«No sé quién soy. Tengo casi cuarenta años, un trabajo estable y bien remunerado como creativo de una de las agencias publicitarias más solventes de Europa y un currículum que acredita cada paso de mi vida laboral. (...) Todo oficial, todo correcto, todo legalmente constatado. Pero no sé quién soy.»
Actualidad editorial:
La escritora extremeña Inma Chacón retoma el hilo de la novela con una emotiva y sobrecogedora historia sobre un “niño robado” en busca de sus orígenes, y las circunstancias de una madre que nunca creyó realmente que su hijo hubiese muerto. Mientras pueda pensarte (Editorial Planeta, 2013) muestra una angustiosa mirada a esos casos que tristemente hoy día se han destapado, y que parece fueron bastante frecuentes en los años del franquismo. Aprovecha la autora para reflexionar sobre la identidad del ser humano, la memoria, la maternidad, y sobre el incalculable poder de influencia que puede tener cada acto, positivo o negativo, en la vida de los demás.
A los cuarenta años, Carlos, un creativo de publicidad de éxito que vive en Valencia, descubre que los padres, con quienes se ha criado, no son en realidad sus padres biológicos. Fue robado y dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. En las mismas circunstancias que Carlos, se encuentra su amigo José Luis, un abogado al que su madre confiesa antes de morir que le compraron al nacer. La relación de los dos amigos con sus padres adoptivos ha sido radicalmente diferente: mientras que José Luis siempre ha sido tratado como un hijo, Carlos ha sentido el rechazo de su madre durante toda la vida. Pero mientras Carlos no quiere saber nada de sus orígenes, José Luis decide emprender la búsqueda de sus verdaderos padres. En una casa cuna de la provincia de Valladolid, cuarenta años atrás, María Dolores González, una joven de diecisiete años soltera y sin pareja conocida, da a luz un bebé. A las pocas horas del alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección; pero algo en su interior le dice que las cosas no son lo que parecen.
Mientras pueda pensarte es una novela coral no solo en lo que se refiere a sus personajes, sino también a su trama, compuesta por diferentes planos narrativos que se van entrelazando para encajar en un perfecto puzzle. Una novela de vidas paralelas que caminan afanosamente con el único objetivo de conocer toda la verdad de la historia, por dolorosa que ésta pueda resultar. Todo ello se hace a través de un hilo expositivo casi lineal en el que van cambiando los distintos narradores. Pasado y presente también se alternan, reflejando en cada caso la atmósfera de cada época con absoluta precisión. La mentalidad, el lenguaje, la manera de vivir y de discurrir por la vida están expresados con un realismo y una exactitud tales que se diría que no salen de la pluma de una única autora, sino que son las distintas voces las que realmente hablan.
Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954). Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres y Antología de la herida, en 2011 fue finalista del Premio Planeta con su novela Tiempo de arena.