Informática
Microsoft Word
WORD:
Microsoft Word es una aplicación de tratamiento de textos, es decir, un programa donde se puede dar forma a los documentos o textos con los que trabajemos. Cada vez se asemejan más éstos a los programas de autoedición pura, ya que cada versión nueva mejora sustancialmente con respecto a las anteriores. Aún así, todavía queda mucho camino por recorrer.
Empezar a trabajar con Word 2000
Instalar Office 2000: Microsoft Office 2000 determina la mejor instalación para su equipo basándose en los programas y en la configuración ya instalados y en funcionamiento. Si su equipo tiene una versión anterior de Office, Office 2000 utiliza el asistente para perfiles de Office para conservar numerosos valores de la configuración del usuario. Office 2000 también puede eliminar versiones anteriores de Office.
Obtener el programa preciso en el momento adecuado: Al utilizar Office, pueden aparecer accesos directos, iconos y comandos de programas y componentes que no se instalaron durante la configuración. Cuando necesite alguno de estos programas o componentes, sólo tiene que hacer clic en el comando y Office 2000 lo instalará automáticamente.
Facilidad de mantenimiento de Office 2000: Puede corregir los problemas de determinados archivos (como fuentes y plantillas) haciendo clic en Detectar y reparar en el menú de ayuda. Este comando vuelve a instalar los archivos que faltan o que están dañados. Los problemas de archivos esenciales y entradas del registro se detectan y corrigen automáticamente al abrir el programa de Office.
Llevarse Office de viaje: El administrador del sistema puede configurar su perfil de usuario para que lo pueda llevar con usted y utilizarlo cuando trabaje en otro equipo. El perfil de usuario contiene información como plantillas y diccionarios personalizados, y las listas de Autocorrección y Autoformato. Además, cuando inicie una sesión en un equipo con su perfil de usuario, las preferencias y opciones de personalización que son diferentes para cada usuario, como los programas instalados, los iconos del escritorio y las opciones de color, estarán también disponibles.
Utilizar menús y barras de herramientas personalizados: Office 2000 muestra únicamente los comandos que utiliza más frecuentemente en los nuevos menús y barras de herramientas personalizados. Puede expandir fácilmente los menús para ver todos los comandos de Office. Después de hacer clic en un comando, dicho comando aparece en el menú personalizado. Las barras de herramientas comparten espacio en una sola fila, con lo que se consigue más espacio de pantalla para trabajar. Al hacer clic en un botón de una barra de herramientas, dicho botón se añade a las barras de herramientas personalizadas de la pantalla. También puede personalizar las barras de herramientas.
Ver los documentos que están abiertos: Utilice la barra de tareas de Windows para pasar de un documento de Office abierto a otro, ya que cada uno estará representado por un icono en la barra de tareas.
Crear accesos directos para agilizar las tareas: Usted mismo o el administrador del sistema puede crear accesos directos a archivos, carpetas y páginas Web utilizando hipervínculos o la carpeta Favoritos. Personalice los botones de las barras de herramientas de Office para vincularlos con documentos específicos de la organización y con los recursos de Internet que más utilice.
Tipos de documentos de Word
Existen varios tipos de documentos de Word en los que puede comenzar a trabajar:
Documento en blanco: Comience con un documento en blanco cuando desee crear un documento impreso tradicional.
Página Web: Utilice un documento Web cuando desee mostrar el contenido del documento en una intranet o en Internet en un explorador Web. Una página Web se abre en la vista Diseño Web. Las páginas Web se guardan en formato HTML.
Mensajes de correo electrónico: Si utiliza Outlook 2000 o Outlook Express, utilice el correo electrónico para redactar y enviar un mensaje o un documento a otro usuario directamente desde Word. Un mensaje de correo electrónico incluye una barra de herramientas de sobre de correo electrónico para que pueda rellenar los nombres de los destinatarios y el asunto del mensaje, así como establecer las propiedades del mensaje antes de enviarlo.
Plantillas: Utilice una plantilla si desea utilizar de nuevo texto repetitivo, barras de herramientas personalizadas, macros, teclas de método abreviado, estilos y elementos de Autotexto.
Cuando se guarda un documento de Word, su tipo determina el formato en que se guardará el archivo de forma predeterminada.
Trabajar con ventanas de documentos
Cuando crea o abre un documento en Word, el documento aparece en una ventana diferente. Puede cambiar de un documento a otro rápidamente haciendo clic en el botón del documento en la barra de tareas o presionando las teclas ALT+TAB. Asimismo, puede ver simultáneamente varios documentos Word abiertos mediante el uso del comando Organizar todo del menú Ventana.
Abrir y guardar documentos de Office: Utilizando los cuadros de diálogo mejorados Abrir archivo y Guardar archivo, puede obtener acceso a más archivos a la vez en cada programa de Office. Utilice la Barra de ubicaciones para ir a las carpetas y ubicaciones que más utiliza. Haga clic en Historial para ver los últimos 20 a 50 documentos y carpetas con los que ha trabajado. Después, haga clic en el botón Atrás para volver fácilmente a los archivos y carpetas abiertos anteriormente.
Abrir un documento como copia
ð Haga clic en Abrir.
ð Si desea abrir un documento guardado en una carpeta diferente, busque y abra la carpeta.
ð Haga clic en el documento del que desee abrir una copia.
ð Si no encuentra el documento en la lista de carpetas, puede realizar una búsqueda.
ð Haga clic en la flecha que aparece junto al botón Abrir y, a continuación, en Abrir como copia.
Abrir un documento que está en el disco duro o en la red
Haga clic en Abrir.
Si desea abrir un documento que se guardó en otra carpeta, busque y abra la carpeta.
Haga doble clic en el documento que desee abrir.
Si no encuentra el documento en la lista de carpetas, puede realizar una búsqueda.
Utilizar Word para abrir páginas Web en un servidor Web
ðHaga clic en Abrir en la barra de herramientas Estándar.
ð En la Barra de ubicaciones, haga clic en Carpetas Web y después haga doble clic en la carpeta Web que contiene la página Web que desea abrir.
ð En la lista de carpetas, busque y abra la carpeta que contiene la página Web.
ðHaga doble clic en la página Web que desee abrir.
Abrir un documento para verlo en el explorador
Para ver un documento en el explorador, es necesario guardarlo en un formato de página Web, como .htm, .html, .htx o .asp.
ð Haga clic en Abrir.
ð Si desea abrir un documento guardado en una carpeta diferente, busque y abra la carpeta.
ð Haga clic en el documento que desee ver en el explorador.
ð Si no encuentra el documento en la lista de carpetas, puede realizar una búsqueda.
ð Haga clic en la flecha que aparece junto al botón Abrir y después haga clic en Abrir en el explorador.
Guardar un documento
Para guardar rápidamente un documento, haga clic en Guardar, en la barra de herramientas Estándar. Si desea guardar un documento en otra ubicación o con otro formato, utilice los siguientes procedimientos.
Guardar un documento nuevo que no tiene nombre
ðHaga clic en Guardar en la barra de herramientas Estándar.
ð Si desea guardar el documento en otra carpeta, busque y abra la carpeta.
ð En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el documento.
ð Puede utilizar nombres de archivo largos y descriptivos si lo desea.
ð Haga clic en Guardar.
Hacer clic y escribir: Utilice hacer clic y escribir para insertar rápidamente texto, gráficos, tablas u otros elementos en una zona en blanco de un documento. Hacer clic y escribir aplicará automáticamente el formato necesario para colocar el elemento en la zona donde haya hecho doble clic. Por ejemplo, para crear una página de título, haga doble clic en el centro de una página en blanco y escriba un título centrado.
Reunir y pegar con el Portapapeles de Office: Utilice el nuevo Portapapeles de Office para copiar objetos de todos los programas, incluido el explorador Web, y pegarlos cuando los necesite. Puede almacenar hasta 12 objetos en el Portapapeles de Office.
Revisión ortográfica y gramatical: Microsoft Word 2000 ofrece correctores ortográficos y gramaticales mejorados. Por ejemplo, el corrector ortográfico reconoce ahora un conjunto mucho más amplio de nombres de personas, organizaciones y empresas, ciudades y países, direcciones de Internet y de archivos, entre otros. El corrector ortográfico señala los errores y ofrece sugerencias de reescritura y gramática más eficaces y fáciles de utilizar.
Corregir la ortografía y la gramática automáticamente: Para corregir errores ortográficos y gramaticales sin confirmar cada corrección, utilice la función Autocorrección. En Word 2000, Autocorrección es más eficaz a la hora de corregir automáticamente los errores ortográficos comunes.
Revisar la ortografía y la gramática de texto escrito en otro idioma: Para revisar texto en otro idioma, debe instalar las herramientas de ortografía y gramática de ese idioma. En Word 2000, se comprueba entonces que es un idioma habilitado para la edición. Después, Word detectará automáticamente el idioma de los documentos y utilizará las herramientas adecuadas de ortografía y gramática.
Sinónimos: Word 2000 tiene un nuevo diccionario de sinónimos desarrollado para Microsoft por Bloomsbury Publishing Plc. Para elegir una palabra de la lista de sinónimos, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la palabra y después elija Sinónimos.
División de palabras: La división de palabras funciona con documentos escritos en muchos idiomas. Cuando se detecta un idioma diferente, la división de palabras se realiza correctamente para ese idioma.
Autocorrección
Word puede corregir automáticamente los siguientes errores mientras escribe:
ð Uso accidental de la tecla BLOQ MAYÚS. Por ejemplo, Word reemplaza eSTOS por Estos al principio de la oración y después desactiva la tecla BLOQ MAYÚS.
ð Plurales y formas posesivas de una palabra. Por ejemplo, si ha definido un elemento de Autocorrección para que se inserte esquís siempre que se escriba esquíes.
ð Errores ortográficos comunes donde se ven implicadas varias palabras. Por ejemplo, Word reemplaza desd el por desde el.
ð Pares de palabras comunes que están correctamente escritas pero que son gramaticalmente incorrectas cuando se utilizan combinadas. Por ejemplo, Word reemplaza ene este por en este.
Autocorrección: Puede utilizar la función de Autocorrección para detectar y corregir errores tipográficos, ortográficos, gramaticales y usos incorrectos de mayúsculas. Word dispone de una lista de correcciones integradas, denominadas elementos de Autocorrección, pero, si lo desea, podrá agregar o quitar elementos fácilmente. La función de Autocorrección ahora detecta y corrige mejor los errores ortográficos comunes, ya que utiliza el diccionario principal del corrector ortográfico en lugar de una lista predefinida de correcciones ortográficas. Puede conservar una lista independiente de elementos de Autocorrección para cada idioma. Word utilizará la lista correspondiente en función del formato de idioma del documento. Para poder utilizar la lista de Autocorrección de un determinado idioma, es posible que necesite obtener el Kit Herramientas de corrección de Microsoft. Puede utilizar la lista de excepciones de Autocorrección para evitar correcciones ortográficas que no desee.
Autoformato mientras escribe
Word puede dar formato automáticamente al texto mientras se escribe.
ð Word crea listas numeradas o con viñetas cuando se empieza una lista con un número o un asterisco.
ð Word crea bordes sencillos o dobles cuando se escriben tres o más guiones (-) o signos de igual (=) consecutivos en una fila y, a continuación, se presiona la tecla ENTRAR.
ð Word aplica estilos de título integrados al texto, como Título 1, cuando se escribe una línea de texto sin puntuación final y se presiona la tecla ENTRAR dos veces.
ð Word aplica formato a números ordinales y a fracciones; por ejemplo, cambia 1er por 1er o 1/4 por ¼.
ð Word aplica formato de hipervínculos a las rutas de acceso a la red e Internet, como \\Informes\Mayo\Semana1.doc y http://www.microsoft.com/. Al hacer clic en un hipervínculo de Internet, Word iniciará el explorador de Web y le llevará a la página Web especificada. Al hacer clic en un hipervínculo de la red, Word iniciará el programa necesario para abrir el destino y abrirá el archivo especificado.
ð Word automatiza el énfasis de la primera línea; es decir, detecta el formato aplicado al primer elemento de la lista y lo aplica al siguiente elemento. Por ejemplo:
ð ¡Word 2000 es inteligente! Hace el trabajo por usted.
ð ¡Word 2000 es excelente! Consigue que el documento tenga un aspecto increíble.
ð Word aplica a los tipos de escritura habituales un formato más enriquecido; cambia, por ejemplo, *Negrita* por Negrita y _Cursiva_ por Cursiva.
ð Al escribir +----+----+, Word crea una tabla, insertando una columna por cada par de signos +.
ð Word detecta los espacios a la izquierda que correspondan al margen izquierdo del párrafo anterior numerado o con viñetas y cambia la sangría izquierda por usted.
Autocompletar
Word sugiere automáticamente el resto de la palabra o frase que esté escribiendo. Si desea aceptar la sugerencia, presione la tecla ENTRAR y Word reemplazará automáticamente la palabra parcialmente escrita por la palabra completa. Word 2000 terminará de forma automática:
ð La fecha actual
ð El día de la semana
ð Un mes diferente del actual
ð Su nombre y el de la organización
ð Los elementos de Autotexto
Autorresumen
La característica Autorresumen de Word permite extraer automáticamente los puntos principales de un documento. Word analiza el documento estadística y lingüísticamente, determina cuáles son las oraciones más importantes y proporciona un resumen personalizado basándose en dicho análisis. Con la función de Autorresumen podrá resaltar los puntos principales de un documento en pantalla y verlo con diferentes niveles de detalle. También puede crear automáticamente un resumen o un extracto con la longitud que desee.
Cuando utilice esta característica, es importante que cumpla todas las leyes de derechos de autor aplicables. Para ello, recomendamos que revise la precisión del resumen ya que, por su naturaleza, no se trata de un trabajo completo.
Creación automática y vista previa de estilos
Word 2000 incluye las siguientes mejoras de estilos:
ð Crea automáticamente un estilo cuando se aplica un nuevo formato al texto.
ð Puede volver a definir los estilos automáticamente para reflejar los cambios realizados.
ð Proporciona una vista previa instantánea de cada estilo que aparece en la lista de estilos de la barra de herramientas Formato.
Asistente para cartas
El Asistente para cartas de Word 2000 le ayuda a escribir una carta rápida y fácilmente, o bien a cambiar y agregar elementos en una carta existente. Incluye:
ð El cuadro de diálogo Asistente para cartas. Disponible en el menú Herramientas, este cuadro de diálogo proporciona elementos de cartas que puede seleccionar para estructurarla fácilmente. Si ya ha empezado a escribir la carta, este cuadro de diálogo muestra la información que corresponde a la carta, de forma que pueda obtener una idea de lo que tiene y de lo que necesita. Además, Word tiene almacenados en una lista los destinatarios de cartas anteriores y toda la información al respecto, como nombres de contactos, direcciones y puestos. Cuando envía una carta al mismo destinatario de otras cartas, lo único que tendrá que hacer es seleccionar el nombre de esa persona en una lista y Word rellenará automáticamente el resto de la información.
ð Ayuda paso a paso a través del Ayudante de Office. Al escribir un saludo habitual en las cartas, como "Estimado Juan", Word lo reconoce como tal y se ofrece inmediatamente a guiarle en el proceso de creación de la carta utilizando el Ayudante de Office. Este Ayudante está completamente integrado en el cuadro de diálogo Asistente para cartas y proporciona sugerencias y detalles acerca de todos sus elementos.
ð La posibilidad de volver a utilizar texto. Al utilizar el Asistente para cartas, Word agrega automáticamente estructuras y estilos a la carta, convirtiendo los elementos de la carta en campos de Lista de Autotexto. Por ejemplo, el texto de despedida "Sinceramente" se convierte en un campo de Despedida. Al hacer clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la palabra "Sinceramente", aparecerá un menú que ofrece despedidas alternativas, como "Saludos" o "Cordialmente". A continuación, podrá reemplazar "Sinceramente" por cualquiera de las despedidas con tan sólo hacer clic en ella.
Ayudante de Office
El Ayudante de Office utiliza la tecnología de lenguaje natural de IntelliSense!. El Ayudante se anticipa al tipo de ayuda que necesita y sugiere temas de ayuda en función del trabajo que esté realizando. También puede escribir una solicitud de ayuda con sus propias palabras y obtener la respuesta que necesita. Puede hacer que el Ayudante le pregunte si desea iniciar un asistente al empezar algunas tareas, como la creación de una carta. El objetivo del nuevo Ayudante de Office es actuar como un punto central donde poder obtener sugerencias acerca del uso de las funciones de Word y encontrar ejemplos visuales e instrucciones detalladas para tareas específicas.
Las mejoras del Ayudante de Office: El Ayudante de Office está ahora fuera del cuadro El Ayudante utiliza menos espacio en la pantalla, pero sigue facilitando toda la ayuda que necesite. Si el Ayudante de Office no puede responder a una pregunta, puede llevarle a la página Web en la que encontrará mas información. También puede informar a Microsoft de las preguntas sin respuesta, con lo que contribuirá a mejorar las versiones futuras de Office. Además, si no le gusta el Ayudante, puede desactivarlo permanentemente y utilizar el índice o la tabla de contenido de la Ayuda.
Seleccionar texto y elementos gráficos
Puede seleccionar texto y gráficos utilizando el mouse (ratón) o las teclas de método abreviado.
Seleccionar texto y elementos gráficos utilizando el mouse
Para seleccionar | Haga lo siguiente |
Cualquier cantidad de texto | Arrastre sobre el texto. |
Una palabra | Haga doble clic en la palabra. |
Un gráfico | Haga clic en el gráfico. |
Una línea de texto | Mueva el puntero a la izquierda de la línea hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga clic. |
Múltiples líneas de texto | Mueva el puntero a la izquierda de las líneas hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y arrastre hacia arriba o hacia abajo. |
Una frase | Presione CTRL y haga clic en cualquier parte de la frase. |
Un párrafo | Mueva el puntero a la izquierda del párrafo hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga doble clic. |
Múltiples párrafos | Mueva el puntero a la izquierda de los párrafos hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga doble clic o arrastre hacia arriba o hacia abajo. |
Un bloque grande de texto | Haga clic en el principio de la selección, desplácese al final y, manteniendo presionada la tecla MAYÚS, haga clic. |
Un documento completo | Mueva el puntero a la izquierda de cualquier texto del documento hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga tres veces clic. |
Encabezados y | En vista Normal, haga clic en Encabezado y pie de página en el menú Ver; en vista Diseño de página, haga doble clic en el texto atenuado del encabezado o del pie de página. Después mueva el puntero a la izquierda del encabezado o del pie de página hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga tres veces clic. |
Comentarios, notas al pie | Haga clic en el panel, mueva el puntero a la izquierda del texto hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga tres veces clic. |
Un bloque vertical de texto | Presione ALT y arrastre. |
Eliminar texto y gráficos
Para | Presione |
Eliminar un carácter a la izquierda | RETROCESO |
Eliminar una palabra a la izquierda | CTRL+RETROCESO |
Eliminar un carácter a la derecha | SUPR |
Eliminar una palabra a la derecha | CTRL+SUPR |
Cortar texto seleccionado y copiarlo al Portapapeles | CTRL+X |
Deshacer la última acción | CTRL+Z |
Cortar en Especial | CTRL+F3 |
Copiar y mover texto y gráficos
Para | Presione |
Copiar texto o gráficos | CTRL+C |
Mover texto o gráficos | F2 (después, mueva el punto de inserción y presione ENTRAR) |
Crear Autotexto | ALT+F3 |
Pegar el contenido del Portapapeles | CTRL+V |
Pegar el contenido de Especial | CTRL+MAYÚS+F3 |
Insertar caracteres especiales
Para insertar | Presione |
Un campo | CTRL+F9 |
Un elemento de Autotexto | ENTRAR (tras escribir los primeros caracteres del elemento de Autotexto y cuando aparece la sugerencia) |
Un salto de línea | MAYÚS+ENTRAR |
Un salto de página | CTRL+ENTRAR |
Un salto de columna | CTRL+MAYÚS+ENTRAR |
Un guión opcional | CTRL+GUIÓN |
Un guión de no separación | CTRL+MAYÚS+GUIÓN |
Un espacio de no separación | CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA |
El símbolo de copyright | CTRL+ALT+C |
El símbolo de marca registrada | ALT+ CTRL+R |
El símbolo de marca comercial | ALT+CTRL+ T |
Puntos suspensivos | CTRL+ALT+ punto |
Seleccionar texto y gráficos
Seleccione el texto manteniendo presionada la tecla MAYÚS y presionando la tecla que mueva el punto de inserción.
Para extender una selección | Presione |
Un carácter a la derecha | MAYÚS+FLECHA DERECHA |
Un carácter a la izquierda | MAYÚS+FLECHA IZQUIERDA |
Hasta el final de una palabra | CTRL+MAYÚS+FLECHA DERECHA |
Hasta el principio de una palabra | CTRL+MAYÚS+FLECHA IZQUIERDA |
Al final de una línea | MAYÚS+FIN |
Al principio de una línea | MAYÚS+INICIO |
Una línea abajo | MAYÚS+FLECHA ABAJO |
Una línea arriba | MAYÚS+FLECHA ARRIBA |
Hasta el final de un párrafo | CTRL+MAYÚS+FLECHA ABAJO |
Hasta el principio de un párrafo | CTRL+MAYÚS+FLECHA ARRIBA |
Una pantalla abajo | MAYÚS+AV PÁG |
Una pantalla arriba | MAYÚS+RE PÁG |
Hasta el final de una ventana | ALT+CTRL+MAYÚS+AV PÁG |
Al principio de un documento | ALT+CTRL+MAYÚS+INICIO |
Hasta incluir el documento entero | CTRL+E |
Hasta un bloque vertical de texto | CTRL+MAYÚS+F8 y después utilice las teclas de dirección; presione ESC para cancelar el modo de selección |
Hasta una posición específica en un documento | F8+teclas de dirección; presione ESC para cancelar el modo de selección |
Sugerencia: Si conoce la combinación de teclas para mover el punto de inserción, puede seleccionar el texto utilizando la misma combinación de teclas mientras mantiene presionada la tecla MAYÚS. Por ejemplo, CTRL+FLECHA DERECHA mueve el punto de inserción hasta la siguiente palabra y CTRL+MAYÚS+FLECHA DERECHA selecciona el texto desde el punto de inserción hasta el principio de la siguiente palabra.
Seleccionar texto y gráficos en una tabla
Para | Presione |
Seleccionar el contenido de la celda siguiente | TAB |
Seleccionar el contenido de la celda anterior | MAYÚS+TAB |
Extender la selección a las celdas adyacentes | Mantenga presionada la tecla MAYÚS y presione repetidamente una tecla de dirección |
Seleccionar una columna | Haga clic en la celda superior o inferior. Mantenga presionada la tecla MAYUS y presione FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO varias veces. |
Extender una selección (o bloque) | CTRL+MAYÚS+F8 y después utilice las teclas de dirección; presione ESC para cancelar el modo de selección |
Reducir el tamaño de la selección | MAYÚS+F8 |
Seleccionar una tabla entera | ALT+5 en teclado numérico (con la tecla BLOQ NUM desactivada). |
Extender una selección
Para | Presione |
Activar el modo extendido | F8 |
Seleccionar el carácter más cercano | F8 y después presione FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA |
Aumentar el tamaño de una selección | F8 (presione la tecla una vez para seleccionar una palabra, dos veces para seleccionar una oración y así sucesivamente) |
Reducir el tamaño de una selección | MAYÚS+F8 |
Desactivar el modo extendido | ESC |
Desplazarse por una tabla
En una tabla, para desplazarse a la | Presione |
Siguiente celda de una fila | TAB |
Celda anterior de una fila | MAYÚS+TAB |
Primera celda de una fila | ALT+INICIO |
Última celda de una fila | ALT+FIN |
Primera celda de una columna | ALT+RE PÁG |
Última celda de una columna | ALT+AV PÁG |
Fila anterior | FLECHA ARRIBA |
Fila siguiente | FLECHA ABAJO |
Mover el punto de inserción
Para desplazarse | Presione |
Un carácter a la izquierda | FLECHA IZQUIERDA |
Un carácter a la derecha | FLECHA DERECHA |
Una palabra a la izquierda | CTRL+FLECHA IZQUIERDA |
Una palabra a la derecha | CTRL+FLECHA DERECHA |
Un párrafo hacia arriba | CTRL+FLECHA ARRIBA |
Un párrafo hacia abajo | CTRL+FLECHA ABAJO |
Una celda a la izquierda (en una tabla) | MAYÚS+TAB |
Una celda a la derecha (en una tabla) | TAB |
Una línea hacia arriba | FLECHA ARRIBA |
Una línea hacia abajo | FLECHA ABAJO |
Al final de una línea | FIN |
Al principio de una línea | INICIO |
A la principio de la ventana | CTRL+ALT+RE PÁG |
Al final de la ventana | CTRL+ALT+AV PÁG |
A la pantalla anterior (desplazamiento) | RE PÁG |
A la pantalla siguiente (desplazamiento) | AV PÁG |
Al principio de la página siguiente | CTRL+AV PÁG |
Al principio de la página anterior | CTRL+RE PÁG |
Al final de un documento | CTRL+FIN |
Al principio de un documento | CTRL+INICIO |
A una revisión anterior | MAYÚS+F5 |
A la posición en que se encontraba el punto de inserción la última vez que se cerró el documento | MAYÚS+F5 |
Insertar párrafos y caracteres de tabulación en una tabla
Para insertar | Presione |
Párrafos nuevos en una celda | ENTRAR |
Tabulaciones en una celda | CTRL+TAB |
Formato de la información pegada desde el Portapapeles
La información que se corta o se copia en otro programa se pega, si es posible, en un formato que el programa pueda modificar. Por ejemplo, los datos de las hojas de cálculo de Microsoft Excel y los registros de Microsoft Access se pegan en Word como tablas de Word, con anchos de columna y formatos de fuente. El texto separado por caracteres de tabulación de Word se pega en Microsoft Excel en filas y columnas de celdas y los registros de Microsoft Access se pegan en la hoja de cálculo de Microsoft Excel como filas, cada campo en una columna diferente.
Si un programa no puede modificar la información, la insertará como un objeto incrustado. Puede utilizar el programa de origen para modificar los objetos incrustados. Si la información no puede insertarse, se pegará como una imagen estática que no podrá modificarse.
Para controlar la forma en que se pega la información, utilice el comando Pegado especial, en el menú Edición
Comando Deshacer
1. Haga clic en el desplegable situado junto al botón Deshacer (flecha izquierda) para que aparezca una lista de las acciones más recientes que se pueden deshacer.n la lista. Para rehacer una acción, haga clic en el botón Rehacer (flecha derecha).
Cambiar la fuente al texto
Seleccione el texto al que desee cambiar la fuente y pulse en el botón despleglable de la barra de herramientas, seleccione el nombre de la fuente y haga clic. Igualmente, podemos desplegar el menú Formato, opción Fuente para establecer la fuente deseada junto con otras opciones.
Aplicar sangrías a los párrafos
Dar una sangría es establecer la distancia entre el texto y los márgenes. Existen tres clases de sangrías: Izquierda (desplaza el texto seleccionado a la izquierda los centímetros que le estipulemos), Derecha (como la anterior, pero desplaza por la derecha) y Especial (compuesta de sangría de primera línea, la cual desplaza la primera línea de un párrafo los centímetros que pongamos, y francesa (primera línea de párrafo comienza en el punto cero y las demás líneas se desplazan los centímetros que deseemos). También se pueden estipular las sangrías mediante los elementos existentes en la regla horizontal arrastrando de ellos.
Interlineado
El interlineado determina la cantidad de espacio en sentido vertical entre las líneas de texto. Word utiliza, de forma predeterminada, el interlineado sencillo. El interlineado que seleccione afectará a todas las líneas de texto del párrafo seleccionado o del que contenga el punto de inserción.
Esta opción | Produce como resultado |
Sencillo | Un interlineado que se adapta según la fuente de mayor tamaño de cada línea, más una pequeña cantidad de espacio adicional, ésta varía en función de la fuente utilizada. |
1,5 líneas | Equivale a 1,5 veces el del tamaño de la fuente utilizada. |
Doble | Un interlineado que equivale al doble de la fuente seleccionada. |
Mínimo | El que Word aplica para que quepan los tamaños de fuente más grandes o los gráficos que, de otro modo, no cabrían en el espaciado especificado. |
Exacto | Un interlineado fijo que Word no ajusta, sino que somos nosotros los que controlamos el interlineado y las líneas quedan espaciadas uniformemente. |
Múltiple | Un interlineado aumentado o disminuido en el porcentaje que especifique. |
En | La cantidad de interlineado que seleccione estimada en puntos tipográficos. Esta opción sólo estará disponible si selecciona Mínimo, Exacto o Múltiple en el cuadro Interlineado. |
Ajustar el espaciado entre párrafos
Seleccione los párrafos cuyo espaciado desee cambiar.
En el menú Formato, haga clic en Párrafo y, a continuación, en la ficha Sangría y espacio.
Para agregar espacio antes o después de cada párrafo, escriba el espaciado que desee en los cuadros Anterior y Posterior en Espacio. Tenga en cuenta que cada vez que hacemos clic en los tiradores de los controles aumentan o disminuyen 6 puntos tipográficos, pero si queremos puntos concretos los tecleamos en su caja.
Modificar un documento en la Vista preliminar
En Vista preliminar, presente la página que desee modificar.
Haga clic en la parte de texto que desee modificar. Word ampliará el área.
Haga clic en Aumentar. Cuando la forma del puntero cambie de una lupa a un cursor en I, realice los cambios que desee en el documento.
Para volver a la vista inicial, haga clic en Aumentar y después haga clic en el documento. Para salir de la Vista preliminar y volver a la vista anterior del documento, clic en Cerrar.
Crear encabezados y pies de página
Puede crear encabezados y pies de página que incluyan texto o gráficos; por ejemplo, números de página, fechas, el logotipo de la organización, el título del documento o el nombre del archivo, el nombre del autor, una imagen, etc. Puede utilizar el mismo encabezado y pie de página en todo el documento o cambiarlos para páginas pares e impares diferentes o primera página diferente.
Revisar la ortografía y la gramática automáticamente mientras escribe
1. En el menú Herramientas, haga clic en Opciones y, a continuación, en la ficha Ortografía y gramática.
2. Active las casillas de verificación Revisar ortografía mientras escribe y Revisar gramática mientras escribe.
3. Desactive las casillas de verificación Ocultar errores de ortografía y Ocultar errores gramaticales.
4. Haga clic en Aceptar.
Cuando escriba en el documento, Word utilizará subrayados con líneas rojas onduladas para indicar los posibles errores ortográficos y con líneas verdes onduladas para los errores gramaticales.
5. Para corregir un error, haga clic con el botón derecho del ratón en la palabra subrayada con una línea ondulada y, a continuación, en la corrección correspondiente del menú contextual, si la hay.
Activar o desactivar los módulos inteligentes
Word incluye tres funciones que cambian o insertan automáticamente texto y gráficos mientras escribe:
-- Autoformato mientras escribe aplica automáticamente formato a títulos, listas numeradas y de viñetas, bordes, números, símbolos, etc., mientras escribe el documento. Para aplicar automáticamente formato al texto seleccionado o al documento completo de una sola vez, utilice el comando Autoformato del menú Formato.
-- Autocorrección corrige automáticamente numerosos errores comunes de escritura, ortografía y gramática, y permite insertar de forma automática texto, gráficos y símbolos.
-- Autocompletar proporciona la oportunidad de insertar elementos completos, como fechas y entradas de Autotexto, con tan sólo escribir varios caracteres identificativos.
Diccionario de sinónimos
Opción utilizada en textos donde no queremos redundar en palabras similares.
1. Seleccione o escriba la palabra del documento para la que desee encontrar un sinónimo, un antónimo o palabras relacionadas.
2. En el menú Herramientas, señale Idioma y haga clic en Sinónimos o bien pulse sobre la palabra con el botón derecho para aplicar los sinónimos que aparecen en el menú.
3. Seleccione las opciones que desee.
Insertar un elemento de Autotexto
1. Haga clic en el lugar donde desee insertar el elemento de Autotexto.
2. En el menú Insertar, señale Autotexto o pulse Alt + F3
3. Haga clic en el nombre del elemento de Autotexto que desee.
4. Si el autotexto está hecho y no quiere desplegar el menú desde el mismo documento escriba el nombre del autotexto y pulse F3.
Crear una tabla
Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. La forma más rápida de crear una tabla sencilla (por ejemplo, una tabla con el mismo número de filas y columnas) es utilizar el botón Insertar tabla.
Se puede elegir el menú tabla, Insertar tabla y teclee el número de columnas y filas que desee para la nueva tabla y se desea una medida concreta para todas las columnas o automática que justifica hasta los márgenes. Igualmente, puede determinar si desea un autoformato de tablas, en este caso pulse el botón autoformato de tablas y elija el formato predeterminado que más le guste.
La nueva función Dibujar tabla permite crear tablas más complejas de una forma más sencilla (por ejemplo, una tabla que contenga celdas de altos diferentes o un número variable de columnas por fila), de forma similar a las que se pueden dibujar utilizando un lápiz.
También podemos crear una tabla pulsando el botón Insertar tabla de la barra de herramientas estándar y arrastrar el número de columnas y filas que deseamos, una vez soltemos el botón del ratón la tabla estará insertada en el documento.
Para movernos en la tabla se utiliza el tabulador o el Intro.
Crear una tabla sencilla
1. Haga clic en el lugar en que desee crear una tabla.
2. Haga clic en Insertar tabla.
Arrastre para seleccionar el número de filas y columnas que desee.
Crear una tabla compleja
1. Haga clic en el lugar en que desee crear la tabla.
2. Si la barra de herramientas Tablas y bordes no está visible, haga clic en Tablas y bordes. Aparecerá la barra de herramientas y el puntero se convertirá en una pluma.
Si la barra de herramientas Tablas y bordes está visible, haga clic en Dibujar tabla . El puntero se convertirá en una pluma.
3. Para definir los límites exteriores de la tabla, trace una línea (arrastre) desde una esquina hasta la esquina diagonal de la tabla. Después, trace las líneas de las columnas y de las filas.
Convertir un texto existente en una tabla
Si tenemos un texto delimitado por el mismo carácter o separador, como puede ser punto, punto y coma, coma, tabulador, retornos, etc. Por ejemplo:
Equipos, Partidos jugados, Ganados, Perdidos
Real Madrid, 34, 30, 4
Barcelona, 34, 29, 5
1. Seleccione el texto que desee convertir a tabla.
2. En el menú Tabla, haga clic en la opción Convertir texto en tabla.
3. Defina el número de columnas, ancho de éstas y si desea o no establecer Autoformato de tablas y defina en la sección Separar texto en cuál es el separador que hará las veces de columnas (en el caso del ejemplo la coma) y pulse el botón Aceptar.
Agregar filas o columnas a una tabla
1. Seleccione la fila que se encuentra debajo del lugar en que desee insertar nuevas filas. También puede seleccionar la columna que se encuentra a la derecha del lugar en que desee insertar nuevas columnas. Seleccione un número de filas o columnas igual al número de filas o columnas que desee insertar.
2. Haga clic en el menú Tabla opción Insertar filas o Insertar columnas.
Modificar una lista de una tabla utilizando una ficha de datos
Si va a utilizar una tabla como una lista, podrá incluir y modificar información fácilmente utilizando una ficha de datos.
1. Haga clic en la tabla.
La tabla debe incluir títulos de columna, es decir la primera fila necesariamente debe contener el campo identificador de lo que va a contener o Word utilizará la primera fila como título.
2. Muestre la barra de herramientas Base de datos y pulse el botón Ficha de datos.
3. Entramos en modo formulario. Se pueden añadir registros o modificar los existentes, incluso buscar algún registro específico.
Aplicar Autoformato de tablas a una tabla
1. Haga clic en la tabla.
2. En el menú Tabla, haga clic en Autoformato de tablas.
3. Seleccione el formato que desee aplicar a su tabla.
4. Aplique las opciones que desee.
Realizar cálculos en una tabla
1. Haga clic en la celda en la que desee que aparezca el resultado.
2. En el menú Tabla, haga clic en Fórmula.
3. Si Word propone una fórmula que no desea utilizar, elimínela del cuadro Fórmula.
4. Haga clic en una función del cuadro Pegar función.
Para hacer referencia al contenido de una celda, escriba las referencias de la celda entre los paréntesis de la fórmula. Por ejemplo, A1 + A2 - A3.
5. En el cuadro Formato de número, seleccione la opción que desee.
Word inserta el resultado del cálculo en forma de campo (color gris), en la celda que haya seleccionado. Si cambia el contenido de las celdas incluidas en el cálculo, puede actualizarlo seleccionando la celda y presionando la tecla F9.
Tablas anidadas: En Word 2000, puede crear tablas anidadas (tablas dentro de otras tablas). Haga clic y arrastre para dibujar una tabla anidada como si se tratara de una tabla cualquiera.
Alineación vertical y horizontal: Puede alinear el texto vertical y horizontalmente utilizando los botones de alineación de la barra de herramientas. Si el texto tiene orientación vertical, los botones se adaptan automáticamente para proporcionar la alineación correcta.
Ajuste del tamaño de las filas de la tabla Puede ajustar el alto de la fila directamente en la tabla arrastrando el borde hacia arriba o hacia abajo, del mismo modo que se ajusta el ancho de las columnas. Si mantiene presionada la tecla ALT mientras arrastra el borde de la columna, la nueva regla vertical mostrará el alto exacto de la fila.
Controlador de movimiento de tablas: Puede utilizar el mouse (ratón) para mover la tabla a otro lugar de la página.
Controlador de ajuste de tamaño de las tablas. Puede modificar el tamaño de toda la tabla conservando las proporciones de filas y columnas
Estilos de borde nuevos: Microsoft Word 2000 incluye más de 150 estilos de borde nuevos, incluidos estilos tridimensionales (3D) y diversos estilos destinados a la publicación que permiten bordes de varias líneas.
Bordes de página: Además de los 150 estilos de borde nuevos, Word proporciona más de 160 estilos de bordes decorativos, llenos de colorido, de Microsoft Publisher para bordes de página. Los bordes de página también se pueden personalizar.
Bordes de texto: Puede "delinear" partes de texto aplicando cualquiera de los estilos de borde disponibles. Los bordes de texto también hacen que resulte más sencillo aplicar un borde alrededor de los títulos.
Sombreado de texto: Al igual que con los párrafos, ahora también puede aplicar sombreado a las palabras o caracteres que seleccione en un párrafo. Elija el color o el degradado que desee.
Buscar texto
1. En el menú Edición, haga clic en Buscar o pulse Ctrl + B.
2. En el cuadro Buscar, escriba el texto que desee localizar.
Haga clic en Buscar siguiente. Si desea establecer alguna opción de búsqueda pulse el botón Más y elija la opción de hacer coincidir la búsqueda distinguiendo mayúsculas y minúsculas, si desea encontrar la palabra completa o parcial o si desea utilizar caracteres comodín. Asimismo, puede hacer una búsqueda por formato e incluso por caracteres especiales.
Reemplazar texto
1. En el menú Edición, haga clic en Reemplazar.
2. En el cuadro Buscar, escriba el texto que desee localizar.
3. En el cuadro Reemplazar con, escriba el texto de a sustituir.
Haga clic en Buscar siguiente, Reemplazar o Reemplazar todas si desea que las reemplace sin pedir confirmación. Y si desea establecer opciones de reemplazo pulse el botón Más y siga los mismos pasos explicados en el apartado anterior.
Buscar y reemplazar marcas de párrafo, saltos de página y otros elementos
1. En el menú Edición, haga clic en Buscar o Reemplazar.
2. Si no aparece el botón Especial, haga clic en Más.
3. Haga clic en Especial y, a continuación, en el elemento deseado. También puede escribir directamente un código para el elemento en el cuadro Buscar.
4. Si desea reemplazar el elemento, escriba el texto que desee utilizar como sustitución en el cuadro Reemplazar con.
5. Haga clic en Buscar siguiente, Reemplazar o Reemplazar todas.
Crear columnas de estilo periodístico
Para dar formato de columnas al documento completo, seleccione éste y despliegue el menú Formato, opción Columnas. Establezca el número de columnas a utilizar, el ancho (que por lo general lo calcula Word) y el espacio de separación de columnas (medianil). Si quiere columnas periodísticas de igual ancho active la casilla de verificación Columnas de igual ancho.
Para dar formato de columnas a las secciones distintas, haga clic dentro de la sección en cuestión y seleccione el menú Formato --> Columnas. Siga los pasos descritos en el punto anterior.
Agregar un menú personalizado a una barra de herramientas
1. Muestre la barra de herramientas a la que desee agregar un menú personalizado.
2. En el menú Herramientas, haga clic en Personalizar y después elija la ficha Comandos.
3. En el cuadro Categorías, haga clic en Nuevo menú.
4. Arrastre Nuevo menú desde el cuadro Comandos a la barra de herramientas.
5. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el nuevo menú de la barra de herramientas y, a continuación, escriba un nombre en el cuadro Nombre del menú contextual. Presione la tecla ENTRAR.
Para agregar un comando al menú personalizado, haga clic en el nombre del menú en la barra de herramientas para mostrar un cuadro vacío. Haga clic en una categoría para el comando en el cuadro Categorías y luego arrastre el comando desde el cuadro Comandos al cuadro vacío del menú personalizado.
Crear una barra de herramientas
1. En el menú Herramientas, haga clic en Personalizar y después haga clic en la ficha Barras de herramientas.
2. Haga clic en Nueva.
3. En el cuadro Nombre de la barra de herramientas, escriba el nombre que desee.
4. En el cuadro Barra disponible en, haga clic en la plantilla o documento en el que desee guardar la barra de herramientas.
5. Para agregar un botón a la barra de herramientas, haga clic en la ficha Comandos. En el cuadro Categorías, haga clic en la categoría deseada y arrastre la función que desee desde el cuadro Comandos a la barra de herramientas.
Para agregar un menú integrado a la barra de herramientas, haga clic en la ficha Comandos. En el cuadro Categorías, haga clic en Menús integrados. Arrastre el menú que desee desde el cuadro Comandos a la barra de herramientas.
Una vez agregados los botones y menús que desee, haga clic en Cerrar.
Mostrar u ocultar una barra de herramientas
-- Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en cualquier barra de herramientas y elija en el menú contextual la barra de herramientas que desee mostrar u ocultar.
-- Seleccione el menú Ver --> Barras de herramientas y selecciona ésta.
-- Despliegue el menú Herramientas --> Personalizar y seleccione las barras de herramientas a mostrar o desactive las barras a ocultar.
Agregar un marcador
Un marcador es una marca posicional en un documento.
1. Haga clic donde desee insertar un marcador.
2. En el menú Insertar, haga clic en Marcador.
En Nombre del marcador, escriba o seleccione un nombre.
Crear hipervínculos
Si inserta hipervínculos a otros elementos, mejorará la calidad de las páginas Web y las publicaciones de Word que otras personas lean en línea. El hipervínculo puede saltar a una ubicación del documento o de la página Web activa, a otro documento o página Web distinto o a un archivo que se haya creado en otro programa. Los hipervínculos también pueden utilizarse para saltar a archivos multimedia, tales como sonidos o videos.
El destino al que salte el hipervínculo puede encontrarse en el disco duro, en la intranet de una organización o en Internet, como una página del World Wide Web. Por ejemplo, puede crear un hipervínculo que salte desde un archivo de Word a un gráfico de Microsoft Excel que incluya más detalles. Los hipervínculos se representan mediante imágenes "interactivas" o texto, que suele ser de color azul y subrayado, donde el lector hace clic para saltar a otra ubicación.
Las características de formato automático de los documentos de Word y las páginas Web se utilizan cuando se conocen las direcciones a las que se va a saltar, o cuando se tiene un documento que contiene nombres de archivos o direcciones a las que se desea dar formato como hipervínculos. En caso de que no vaya a utilizar las características de formato automático o si desea buscar la dirección de destino, utilice Insertar hipervínculo para insertar un hipervínculo en los archivos de Word o páginas Web.
Insertar un hipervínculo
1. Seleccione el texto u objeto de dibujo que desee presentar como hipervínculo y haga clic en Insertar hipervínculo.
2. En caso de que no haya guardado todos los cambios, Word le pedirá que guarde el archivo.
Se recomienda guardar antes el archivo, sobre todo si piensa crear un vínculo relativo, lo que resulta muy útil si posteriormente tiene intención de mover los archivos como un grupo.
3. En el cuadro Vincular al archivo o dirección URL, escriba la ruta de acceso del archivo al que desee que salte el hipervínculo o haga clic en Examinar para seleccionarlo de una lista de archivos.
4. En el cuadro Ubicación dentro del archivo, escriba la subdirección, si existe.
Diferencia entre un cuadro de texto y un marco
Word 97 utiliza los cuadros de texto y los marcos como "objetos de dibujo"; es decir, como contenedores de texto que pueden colocarse en una página y cuyo tamaño se puede cambiar. En versiones anteriores de Word, los marcos se utilizaban para ajustar texto alrededor de un gráfico. En Word 97, puede ajustar texto alrededor de un gráfico de cualquier tamaño o forma sin tener que insertarlo previamente en un cuadro de texto o en un marco. En versiones anteriores de Word, sólo estaban disponibles los marcos; los cuadros de texto se han agregado a Word 97 para proporcionar formas mejores y más atractivas de organizar el texto y aprovechar los nuevos efectos gráficos. Sin embargo, los marcos siguen siendo necesarios para realizar algunas tareas que no pueden hacerse con los cuadros de texto.
Los cuadros de texto proporcionan casi todas las ventajas de los marcos y, además, incluyen muchas ventajas adicionales que no tienen los marcos, entre las que se incluyen las siguientes:
-- Si vincula los cuadros de texto, puede hacer que el texto fluya de una parte del documento a otra.
-- Utilice los cuadros de texto cuando desee crear una marca de agua que contenga el texto que aparece en las páginas impresas de un documento.
-- Puede dar formato a un cuadro de texto utilizando las opciones de la nueva barra de herramientas Dibujo. Puede aplicar efectos 3D, sombras, estilos de borde, colores, rellenos y fondos.
-- Puede elegir entre una gran variedad de opciones para ajustar el texto.
-- Los cuadros de texto pueden girarse y voltearse.
-- Con el comando Dirección del texto (menú Formato) puede cambiar la orientación del texto de un cuadro de texto.
-- Los cuadros de texto pueden agruparse y cambiar su alineación o distribución como grupo.
Microsoft Word 2000 incluye una nueva serie de herramientas de dibujo y gráficos a la que puede recurrir para adornar el texto y los gráficos con efectos tridimensionales (3D), efectos de sombra, rellenos con textura y transparentes, así como autoformas.
Office Art: Puede adornar texto y gráficos sin dificultad utilizando 100 autoformas ajustables, 4 tipos de efecto de relleno (degradado multicolor, con textura, trasparente y de imagen), efectos de sombra y efectos 3D. Estas funciones avanzadas de dibujo sustituyen a las antiguas características de dibujo de Word y están disponibles en todas las aplicaciones de Microsoft Office.
Objetos de imagen de Office Art: Puede insertar fácilmente imágenes en cualquier lugar del documento, incluidas imágenes entre líneas con texto, con sólo arrastrarlas. También puede modificar el orden Z de los objetos de imagen o seleccionar Detrás del texto para crear un gráfico de fondo o un efecto de marca de agua.
Cuadros de texto: Como sustitutos de los marcos de texto, los cuadros de texto incluyen todas las funciones de Office Art, como efectos 3D, rellenos, fondos, giros, ajuste de tamaño y recortes.
Cuadros de texto vinculados: Puede vincular cuadros de texto para autoedición; por ejemplo, puede extender un artículo desde la página 1 a la página 4 en una circular.
Ajustar alrededor de objetos irregulares: Puede ajustar texto alrededor de objetos de cualquier forma y tamaño a lo largo del borde de un objeto irregular.
Viñetas de imagen: Puede utilizar cualquier imagen gráfica como viñeta en un documento o una página Web. Inserte imágenes prediseñadas o una imagen cualquiera de la Galería de imágenes, o bien inserte una imagen o una foto digitalizada importada de otros programas o ubicaciones. Puede modificar cualquier viñeta de imagen después de insertarla.
La nueva Galería de imágenes: La nueva Galería de imágenes permite organizar las imágenes en categorías personalizadas, asignar palabras clave a la imágenes, arrastrar imágenes en los documentos de Office y dejar la Galería de imágenes abierta en una ventana pequeña mientras trabaja en los documentos. La nueva Galería de imágenes contiene también sonidos y películas.
Agregar o cambiar una Autoforma
Word incluye un conjunto de formas previamente dibujadas que pueden utilizarse en los documentos. Es posible cambiar el tamaño, girar, voltear, dar color y combinar estas formas con otras, como por ejemplo círculos y cuadrados, para generar formas más complejas. Muchas de ellas disponen de un controlador de ajuste que puede utilizarse para cambiar la característica más relevante de la forma; por ejemplo, puede cambiar el tamaño de la punta de una flecha. El menú Autoformas de la barra de herramientas Dibujo contiene varias categorías de formas, incluidas líneas, formas básicas, elementos de diagrama de flujo, cintas y estrellas, y llamadas.
También puede agregar texto a las Autoformas. Simplemente haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la forma, haga clic en Agregar texto del menú contextual y, a continuación, comience a escribir. El texto que se agregue pasa a formar parte de la forma; si mueve la forma, el texto se moverá con ella. Sin embargo, si gira o voltea la forma, el texto no girará ni se volteará con ella. El texto puede girarse 90 grados a la izquierda o a la derecha utilizando el comando Dirección del texto del menú Formato.
Agregar una Autoforma, un círculo o un cuadrado
1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic en Autoformas, señale una categoría y haga clic en la forma que desee.
2. Para insertar una forma con un tamaño previamente establecido, haga clic en el documento.
Para insertarla con un tamaño diferente, arrastre la forma hasta el tamaño que desee. Para conservar la relación de ancho y alto de la forma, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras arrastra la forma.
-- Para dibujar un círculo o un cuadrado, haga clic en Elipse o Rectángulo de la barra de herramientas Dibujo y, a continuación, haga clic en el documento.
-- Para agregar color, cambiar los bordes, girar o agregar sombra o efectos 3D a una Autoforma, seleccione el objeto y utilice los botones de la barra de herramientas Dibujo.
Cambiar los márgenes de un elemento de Autoforma o de un cuadro de texto
1. Haga clic en la Autoforma o cuadro de texto cuyos márgenes desee cambiar.
2. Pulsando con el botón derecho en la propia autoforma --> Formato de la autoforma o cuadro de texto o desplegar el menú Formato, haga clic en Autoforma o Cuadro de texto y, a continuación, haga clic en la ficha Cuadro de texto.
3. En Margen interno, ajuste las medidas para aumentar o disminuir la distancia entre el texto y el objeto.
Insertar texto en una de las opciones de Autoforma
1. Seleccione la Autoforma o el cuadro de texto.
2. Para agregar texto por primera vez, haga clic con el botón secundario del mouse en cualquier forma, excepto una línea o una forma libre, haga clic en Agregar texto en el menú contextual y escriba el texto.
Para agregar texto a otro texto existente, haga clic con el botón secundario del mouse en cualquier forma, excepto una línea o una forma libre, haga clic en Modificar texto en el menú contextual y escriba el texto.
Agregar o modificar un efecto especial de texto
El botón WordArt de la barra de herramientas Dibujo permite agregar efectos especiales al texto. Puede crear texto sombreado, asimétrico, girado y estirado, así como texto que haya sido adaptado a formas previamente definidas. Debido a que los efectos especiales de texto son objetos de dibujo, también pueden utilizarse los botones de la barra de herramientas Dibujo para cambiar el efecto.
Es importante tener en cuenta que los efectos especiales de texto son objetos de dibujo y que, por lo tanto, no se tratan como texto. No podrá ver el efecto de texto en la vista Esquema ni corregir la ortografía como haría con texto normal.
Agregar un efecto especial de texto
1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic en WordArt.
2. Haga clic en el efecto especial que desee y, a continuación, haga clic en Aceptar.
3. Escriba el texto, elija la fuente, el tamaño y el estilo
Para agregar o cambiar efectos de texto, utilice los botones de las barras de herramientas WordArt y Dibujo Modificar texto, volver a la galería de WordArt, formato, forma que deseamos aplicar, girar, establecer el espacio entre los caracteres...
Agregar un efecto de relieve, sombra o grabado a un objeto de dibujo
1. Seleccione el objeto de dibujo al que desee agregar el efecto.
2. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic en Sombra.
3. Haga clic en el botón Sombra y elija el estilo a aplicar. También puede cambiar la configuración que tendrá la sombra o el efecto.
Crear estilos
Los estilos son formatos predefinidos previamente y guardados para su posterior uso, el cual adquiere una forma rápida y cómoda de trabajar con documentos. La forma más rápida para crear un nuevo estilo de párrafo es dar formato a un párrafo, seleccionarlo y, a continuación, basar el nuevo estilo en el formato y en las demás propiedades aplicadas al texto seleccionado.
1. Seleccione el texto que contiene el formato que desee incluir en el estilo.
2. Haga clic en el cuadro Estilo.
3. Sobrescriba el nombre del estilo existente para crear el del nuevo estilo.
4. Presione la tecla ENTRAR.
También podemos crear nuevos estilos seleccionando el menú Formato --> Estilo... y, a continuación, hacer clic en el botón Nuevo. En el cuadro Nombre, escriba un nombre para el estilo. En el cuadro Tipo de estilo, haga clic en Párrafo. Pulse el botón Formato y establezca tanto Fuente, Párrafo, Bordes, Marco, Tabulaciones, etc., todas las opciones deseadas. Una vez realizado el estilo pulsamos sobre Agregar a la plantilla si deseamos tener disponible el estilo en la plantilla Normal.dot para todos los documentos que creemos basados en ésta, pero si sólo queremos tenerlo disponible para este documento no pulsamos esta opción. También podemos asignar teclas de método abreviado a nuestro estilo definido pulsando el botón Teclas y definimos las teclas y las asignamos.
Aplicar un estilo diferente
Para aplicar un estilo a un párrafo seleccionado o selección completa, desplegamos la casilla desplegable Estilos de la barra de herramientas Formato y seleccionamos el estilo a aplicar a nuestra selección.
Si hemos asignado alguna tecla de método abreviado al estilo, una vez seleccionado el texto a dar formato pulsamos la combinación de teclas asignada a este estilo.
Modificar un estilo
1. En el menú Formato, haga clic en Estilo.
2. En el cuadro Estilos, seleccione el estilo que desee modificar y, a continuación, haga clic en Modificar.
3. Haga clic en Formato y, a continuación, en el atributo que desee cambiar.
4. Haga clic en Aceptar después de cambiar los atributos.
Si deseamos eliminar un estilo definitivamente que pertenezca a la plantilla Normal.dot hemos de activar el menú Formato --> Estilo y pulsar el botón Organizador, eliminar de la plantilla el estilo o seleccionar el documento al que pertenezca el estilo y eliminarlo.
Orígenes de datos de combinar correspondencia
Si crea un origen de datos utilizando el comando Combinar correspondencia del menú Herramientas, Word establecerá el origen de datos en una tabla. La tabla contiene una columna por cada campo de datos del origen de datos. Los nombres de campo se muestran en la primera fila de las celdas; es decir, en la fila del encabezado. Cada fila siguiente contiene un registro de datos.
Si utiliza un origen de datos existente o lo establece en una tabla o en una hoja de cálculo, tenga en cuenta las reglas siguientes:
-- A no ser que los nombres de campos de datos se muestren en un origen de registro inicial independiente, la primera fila de las celdas debe contener el registro inicial. Compruebe que no haya espacios, texto ni líneas en blanco sobre el registro inicial.
-- Todos los registros de datos deben tener el mismo número de campos de datos (columnas) y este número debe ser igual al de los nombres de campo del registro inicial.
-- Coloque la información de cada registro en la columna que corresponda. Si un registro no tiene información para un campo determinado, deje la celda correspondiente de esa columna en blanco.
-- El orden en que aparezcan los nombres de campo en el registro inicial no es importante.
Crear una carta modelo
1. Para utilizar un carta existente como carta modelo, abra la carta.
Para crear una nueva carta, haga clic en el comando Nuevo del menú Archivo y, a continuación, seleccione una plantilla de carta.
2. En el menú Herramientas, haga clic en Combinar correspondencia.
3. Haga clic en Crear, en Cartas modelo y, a continuación, en Ventana activa.
El documento activo se convierte en el documento principal de combinar correspondencia.
4. Haga clic en Obtener datos.
Para crear una nueva lista de nombres y direcciones en Word, haga clic en Crear origen de datos y, a continuación, defina los registros de datos.
Para utilizar una lista de nombres y direcciones de un documento de Word o de una hoja de cálculo, base de datos u otro tipo de lista, haga clic en Abrir origen de datos.
Para utilizar direcciones de una libreta electrónica de direcciones, haga clic en Usar Libreta de direcciones.
5. Después de designar el origen de datos y de que Word muestre un mensaje, haga clic en Modificar documento principal.
6. En el documento principal, escriba el texto que desee que aparezca en todas las cartas modelo.
7. Haga clic donde desee insertar un nombre, dirección u otro tipo de información que cambie en todas las cartas. En la barra de herramientas Combinar correspondencia, haga clic en Insertar campo de combinación y, a continuación, en el nombre del campo que desee.
8. Después de insertar todos los campos de combinación y de concluir el documento principal, haga clic en el comando Combinar correspondencia de la barra de herramientas Combinar correspondencia.
9. Haga clic en Combinar.
10. En el cuadro Combinar en, haga clic en Impresora.
Para enviar la carta modelo sólo a las direcciones seleccionadas, haga clic en Opciones de consulta y, a continuación, especifique los criterios de selección de los registros de datos.
Haga clic en Combinar.
Crear una tabla de contenido
Para crear una tabla de contenido, en primer lugar aplique los estilos de título (Título 1. a Título 9) integrados a los títulos que desee incluir en la tabla. Si lo prefiere, puede aplicar estilos que incluyan formatos de nivel de esquema o sus propios estilos de título personalizados. También puede aplicar estilos a títulos incrustados; por ejemplo, las primeras palabras de un párrafo. Una vez aplicados los estilos, puede elegir un diseño y generar la tabla de contenido terminada. Cuando genere una tabla de contenido, Word buscará los títulos que tengan los estilos especificados, los ordenará según el nivel del título, hará referencia a sus números de página y mostrará la tabla de contenido en el documento.
Una vez generada la tabla de contenido, puede utilizarla para desplazarse rápidamente a un documento en pantalla. Haga clic en cualquier número de página de la tabla de contenido para pasar al título correspondiente del documento.
Crear un índice
Para crear un índice, en primer lugar deber marcar las entradas de índice en el documento, como por ejemplo palabras, frases o símbolos. Una vez marcadas todas las entradas de índice, elija un diseño de índice y genere el índice terminado. A continuación, Word reúne las entradas de índice, las ordena alfabéticamente, crea referencias a sus números de página, busca y quita las entradas duplicadas de la misma página y muestra el índice del documento.
Marcar entradas de índice
Antes de generar un índice, en primer lugar debe marcar las entradas en el documento. Puede utilizar las teclas Alt + Mayus + E o Insertar --> Indice y tablas --> Marcar entrada. Por ejemplo, puede incluir cualquiera de los siguientes elementos en un índice: palabras o frases, símbolos, texto que ocupe un intervalo de páginas y referencias cruzadas.
Crear una macro
Para grabar una macro en Word, inicie la grabadora de macros y realice las acciones necesarias. De esta forma, podrá ejecutar la macro siempre que necesite repetir la misma secuencia de acciones. Por ejemplo, si habitualmente inserta una tabla con un formato específico en los documentos, puede grabar una macro que inserte la tabla con los bordes, el tamaño y el número de filas y columnas apropiados.
Aunque cuando se graba la macro puede utilizarse el mouse (ratón) para seleccionar comandos y opciones, la grabadora de macros no guarda los movimientos del mouse en la ventana del documento. Por ejemplo, no puede utilizarse el mouse para desplazar el punto de inserción o para seleccionar, copiar o mover elementos haciendo clic o arrastrando. Debe utilizar el teclado para grabar dichas acciones. Cuando esté grabando una macro, podrá detener temporalmente la grabación y reanudarla más adelante.
Grabar una macro en Word
1. En el menú Herramientas, señale Macro y, a continuación, haga clic en Grabar nueva macro.
2. En el cuadro Nombre de macro, escriba el nombre correspondiente.
3. En el cuadro Guardar macro en, haga clic en la plantilla o documento donde desee almacenar la macro.
4. En el cuadro Descripción, escriba un texto descriptivo de la macro.
5. Si no desea asignar la macro a una barra de herramientas, a un menú o a una combinación de teclas de método abreviado, haga clic en Aceptar para comenzar a grabar la macro. Para asignar la macro a una barra de herramientas o a un menú, haga clic en Barras. En el cuadro Comandos, haga clic en la macro que está grabando y arrástrela hasta la barra de herramientas o menú al que desee asignarla. Haga clic en Cerrar para empezar a grabar la macro. Para asignar la macro a una combinación de teclas de método abreviado, haga clic en Teclado. En el cuadro Comandos, haga clic en la macro que esté grabando. En el cuadro Nueva tecla de método abreviado, escriba la secuencia de teclas. Haga clic en Cerrar para empezar a grabar la macro.
6. Realice las acciones que desee incluir en la macro. La grabadora de macros no puede grabar acciones del mouse (ratón) en la ventana del documento. Para registrar acciones como mover el punto de inserción o seleccionar, copiar o mover texto, debe utilizar el teclado. No obstante, puede utilizar el mouse para hacer clic en comandos u opciones cuando esté grabando una macro. Para detener la grabación de la macro, haga clic en Detener grabación.
Agregar un borde
Puede agregar un borde por el exterior, el interior, a un lado o a todos los lados de una tabla, un párrafo o el texto seleccionado de un documento. Puede agregar un borde, incluido el de una imagen, como por ejemplo una fila de árboles, a un lado o a todos los lados de cada una de las páginas de un documento.
En un documento de Word, también puede agregarse un borde o una línea a un objeto de dibujo, incluido un cuadro de texto, una Autoforma, una imagen o un arte importado.
Agregar o cambiar el sombreado o el color de relleno
Puede utilizar el sombreado para rellenar el fondo de una tabla, de un párrafo o del texto seleccionado. El sombreado que se agrega a los objetos de dibujo, incluidos los cuadros de texto o las Autoformas, se denomina relleno. Es posible rellenar los objetos de dibujo con colores sólidos o degradados (sombreados), con una trama, una textura o una imagen. Siempre que se rellene un objeto, el relleno nuevo reemplaza al anterior.
Guarde el documento como una página Web: Guarde fácilmente los documentos de Word para utilizarlos en el Web con el comando Guardar como página Web (menú Archivo).
Ponga los documentos Web en el Web: Utilice la función Carpetas Web para administrar los archivos almacenados en un servidor Web. Puede acceder a las Carpetas Web mediante el Explorador de Windows o a través de cualquier programa de Microsoft Office.
Asistente para páginas Web: El asistente proporciona plantillas Web personalizadas que pueden modificar fácilmente para cubrir sus necesidades. Puede elegir entre una variedad de plantillas de contenido que corresponden a los tipos comunes de páginas Web.
Hipervínculos: Puede hacer clic en cualquier vínculo de un archivo de Office, una página Web u otro archivo incluido en un sitio Web interno o externo o en un servidor de archivos.
Páginas de marcos: Puede utilizar marcos para crear un sitio Web mejor organizado que permita transmitir más información a los visitantes.
Vista Diseño Web: Sin salir de Word, puede utilizar la vista Diseño Web para ver el aspecto que tendrán las páginas Web en un explorador Web.
Vista previa de páginas Web: Sin guardar el archivo, puede obtener rápidamente una vista previa del aspecto que tendrá la página Web en el explorador con el comando Vista previa de Páginas Web (menú Archivo).
Controle las opciones Web: Cambie rápidamente el modo en que Office 2000 genera y da formato a las páginas Web mediante el cuadro de diálogo Opciones Web (menú Herramientas, ficha General, botón Opciones Web). Puede personalizar, por ejemplo, el lugar donde se almacenan los gráficos y otros archivos auxiliares, y especificar en qué formato se guardan los gráficos para utilizarlos en páginas Web. Las opciones se comparten, siempre que se puede, en todos los programas de Microsoft Office.
Dése a conocer internacionalmente: Si crea páginas Web para uso internacional, Office 200 guarda los archivos utilizando la codificación de texto internacional correspondiente, de forma que los usuarios de cualquier idioma puedan ver los caracteres correctos.
Agregue un tema: Los temas contienen elementos de diseño unificados y combinaciones de colores para las imágenes del fondo, las fuentes, las líneas horizontales y otros elementos del documento que proporcionan a las páginas Web un aspecto uniforme. Los temas se coordinan entre Word, Microsoft Access, y Microsoft FrontPage.
Utilice gráficos y objetos: Agregue una imagen a una página Web como si se tratase de un documento de Word. Después de guardar el documento como página Web, puede seguir modificando los gráficos y los objetos cuando abra la página Web en un programa de Office. Office 2000 genera automáticamente texto alternativo para los gráficos basados en un nombre de archivo de imagen.
Mejore la legibilidad de sus páginas: Utilice viñetas para presentar la información de forma más clara. Word proporciona un conjunto de imágenes gráficas en color que se pueden utilizar como viñetas en las páginas Web.
Cree divisiones: Agregue líneas horizontales específicas de Web que incorporen elementos gráficos y colorido a las páginas Web. Estas líneas son una ampliación de la función de bordes y sombreado integrada en Word.
Simplifique la creación de las páginas Web: Word proporciona soporte WYSIWYG ("lo que se ve es lo que se obtiene") para la creación de páginas Web con etiquetas de uso común, como tablas, fuentes y sonido de fondo. No tendrá nunca necesidad de ver el código HTML de la página Web. Pero si desea verlo, simplemente haga clic en Código HTML (Menú Ver).
Utilice secuencias de comandos en los documentos Web: Office 2000 proporciona a los desarrolladores la posibilidad de crear secuencias de comandos y soluciones cliente basadas en HTML en cualquier programa de Office utilizando el entorno de desarrollo de Visual Studio. Se ofrece soporte completo en el explorador para la depuración y pueden utilizarse delimitadores de secuencias de comandos en los documentos de Office.
Administre sus archivos y vínculos: Los programas de Office administran automáticamente los archivos auxiliares, como los gráficos. Cuando se crea una página Web, todos los archivos auxiliares se almacenan en una carpeta de archivos con el mismo nombre que el archivo. Al guardar el documento en una nueva ubicación, Office 2000 comprueba los vínculos y repara aquéllos que no funcionan.
Enviar un documento por correo electrónico: Del mismo modo que envía un mensaje por correo electrónico, puede enviar una copia de un documento directamente desde Microsoft Word. En realidad, el documento es el mensaje de correo electrónico. Esto permite colaborar fácilmente en la creación de un documento mediante el correo electrónico, ya que se puede modificar directamente sin tener que abrirlo ni guardarlo como un documento adjunto. Los mensajes de Word están en formato HTML, por lo que los destinatarios no necesitan un programa especial para verlos.
Usar Word como editor de correo electrónico: Puede crear un mensaje de correo electrónico en Word o Microsoft Outlook y después usar Word como editor de correo electrónico para crear y modificar el mensaje. Si envía un mensaje por correo electrónico desde Word, éste se envía automáticamente en formato HTML. Si lo envía desde Outlook, puede seleccionar el formato del mensaje (HTML, texto enriquecido de Microsoft Outlook o texto sin formato).
Opciones de los mensajes de correo electrónico: Al enviar mensajes o documentos por correo electrónico, puede establecer opciones de correo electrónico, como marcas de mensaje o niveles de seguridad. Cuando envía un mensaje por correo electrónico, también puede cambiar el aspecto de los mensajes. Por ejemplo, puede establecer un tema o diseño de fondo predeterminados, crear y administrar firmas automáticas y personalizar el formato del texto para ayudar a los participantes de una discusión a identificar quien hizo un comentario específico.
Utilizar discusiones: Con la función Discusiones, todos los usuarios pueden insertar comentarios en el mismo documento sin necesidad de distribuir el documento o conciliar los comentarios de varios revisores. Una discusión puede tratar sobre una parte específica del documento o sobre el documento en general.
Suscribirse a un documento o carpeta: Si desea que se le notifiquen por correo electrónico los cambios realizados en un documento o carpeta de un servidor Web determinado que utiliza Extensiones de servidor de Microsoft Office, puede suscribirse al documento o carpeta.
Iniciar una reunión en línea: Con Microsoft NetMeeting, puede compartir e intercambiar información en tiempo real con personas que están en lugares diferentes. También puede utilizar Outlook 2000 para programar reuniones en línea con antelación.
Carpetas públicas de Microsoft Exchange: Si desea que un documento esté disponible para otros usuarios, pero no desea enviarlo por correo electrónico, puede publicarlo en una carpeta pública de Microsoft Exchange.
Creación de versiones: Esta función permite saber con exactitud quién hizo algo en un documento, qué hizo y cuándo. También puede utilizar texto descriptivo acerca de los cambios realizados en cada versión.
Combinar cambios marcados: Consolidar todos los cambios y comentarios de diferentes revisores de una sola vez y fácilmente. Varios revisores pueden modificar diferentes copias del mismo documento y después se pueden incorporar todos los cambios realizados al original.
Comentarios y sugerencias en pantalla: Revisar fácilmente los comentarios de otro usuario en pantalla sin tener que abrir otra ventana. Puede ver rápidamente dónde se insertaron los comentarios, ya que el texto aparece resaltado en amarillo claro. Al colocar el puntero sobre el texto, aparecerá sobre él una sugerencia que incluye el comentario y el nombre del revisor.
Barra de herramientas Revisión: Obtener rápido acceso a todas las herramientas de revisión necesarias desde una única barra de herramientas: llevar el control y la revisión de cambios, insertar y revisar comentarios, resaltar texto, guardar versiones y enviar el documento por correo electrónico.
Archivos de texto codificado: Dado que Microsoft Word utiliza el estándar de codificación Unicode, puede utilizarlo para abrir y guardar archivos en estándares de codificación de numerosos idiomas distintos. Puede utilizar Word, por ejemplo, para abrir un archivo de texto codificado en un estándar de codificación griego o japonés o en un sistema de idioma anglosajón.
Documentos asiáticos: Puede mostrar, modificar e imprimir un documento que contenga texto en un idioma asiático. Asimismo, puede utilizar las funciones de idiomas asiáticos, como las cuadrículas de líneas y caracteres para el diseño de texto, caracteres de un byte y de dos bytes, opciones tipográficas para los saltos de línea y el espacio entre caracteres y herramientas de corrección y conversión.
Documentos en árabe o hebreo: Puede utilizar la versión inglesa de Word 2000 para modificar un documento escrito en árabe o hebreo. Su equipo debe disponer de un sistema operativo que permita utilizar los idiomas árabe o hebreo.
Detección automática del idioma: Word puede detectar automáticamente el idioma del texto para una serie de idiomas al abrir el documento o escribir texto. Cuando Word detecta un idioma, muestra su nombre en la barra de estado y utiliza los diccionarios ortográficos y gramaticales, las normas de puntuación y las convenciones de ordenación de dicho idioma.
Usar varios idiomas: Puede escribir, mostrar y modificar texto en todos los idiomas admitidos en la versión de idioma de Office 2000. Los idiomas admitidos incluyen lenguas europeas, japonés, chino, hebreo y árabe.
Insertar el símbolo del euro: Puede escribir el símbolo de la moneda europea utilizando el comando Símbolo (menú Insertar) o presionando ALT+0123. Debe utilizar una fuente que incluya el símbolo del euro. En un teclado europeo, este símbolo se inserta manteniendo presionadas las teclas ALT+CTRL y presionando E.
Utilizar la tecla AltGr: Si dispone de un teclado europeo, puede utilizar la tecla AltGr para escribir otros caracteres. AltGr + 5 y AltGr + E (símbolo Euro)
Compatibilidad con Unicode: Todos los programas de Office 2000 admiten Unicode para simplificar la creación de documentos multilingües. Puede escribir y mostrar texto en cualquiera de los idiomas admitidos en una versión de idioma de Office. En Outlook, esto sólo es posible con los mensajes de correo electrónico, pero no con el resto de elementos, como contactos, convocatorias de reunión y tareas.
Insertar fechas y horas en varios idiomas: Cuando se inserta la fecha o la hora, (menú Insertar, comando Fecha y hora), Word muestra una lista de formatos de fecha y hora correspondientes al idioma del texto actual. Word ofrece también una opción de tipos de calendario para algunos idiomas asiáticos y de derecha a izquierda.
Ordenar una lista o una tabla: Puede ordenar una lista o una tabla según las reglas del idioma actual.
Aplicar formato a un índice o una tabla de autoridades en el idioma actual: En Word, puede aplicar el tipo de ordenación correcto a los índices en varios idiomas. Diseñar y generar un índice. También puede crear una tabla de autoridades para documentos escritos en inglés (EE.UU.), holandés y francés (canadiense
Imprimir documentos multilingües: Word 2000 permite utilizar más tamaños de sobres y etiquetas postales europeos, japoneses, coreanos y chinos, y más controladores de impresora Unicode.
Cambiar el idioma de la interfaz: En Microsoft Office 2000, cambiar el idioma de la interfaz de usuario es una operación muy sencilla. Por ejemplo, si su organización desea utilizar la instalación estándar en inglés de Office 2000, puede adaptar fácilmente el idioma de la interfaz y de la ayuda al idioma con el que prefiera trabajar, sin tener que llamar al administrador del sistema.
Descargar
Enviado por: | Fabricio |
Idioma: | castellano |
País: | España |