El tratamiento de prótesis combinada es una solución utilizada desde hace tiempo en el campo de la restauración odontológica. En la actualidad y debido al gran número de implantes que se usan como tratamientos protésicos se ha producido una revisión profunda de los mismos y así pacientes que no podían portar aparatos removibles por diferentes motivos (falta de retención…) consiguen ahora resolver sus necesidades o exigencias gracias a los implantes, pero no siempre la parte osteointegrada se encuentra en el lugar idóneo para su posterior cara, siendo habitual que el laboratorio tenga que corregir casos con divergencias entre pilares superiores a 25 grados.
Cuando esto sucede, el modo de resolver las discrepancias es mediante el uso de estructuras primarias, fresados, anclajes, tornillos, etc. y para ellos es necesario que el protésico se inicie en el campo del micro fresado. El trabajo con fresadora requiere una técnica precisa y depurada además de un alto grado de planificación, así como del uso de materiales nobles. Esto permitirá conseguir resultados satisfactorios y de gran precisión que harán que las prótesis implantosoportadas distribuyan sus cargas y fuerzas de un modo racional.
La fabricación de algunas prótesis sería difícil sin un equipo de micro fresado que generalmente requieren de un mecanismo de paralelización para obtener el ecuador del diente por ser un trabajo de precisión y a modo de ejemplo las prótesis que necesitarían esta micro fresadora serían las coronas fresadas, los ataches de precisión y semiprecisión, prótesis parciales fijas y removibles, férulas periodontales.
Definición.
Son máquinas que poseen un brazo móvil con una cabeza fresadora para producir superficies y contornos de precisión en coronas, ataches, barras, platinas guía y superficies axiales así como taladros, agujeros con rosca y fresar superficies de coronas o barras con lados paralelos.
En el caso en que se necesiten superficies paralelas tienen que tener la función de paralelización.
Partes del aparato.
De forma básica y general, una micro fresadora se compone de las siguientes partes:
Una cabeza fresadora o prensa taladradora: Debe ser de precisión para el tallado de milímetros o micrómetros.
Una plataforma de montaje: La mayoría de los aparatos incluyen una base ajustable para montar el modelo de trabajo en las operaciones de paralelización y fresado. Debe permitir una inclinación precisa para paralelizar y fresar con un nivel alto de precisión. La plataforma tendrá un dispositivo de sujeción magnética que permite retirar y volver a colocar el modelo de montado en su alineación exacta.
Brazos de medida y paralelaje: Permite que todos los movimientos estén controlados con un ajuste micrométrico.
Rotor: Debe estar equipado con un motor eléctrico de alta velocidad (20.000 R.P.M.).
Condiciones básicas de una micro fresadora.
Aparato exento de vibraciones.
Todos los ajustes deben ser micrométricos a 0,01 milímetros.
El aparato pueda funcionar como paralelizador y para ello el motor tiene que estar montado en el brazo que paraleliza.
El mecanismo electromagnético permitan que los modelos se sujeten y se retiren sin pérdida de precisión.
Que el motor proporcione un fresado suave y preciso.
Que la capacidad de fresar sea en tres dimensiones: vertical, horizontal y circular.