Informática


Microsoft Word 97


Microsoft

Word 97

Los Introducción

Los procesadores de texto son las aplicaciones más utilizados de la informática. Con ellos se pueden escribir trabajos, cartas, currículos, etc. Siempre en limpio y sin necesidad de copiarlo de nuevo.

Formato la página

Para formatear una página tenemos que elegir los márgenes, tamaño de la hoja, donde se colocarán los encabezados de pie de página, etc. Esto se puede hacer abriendo la opción Configurar página en el que podemos acceder desde el menú Archivo/Configurar página.

En dicho cuadro de diálogo podemos encontrar las siguientes opciones:

Márgenes

Nos permite variar los distintos márgenes de la página.

Tamaño de papel

Nos permite elegir el tamaño de la página donde se va a construir y a imprimir el documento.

Fuente de papel

Esta ficha no se utiliza en las impresoras domésticas, salvo para indicar que vamos a insertar las hojas en la impresora una a una a mano. Lo mejor es dejarlo en Bandeja predeterminada.

Diseño de página

Nos permite definir si los pies de página serán diferentes en las páginas impares o pares y/o en la primera página, así como el alineamiento vertical del texto (si comenzará por la parte superior o por la parte inferior del folio)

Cambiar el tipo de letra

Podemos cambiar el tipo de letra mediante las listas despegables en la parte superior de la pantalla. Teniendo en cuenta que el tamaño normal del texto oscila entre 10 y 12.

Tamaño

Ejemplo

8 ptos

Este es un ejemplo a 8 puntos

10 ptos

Este es un ejemplo a 10 puntos

12 ptos

Este es un ejemplo a 12 puntos

16 ptos

Este es un ejemplo a 16 puntos

Formato de fuente

Para cambiar el formato de la letra tenemos que ir a la opción Fuente que se encuentra dentro de la lista despegable Formato, podemos cambiar el tipo de letra, su tamaño, estilo (negrita, cursiva, subrayado), el color, efectos diversos como superíndices, subíndices, sombreados, resaltado, etc.

Un texto escrito con Word puede tener varias formas. Se puede presentar en negrita, cursiva, subrayado o con combinaciones como negrita y cursiva, cursiva y subrayado, etc.

Gran parte de estas opciones se pueden elegir directamente desde los iconos específicos en la parte superior de la pantalla, sin necesidad de entrar en la opción Fuente de la lista despegable Formato.

Existen varias combinaciones de teclas para cambiar algunas características del texto. Entre otras son:

CTRL. + >

Aumenta el tamaño de la fuente

CTRL. + <

Disminuye el tamaño de la fuente

CTRL. + N

Activa o desactiva Negrita

CTRL. + K

Activa o desactiva Cursiva

CTRL. + S

Activa o desactiva Subrayado

Formato de párrafo

Podemos fijar la alineación, sangrías (márgenes del párrafo), interlineado, y diversos controles que Word efectúa de las líneas que se quedan sueltas en el texto entrando en la opción Párrafo desde la lista despegable Formato.

Alineación del párrafo

Podemos alinear el texto horizontalmente de cuatro formas: alinear a la izquierda, centrar, alinear a la derecha y justificar los párrafos:

Alineación a la izquierda

Centrar

Alinear a la derecha

Justificar los párrafos

Éste es un ejemplo como quedaría el texto alineado a la izquierda.

Éste es un ejemplo como quedaría el texto centrado.

Éste es un ejemplo como quedaría el texto alineado a la derecha.

Éste es un ejemplo como quedaría el texto justificando los párrafos.

Podemos acceder a estas opciones desde los íconos específicos de la parte superior de la pantalla.

Interlineado

Es el espacio que se dejará entre línea y línea. Word utiliza como defecto el interlineado sincero. Podemos fijar un interlineado mayor. También podemos fijar con exactitud cuántos puntos queremos dejar entre línea y línea.

Opción

Resultado

Sencillo

Un interlineado que se adapta según la fuente de mayor tamaño de cada línea, más un pequeño espacio adicional.

1,5 líneas

Un interlineado que equivale a 1,5 veces al interlineado sencillo.

Doble

Un interlineado que equivale al doble del interlineado sencillo.

Mínimo

El interlineado mínimo que Word puede aplicar para acomodar el tamaño de fuente más grande o los gráficos que, de otra manera, no cabrían en el espacio especificado.

Exacto

Un interlineado que Word no ajusta. Con esta opción, todas las líneas quedan espaciadas uniformemente.

Múltiple

Un interlineado aumentado o disminuido en el porcentaje que se especifique.

Numeración y viñetas

La numeración y las viñetas permiten hacer listas, separando distintos textos en un documento, y enfatizando determinados párrafos o líneas.

Las numeraciones y viñetas se activan pulsando sobre el icono específico en la parte superior de la pantalla.

  • Éste es un párrafo con numeración.

      • Éste es un párrafo con viñetas.

        • Éste es un párrafo con una viñeta personalizada.

    Columnas

    Podemos hacer que el texto se divida en más de una columna. Por ejemplo: estilo periódico.

    Para establecer más de una columna de texto podemos abrir el cuadro de diálogo que se encuentra en el menú Formato.

    En este cuadro de diálogo podemos configurar el número de columnas que deseamos, el ancho de cada columna, etc. También podemos hacer que Word dibuje una línea entre las columnas.

    Tabulaciones

    Las tabulaciones nos permiten alinear tablas y columnas de texto verticalmente en puntos fijos de la hoja. Por defecto Word salta el cursor un espacio fijo de 1,25 cm. cuando presionamos el tabulador.

    Este espacio la podemos cambiar a nuestro gusto haciendo clic sobre la regla y arrastrando el cursor hasta el punto deseado.

    Letras capitales

    En Word podemos insertar letras capitales, que son letras de mayor tamaño que el resto de las letras a principio de un párrafo.

    Ésta opción se encuentra en el cuadro de diálogo Letra capital que se encuentra en la lista despegable Formato.

    En este cuadro d texto podemos configurar como quedará la letra capital. Podemos cambiar de letra, elegir su posición, cambiar la distancia entre la letra capital y el texto y elegir las líneas que ocupe.

    Color de letra y resaltado

    Podemos cambiar el color de la letra a nuestro gusto y aplicarle un resaltado como si estuviéramos utilizando un rotulador, eligiendo los iconos en la parte superior de la pantalla.

    Éste texto está escrito con letra de color

    amarillo y resaltado de color negro.

    Bordes

    Podemos añadir bordes al texto seleccionando la opción correspondiente en la lista despegable Formato.

    Sombreados

    Mediante la ficha Sombreado del cuadro de diálogo Bordes y sombreado, podemos aplicar un sombreado al texto, filas o columnas de una tabla.

    Si tenemos marcado un trozo de un texto, las sombras elegidas en esta opción es la misma que la opción resaltado. Aunque con esta opción podemos elegir sombras, y no solo colores sólidos. Por ejemplo, este texto tiene un sombreado con trama.

    Estilos

    Los estilos son formatos predefinidos que afectan a diversas características de un texto. Esta opción la podemos activar mediante la opción Estilos dentro de la lista despegable Formato. También podemos configurar un estilo a nuestro gusto seleccionando la opción Nuevo dentro del cuadro de diálogo.

    Nos aparecerá otro cuadro de diálogo que presentará los siguientes elementos:

    • Nombre: primero le tenemos que dar un nombre al estilo que vamos a crear.

    • Tipo de estilo: en al lista de despegable elegimos si el estilo va a afectar a todo un párrafo o sólo a caracteres.

    • Basado en: podemos tomar como base las características de un de los existentes.

    • Estilo del párrafo siguiente: si estamos creando un estilo de párrafo, en esta casilla indicamos cuál será el estilo del párrafo siguiente cuando pulsemos Enter para comenzar un nuevo párrafo.

    • Actualizar automáticamente: cuando se activa esta opción, si modificamos cualquier texto o estilo, una vez aplicado, se actualizará automáticamente todo el resto del documento. Es aconsejable dejarla desactivada.

    • Agregar a la plantilla: cuando queramos que el estilo se encentre disponible para todos los documentos, activaremos esta opción.

    Tablas

    Una de las maneras más efectivas de presentar información en un trabajo es usar tablas.

    Para crear una tabla sólo hace falta ir a la lista despegable Tabla, luego hacer clic sobre insertar y poner el número de filas y columnas.

    Inserción de imágenes

    Para insertar una imagen sólo hace falta ir a la opción Imagen dentro de la lista despegable Insertar. Se pueden introducir imágenes prediseñadas o desde cualquier archivo que tengamos en el disco duro del ordenador.

    Las imágenes prediseñadas se encuentran clasificadas en distintos grupos o temas.

    Si insertamos una imagen, la podemos posicionar como nosotros queramos: detrás del texto, delante del texto, alrededor del texto, etc. Pinchando sobre la imagen con el botón derecho del ratón y seleccionando Formato de imagen, en este cuadro de diálogo también podemos hacer que la imagen sea una marca de agua.

    Para cambiar el tamaño de la imagen sólo tenemos que posicionar el ratón sobre una de las cuatro esquinas de la imagen y arrastrar hasta el tamaño deseado.

    Encabezado y pie de página

    Esta opción permite insertar textos, gráficos o imágenes que se repiten en todas las hojas escritas como es el caso de este trabajo.

    Para activar esta opción hay que seleccionar Encabezado y pie de página dentro de la lista despegable Ver.

    Cuadros de texto

    A veces necesitamos colocar un texto en un lugar donde normalmente no se podría. Para esto tenemos la opción Cuadro de texto en el menú Insertar. Para insertar uno tenemos que activar esta opción y arrastrar el ratón manteniendo pulsado el botón izquierdo hasta el tamaño deseado. Una vez hecho esto, podemos escribir un texto dentro de el y colocarlo donde nos haga falta.

    Página 1 de 6




    Descargar
    Enviado por:bizarre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar