Historia


Miguel Primo de RIvera


La dictadura de Miguel Primo de Rivera

El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella, lanzaba un manifiesto al país proclamando el estado de guerra y del advenimiento de una dictadura militar transitoria. En su mandato se distinguen dos etapas:

  • Directorio militar (septiembre 1923, diciembre 1925)

  • Directorio civil (diciembre 1925, enero 1930)

El golpe de estado y el directorio Militar:

Hacia el año 1923, la situación política parecía haber llegado a un callejón sin salida (crisis política, social, económica, etc.) El rey Alfonso XIII acogió con agrado el golpe de Primo de Rivera. La mayor parte de la prensa lo recibió de manera favorable, también la iglesia y la burguesía. Tan solo algunos políticos del viejo régimen manifestaron su oposición. Primo no era fascista, pero muchos creían que había llegado el momento de llevar al poder a un dictador que viniera a realizar la revolución desde arriba.

Primo de Rivera formó un Directorio militar, y entre las medidas destacan:

  • El congreso y el Senado fueron cerrados y la constitución de 1876 declarada en suspenso.

  • Los gobernadores civiles fueron sustituidos por militares, los ayuntamientos y las diputaciones fueron disueltos.

  • Se persiguió la corrupción de la etapa anterior y algunos políticos tuvieron que exiliarse.

  • Se detuvo el proceso de búsqueda de responsabilidades en Marruecos.

  • Se restableció la paz social y el orden público.

  • Se suprimió la mancomunidad catalana. La única bandera permitida era la española y el castellano el idioma oficial.

  • Reforma de la administración local y provincial.

  • Lo más importante de todo fue la pacificación en Marruecos. El éxito del desembarco de Alhucemas fue determinante en la decisión de Primo de Rivera de disolver el Directorio militar y establecer un Directorio civil. Esto significa que el régimen dejaba de ser transitorio para apostar por su consolidación.

El directorio Civil:

El paso de la “excepcionalidad” del primer directorio a la normalidad puso sobre el tapete la cuestión de la institucionalización del nuevo régimen. Sus bases habrían de ser un nuevo partido político, una nueva Asamblea y una nueva Constitución.

  • La Unión Patriótica: fue el nuevo partido surgido al calor de la dictadura. Carecía de un programa ideológico nítido, aunque sus principios descansaban sobre la defensa de la unidad de España, de la religión y del corporativismo en lo socioeconómico.

  • Asamblea Nacional Consultiva: su misión fundamental era la de redactar una nueva constitución. La mitad de sus miembros eran elegidos por los municipios, las provincias y la Unión Patriótica; la otra mitad era elegida por la Corona. En 1929 el propio Primo reconoció su inutilidad y ordenó su disolución.

  • Proyecto constitucional: establecía un régimen autoritario en el que el poder legislativo radicaría en el Parlamento con el rey. El estado seria confesional e intervencionista en materia económica y laboral. No llegó a aprobarse debido a la mala acogido que tuvo entre la casi totalidad de la opinión pública.

Política económica y social:

La dictadura coincidió en el tiempo con una coyuntura económica internacional muy favorable. El régimen se había declarado intervencionista y proteccionista y apostó decididamente por las obras públicas como motor de la economía.

Política agraria:

Se puso en marcha una operación de redistribución de la propiedad de la tierra, un programa de repoblación forestal, se creó el Servicio Nacional del Crédito Agrícola y se establecieron aranceles para gravar los productos agrarios extranjeros.

Se puso en marcha una moderna y eficaz política hidráulica, se construyeron pantanos y se crearon confederaciones Hidrográficas.

Política industrial:

Se fomentó la industria del automóvil y se hizo obligatorio el uso del carbón español en barcos y ferrocarriles. La población activa en los sectores secundarios y terciarios juntos superaba a la del sector primario.

Política de transportes y comunicaciones:

Las carreteras mejoraron su asfaltado y aumentaron en kilometraje, el número de vehículos se incrementó y el gobierno amplió su control sobre los ferrocarriles. En materia telefónica se fundó la Compañía Telefónica Nacional.

Política social:

  • Se creó la Organización Social Corporativa, un sistema para resolver las tensiones mediante la conciliación.

  • Se aprobó el Código del Trabajo que agrupaba toda la legislación laboral desde 1900 y la ampliaba en materia de accidentes, contratos, etc.

  • Se redactó un Estatuto de enseñanza profesional para mejorar la formación de los trabajadores.

  • Disminuyó el analfabetismo y aumentó el número de estudiantes universitarios.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar