de la comunicación

    Modelos de la comunicación
    Estudió en la Universidad de Harvard. Periodista, corresponsal de Associated Press (1924-30). Doctor en Filosofía por la Universidad de Iowa. Director de la Escuela de Periodismo de dicha universidad (1943 - 47). Profesor de las Universidades de Illinois, donde crea la Revista “Journal of Communication” (1950), de Stanford (1955 - 73) y de Michigan (1978 - 79)
    Junto con Everett Rogers y Daniel Lerner, Schramm es uno de los teóricos norteamericanos que estudiaron el problema de la comunicación al servicio del desarrollo, ejerciendo una influencia significativa en los foros de la UNESCO y en el discurso de las doctrinas de la comunicación pare el desarrollo surgidas en América Latina.
    Escribió más de 20 libros, entre los que destacan:

    1949

    - Mass Communication

    1954

    - Process and Effects of Mass Communication **

    1957

    - Responsabilidad y omunicación de masas

    1961

    - Television in the Lives of Our Children

    1963

    - The Science of Communication

    1964

    - Mass media and National Development

    1987

    - The Story of Human Communicacions: Cave painting to the microship

    ** Obra donde plantea su modelo (Process and Effects of Mass Communication)

    Para Schramm, comunicar significa compartir, y para ello debe existir:

    Modelos de la comunicación

    Su modelo parte del supuesto de que todo sistema de comunicación supone un intento de predicción de los efectos que el mensaje que se elabora provocará en el receptor individual o colectivo.

    Modelo de Schramm:

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    Características:

  • Modelo encadenado: la capacidad del sistema depende de la capacidad de cada unidad de la cadena.

  • Fuente y destino deben estar sintonizados (en el caso de la comunicación humana: que existan experiencias compartidas)

  • Proceso no lineal, cada persona es fuente y destino, transmite y recibe

  • No se transmite un mensaje sino un haz, un manojo de mensajes

  • En Comunicación de Masas: el medio es un decodificador, intérprete y codificador, que elabora un producto (la noticia) que, una vez transmitido a una audiencia masiva, sufre un nuevo proceso de decodificación e interpretación, por cada grupo o cada sujeto. Estos receptores alimentan un feed - back.

  • Condiciones de éxito en la comunicación:

  • El mensaje tiene más posibilidades de éxito si está en consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor

  • Los efectos de la Comunicación son resultado de varias fuerzas, de las que el comunicacdor solo controla una: la forma del mensaje, el momento y el lugar. Los otros tres elementos son:

    • La situación en que se recibe (el mensaje)

    • La personalidad del receptor

    • Las normas de su grupo

    • Ventajas

      Limitaciones

      Aparece el concepto de “feed-back”

      El proceso de producción de los Medios de masas sigue siendo una caja negra

      Aparece el “campo de experiencia” (en Shannon la fuente no tenía memoria)

      El modelo ignora las diferencias expresivas de los distintos medios

      Se diferencia claramente entre Comunicación interpersonal y Comunicación de Masas

      2.2 Tradición funcionalista (Jakobson, Westley & MacLean, Maletzke)

      JAKOBSON, (Roman Osipovich) Modelos de la comunicación

      "Modelo funcionalista / estructuralista”

      Modelos de la comunicación
      Nació el 11 de octubre de 1896 en Moscú. Se traslada a Praga en 1920 donde fue cofundador del “Círculo Lingüístico de Praga”. En 1938 viaja a Escandinavia bajo la amenaza nazi, y desde allí a Estados Unidos en 1941 donde elabora su Lingüística Funcional. Impartió clases en Nueva York, y desde 1949 dirigió una cátedra en la Universidad de Harvard, además de ser profesor oficial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desde 1957. Presidente de la Sociedad Lingüística Americana en 1956, recibió el premio Internacional de Filología y Lingüística en el año 1980, y el premio Hegel dos años después en 1982.

      Sus obras más destacadas son:

      1941

      - Lenguaje infantil y afasia

      1956

      - Fundamentos del Lenguaje

      Para Jakobson la lingüística es una ciencia independiente, basada en el concepto de “signo lingüístico”. La clave reside en el concepto de estructura:

    • Las relaciones importan más que los elementos

    • La red relacional es una jerarquía

    • La estructura es autónoma

    • La estructura es en sí misma una entidad

    • Tres reflexiones:

    • La lengua se define por su finalidad

    • El análisis lingüístico debe situarse en el punto de vista de la función

    • El conjunto es un sistema de medios de expresión apropiado para un fin

    • Esquema del modelo de Jakobson:

      Modelos de la comunicación

      Jakobson describe 6 funciones del lenguaje:

    • Referencial (verdad) La información estricta. Denotativo. Lenguaje científico.

    • Emotiva (sinceridad) Actitud afectiva del hablante. Discurso amoroso

    • Conativa (legitimidad) Busqueda de reacción del destinatario. Imperativo, persuasivo.

    • Fática (educación) Chequeo para comprobar que el canal funciona. Acentuación, sintonías.

    • Metalingüística (corrección) Elección de un código *

    • Poética (belleza) mensaje por el mensaje, estética, arte.

    • Lenguaje-objeto: habla de los objetos

      * Lógica moderna Dos niveles del lenguaje

      Metalenguaje: habla del mismo

      lenguaje

      WESTLEY & MACLEAN (Bruce y Malcolm respectivamente)

      Publicada en 1957, tiene en cuenta:

      • que en la comunicación coletiva las posibilidadesdel feed-back están reducidas al mínimo o se demoran mucho

      • aumenta el número de fuentes alternativas y de objetos en el entorno (X), lo que permite al sujeto (B) elegir.

      Modelos de la comunicación

      Descripción de los elementos:

      X = acontecimiento u objeto del entorno social acerca del cual se produce la comunicación

      A = “rol interesado” (advocate) Individuo u organizaciones que tienen algo que decir al público acerca de “x”. Comunicacdores intencionales.

      C = Organización informativa. Selecciona entre los diversos “x” de acuerdo con la percepción y las necesidades de la audiencia. Sirve tanto de las necesidades de “b” como de “a”. Es un rol no intencional.

      B = Representa la audiencia. Individuo o grupo necesitado de información

      X´ = Es la elección que hace “c” sobre lo que quere difundir

      X´´= Es el mensaje modificado por la organización informativa

      X3c = la organización informativa realiza directamente (relato directo de un reportero

      fBA / fBC / fCA = Son la respuesta (feed-back)

      El modelo destaca que los vinculos entre “x” o “a” por una parte, y “b” por otra, no están monopolizados por un único “c”

      MALETZKE (Gerhardt) Modelos de la comunicación

      Modelos de la comunicación

      Nacido en 1922. Doctor en Filosofía por la Universidad de Hamburgo. Investigador del German Institute for Political Development, en Berlín. Profesor en las Universidades de Hamburgo, Freie Universität Berlin y Hohenheim.En 1963 publica “Psychologie der Massenkommunications” donde aparece su modelo.

      La obra de Maletzke es un puente entre la Mass Communication Research y la Publizistik (Alsina)

      Esquema del modelo de Maletzke:

      Modelos de la comunicación

      (C)comunicador (M)mensaje (MDC)medio comunicación (R)Receptor

      Elementos del modelo:

      El mensaje llega al receptor a través de un medio de comunicación (MDC). Cada medio tiene unas características tecnológicas que inciden en el proceso de percepción, en la vivencia y en los efectos producidos en el receptor. El receptor debe seleccionar los medios (tiene una parte activa en el proceso).

      El receptor tiene personalidad y se encuentra en una situación concreta. Está inserto en una red de relaciones sociales. Tiene una imagen de sí mismo (autoimagen).

      Está bajo la compulsión* del medio y tiene una imagen concreta sobre el medio de comunicación.

      *Compulsión: opiniones, normas y valores que prevalecen en la sociedad y que afectan al público (o al medio, mensaje o programa) para que ejecute alguna cosa en contra de sus deseos propios.

      Para concluir su modelo, Maletzke relaciona el comunicador con el receptor, y concluye en que el proceso de comunicación social es modificado también por la imagen que el receptor tiene del comunicador y viceversa.

      Explicación del modelo: el autor establece 6 relaciones...

    • Comunicador y mensaje

    • Comunicador y medio

    • Comunicador y receptor

    • Mensaje y medio

    • Receptor y mensaje

    • Receptor y medio

    • 2.3 Tradición Dialéctico-materialista (Dröge)

      La dialéctica es el arte de razonar, llegar a las ideas generales mediante el diálogo. Se aplica al análisis de los sistemas finalizados que cambian a lo largo de la historia. El sistema de comunicación social está finalizado, de forma que puede ser estudiado a través de la dialéctica.

      DRÖGE (Franz) Modelos de la comunicación

      Antecedentes:

      Marx: (marxismo)

      Hegel: comprende la esencia del trabajo y al hombre objetivo, al verdadero, como resultado de su propio trabajo.

      Engels: el trabajo es la condición básica en toda vida humana, en cierto sentido, debemos decir que ha creado al hombre mismo.

      Dröge:

      • Comunicación: “Mediación del saber socialmente constituido; mediación que se realiza por el trabajo que proporciona la objetividad del mundo”

      • El hombre elabora su propia conciencia.

      • El saber, sólo a través de la comunicación puede generalizarse socialmente y elevarse a nivel de conciencia social.

      • El saber entendido como un proceso dinámico, una disputa o diálogo del hombre con la realidad objetiva

      • En una sociedad capitalista, la comunicación está dirigida hacia intereses de dominio, creando condiciones desiguales.

      • En la producción burguesa de ideología se fundamenta “la función narcotizante de los medios” (termino acuñado por Lazarsfeld y Merton )

      ** Texto ampliado: La disfunción narcotizante (Lazarsfeld y Merton)

      “Se la denomina disfuncional en vez de funcional, basándose en la presunción de que no corresponde al interés de la moderna sociedad compleja tener grandes masas de la población políticamente apáticas e inertes. ¿Cómo actúa este mecanismo no planificado?

      Es posible que recibir este aluvión de información sirva para narcotizar y no para estimular al lector u oyente medio. Leyendo y escuchando durante lapsos crecientes, dispone de cada vez menos tiempo para la acción organizada, El individuo lee descripciones de problemas y disyuntivas, y es posible incluso que analice líneas de acción alternativas. Pero esta conexión algo intelectualizada, algo remota, con la acción social organizada no es activada. E1 ciudadano interesado e informado puede felicitarse por la magnitud de sus intereses e intormaci6n, omitiendo advertir que se ha abstenido de decidir y actuar. En resumen: Llega a confundir el saber sobre problemas del momento con el hacer algo respecto de ellos. Su conciencia social queda inmaculadamente limpia. Está preocupado. Está informado. Y tiene toda clase de ideas en cuanto a lo que se debería hacer, pero una vez que ha consumido su cena, una vez que ha escuchado sus programas radiales favoritos y una vez que ha leído su segundo diario del día, es realmente hora de acostarse.

      Es evidente que los medios masivos de comunicación han elevado el nivel de información de vastas poblaciones. No obstante, y al margen de la intención, es posible que las crecientes dosis de comunicaciones masivas estén transformando inadvertidamente las energías de los hombres, de participación activa en saber pasivo.”

      2.3 Tradición Critico-relativista (Harry Pross)

      HARRY PROSS Modelos de la comunicación

      Establece:

    • El hombre nace libre pero soporta una red de relaciones determinantes (sociedad, política, economía, cultura)

    • La autodeterminación (la conquista por el hombre de su albedrío, de su lugar y de su libertad) se hace tras la reflexión, la instalación en un espacio / tiempo y a través de un mundo mediático (del espacio social)

    • Sobre el conocimiento, Pross cita a Weber:

      • “El poder sólo se mantiene si genera / garantiza un comportamiento disciplinado”

      • “La disciplina supone no sólo que exista una unidad, sino que sea creíble”

      • “Mientras la Ciencia de la Comunicación sea instrumental, participará en el poder, el dominio y la autoridad”

      • “La información condicionada por el poder contribuye al mantenimiento de una autoridad inalterable”

      • El poder político genera poder mediático, y viceversa.

      • Afirma: “El hombre no es hijo del trabajo sino de la comunicación” Dröge, guardián de la ortodoxia, rechazará energicamente tal afirmación

        2.4 Síntesis: Modelo sociosemiótico (Miquel Rodrigo Alsina)

        Bibliografía:

        1989

        - Los modelos de comunicación

        1999

        - Construcción de la noticia

        - Comunicación intercultural

        2001

        - Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas

        Modelo sociosemiótico de Miquel Rodrigo Alsina

        Es un intento de síntesis.

        En el campo de la semiótica se da una subdivisión:

      • Comunicación: el acto concreto en que se intercambia una información.

      • Significación: el modo en que se estructura el signo (por qué dice lo que dice)

      • Producción: proceso de construcción del objeto significante, y el papel que esta construcción -tecnología- tiene en el producto final.

      • Su modelo es el siguiente:

        Modelos de la comunicación

        Producción debe tenerse en cuenta:

        • Condiciones político-económicas:

          • El modelo de sociedad en el que se inserta un medio (ej. Años 20 ->USA liberalismo, Alemania pobreza, UK pluralismo y democracia)

          • Las circunstancias concretas de tiempo y lugar que afectan a ese modelo de sociedad (llegada de la TV a España por ejemplo)

          • Las experiencias alternativas (caso alemán tras la II GM)

        • Industrias comunicativa:

          • Papel de la tecnología en la transmisión

          • Diseño del producto resultante (programas)

          • Sofisticación de la tecnología: consecuencias

          • Industrialización de la comunicación: consecuencias

            • Producción estándar

            • Redundancia de formas y contenidos

            • La fórmula repetitiva (Calabrase):

              • Variación de un idéntico (culebrones)

              • Identidad de varios diversos (persecución de coches que cierra casi cualquier historia)

              • Modo de conjugar la discontinuidad del tiempo del relato con la continuidad del tiempo relatado (Los protagonistas no envejecen)

              • Nivel figurativo a que se instituyen los arquetipos. Un nivel estático, de grandes antagonismos (bien vs mal). Un nivel de “escenas-tipo” (seducción, persecución, traición)

              • Homogeneización: mismos formatos, mismas fuentes...

            • Relación mercantil: compraventa. El objetivo es la máxima audiencia para poder venderla en el mercado publicitario.

              • Estrategia segmentación (EGM)

              • Estrategia de creación del evento (derby)

            • Influencia de las estructuras de poder.

            • Marcado sesgo en función del grupo (Disney familiar, BBC didáctico...)

        • Organización productiva:

          • Producción discursiva, fruto de un trabajo sociosemántico

          • Estudio de la construcción de la información (Wolf, 1987)

            • La importancia de un acontecimiento está determinada por las exigencias de la organización

            • Los valores (noticias) son criterios activados en conjunto y según jerarquías cambiantes.

            • Utilización de fuentes: intervención de numerosos criterios prácticos

            • La composición de los informativos es una especie de “compromiso” entre lo predeterminado y lo imprevisto. Lo imprevisto desplaza el formato.

            • En las modificaciones “in extremis” del guión se valora la importancia del acontecimiento frente al “coste” de la modificación.

            • La rigidez del formato queda mitigada por la incorporación de acontecimientos imprevistos

          • Dedica atención al tema de la objetividad, siguiendo la opinión de Secanella (1986)

        • Productos comunicativos:

          • Características tecno-comunicativas. Determinan el plano de la expresión del discurso (Funeral Diana Gales. TV ,color, alta definición..)

          • Estrategias discursivas. Determinan el plano del contenido (plano bandera a media asta; someter el tiempo de TV al “tempo” del cortejo fúnebre; mantener una distancia aséptica, con mínima intervención de la consola de montaje y edición)

        • Estrategias discursivas (ya explicadas)

        Circulación hay que considerar:

        • Intervención tecnológica: la transformación de la materia original del discurso en otra que permite su rápida difusión.

        • Ecosistema comunicativo: el discurso de los medios de masas no puede ser concebido como un mensaje aislado, el discurso se inserta en un sistema de discursos concurrentes

        Consumo el autor divide en:

        • Situación precomunicativa:

      • Contexto:

            • Es el tipo de sociedad en que se produce el proceso comunicativo. (No es lo mismo la cultura de los 70 que la de los 80, 90...)

            • Como cada sociedad tiene sus características diferenciales, no se pueden olvidar los universos simbólicos existentes a partir de los cuales se producirá e interpretará el discurso de los medios de masas.

      • Circunstancia:

            • Es la situación personal, grupal o pública del uso de los medios de comunicación.

            • Importancia de las relaciones de grupo y los líderes de grupo (P. Lazarsfeld)

      • Competencia:

            • Es el conocimiento que el hablante-oyente tiene de su lengua (Chomsky)

            • Alsina completa a Chomsky ensanchando desde la competencia puramente lingüística a otra psicológica, social y cultural.

        • Interpretación:

          • Alsina distingue (siguiendo a U. Eco) entre:

            • Uso libre de un texto como estímulo imaginativo

            • Interpretación de un libro abierto

        ..una dialéctica entre la estrategia del autor y la respuesta del lector

          • Alsina destaca el papel de la memoria, en el corto y largo plazo.

        • Audiencias:

          • La audiencia es ante todo un público o grupo social, tendrá un cierto grado de autoconciencia, una identidad común y unas posibilidades de interactuar internamente así como de influir en la oferta del sistema de comunicaciones (Mc Quail, 1985)

        • Efectos:

          • Teoría “Agenda-setting” (Mc Combs y Shaw) establece que los medios no tienen el poder de transmitir a la audiencia cómo debe pensar, pero sí consiguen imponer al público la agenda, el temario, aquello en lo que deben pensar.

          • Teoría “Aguja hipodérmica” (De Fleur y Ball Rokeach) distinguen entre efectos cognitivos, emotivos y conductuales.

          • Destaca como especialmente relevante el distanciamiento informativo (knowledge gap), la construcción del temario (agenda-setting) y la espiral del silencio (spiral of silence)

        • Reacción:

          • Se refiere a una reacción que se manifieste como una conducta o modificación de una conducta.

          • Establece:

            • La reacción individual. Depende de la historia de cada individuo y es el objeto de estudio de la psicología de la personalidad.

            • La reacción grupal. Concepción “Masa de acoso” (Canetti) se constituye teniendo como finalidad la consecución de una meta con toda rapidez. Meta que le es conocida, está señalada con precisión y además se encuentra próxima.

            • La opinión pública. Su estructura, dinámica y funciones.

            • ¿El tema en Maquiavelo?

        La reacción institucional (política, económica o comunicacional). El autor se detiene en el estudio de las reacciones vinculadas a los actos de terrorismo, tema de su especialidad, en el que se revela que las fuentes dominantes implícitas en el proceso de comunicación son siempre políticas, y las derivaciones o consecuencias más importantes son también de tipo político. Grossi (1981) ha llegado a constatar que ante determinadas noticias el sistema político se convierte en sujeto productor de hechos secundarios, creando acontecimientos artificiales, dotados de sentido, propiciando una nueva definición de la realidad.

        Anexos:

        ESTRUCTURALISMO

        Antecedentes: Los cursos de lingüística dictados por Ferdinand de Saussure  son considerados los fundadores de los  métodos de este enfoque. Según Saussure, la lengua es una "institución social", mientras que la palabra es un acto individual.
        Roland Barthes define a la semiología como aquella disciplina que tiene como objeto todo sistema  de signos, cualquiera que sea su sustancia, cualesquiera que sean sus límites: las imágenes, los gestos, los sonidos melódicos, los objetos y los complejos de estas sustancias que se encuentran en ritos, protocolos o espectáculos constituyen, sí no lenguajes, sí al  menos sistemas de significación.

        Características del Enfoque: El estructuralismo extiende las hipótesis de una escuela lingüística a otras disciplinas de las ciencias humanas. Una de las importantes tendencias del estructuralismo es la relectura de los textos fundadores del marxismo y el marxismo sartreano emprendiendo una crítica teórica de la noción de alienación argumentando que este es una cuestión de conciencia y no de relaciones sociales. De las relecturas de Marx y su obra se descubrieron los conceptos fundadores de una verdadera ciencia de las formaciones sociales (estructura, superestructura, relaciones de producción, supradeterminación). Siguiendo este enfoque se iniciaron dos escuelas:

        CECMAS (Centro de Estudios de las Comunicaciones de Masas): Esta escuela se crea en Francia en 1960 por iniciativa del sociólogo Georges Friedmann. Su programa es el análisis de las "relaciones entre la sociedad global y las comunicaciones de masas que se le integran funcionalmente". En torno a Friedmann se reúnen Edgar Morin y Roland Barthes. Más tarde, Barthes será el único que se situé por completo en la dependencia del estructuralismo. Edgar Morin introduce en las referencias francesas el concepto de industria cultural. El CECMAS está interesado en el acontecimiento como revelador sociológico. En torno a este centro gravitan personalidades tan diversas como Julia Kristeva, Christian Metz, Abraham Moles, Violette Morin, André Glucksmann, Pierre Fresnaul - Deruelle, Jules Gritti, Eliseo Verón y A. J. Greimas. A su muerte, en 1980, el CECMAS ha cambiado de nombre dos veces: en 1974 se convierte en Centro de Estudios Transdiciplinarios, Sociología, Antropología, Semiología ( CETSAS); en 1979, lo rebautizan como CETSAP, desapareciendo la semiología en beneficio de la política. Desde comienzos de los años setenta, las investigaciones de Edgar Morin se orientan cada vez más hacia la Cibernética, la Teoría de los Sistemas y las Ciencias de la Cognición. A lo largo de todos estos años, dos equipos de investigación se inscriben en una línea de continuidad en relación con el proyecto inicial: el grupo dirigido por Georges Friedmann y, en su campo propio del análisis de la Teoría del Filme, en el que tendrá un esplendor internacional, el de Christian Metz.

        Autores/Referencias: Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, Claude
        Levi Strauss, Roman Jakobson.

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        FUNCIONALISMO

        Antecedentes: A principios de siglo, la comunicación en Estados Unidos está vinculada al proyecto de construcción de una ciencia social sobre bases empíricas. Los estudios tienen como centro la Escuela de Chicago cuya supremacía en este campo durará hasta la Segunda Guerra Mundial.

        A partir de 1935, el cuestionamiento de la  supremacía de Chicago irá generando espacios para la aparición de otros polos universitarios y orientaciones teóricas: básicamente Harvard y su figura emblemática, el sociólogo
        Talcott Parsons


        Características del Enfoque: Aquí, la noción de comunicación es aislada como acto verbal, consciente y voluntario: ¿Quién dice qué, por qué canal, a quién y con qué efecto?. Este enfoque consideraba los medios de comunicación, nuevos instrumentos de la democracia moderna, como mecanismos decisivos de la regulación de la sociedad y, en este contexto, defendía una teoría acorde con la reproducción de los valores del sistema social, del estado de cosas existentes.  La comunicación cumple cuatro funciones principales en la sociedad:

        1- La vigilancia del entorno, revelando todo lo que podría amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad o de las partes que la componen.

        2- La puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno.

        3- La transmisión de la herencia social.

        4- El entretenimiento.

        El sistema está compuesto por la posibilidad de disfunciones, así como de funciones latentes y manifiestas. Las funciones impiden que las disfunciones precipiten la crisis del sistema. En este juego de funciones y disfunciones, el sistema social  se comprende en términos de equilibrio y desequilibrio, de estabilidad e inestabilidad.

        En la década del cuarenta se instala otra corriente, la
        Mass Comunication Resarch cuyo esquema de análisis funcional desvía la investigación hacia medidas cuantitativas, en mejores condiciones para responder a la petición que emana de los medios de comunicación. Esta corriente se esforzó en relativizar los efectos directos de los medios de comunicación en sus receptores ("el doble flujo de la comunicación") pero nunca puso en duda la visión instrumental que había presidido el nacimiento de la teoría  de la "Aguja Hipodérmica" (Lasswell).


        Autores/Referencias: Harold Lasswell, Paul Lazarfeld, Robert Merton.

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        La Semiótica como disciplina es el análisis de los signos o el estudio del funcionamiento de sistemas de signos.  En un principio, el debate se centro en la diferenciación entre signos naturales y convencionales.

        La Escuela Europea se asociará a la
        Semiología mientras que la Escuela Norteamericana lo hará con la Semiótica. Más tarde será la Semiótica la que designe, para uno y otros, al análisis general de los signos.

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        función. Concepto referido a las consecuencias objetivas observables de los fenómenos sociales. En un nivel más amplio, función se refiere a la contribución de cualquier punto social o cultural para la supervivencia, persistencia, integración o estabilidad de la sociedad como un todo.
        semiótica. Teoría general de los signos. Palabra acuñada por C. S. Pierce fundador de la lógica matemática.; acentúa la función lógica del signo. Para Umberto Eco se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo y es la disciplina que estudia "todo lo que puede usarse para mentir".
        semiología. Normalmente entendida como sinónimo de semiótica, privilegia la función social del signo.




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    Enviado por:Carlosrc
    Idioma: castellano
    País: España

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