Literatura


Mientras llueve; Fernando Soto Aparicio


Mientras llueve

Cartagena de Indias D.T. y C.

Colegio Campiña Real

Área de Español

2008

Tabla de contenido

  • Introducción

  • Resumen

  • Personajes, principales y secundarios

  • Concepto personal

  • Introducción

    MIENTRAS LLUEVE, es una de las más grandes obras realizadas por Fernando Soto Aparicio, al cual han catalogado como un gran “amante de la literatura”, y esto se hace mas evidente cuando analizamos, comprendemos y profundizamos, la manera en que escribe sus obras, y como hace para que su título encierre una enorme relación con su contenido. Por ejemplo, la obra antes mencionada “mientras llueve” es un titulo que se encuentra totalmente unido a la obra, y lo hace citando una de las variaciones del clima; esta obra sigue las bases del romanticismo de la antigua época, en la cual, se nota el puro lenguaje de amor en cada frase que se lee, fomentando y además, transmitiéndolo a sus lectores.

    Resumen

    La historia comienza, cuando Celina Franco, quien es una adolescente de 16 años llega de la finca de su tío Ramiro a la casa de sus padres en el pueblo de San Juan de Alba, donde recibe atención por parte de todos los jóvenes de la zona, gracias a su hermosura y alta educación. Pero tan solo Fernando, un joven entregado a la poesía y a los libros, es quien logra conquistar su corazón.

    A causa de los problemas económicos en los que pasaba la familia de Celina, su madre arreglo un matrimonio por conveniencia con un viejo millonario y ansioso llamado Jacobo, quien tenía una alta posición económica dentro de la sociedad de aquel pueblo. Una noche antes del matrimonio, Celina llamó a Fernando para demostrarle cuanto lo amaba, entregando su cuerpo, espíritu y alma. Al día siguiente ella se casó, destrozando los sentimientos del joven, causando que este se fuera del pueblo hasta Bogotá para olvidarla. Después de la boda, se realizo una fiesta, la cual dio por concluida antes de tiempo el anciano, con el fin de consumir su amor por Celina. Una ves en la alcoba, la joven le contó a
    su marido la verdad sobre lo que hizo con Fernando, y el asco que el le provocaba cuando intentaba tocarla.

    Jacobo se lleno de rencor al enterarse de lo sucedido, creando en su cabeza un macabro plan, que mas tarde acabaría con la vida de Celina.

    Se las ingenió para que ella le trajera un baso de limonada, en el cual posteriormente vertió Arsénico, y como era de esperarse murió envenenado, pero no sin antes, dejar involucrada a la joven, a quien culparon y condenaron a 24 años de cárcel por homicidio agravado.

    Comenzó cumpliendo su pena en la cárcel de San Juan de Alba, un lugar solitario y frío, pero en la cual afortunadamente, Celina conocía a muchas de las reclusas dándole así confianza y respeto.

    Pasados unos meses, la trasladaron a una cárcel de Bogotá, un sitio aún peor, en el cual, le tocaba compartir su celda con tres mujeres más.

    Adentro conoció a Leticia, una reclusa morena, alta, fornida y que “olía a mar”.

    También a juliana, quien se encontraba interna debido a que asesinó a su hija.

    Y Lilia, una mujer de la que poco se sabe, pero no era muy amable con Celina.

    Pasaban los días, las semanas y los años, acostumbrando a Celina a la cruda vida de la cárcel. Leticia quien era la más allegada a Celina, le proporcionaba las hojas con las cuales, relata esta historia, a cambio de su cariño y algunas veces…su cuerpo.

    La protagonista, plasmaba sus vivencias en la cárcel dentro de las hojas de papel, con gracia y esmero, retornando a aquellos momentos de su infancia en los que era feliz junto a su tío. Pasados unos meses, trasladan a Lilia, dejando una cama vacía que luego llega ser ocupada por “la loca” una mujer sin sentido y que producía pavor al solo verla. Posteriormente, trasladan a la nueva, dejando nuevamente vacía la cama; pero no pasa mucho tiempo hasta que llega a ella una nueva reclusa, Inés. Quien era solitaria y que unas semanas antes de Morir a causa de un cuabulo de sangre en el estómago, entabló una relación amistosa con Celina. Luego, sulaima ocupó la cama vacía. Ella era una mujer atenta, de edad avanzada pero con ganas de aprender, optando por ser pupila de Celina en la escritura.

    Pasado un tiempo, las guardianas llevan a sulaima a el patio #4, un lugar donde solo van a parar las reclusas más peligrosas. Aún triste por la partida de su alumna, Celina recibe una nueva compañera de celda, Angélica. Que al convivir unos días en la cárcel, decide cortarse las venas y descansar del tormento que la agobiaba. Como si fuera poco, Leticia, la mejor amiga que tenía Celina dentro de ese lugar, es asesinada por dos reclusas armadas con afiladas cucharas, antes de que reemplazaran a Angélica, dejando dos espacios vacíos dentro de la celda.

    Posteriormente, llegan Fabiola, una mujer quien intenta seducir a Celina (fracasando en ello) y Diana, una costeña que se vuelve muy cercana a la protagonista, tanto así que pasados 4 años, ambas se escapan con la ayuda de una de las carceleras, a quienes apodaban como “gorilas”.

    Una ves fugadas, se encaminaron hacia la costa, para ser mas exactos, hacia la casa de la madrina de Diana, la cual era senil y drogadicta, en una calle sub-normal de Barranquilla; Donde, pasaban hambre y por tal razón les tocó robar en tiendas y comenzar con la trágica vida de la prostitución. Pasados unos meses, Celina se sentía muy culpable por todos los ultrajes que vivía, siendo utilizada por los marineros que desgastaban su carne para saciar sus deseos.

    Hasta que cierto día, una proxeneta arribó a Barranquilla en busca de “damas acompañantes” para llevárselas a trabajar en el interior del país, y diana al enterarse de ello, rápidamente solicitó el trabajo para ella y su amiga.

    Al llegar a la casa de burlesque en un pueblo cercano al llano, conocieron a Doña Leonor, la propietaria, una mujer que pintaba sus años, pero no dejaba de ser atractiva, y al resto de las trabajadoras sexuales…Milena, Yiya, Yaneth, Marina, Silvia, Rubiela, Grily y Chela.

    Pero debido a unos inconvenientes entre Diana y la propietaria, tuvieron que irse de ese lugar, con poco dinero, miedo a ser descubiertas y la angustia de no tener un paradero fijo.

    Luego de meditarlo, decidieron probar suerte en Bogota, allí se hospedaron en otro prostíbulo, que se convirtió después en su lugar de trabajo y hogar. De esta manera transcurrieron días, y a Celina se le lleno el corazón de coraje para buscar o averiguar acerca de Fernando, así que una mañana cualquiera fue a comprar el periódico y mas sorpresa se llevo al ver una foto de Fernando, que como era de esperarse ya se había casado y tenía dos hermosos niños. Para Celina esto fue como si se hubiera acabado su vida aun respirando.

    Y para colmo de males, en una de esas noches en que el sitio se llenaba de clientes, se encontró con Fernando, de inmediato salio corriendo, pero demasiado tarde, el si la reconoció, y no podía creerlo.

    Al anochecer el siguiente día, inesperadamente el cielo se enfurece, causando una gran tormenta que afecta muchos barrios de la ciudad, en especial el barrio “Martín Perez”, el lugar donde vivía Celina.

    Para cuando Fernando quiso ir a ayudarla, todas las calles se encontraban en pésimo estado, tanto así que no transitaban carros hasta el sur de Bogotá.

    Pero milagrosamente, un taxi se atraviesa en el camino de Fernando, ayudándolo a llegar hasta el barrio en cuestión.

    Una vez frente al prostíbulo, el protagonista entra por una abertura, en la cual se podía entender que estaba la puerta…

    El patio interior, estaba anegado, no había nadie dentro del recinto, pero más sin embargo Fernando decide entrar y seguir buscando a Celina.

    Llega a un cuarto en el cual hay un nochero, lo abre y encuentra en él, un Diario, compuesto de hojas amarillentas y maltrechas, el cual lee a continuación y se entera de todos los acontecimientos que vivió Celina, desde la infancia hasta el ultimo párrafo de su vida:

    *“he cogido el medicamento que toma diana para dormir…me e tomado ya las 14 pastillas…todavía no siento nada, pero sé que los efectos definitivos no se harán esperar…Guardaré el diario en el cajón del nochero, para que sus paginas se consuman al mismo tiempo que mi cuerpo.”

    “Y esperaré la muerte

    - Amiga muerte -

    Mientras afuera llueve.”

    Personajes Principales

    • Celina Franco

    • Fernando

    Personajes Secundarios

    • Tio Ramiro

    • Danilo

    • Demetria

    • Papá de Celina

    • Madre de Celina

    • Jacobo

    • Milito

    • Sargento Ramírez

    • Doña Leonor

    • Lili

    • Milena

    • Yiya

    • Yaneth

    • Mariana

    • Silvia

    • Blanca

    • Rubiela

    • Gryli

    • Chela

    • Juliana

    • Lilia

    • Leticia

    • Inés

    • Angélica

    • Diana

    • Fabiola

    • Sulaima




    Descargar
    Enviado por:King Trujillo
    Idioma: castellano
    País: Colombia

    Te va a interesar